sábado, 17 de abril de 2021

Xurbeo y la Ceniza [Piloña]

  Ruta de senderismo express por Piloña, subiendo a los Picos de la Ceniza y al Xurbeo desde L'Omedal. Había venido la semana pasada, pero las brumas impedían disfrutar de las vistas, así que volví a dar una vuelta por la mañana, y poder volver a casa a comer. El día estaba más claro, pero todavía había algo de bruma.
La ruta no tiene dificultad, y esta vez ya acerté con el GR para subir hasta el enlace con el camín Real del Sellón. Me ha gustado la zona, así que no descarto volver alguna vez más pero por la tarde, para recorrer la zona con otra luz.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,6 km
Duración: 2h 54 min
Cota mínima: 561 m
Cota Máxima: 909 m
Desnivel Acumulado: 404 m
IBP: 51 Hiking

Mapa del recorrido
En L'Omedal no hay mucho sitio para aparcar, así que antes de llegar al pueblo, al lado de una cuadra hay algo de sitio para aparcar un par de coches alineados con la carretera. Aquí esta el desvío hacia la Iglesia y el Cementerio, pero no fui a ver si había más sitio por esa zona.

L'Omedal
Subiendo por la carretera hasta el pequeño pueblo de L'Omedal, con muy pocas casas, situadas en un balcón sobre el valle.

Entrando en L'Omedal

La fuente y detrás el camino que no es
Esta vez en la fuente cojo agua, pero no sigo de frente sino que busco las marcas del GR. Aunque visto con perspectiva, tampoco era malo el camino de frente por la fuente.

Subiendo por el GR

Tramo empedrado
El camino tiene tramos donde conserva el empedrado y tiene una pendiente bastante fuente en algunos tramos, aunque después tiene también tramos más llanos.

Vistas hacia el Pico de la Ceniza

Subiendo hacia las cabañas por tramo empedrado

Vistas al Valle de Espinaredo
El tramo de subida esta vez se hace corto, al no haber subido andando toda la carretera desde Espinaredo se nota. Enseguida se alcanza la collada del Sellón, dónde estaban los restos de la Ermita de San Lorenzo.

Al fondo la collada del Sellón

Picos del Águila o Xurbeo con zonas quemadas
En la collada tomo la pista de la izquierda, hacia los Picos del Águila o Xurbeo, el primer objetivo del día. Desde la collada donde el Camin Real del Sellón se divide, pudiendo bajar al pueblo de El Moru, se toma ya lo alto de la Sierra y se va subiendo comodamente hacia estos modestos cerros.

Vista atrás hacia la collada dónde se abandona el GR y el Camín Real del Sellón
En la collada y un poco más adelante, hay un par de agujeros en el suelo bastante extraños, también hay otro en la cuerda camino del Pico de la Ceniza. No sé si son restos de algún refugio de pastores, o tenían otro objetivo. El que hay en la ceniza, que ahora está quemado, parece un impacto de rayo.

El Agujero y detrás el Pico del Águila o Xurbeo

Siguiendo la cuerda, y tratando de esquivar las zonas quemadas enseguida se alcanza la  primera cima de estos modestos Cerros, pero como se ve en la foto esférica inferior, una cumbre con muy buenas vistas. La segunda cima, un tramo más atras, la zona quemada es más grande y casi resulta mejor atravesarla por los restos del sendero que rodear lo quemado.

Algunas panorámicas, con más zoom desde estas cumbres:

Entre el Cerro Facéu y la Triguera

El Pico Torres

La Forcada y nevadas detras El Cuadro en la zona del Estorbín

Hacia el Sur-Este

Hacia Peñamayor

Otra desde el extremo más al Norte

Más zoom

Hacia la Xamoca
Desde la cumbre se deshace el camino hasta la collada, para ir hacia el Pico de la Ceniza. De la que voy a la collada descubro que hay una fuente con Pilón un poco por debajo del Camin Real del Sellón, aunque no voy a ver si tiene agua.

El Pico de la Ceniza y el Camin Real del Sellón

Caballos en la collada

Recorriendo la cresta hacia el Pico de la Ceniza

El valle hacia L'Omedal y la erosión de las laderas de la montaña
Esta sierra de la Ceniza, tiene varios argayos viejos en la zona baja, que deben de ser el efecto de antiguas quemas que eliminan la cubierta vegetal y favorece que haya estos desprendimientos.

Iglesia en L'Omedal
El último tramo para llegar a la cima del Pico de la Ceniza tiene un poco más de chicha, por tener grandes rocas, pero no tiene tampoco complicación. Hoy si que hay menos bruma aquí para sacar fotos.

Algunas panorámicas desde la cumbre.

Hacia el Sur

Hacia el Oeste

Hacia el Nor-Oeste

Hacia el Nor-Este

Hacia el Sur-Este

Para volver a comer a casa, voy bajando por el mismo camino a recoger el coche, después de esta corta ruta.

Iniciando la bajada

Bajando 

Llegando a L'Omedal

El valle

Llegando al coche

Una guapa y corta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario