viernes, 26 de julio de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 7: Grandas de Salime - A Fonsagrada

 Séptima etapa desde casa, sexta etapa oficial del Camino Primitivo entre Grandas de Salime y A Fonsagrada. Última etapa que voy a hacer viniendo desde casa y retornando al final de la misma, ya que esto empieza a estar ya muy lejos, y son casi tantas horas andando como en coche. La logística en esta etapa implica usar un taxi, no hay autobuses entre ambas poblaciones, bueno quizá hay uno pero va por Navia dando una vuelta de varias horas. El taxi lo cogí en Fonsagrada para la vuelta en la plaza del ayuntamiento, aunque a veces hay que llamar porque no hay ninguno en la plaza, a mi me ayudó la chica que lleva la oficina de Turismo, que llamó a varios hasta que encontró uno disponible.

El recorrido es bastante cómodo, tiene una larga subida hasta el alto do Acebo en la que hay que ir con calma, y después la subida final hasta Fonsagrada que es muy muy pendiente, y hay que tomarlo con mucha paciencia y la reductora. Hay muy poco asfalto, cuando se va al lado de la carretera hay sendero o camino habilitado, así que sin problemas. En esta etapa si que hay fuentes, y es que el nombre de varios pueblos incluye la palabra fuente: Penafonte, Fonfría, Fonsagrada, y se agradece poder reponer agua fresca. Para comer bien llegar a Fonsagrada, o por el camino un asador el Meson Catroventos, que tenía buena pinta o en el bar del Acebo bocatas.

La descripción la divido en dos tramos por el zoom del mapa del IGN, de hecho por Xestoso no se pasa exactamente. 

Datos de la ruta:

 
Distancia: 26 km
Duración: 6h 01 min
Cota mínima: 562 m
Cota Máxima: 1109 m
Desnivel Subida Acumulado: 875 m
Desnivel Bajada Acumulado: 492 m
IBP: 86 Hiking

Parte 1: Grandas de Salime - Xestoso



Aparco el coche en Grandas, y me tomo un café para empezar la etapa y sellar la credencial. Ultramarinos Restrepo, un antiguo comercio-bar remodelado y muy guapo. Siguen teniendo para comprar comida, latas, cosas de limpieza, y con productos de la zona, este día les traían arándanos. 

Iglesia de El Salvador en Grandas de Salime
Empiezo a caminar, y paso también por la Iglesia del Salvador, para buscar las marcas del camino, y salir del pueblo en subida, pasando también por otra pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, en la calle del mismo nombre.

Saliendo de Grandas

Capilla del Carmen a la Salida de Grandas

Después de la corta subida, toca llanear por un camino entre prados, y después bosque. Toda la etapa es al lado de una carretera la AS-28 al principio, pero siempre se trata de evitar ir por ella. Este primer tramo va por su parte inferior, y es cómoda.

Campo

Camino

Día con nubes al principio hacia el Palo
El camino se acaba y empieza tramo de carretera, hay algo de senda por detrás del quitamiedos, y continúa hasta la planta de Industrias Lácteas Monteverde, que hace el Queso Tres Oscos. Por lo visto la planta está aquí, porque en los Oscos no había electricidad.

Quesos Tres Oscos
Se pasa por delante de la planta y se continúa por la carretera, conviene cruzar de un lado a otro porque aquí las curvas son ciegas, y no te ven los coches. Cómo venga alguno un poco más cerrado de la cuenta te lleva por delante. Aquí la señalización es confusa, porque te manda por un tramo de la vieja carretera para dar un rodeo, por la carretera nueva son 50 metros y por la vieja serán 200 metros.

Más prados
Se abandona la carretera y se toma un camino entre prados que nos lleva hasta Cereixeira, que tiene una parrilla para comer algo, aunque a estas horas está cerrada. En la etapa anterior, en Grandas una peregrina preguntó por cachopo y le recomendaron venir a esta parrilla.

Hacia Cereixeira

Saliendo de Cereixeira
Tras atravesar el pueblo por la carretera, al final del mismo se coge un camino hacia la derecha, está bien marcado y otra vez entre prados evita el asfalto.

Por entre los prados
Se desvía un poco el camino, pero enseguida va paralelo a la carretera, pasando por una pequeña Ermita cerca del pueblo de Malneira, para continuar hacia Castro. Este tramo del camino es guapo, entre bosques, camino de tierra con alguna rodera, pero sin barro en esta época, llano y cómodo de caminar.

Ermita de la Esperanza

Pista a la sombra
El camino entra en Castro por una carretera en cuesta, en la que al fondo destaca el edificio en piedra del Albergue, que tiene también al lado una capilla dedicada a San Martín y Santa Barbara.

Entrando a Castro, y edificio del Albergue
Ermita de San Martín y Santa Bárbara
En este pueblo, el nombre le viene porque hay un antiguo castro, el Castro del Chao de San Martín, datado en la Edad de Bronce. Al fondo del pueblo se ve en lo alto el Centro de Interpretación, y pensaba que estaba allí emplazado, o en el cerro que está por detrás, que sería más fácil de defender, pero no. El castro está a la cota del pueblo, a la derecha. No me acerqué, porque cuando lo vi desde el centro de interpretación había que dar marcha atrás bastante, y ya iba tarde para llegar a comer.

Arriba a la derecha el centro de Interpretación del Castro del Chao de San Martín

El castro un poco más abajo detrás del caballo

Zoom al Castro de San Chuis
La Sierra del Acebo ya sin las nieblas matinales
Así que tras el pequeño desvío al centro de interpretación, que está lejos del castro, retomo el camino, por otro tramo muy guapo. El sendero es paralelo a la carretera, a distancia para que no llegue demasiado ruido, entre árboles y sombreado. Tiene grandes murias a los lados, y aunque no es completamente llano se anda bien.

Por una senda muy guapa entre los árboles

Padraira


Ermita de San Lázaro de Padraira
Llegando al final de este tramo guapo protegido por el bosque está la Ermita de San Lázaro, en medio del bosque y con un soportal para guarecerse o comer algo. Después de este tramo vuelve la carretera, y es donde he puesto la división del tramo. Hay unas casas en el antiguo trazado de la carretera AS-28, y que pertenecen al pueblo de Xestoselo, y tras coger esta carretera son varios kilómetros por ella hasta Penafonte.

Carretera AS-28 entre Grandas y Fonsagrada

Parte 2: Xestoso - A Fonsagrada



El tramo de carretera hasta Penafonte se hace pesado, hay que ir por el arcén o por la hierba, la carretera pica para arriba, y con una pendiente constante, el sol también pega bastante y hace calor. La recta además hace que parezca que no se avanza, y se ven los aerogeneradores de la sierra que habrá que recorrer después. Así que paciencia para este tramo hasta llegar a la entrada de Penafonte, con su raqueta por la que hay que subir.

Entrada a Penafonte

La fuente-lavadero de Penafonte
En este pueblo, cómo su nombre indica hay una fuente con agua fría para reponer y refrescarse. Esta en la parte alta del pueblo, así que hay que subir pasando por debajo de la Iglesia de Santa María Madalena, y detrás está la fuente con lavadero. Cerca está el cementerio, y por detrás unas peñas, que debe de ser de donde salió el nombre del pueblo. Tiene casas restauradas muy chulas.

Iglesia de Santa María Madalena
En este pueblo se inicia lo que es la subida hasta el puerto do Acebo, no es que haya mucho desnivel, pero es una subida larga de varios kilómetros y con el calor se hace durilla. La primera rampa es la más dura, se pasa del asfalto de las calles a la tierra y la roca. 

Vista atrás de la primera cuesta
Tras la primera cuesta, la pendiente se relaja y se continúa recorriendo la sierra. Muy por encima están los aerogeneradores, y se va en paralelo a ellos, aunque no se ven, y hoy que no giran tampoco se oyen. El camino tiene algo de sombra de los pinos del camino.

El camino entre los pinos

Tramo en la parte alta
Llegando a la parte alta, las vistas se abren y se ve más adelanta otra sierra con aerogeneradores, y es que el camino continúa por ahí. Así que todavía no se ha acabado la subida, cruzar la carretera, y cruzar una portilla hecha con un somier, para continuar subiendo a la siguiente sierra.

Cruce de la carretera a la izquierda se intuye el desvío con el somier
Otra subida con un tramo pendiente, y con no demasiada sombra. Es un sendero más estrecho, ya no es de tractor, es de paso de personas, y aquí dominan los toxos.

Panorámica durante la subida

Vista atrás hacia el cruce de la carretera y el anterior tramo de Sierra
La subida parece acabar cuando el sendero enlaza con una pista más ancha, pero no, se vuelve a poner hacia arriba para alcanzar lo alto del cordal, y la senda desbrozada para los aerogeneradores, y ahí por fin comienza a llanear.

El sendero por la parte trasera del cordal, ladera Norte
Un tramo llano entre folechos y pinos, para enlazar con otra pista más ancha del cortafuegos y bajar hacia O Acebo. Desde la pista ya aparece al fondo fondo, empericotada encima de unos bosques Fonsagrada, pero todavía faltan muchos kilómetros para llegar.

Bajando hacia O Acebo

Fonsagrada desde O Acebo
La bajada es bastante directa y con pendiente, se nota que es por un cortafuegos, en el tramo final tiene algo de piedra suelta cuando se va a enlazar con la carretera, pero ni tan mal. Aquí se enlaza otra vez con la carretera, pero ahora ya cambia de numeración a LU-701 al cambiar de comunidad y provincia. 

El bar de O Acebo
También cambia la señalización, los nuevos indicadores son de granito e incluyen la distancia que falta hasta Santiago. Mucho más caros, y los ponen casi en cada cambio de dirección. Paro en el bar a sellar la credencial, y tomar una clara, que el calor invita a ello. El bar tiene terrazas interiores y exteriores, y ofrece bocadillos por lo que vi.

Vista atrás desde encima del bar O Acebo

El camino sube por detrás del bar o Acebo, o Acevo con v, hasta un cerro desde el que se tienen vistas al camino de bajada desde el Alto, y también de lo que queda por recorrer, con las casas blancas de Fonsagrada todavía muy al fondo. También se pueden ver muy lejanas las montañas de la cordillera en la zona de Ancares, donde deberían estar el Miravalles y el Cuiña, aunque muy muy lejos.

En el centro al fondo Fonsagrada

La cordillera en la parte de Ancares al fondo
Lo que queda hasta Fonsagrada es un continuo sube y baja, y casi siempre paralelos a la carretera LU-701, a veces atajando alguna curva o tramo, pero siempre cerca. En principio cómo mucho se cruza, no hay que ir por el arcén, hay camino habilitado para el peregrino.

La carretera LU-701 y al fondo Cabreira
Algunos de los sitios de paso son caserios aislados, una o dos casas con sus cuadras y pajares, el primero de ellos el de Cabreira, el siguiente el de Fonfría.

Hacia Fonfría entre los pinos

Al fondo Fonsagrada, pero el camino no va recto

Fonfría
El camino no va recto hacia Fonsagrada, sino que va dando sus curvas, intentando mantener cota aunque esto suponga dar un rodeo. En alguos de los altos se ve al fondo Fonsagrada, y cómo el camino tiene una dirección a 90 grados con respecto a ella, y se ve la curva que va a dar, como en Fonfría.

Fuente de Fonfría
En Fonfría, cómo el nombre del pueblo indica, hay una fuente, de pinta antigua, pero justo por detrás y encima pasa la carretera, así que igual las aguas se han removido y ya no es igual que antes. De todas formas el agua si está fría.

Iglesia de Fonfría dedicada a Santa María Madalena

El pueblo también tiene una iglesia con cabidrio cerrado donde refugiarse. El siguiente tramo si que es por el arcén de la carretera, pero enseguida se toma el desvío a la izquierda para continuar por pista de tierra entre el bosque.

Aquí también debían de tener cintas transportadoras

Vista atrás, desde detrás de la Torre de Alta Tensión se viene de Cabreira

Entre los pinos
El camino en este caso rodea un cerro por la otra vertiente que lo hace la carretera, pero después se vuelve a enlazar con ella en la zona de Barbeitos, que tiene un asador, el Mesón Catro Ventos. También de la que se baja se ve una construcción que es un hotel hacia la derecha, las Olladas de Barbeitos.

Bajando hacia Barbeitos

Barbeitos
En Barbeitos se cruza la carretera y se continúa por la pista en ligera subida otra vez, para bajar al siguiente pueblo. Está todo indicado y no hay mucha perdida. Aquí ya había hambre, y hubiese sido una opción parar a comer en el Mesón.

Vista atrás de los chamizos, y al fondo el Hotel las Olleras de Barbeitos

Vistas hacia el Sur

Tramo de bajada hacia Silvela

Silvela
El siguiente pueblo es Silvela, con dos zonas de casas separadas por la carretera, están muy remodeladas las casas de esta zona, no hay demasiado "feismo" gallego. Esto del feismo es la cultura del reaprovechamiento y que hace que no se usen los materiales más adecuados y bonitos para cada cosa, por ejemplo usar somieres para cierres de fincas, lonas de cintas transportadoras para los tejados y no losas de pizarra, y cosas por el estilo. Aunque esto se extiende por más sitios fuera de Galicia, aquí en Asturias por ejemplo.

Capilla de Santa Bárbara

En Silvela la señalización falla un poco, falta una señal a la izquierda, ya que la señalización parece que se dirige hacia el silo de sal para el mantenimiento de la carretera, y no, hay que ir por detrás de las casas. En este tramo hay varias mesas para descansar y picar algo, y una especie de área recreativa al lado de la Capilla de Santa Bárbara. También vuelve a a haber una subidina.

Tramo de bajada y después otra subidina

Vista atrás del tramo
El camino continua con sus subidas y bajadas al lado de la carretera, no es mucha subida pero se van acumulando y van desgastando. Es un tramo largo en paralelo a la carretera, que en el tramo final antes de Paradanova se separa unos metros.

Arriba al fondo Fonsagrada
En Paradanova otro grupo de casas, y una pequeña ermita dedicada a la Santa Cruz, aquí se abandona la carretera, y se toma por un camino hacia los Fornos de Cal. El camino va en bajada y hay una fuente, pero después viene una subida hasta Fonsagrada bastante fuerte.

Ermita de la Santa Cruz en Paradanova

Desvío en Paradanova

Inicio de la cuestina
La cuesta es dura, no tiene mucho descanso y salva bastante desnivel, unido a los 25 kilómetros del día acaba por desgastarte. Yo subí despacio con la reductora, y fui adelantando gente que empezaba más fuerte. Hay sombra toda la subida, así que el calor no afecta, sólo la pendiente. Arriba se llega a una carretera que bordea Fonsagrada. 

Menos mal que hay árbolado

Vistas hacia el Sur

Por fin arriba
En la carretera continúo en la dirección en la que voy para llegar hasta la Iglesia de Santa María, donde sello la credencial y doy por terminada la etapa. Después queda buscar para comer, y aquí las cocinas esperan al peregrino, así que voy a por el pulpo. Primero pote gallego, pulpo y pimientos del Padrón.

Vistas hacia los montes recorridos

Iglesia de Santa María

Interior de la Iglesia de Santa María

Antiguo Ayuntamiento, Casa do Concello

Pulpo y Pimientos del Padrón

Para volver a por el coche en Grandas hay que coger un taxi, y se coge detrás del Ayuntamiento Nuevo, o de la Casa del Concello. Pero por la tarde igual no hay ninguno en la parada y toca llamar individualmente a cada taxista, a mi me ayudó la chica que está en la oficina de Turismo y el tercero fue el que me llevó. Muy amables todos.

Ayuntamiento Nuevo, o Casa do Concello



Etapa Previa:
Berducedo - Grandas de Salime

Índice Etapas

Etapa Siguiente:
A Fonsagrada