domingo, 30 de mayo de 2021

Por la Carisa [Aller]

 Ruta de senderismo por el concejo de Aller, recorriendo un tramo de la Vía Romana de la Carisa entre la Cuaña Carracedo y la collada L'Aciu, partiendo de los Pontones.
La idea era subir hasta el Pedro García, y L'Aciu, pero la niebla persistente hacía que no mereciese la pena seguir subiendo, así que sólo recorrí este tramo de la Vía de la Carisa, y volví una semana más tarde para recorrer los picos. Así que en esta entrada son fotos con nieblas, y más adelante habrá otra entrada con fotos soleadas.
La subida desde los Pontones no está señalizada, y hay varios cruces, así que mejor llevar un track o mapa con las pistas. Son pistas de hormigón para la subida, y de tierra fundamentalmente para la bajada, que resulta más cómoda. Son todo pistas, así que no tiene complicaciones ni problemas. También hay varias fuentes a lo largo del recorrido, e incluso hasta un bar en temporada ganadera. Subiendo hacia L'Aciu está la fuente que más se agradece, con agua muy fría y en la zona más alta.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,1 km
Duración: 4h 45 min
Cota mínima: 439 m
Cota Máxima: 1474 m
Desnivel Acumulado: 1039 m
IBP: 96 Hiking

Mapa del recorrido, los colores indican la pendiente
La ruta comienza en los Pontones, donde al lado de los antiguos cargaderos de la mina hay sitio para aparcar. Eso sí la carretera de llegada es muy estrecha, cruzarse con otro coche es problemático, hay que retroceder varios metros, por eso hay gente fuerte, que ya sube directamente andando desde Moreda.

Cargadero en los Pontones
Desde los Pontones se toma por una pista ya de tierra, que sube una pequeña cuesta hasta una gran explanada donde quedan restos de una mina, una nave que ahora es una cuadra y más restos. Desde la mina ya arranca la pista de subida, marcada como pista de montaña. En principio es pista para los ganaderos solamente.

Arranque de la pista

Al poco de comenzar a subir han señalizado y vallado la entrada a una bocamina que amenaza venirse a bajo. Hunosa ha estado marcando y acotando todas las galerias y chimeneas de las antiguas minas, que eran un peligro. Muchos cazadores han perdido sus perros al caer por una de estas chimeneas, personas no suelen desaparecer porque son terrenos muy cerrados de vegetación donde están, y ya actúa esta como barrera.

Bocamina argayada
La pista alterna tramos de hormigón con algún tramo llano de tierra, pero esta casi toda hormigonada. En los cruces ir mirando en el mapa los desvíos, porque sino se dan varios rodeos.

Cabaña en la zona baja 

Cabaña con techo de llabanas

Subiendo por la pista por debajo de la niebla

Este día había dos capas de niebla, así que durante la subida se atravesaba una de ellas, se veía un mar de nubes en el valle sobre Moreda, y por encima quedaba otra capa espesa que no se llega a atravesar, aunque conforme pasaba el día, y cuando ya marchaba se empezó a romper. La niebla en estos fayedos que atraviesa la pista dejan unas imágenes especiales.

Entrando en la zona de niebla

Fayas en la niebla

Más pista entre la niebla

Más fayas

Superando el nivel de la primera capa de niebla

La niebla en terreno abierto es peligrosa, te despistas y acabas en cualquier sitio, o te puedes enriscar, pero aquí en estas pistas no tiene demasiado peligro, y deja unas imágenes del bosque realmente mágicas, puede aparecer cualquier cosa entre la niebla.

Una de las curvas en la autopista de subida

Pequeño regato al lado del camino
La pista no estaba tampoco demasiado concurrida, un par de pick-ups pasaron en dirección a las cabañas de más arriba. El ganado no lo subían hasta un par de días después, el 1 de Junio, el día tampoco era bueno para subir hasta la cabaña, y sólo algunos estaban tirando algo de madera y limpiando los regatos.

Por encima del mar de nubes
No subí directamente hacia el Collado del L'Aciu, sino que fui rodeando tomando la pista que pasa por 
Chamargachana hasta la Cuaña Carracedo. Aquí la pista tiene algún tramo de hormigón bastante fuerte, pero después tiene también tramos llanos.

Vista atrás de la pista recorrida

Cabañas y el mar de nubes rompiendose

Chamargachana

En la zona de Chamargachana (L.lamargayana) hay un bar los fines de semana por el verano, cuando hay ganado y también una buena fuente donde reponer agua. Desde aquí hasta la Cuaña Carracedo la pista tiene tramos en llano, y una pequeña subida al final.

Hacia la Cuaña Carracedo

La Cuaña Carracedo
En la cuaña Carracedo tomo la Vía Romana de la Carisa hacia L'Aciu. Las gotas de la niebla hacen que salirse de la pista signifique una pingadura, así que cómo no van a mejorar las vistas sigo caminando por la pista y obvio la subida hacia el Pedro García. Rodeando esta cumbre se vuelve a atravesar un bosque de fayas y abedules, que con la niebla tiene también una pinta fantasmal.

Entrando en la zona de bosque

Tigre y Dragón

La faya

Niebla en la Carisa
Llego hasta el desvío para la bajada marcado en el GR con un poste, y subo hasta la collada L'Aciu donde doy por finalizada la ruta e inicio la vuelta. En esta subida, al lado de la pista esta la fuente.

Desvió para bajar o subir hasta el L'Aciu

La fuente

La collada L'Aciu
En la collada, visto que no iba a abrir decido bajar rápido para volver a comer a casa, así que a deshacer el camino y bajar hacia los pontones en circular.

Cabaña entre la niebla

Volver a pasar por la fuente, llegar al cruce y tomar la dirección hacia Nembra ruta sin señalizar. Hay que seguir unos kilómetros en esa dirección, para después evitar cambiar de valle y bajar hacia la izquierda hacia los Pontones.

Nueva zona de chimeneas y galerias abiertas de antiguas minas

Desde el camino se ve al fondo del valle el techo metálico de los restos de la explotación minera, ahora reconvertida en cuadra. Pero para llegar hay que dar todavía varias vueltas.

Por debajo del nivel de la niebla

Sigue espesa la niebla y la pista es recta

Desvío al Quendanu, pero hay que seguir de frente otro tramo

Vista atrás la niebla en lo alto

Al final de la recta hay un cruce donde se divide la pista, a la derecha se cambia de valle y se baja hacia la Carrera y Nembra, a la izquierda se baja hacia los Pontones. Ahora la bajada ya va a ser con más pendiente, y con varios cruces, dónde hay que estar atento al mapa o al track para no dar demasiadas vueltas.

Empieza a romperse la niebla en algunos puntos

Al fondo la Robliga librándose de la niebla

Nubes sobre la sierra de Carracedo
Según voy bajando el día va abriendo en parte, hay muchos claros, pero en lo alto de la Sierra continúa la niebla. La bajada se hace bastante larga, menos mal que apenas hay hormigón hasta enlazar con la pista de por la mañana.

Los restos de la mina, reconvertida en cuadra


No hay comentarios:

Publicar un comentario