domingo, 24 de julio de 2022

Mayá de Ovia-Braña Nueva [Piloña-Caso]

Ruta de senderismo desde el área recreativa de la Pesanca, subiendo por los bosques del Infierno y la Foz de los Moñacos, para alcanzar las camperas de Braña Nueva en Caso.  La zona de Moñacos la hemos recorrido muchas veces, y siempre me llamaba la atención una pista que aparecía en el mapa en la parte alta para subir a la zona del chalet de caza de la Felguerina, pero que recorriendo el camino a la foz nunca se ve ese enlace. Así que cómo hace calor, esta ruta con bosque resulta muy fresca y adecuada para visitar esta zona de Redes.
La pista que aparece en el mapa ya no es tal, es un camino perdido en medio del bosque, y qué han marcado en el mapa, pero que no coincide en nada, a nuestro entender.
He puesto senderismo, porque son caminos o senderos casi todo, menos un tramo pequeño de esa pista fantasma que está algo perdido bajo la hierba alta. Hay fuente en la mayá de Ovia, para reponer agua fresca, para tener más vistas habría que seguir subiendo hacia la collada al lado de Entrambosllagos, que sería por pista también.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,8 km
Duración: 6h 55 min (con siesta)
Cota mínima: 402 m
Cota Máxima: 1213 m
Desnivel Acumulado: 818 m
IBP: 80 Hiking


Mapa del recorrido
Desde la Pesanca, cogemos la pista que sube hacia la Foz de los Moñacos, muchas veces recorrida en otras entradas, y que no describo más. Cascadas, y bosque de hayas, Pinos, y otra vez hayas en la parte alta. La última vez que habíamos venido, tuvimos que dar la vuelta por un argayo que había caído ese mismo día, ahora ya estaba arreglado.

Argayo en Junio 2021

Argayo reparado

Cascadas

Tramo con deslizamiento lateral argayando

Parte alta del Hayedo
Durante la subida ibamos mirando el mapa, para ver dónde enlazaba la pista fantasma, y no vimos nada, con la entidad de pista blanca que marcaba el mapa, a la vuelta comprobaríamos donde enlazaba realmente.

La Foz de los Moñacos

La portilla al final de la senda
Al traspasar la portilla se llega a un cuenco, cuya única salida es precisamente la foz por la que acabamos de llegar. Esta cerrado por la cresta que sube hacia los Tornos de Pandemules, y aquí por lo visto había una mina, que fue por lo que se construyó la pista. 
Ahora toca remontar por la ladera derecha hacia la cabaña de la Felguerina, es un sendero entre los folechos que sube dando varias vueltas, hay que encontrarlo. 

Visas del cuenco desde la subida, al fondo Pandemules y el Cuetón de las Traviesas
La subida es potente, y va bastante a la sombra que se agradece, porque en esas zonas no hay folechos. El sendero con lluvia tiene pinta de resbalar bastante. Tras este tramo se llega a la parte alta, con una buena cabaña con cuadra, y la estrella de la zona, el refugio de la Felguerina, propiedad de los Argüelles, con su llamativo tejado verde.

La cabaña en la Felguerina

El refugio de la Felguerina

Las paredes que cierran el cuenco de Moñacos
Paramos un rato a descansar, antes de coger una senda empedrada que va hacia la Mayá de Ovia, o Braña Nueva en los mapas. Este camino continuaría bajando hasta Nieves en el concejo de Caso. El tramo es bastante llano, así que se avanza bien, y no hay demasiado barro por el empedrado. Hay un par de riegas que hay que cruzar donde si que se ven zonas muy embarradas.
 
Al fondo las praderas de la Mayá Ovia
Las montañas de esta zona son grandes crestones rocosos, que van descolgando desde los Tornos de Pandemules, y en cada valle hay una foz que corta el crestón. Impresiona cómo ha sido la erosión de estas zonas.

Crestones y hoces, Molin y Cubilones

Empedrado del camino

Vista atrás de la hoz de los Cubilones

Mayá de Ovia-Braña Nueva
En la mayada quedan varias cabañas y algunos restos de otras, así cómo una buena fuente de agua fresca. El ganado pastea tranquilamente, aunque los caballos parecen estar "enseñados" a que los paseantes les den comida, y no paran de perseguirnos, incluso mientras comemos a la sombra. No hay que darles nada a los animales, sobre todo a los perros guardianes.

La fuente y arriba la Frayada

En la fuente acosados

Ganado y el toro

El toro con su haren
Nos tomamos con calma, y estamos bastante tiempo en la mayada, la sombra del árbol, el sonido de las esquilas, la brisa, las vistas hacia el Vízcares... Una zona muy guapa

La foz de los Cubilones
Iniciamos la vuelta, volviendo por el mismo sendero hasta la Felguerina. 

Vista atrás de otra de las foces, la del Molín

Donde los árboles del fondo izquierda termina el camino

vista atrás
El sendero por el que veníamos, bastante ancho y claro, se acaba en un crestón rocoso. Desde el crestón la senda gira, y se mete en una zona de bosque de hayas muy guapo por el que comenzamos a bajar. Hay mucha hierba alta, hierba argana, que tapa en parte el sendero en las zonas que no hay bosque. También hay un cierre de alambre de espinos, que puede servir cómo referencia. El cierre de alambre llega hasta una portilla, dónde el sendero vuelve a ser mucho más evidente. 

El hayedo

Pasos rocosos

La Portilla
Desde la portilla ya cogemos un sendero, mucho más fácil de seguir que baja en revueltas por el bosque, aunque no coincide con ninguna de las curvas del mapa, vamos cortándolas  sin notar cambios. A veces, dónde hay más hierba, se pierde la traza, pero se intuye, no hay muchos cortados por el bosque así que se baja relativamente bien.
Tramo evidente del antiguo camino

Lo que parece la caja del antiguo camino

Otra zona más perdida

El enlace con la pista entre la Pesanca y la foz de Moñacos
En la parte baja del bosque parece que perdemos totalmente las trazas de senda, y vamos por donde mejor nos parece hasta llegar a enlazar con la pista. Es un bosque de fayas, cono lo que está todo bastante limpio y no hay muchos problemas. 
Una vez en la pista, ya sólo queda seguir bajando hasta la Pesanca dónde está el coche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario