domingo, 23 de mayo de 2021

Cordal de la Trapa [Sobrescobio]

 Ruta de senderismo y más que nunca pisapraos, por el concejo de Sobrescobio recorriendo la parte alta del Cordal de la Trapa, desde la Peña Gamonal, pasando por la Collaína y llegando hasta la Trapa, para bajar de nuevo hasta Anzó.
En Google Maps aparecen los recorridos de las rutas que he ido haciendo estos últimos años. Viene bien para ver que zonas faltan por conocer, y también cómo aquí, que tramos de algunas sierras quedan por caminar para unir distintas zonas. En esta ruta ibamos a enlazar la ruta de la Calzada Romana con la ruta del Busllar y la Trapa, cordal muy vistoso, fácil de recorrer y que no está masificado. La primera parte de la ruta es por bosque y hay hasta una cascada, después ya se llega a zona más abierta, con el tramo por sendero hasta la Collaína, y su bajada, para después ya ser todo pista. El tramo que coincide con la ruta de la Calzada Romana está señalizado, los otros ya no. Hay también algunas fuentes en el recorrido, aunque mejor llevar agua por si se agostan.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,2 km
Duración: 6h 55 min
Cota mínima: 392 m
Cota Máxima: 1122 m
Desnivel Acumulado: 917 m
IBP: 89 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en Anzó, quería subir por el desvío alternativo que habían hecho cuando hubo el argayo, pero no lo encontramos, o no lo buscamos bien. Así que fuimos por la pista que arranca justo al lado del segundo merendero en este barranco de Anzó. Para aparcar en las proximidades de los dos merenderos hay sitio.

Tramo inicial recto paralelo al arroyo

Cascada tobogán en el arroyo
El primer tramo es por bosque, siguiendo la pista al lado del arroyo que recoge las aguas de las distintas riegas que forman el barranco de Anzó. Por el camino va formando pequeñas cascadas, pozas e incluso tiene tramos lisos tipo tobogán. Es en ligera subida, para después empezar ya con una subida mayor cuando gira 90 grados a la izquierda. Se pasa un paso canadiense y se sigue por la pista obviando el vadeo del arroyo para coger otra pista a la derecha.

Vista al barranco de Anzó
Seguimos subiendo y enlazamos con el PR de la Calzada Romana que viene desde Rioseco, y se sigue en continua subida por un bosque de robles y hayas. Aquí ya la subida va a ser más constante, con algunas revueltas. Precisamente en una de las revueltas hay una "parada del autobus", que son comunes en esta zona, cabañas abiertas con un banco para guarecerse. Hay otra parada de estas subiendo desde el embalse de Tanes hacia la Trapa también. En esta parada está el desvío por el que volveremos por la tarde.

La parada del autobus

Vista atrás hacia el Cotiellos y detrás la loma del Cordal de la Trapa

Siguiendo la subida al fondo la collaína
Tras un par de revueltas se sale a terreno despejado, se notan los efectos de los incendios que han dejado las laderas peladas, sólo monte bajo, y desde aquí se ven las pistas por las que bajaremos después por la tarde.

Vista de la pista de bajada y al fondo la Trapa
Se sigue subiendo por esta pista descarnada hasta un hombro de la montaña, mirador sobre la presa de Tanes. Es la collada la Gamonal según el cartel de la PR.

La presa de Tanes
La subida ahora es por pradera hasta una cabaña, justo por encima pasa el sendero que sube hasta la Peña la Gamonal. Por aquí la señalización del PR empieza a diluirse un poco. 

En la zona oscura la cabaña de referencia
Tras pasar la cabaña y un tramo más de subida, se cambia de ladera y se empiezan a tener vistas hacia la zona de Rioseco, la Sierra del Crespón y el embalse. Mirador muy guapo.

El embalse de Rioseco

De la Xamoca a la Carba

Desde la zona del mirador el sendero sube por la cresta rodeando por la derecha la peña de la Gamonal, nunca he subido. Desde este lado me parece muy agreste, y para hacerlo por detrás hay que dar mucha vuelta, y no aporta nada. El paso por la derecha no es muy cómodo, pero esta marcado por el PR.

La Peña la Gamonal
Tras pasar la Peña la Gamonal se baja ligeramente a un colladin, para remontar la ladera de la Collaína, nada complicado y con mucho senderos del ganado.

Subiendo a la Collaína

Cumbre de la Collaína

Aquí paramos un rato a picar y disfrutar de las vistas, día muy claro y sitio agradable para parar un poco protegidos del viento norte que soplaba. Pongo algunas fotos panorámicas de la zona:

Hacia el Sur

Hacia el Sur-Oeste

Hacia el Oeste y Nor-Oeste

Hacia el Nor-este

Hacia el Este

La bajada de la Collaína no tiene mucha complicación hay incluso sendero, aunque lo han trazado recto y con la pendiente que tiene resulta hasta peligroso porque se resbala algo con la grava, entonces a veces mejor dar alguna zeta para bajar, que seguir de frente.

Bajando la collaína
Después ya se sigue por las praderas por donde mejor se pueda, algunas fincas están cerradas con muro de piedra o postes, y tocará rodearlas, otras praderas se pueden recorrer por las marcas de las rodadas, y en otros casos ya vamos directamente por pistas de tierra. La dirección ha seguir es bastante clara, cordal adelante hacia la Trapa.

Grupo de yeguas

Cabañas con prados cerrados

Vista atrás de la bajada de la collaína y la red de pistas

Continuando hacia la Trapa

Hay multitud de cabañas, y la mayoría de ellas están conservadas, ayuda que hasta aquí se llega con facilidad en todo-terreno hay muchas pistas para subir. Algunas incluso están en venta, pero te piden casi más que por un piso. El sitio esta muy guapo para pasear y respirar, y además es tranquilo.

Cabañona
No vamos rectos, vamos dando bastantes vueltas e incluso evitamos subir algunos de los cerros que hay, yendo más por las pistas, pero hay muchas alternativas.

Al fondo la zona de la Trapa

Vista atrás de otro grupo de cabañas arregladas, y otra en mantenimiento

Dudamos si subir por la zona de Espines donde hay una colonia de cabañas, pero al final para no perder cota, subimos más defrente por una zona de monte bajo, a enlazar con una pista que habíamos dejado atrás. La pista lleva directa dando alguna vuelta hasta lo alto de la Sierra, aunque acabamos tomando otra pista que lleva hasta una caseta para toma de agua con fuente, y por detrás ya subimos hasta la sierra. El tramo detrás de la caseta tiene algo de barro. Creemos que es una toma para alguna de las cabañas de la zona.

Ultimo tramo hasta la cumbre

La cumbre con la Xamoca detrás

La cumbre estaba bastante concurrida, varios grupos de senderistas pasaban por el vértice. Para lo modesta que es la cumbre, mucha gente. Algo de viento frío del Norte, pero por lo demás un día muy claro y despejado. 

Hacia el Sur

Continuación

Hacia el Oeste

Hacia el Norte

Hacia el Nor-Este

Hacia el Oeste

El Busllar y entre las nubes el Campigüeños

Después de comer las nubes empiezan a entrar y a cubrir la zona, sensación de frío, así que para abajo rápido. Ahora volvemos ya todo por pistas hasta el barranco de Anzó, y hay muchas opciones, casi demasiadas. Lo pirmero subir al cerro y coger la pista cortafuegos hacia la derecha.

Bajando por la pista cortafuegos
Después llegados a un collado giramos a la izquierda, para atajar un tramo, por donde vinimos más o menos antes, y llegar hasta la pista que se dirige hacia la majada de Espines.

Cabaña al lado de la pista
Una vez en la pista seguimos avanzando, pasando una buena cabaña-chalet, y después en la siguiente ya giramos casi 180 grados, para tomar una pista menos transitada y tapizada de hierba.

Giro de 180 grados
Seguimos bajando por esta pista, obviando desvíos, y viendo más cabañas-chalet, las pistas y las prejubilaciones mineras han permitido que la gente recupere las cabañas de estas zonas, y no se pierdan. 

Otra cabaña-chalet
Seguimos bajando por esta pista, hasta enlazar con otra que ya baja por la ladera contraria de donde vamos. Se ve la traza entre los árboles bastante clara según vamos bajando. Mientras las nubes empiezan a cubrir la zona, y refrescar.

En la ladera de enfrente la pista de bajada

Muchas nubes
Una vez alcanzada la pista ya no hay pérdida, hay que ir siguiéndola hasta que enlace donde la parada de autobús con la pista de por la mañana. Por el camino se pasan por algunas cabañas más, pero están en estado bastante ruinoso y abandonadas, estas zonas más bajas no tienen tanto atractivo para rehabilitar.


Al fondo Sierra del Crespón y en la ladera de enfrente el ramal hacia Rioseco

Llegando al enlace con la parada del autobús, hay una gran cascada del arroyo que iba al lado de la pista. Desde aquí se ve el comienzo del salto, incluso se ve un muro enorme de piedra para sujetar esta pista. Para ver mejor la cascada sólo hay que seguir bajando por la pista de por la mañana, y ahora la luz está mejor, hay menos luces fuertes y se ve mejor la cascada.

Cascada
Seguimos bajando y llegamos a la carretera que sube a Campocaso y Tarna, al lado del merendero de Anzó. Por carretera llegamos hasta el coche.

Enlazando con la carretera a Tarna

Una ruta sin grandes cumbres, pero con muy buenas vistas, y con pocas dificultadas, aparte del desnivel acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario