sábado, 24 de abril de 2021

Acantilados del Infierno [Ribadesella]

 Ruta de senderismo por los Acantilados del Infierno en Ribadesella. Ya habíamos estado recorriendo esta zona en un tramo de la senda costera entre Guadamía y Ribadesella, y volvimos a recorrerla, pero sólo el tramo de acantilados que son bastante impresionantes. Cada pocos metros se ven cosas diferentes, arcos de roca, islotes verticales, cuevas, bufones en formación, grietas... Incluso merece la pena recorrerla por la mañana y por la tarde, con la luz cambia el aspecto de todo, y se ven cosas diferentes.
Hay un sendero que va recorriendo todas las zonas, que a tramos se convierte en pista e incluso ahora está señalizado. Aunque lo mejor es ir de forma libre, tratando de evitar meterse en zonas demasiado complicadas y arrimarse demasiado a los cantiles. Hay algunas zonas con algunos toxos, pero en general se pasa bien por todos sitios. El acceso a algunas penínsulas que se forman es un poco más complicado por entre las rocas que son bastante cortantes, aquí son senderos que usan los pescadores y no resultan tan accesibles. Por cierto, los pescadores se ponen en algunas zonas que da realmente miedo no lleguen a caerse. No hay playas para bañarse, aunque las aguas cristalinas invitan a ello. De hecho debe de ser hasta peligroso porque es fácil que las olas te lancen contra alguno de los peñascos cortantes que hay.
No pongo una descripción del recorrido porque no merece mucho la pena, se inicia en el área recreativa del Infierno a la salida de Ribadesella, dónde hay un pequeño parking, y se llega hasta el otro área recreativa en Guadamía, con fuente. Por el medio se puede ir algo por el interior, o recorriendo por los acantilados, según se vea y según el tiempo disponible, en nuestro caso lo tomamos con mucha tranquilidad. 

Datos de la ruta:

Distancia: 10,9 km
Duración: 6h 03 min
Cota mínima: 28 m
Cota Máxima: 64 m
Desnivel Acumulado: 160 m
IBP: 30 Hiking

Mapa del recorrido

Desde el Área recreativa la Peña Castiello

La costa por la mañana hacia Ribadesella

Hacia Guadamía al fondo, y por delante Islote de Palo Verde

Palo Verde

Arcos en la costa

El Sueve

Solitaria mesa bajo un texo

Bahía y Palo Verde


Palo Verde

Vista atrás de Palo Verde

Pequeña bahía y pared vertical de uno de los castillos

Lo que debió de ser un bufón

Arcos de Piedra

Arco en zona de Tomasón

Otro Arco

Grieta

Otro arco en una península de Tuzarizu

Guadamía y enfrente zona de los Bufones

La Gaviota en el área recreativa de Guadamía

Pareja de Corvidos

El sendero y volviendo hacia la zona de Ribadesella

Arcos

Y más árcos

Islote de Palo Verde

El Islote ya por la tarde y más arcos

La Sierra del Jorovitaya

Jorovitaya y detrás el Mofrecho

Los datos del GPS, el tiempo sería en movimiento sin paradas, pero es imposible no pararse a ver la costa y sacar fotografías.

2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje sobre la Costa Oriental que me ha recordado tiempos atras cuando me dedicaba a ir algo de pesca. las fotos son impresionantes de calidad Pedro.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,
      Algunos de los pescadores costeros os metéis en unas zonas que dan miedo, parecen nidos de gaviota los puestos, cualquier tropiezo y no lo cuentan, tampoco sé cómo podeis aguantar mucho tiempo. Pero bueno, debe de ser adictivo, mi tío es pescador de río, y ahora con la cadera operada se sigue escapando en cuanto puede al río, pese a algún susto que se ha dado en resbalones.
      Para las fotos tuve suerte con la luz, que estaba el día soleado, aunque para el interior llovía.

      Saludos

      Eliminar