domingo, 14 de julio de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 6: Berducedo - Grandas de Salime


Séptima etapa desde casa, sexta etapa oficial del Camino Primitivo entre Berducedo y Grandas de Salime. Otra etapa más desde casa, la última con el bus de Grandas, que sólo hay los domingos y sale más o menos a las 18:15 de Grandas. Así que toca ajustar los tiempos, para llegar a tiempo al autobus y a comer en Grandas, que algunos restaurantes cierran pronto. La etapa tiene muchos tramos de carretera, mucho más de la mitad y varios kilómetros de seguido, empezando por el tramo de llegada a la Mesa hasta Buspol, y después desde la presa hasta Grandas. En Buspol no bajo por el camino oficial, sino que tomo una variante que hicieron el año que hubo los incendios. Es un poco más larga esta variante, pero en teoría tiene una bajada más cómoda, y va por pista y algo de bosque.
Esta etapa casi no tiene lugares habitados, se podría sellar sólo en La Mesa que tiene un Albergue, y después en el Hostal sobre el embalse, donde tomar algo también. También me faltan fuentes en este tramo, no hay ninguna que haya visto.

Datos de la ruta:

 
Distancia: 22,5 km
Duración: 5h 27 min
Cota mínima: 231 m
Cota Máxima: 1042 m
Desnivel Subida Acumulado: 680 m
Desnivel Bajada Acumulado: 1016 m
IBP: 87 Hiking


Mapa del recorrido
Llego temprano a Berducedo, todo lo temprano que se puede después de 2 horas de carretera, porque esto empieza a estar lejos en tiempo, no tanto en kilómetros. El día gris, pero sin previsión de agua, fresco para caminar. Empiezo con un café en el autoservicio del Cafetín.

Atravesando Berducedo

Cruzo el pueblo, con los albergues cerrados y descansando hasta el mediodía que vuelvan a llegar los nuevos peregrinos. Continuo por la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, donde también sello la credencial, y siguiendo las señales empieza la subida para salir del pueblo.

Vista atrás
Primero es carretera, y después ya pista de roca madre, la roca de pizarra de la zona que está picada y forma el suelo de la pista. El día sigue gris y bastante fresco. En esta subida inicial, volver la vista atrás permite ver las siluetas de la Sierra del Palo, con los aerogeneradores, y por donde se pasó en la etapa anterior.
Vista atrás
La pista alcanza la parte alta de la siguiente sierra, y comienza a bajar para unirse a la carretera que lleva hasta la Mesa. Aparece también el primer pueblo, el de la Figuerina y por detrás la sierra del Vallongo, que es por la que voy a ir después, por la variante del incendio. El pueblo parece cerca, pero aquí no hay camino recto, y además no se pasa por el.

Pueblo de la Figuerina y  por detrás Pico Vallongo

Bajando hacia la carretera de la Mesa

La Mesa bajo los aerogeneradores
Tras enlazar con la carretera se inicia un largo tramo de asfalto, ahora en bajada y con muchas curvas. La carretera apenas tiene tráfico, pero las curvas ciegas obligan a cruzar de un sitio a otro para hacerse visible en caso de que venga algún coche. En la sierra de enfrente se ven aerogeneradores, y por debajo el pueblo de La Mesa. También se ve una diagonal que parecía la pista a seguir, pero que en realidad es una carretera.

Entrando en La Mesa
Tras más de dos kilómetros de carretera y muchas revueltas se llega a la Mesa, pueblo con Iglesia y Albergue privado, el que había en la Escuela y debía ser público está cerrado. El nuevo tiene buena pinta. La Iglesia es extraña, porque no tiene puerta, ni atrio ni nada, está cómo muy cerrada.

Iglesia de Santa María Magdalena
Entre las antiguas escuelas y el Albergue Nuevo sale la carretera hacia Buspol por la que hay que subir, desde enfrente parecía una pista, pero no, está asfaltada y tiene una buena pendiente. Así que a subir con ritmo adecuado, que quedan muchos kilómetros.

Vista atrás de la carretera hacia La Mesa

En el extremo de la carretera, donde casi gira 180 grados, me subo a unas peñas que tienen buenas vistas de las montañas. Zona con garrapatas, aviso. Son horizontes amplios, pero apenas identifico las cumbres, sólo para la zona de Villayón, el Carondio y el Gargalois, que aquí parecen más separados entre ellos de lo que lo están.

Hacia Villayón

Mucha panorámica

También se ve por encima de la sierra que separa la Mesa de Berducedo, todo el puerto del Palo y el parque de aerogeneradores a lo largo de la Sierra del Panchón. Y en el extremo del valle ya zona de Cangas de Narcea, con la Candanosa y de los Ancares con el Cuiña.

Sierra de la Cuesta
Tras esa parada regreso a la carretera y termino la subida, llegando a una amplia recta que lleva hasta justo encima de Buspol. En esta sierra del Vallongo, hay como unos restos rocosos, tienen pinta desde lejos de ser un castro o algo, pero no están marcados, así que serán otra cosa.

Buspol y Sierra de la Cuesta

El track que llevo de wikiloc va por la alternativa provisional del incendio, y han quitado los carteles que la marcaban, así que dudo en seguir la señalización o el track. Al final sigo el track, que una bajada más relajada es mejor para las rodillas, aunque sean más kilómetros.

Grandas de Salime

La ruta alternativa comienza al lado de un desvío hacia otro parque de aerogenadores que estaba encima de la Mesa y con un cartel borrado. Esta debajo de otra peña en la que también me subí para tener vistas hacia Grandas. 

Vista atrás del comienzo de la variante de los incendios
La pista comienza llana, pero después va en ligera subida, y son varios kilómetros prácticamente recta hasta pasar debajo de la cima del Vallongo, que es el nombre de esta sierra, y girar 180 grados para continuar bajando.

Avanzando por la Sierra del Vallongo
Sierra de la Bobia en los Oscos

Al fondo el Vallongo
Al principio hay prados, y después ya empiezan los pinos de reforestación, bastante grandes. Vistas sólo cuando hay algún cortafuegos, que permite ver en la ladera de enfrente A Paicega, y más pueblos de Pesoz.
 
A Paicega y pueblo de Sanzo

Indicación del Camino Provisional
El desvío se hace largo, sobre todo porque parece que no acaba, la pendiente de bajada es cómoda, y en cada pequeña curva parece que ya llegas al giro de 180 grados, pero no, son casi 4 kilómetros de ida y 3 de vuelta para enlazar con el camino oficial.

Hacia los montes de Villayón
Pero al final se alcanza el cambio de dirección, que coincide con las mejores vistas hacia las montañas de Villayón, toda la línea de aerogeneradores que viene desde el Alto del Segredal hasta Bustantigo, y al lado los picos de Carondio y Gargalois. Tras las vistas, otra vez la pista de vuelta por entre los pinos. Hay que ir por la pista principal, obviando algunos desvíos que bajan a algunos pueblos y caserios. De frente hacia la presa.

Por entre los pinos

El salto de Grandas de Salime
Cerca del embalse las vistas se abren, hay menos pinos y se tienen buenas vistas al embalse, con su cierre y la planta hidroeléctrica en la base, las construcciones del poblado para los trabajadores, y en la parte alta, cerca de los transformadores, la zona con más restos de casas de los poblados y la Iglesia en A Paicega. Las mejores vistas están al lado de una torreta de alta tensión, por la que se evacúa la energía generada, y que por precaución mantienen desbrozada y sin pinos para disminuir el riesgo de incendios. 

Puntiaguda cubierta de A Paicega
La pista continúa en bajada, algo más fuerte al final, y enlaza con el camino de Santiago, para continuar por las revueltas entre el bosque de castaños y robles. Un sendero muy guapo, y que lleva hasta la carretera sobre el embalse.

Enlace con la bajada habitual

Por el bosque
Tras la rápida bajada por las zetas, ya empieza un tramo muy largo de carretera, demasiados kilómetros. Primero hasta el mirador de la Ballena, sobre la presa, la presa, y después la subida hasta casi Grandas de Salime. La carretera no tiene mucho trafico, y tampoco arcén, a veces si que se va por el exterior, pero tiene mucha carretera.
La presa desde el mirador de Bocaballena

Mirador de Bocaballena
Los saltos de agua, y las centrales eléctricas que se hicieron buscaban también que fuesen arquitectónicamente especiales. Así en Asturias muchas de las instalaciones, desde la central de Aboño en Gijón, a las que hay en la Senda del Oso, o en Tanes todas tienen elementos artísticos. Aquí en Salime está el mirador de Bocaballena, que simula una boca abierta, y la barandilla a modo de barbas de la ballena. Está sobre el salto, y ofrece vistas al valle, y el muro de la presa. Abajo, en donde están los generadores también hay esculturas en el exterior, y por el interior grandes murales de Vaquero Palacios y el hijo Vaquero Turcios. Se puede concertar visita a la instalación, y por lo que dicen merece la pena.

Murales en el edificio de los generadores

Desde el mirador, ya en llano hasta la presa, desde la que se ve el camino de la variante de los incendios por la que he bajado, los que vengan por el camino normal, verán más tarde desde la otra orilla del río los puntos por los que han pasado. También se ve una escultura de la Virgen de la Luz, por la luz eléctrica.

Panorámica desde la presa

El embalse no tiene una gran lámina de agua en anchura, pero si que es bastante largo 30 kilómetros, y cubrió en su día varios pueblos, incluido Grandas de Salime. Parada para comer algo en un lateral, y seguir subiendo, hasta el Hostal a sellar la credencial y tomar una clara.

La lámina de agua y en amarillo el Hostal

Vista de la Presa y los restos del Poblado de Construcción
Por encima de la presa quedan los restos de los poblados de los trabajadores que construyeron la presa. Hacer esto en su día conllevaba mucha labor humana, y los trabajadores se trasladaban con las familias. Las que están más cerca del embalse son algunos chalets de los Ingenieros, y después más hacia arriba bloques de oficiales, y en A Paicega, una zona más espaciosa más bloques de edificios. Estos poblados tenían de todo, pero cuando cumplieron su función fueron abandonados. Se pueden medio visitar, aunque hay zonas donde hay derrumbes y es mejor no pasar, sobre todo hacia los silos. Ver esto en la época de la construcción debía de ser impresionante, con los sistemas de elevación por cable, y la traída de material desde Navia mediante  cangilones y cables. Pero ya sólo quedan estos restos de edificios y algunos postes en la zona de Navia. Sólo se mantiene en uso el Hostal, y por temporadas, aquí no llegan los teletrabajadores para volver a dar vida a la zona.

La presa desde el Hostal
Después de tomar la clara, otra vez a la carretera, en ligera subida que se lleva bien, pero el sol se impone y empieza a cascar. Hay sombra de los pinos y se agradece, pero el asfalto no se lleva bien. Además hay un montón de curvas y parece que no se avanza.

Subiendo por la carretera

Panorámica del embalse
Hay un par de zonas que sirven de mirador sobre el embalse, apareciendo enfrente el camino de Santiago en su variante normal. Está verde, pero le faltan árboles desde el incendio, quedan algunos troncos que indican lo que había.

La carretera

Hacia la cabecera del río
En las guías pone que hay un servicio para cruzar el río en lancha, aunque desde este lado no se ven muchas infraestructuras en ninguna de las dos márgenes, ni pantalanes ni nada. 
La carretera por el bosque

Ultima vista desde el mirador
Un último mirador, y la carretera gira casi 180 grados para ir hacia Salime entre unos peñascos, unos metros más adelante está el desvío por el bosque y se abandona por fin la carretera. Este tramo la señalización coincide con el GR de la Asturias Interior, así que se ven los postes con los carteles rojos desde bastante lejos.

Desvío al bosque para continuar a Grandas

Por el bosque
El tramo de sendero por el bosque vuelve a ser guapo, ligeras subidas y bajadas, a la sombra, que son ya las tres de la tarde y casca el sol, después de la mañana fresca y nubosa. Ya podía haber sido el tramo de carretera con una variante como esta, pero el terreno es el que es.
Grandas de Salime
Se entra a Grandas por la parte baja del pueblo, con un par de Albergues a la entrada, yo busco algún bar con cocina abierta para comer algo, y los hay. Muchos bares están ya orientados a los peregrinos y casi que no cierran la cocina.
Museo Etnográfico de Pepe el Ferreiro

En Grandas es visita obligada el museo Etnográfico de Pepe el Ferreiro, después del día caminando igual no apetece mucho, y si eres extranjero igual no te llama, pero se ve cómo eran distintos aspectos de la vida tradicional asturiana, y que coinciden con las del resto del mundo en gran medida. Hay que tener tiempo para hacer la visita completa, ya habíamos venido hace unos cuantos años y me gustó mucho, habrá que volver más adelante.

El Ayuntamiento

La Iglesia de El Salvador en Grandas

Cierro la etapa en la Iglesia del Salvador, que está abierta y fresca, para sellar la credencial y visitar. Tiene varios retablos y figuras con mucha historia también.

Etapa Previa:
Pola de Allande - Berducedo

Índice Etapas

Etapa Siguiente:
Grandas de Salime - A Fonsagrada

2 comentarios:

  1. Adelante compañero. Hace más de dos años que hicimos el Camino que tu haces y me traes grandes recuerdos. Buen Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuela, a ver si este año llego a Santiago

      Eliminar