viernes, 4 de junio de 2021

Peña Avis [Ribera de Arriba]

 Ruta de montaña cortita, por el concejo de Ribera de Arriba subiendo a Peña Avis. Tenía la tarde libre para hacer alguna ruta, y la previsión del tiempo tampoco era del todo buena, con muchas nubes, así que busco una zona cerca y me acuerdo de esta modesta cumbre. Hacía mucho que había leído el blog de Sanclagones, que habían subido a poner una cruz en la cumbre, y ya no me acordaba muy bien de cómo era el terreno. Y por la vegetación, esta ruta es más para temporadas invernales, con la vegetación baja y minimizar el riesgo de garrapatas, porque sino vas a pasar bastante tiempo rebuscando entre los pelos de las piernas y detrás de las rodillas a ver si han llegado o no, por lo menos es lo que me pasó a mi. A parte de los folechos cargados con garrapatas, la subida es montañera porque hay un tramo de roca, se va por una mezcla entre crestón rocoso calizo y cierre de antigua finca con piedra. Está todo tomado de cotoyas, ya no quedan zonas limpias que debía de haber cuando por aquí la gente tenía que cuidar el terreno, y lo único libre y por donde se puede pasar es por donde no crecen los toxos, por las rocas, así que se aprovecha un crestón para alcanzar la cumbre. En este tramo conviene llevar bastones para ir ganando confianza en los apoyos en las rocas, porque algunas se mueven, el resto del recorrido es senda verde, y con fuentes. Este concejo de Ribera de Arriba es de los "ricos" de Asturias por tener una central térmica, y ha gastado bastante dinero en tener guapa toda esta zona de Bueño, con sendas verdes, parques, zona deportiva, áreas recreativas... 

Mapa del recorrido
Al lado de la zona de transformación de la térmica hay un gran aparcamiento, compartido con las zonas deportivas y el área recreativa, donde se puede dejar el coche. 

El aparcamiento
Desde el aparcamiento se va hacia el museo de los Hórreos y la Panera, por la carretera de acceso. Después ya se sigue por la acera hasta Bueño.
Panera en el Museo

El museo del Hórreo
Enseguida se llega a Bueño, durante la ruta se señalizan varios de los hórreos y paneras, y bajo los hórreos se cuentan alguna historia y peculiaridad que tienen. 

Llegando a Bueño

Fuente lavadero, y al lado una escultura

Con tiempo se pueden dar vueltas por el pueblo viendo estos pequeños detalles que diferencian los hórreos de las paneras, y los de una época de otra. También hay bar restaurante.

Otro hórreo

Capilla

Palacio
Tras atravesar el pueblo se llega a una nueva fuente con lavadero, dónde hay que tomar el camino de la derecha para subir hacia Peña Avis. El primer kilómetro es por carretera de asfalto y algún tramo de hormigón.

La fuente

Subiendo por la pista
El día aquí está con sol filtrado por entre las nubes, pero hacia la Sierra del Áramo están mucho más cerradas y apegadas a las cumbres. Apenas se puede ver la zona de la Mostayal.

Hacia el Áramo

Desvío de la carretera
La estrecha carretera da servicio a un par de casas aisladas. Justo al lado de la penúltima, arranca la pista de hormigón que hay que tomar, el primer tramo bastante pindio.

Se acaba el hormigón
Tras la primera subida, el camino empieza a llanear por una zona de bosque, con bastantes castaños. El camino acaba en una zona un poco más ancha, que debía de ser una pequeña cantera. Aquí arranca el sendero, y los folechos. Primero hay que cruzar la portilla.

La portilla y la selva de folechos

Hay sendero marcado entre los folechos, pero en primavera están muy crecidos y no han traído el ganado para los prados que hay por arriba, así que mejor escoger otras fechas con la vegetación menos activa. Zona de garrapatas, y se cogen sí o sí. 
El sendero va rodeando la ladera de la montaña más o menos en llano, hasta acabar en un pequeño bosque desde las que se ven las paredes de la Peña Avís, inaccesibles desde aquí. Así que toca girar casi 180º, y subir hacia una zona de prados.

Arriba Peña Avis
Una vez en la zona de prados, se sigue por ellos buscando una brecha entre los toxos que faldean la Peña. Entre esta selva aparecen también los restos de una cuadra-cabaña de piedra. Cómo referencia hay una torre de alta tensión (hay muchos tendidos por la zona), y el sendero que sube a la cumbre pasa por la base de la torre.

La torreta de alta tensión y el sendero a seguir
Con la vegetación tan exuberante, apenas se intuye el sendero, pero estar está y entre las cotoyas y folechos va hacia la torreta. Antes de la torreta se cruza el cierre de piedra de una finca, ahora abandonada. Después de la torreta se abre un poco el sendero, y se hace más claro.
Subida fuerte, con bastantes escalones entre la pieza caliza, y poco a poco se va subiendo hasta alcanzar un collado. Desde aquí se gira 90 grados a la izquierda y se va directo hasta la cumbre. Es el peor tramo, porque va por encima de una cresta caliza, y con piedras acumuladas a modo de cierre. El único paso es por encima de las piedras, el resto es un mar de toxos. Así que con cuidado se va avanzando, y asegurando la pisada, para que no se muevan las piedras y resbalar.

Vista atrás del crestón de piedras
La cumbre tiene una hoya bastante grande que la divide, y también unas caídas bastante grandes, justo sobre la estación de Fuso de la Reina.

Cumbre de Peña Avis, detrás el Monsacro
La foto-esférica de la cumbre,

Algunos de los puntos que se ven desde esta pequeña cumbre:

La térmica, con la sierra de la Paranza detrás, y al fondo Peñamayor

La estación de Fuso de la Reina

Hacia el Aramo, a la derecha Monsacro, izquierda entre nubes Mostayal

El campo de Golf y la Sierra del Naranco
La bajada por el mismo sitio, con cuidado de no resbalar en las rocas. Hay que llegar hasta la fuente otra vez, así que queda bastante terreno por recorrer.

La ribera del Nalón
Una vez de vuelta a la civilización del asfalto, toca revisar para quitar alguno de los bichos que se han subido, y continuar la ruta. Desde la fuente, se continúa hacia la derecha por la carretera, hasta pasar la caseta de la depuradora, dónde se toma la pista que vuelve hacia el área recreativa y el aparcamiento, paralelos al Nalón.

Camino del área recreativa

Puente sobre el Nalón

El Nalón y al fondo Peña Avis
El puente metálico que hay es guapo, y permite disfrutar del río, y los reflejos de las nubes en el agua. No hay que cruzarlo, hay que seguir por la pista paralela al río, hasta la térmica.

El área recreativa
La zona del área recreativa esta precintada por temas Covid, aunque aquí es donde se puede reunir gente al aire libre y con distancia social. Tiene zona de parrilas, juegos infantiles, un bump park para patines, patinetes y skates, con varias bañeras...

Zona del centro de transformación
Enseguida se llega hasta la zona del centro de transformación, y bordeando el campo de futbol y las piscinas se llega hasta el aparcamiento donde esta el coche.

2 comentarios:

  1. Veo que el sendero está totalmente tomado por la vegetación, efectivamente habia un pequeño cierre con cabras que limpiaban un poco , pero hace ya un par de años que desaparecieron de allí, creo que el dueño se había desecho de ellas, así que ahora las garrapatas campan a sus anchas como bien dices. Me alegro que la Cruz aún siga allí aunque muy deteriorada, pero ya la encontramos tirada un par de veces, bien por los elementos o por el afán de algunos de ńo respetar.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí todo se va perdiendo, salvo lo que es fácil de mantener con maquinaria. La zona de pradera era bastante grande, unas cuantas vacas podría haber, igual las suben en otra época. Después lo de las cabras, en los pueblos ya no queda gente con ganado, es una pena, pero es complicado mantenerlas, y atan a la gente, que ahora quiere más libertad. Sin el riesgo de los lobos...

      Saludos

      Eliminar