lunes, 28 de septiembre de 2020

S.L.AS.- 3: Cascada de Mexica [Villayón]

Sendero local, hasta la cascada de Méxica desde Ponticiella en Villayón. En Villayón hay tres zonas con cascadas que se pueden visitar en el día, como podéis ver en el blog de Cienfuegos. La primera cascada, es la de Méxica para la que hay recorrer una ruta de algo más de 4 km en total, con un desnivel de algo más de 250 metros, primero en cómoda bajada y después retornar en subida. El camino va por un bosque bastante guapo, este día había niebla con lo que era más mágico. La ruta esta bien señalizada, en parte por el Ayuntamiento y en parte por los vecinos, porque hay algún cartel más rustico. La cascada no es demasiado espectacular, comparada con la de Oneta, pero esta bien ir de menos a más. 

Datos de la ruta:

Distancia: 4,3 km
Duración: 1h:51 min
Cota mínima:76 m
Cota Máxima:385 m
Ascenso Total: 320 m
IBP: 37 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza en el pueblo de Ponticiella, que tiene una plazoleta bastante grande en el centro del pueblo donde se puede dejar el coche, y sino donde la Iglesia también hay sitio. En la plaza también hay fuente para coger agua para el recorrido, aunque no es demasiado largo.

La fuente y la plaza del pueblo
La ruta empieza delante de la plaza del pueblo, por una pista hormigonada, más o menos en llano. La niebla oculta el pueblo, y hace que este bastante frío. La niebla la genera el río Navia, y el embalse que hay en el valle.

Comienzo de ruta
En el pueblo hay paneras de estilo gallego, y de estilo asturiano, con pegoyos y demás.  Las casas las hay muy cuidadas y reparadas, pero todavía quedan algunas más tradicionales, con tejados de losas de pizarra de la zona.

Los dos tipos de paneras

Tras salir del pueblo, y pasar una zona de prados, se entra pronto en el bosque. En esta zona han hecho varias plantaciones con pinos/abetos de gran porte, también hay algo de eucalipto, y más abajo quedan ya especies autóctonas, como abedules, robles y castaños.

Entrando en el bosque
Hay un tramo del camino en que está entre dos muros, este era por lo visto, el camino que utilizaban para ir hasta Boal, cruzando el Navia, y subiendo por Penacaros. Siguiendo los carteles se sigue bien la ruta, siempre en bajada.

Paso estrecho
Hay un punto en el que creo que se abandona el viejo camino a Boal, y se toma un ramal por un paso estrecho en una trinchera entre rocas, donde un árbol se ancla a la pared y se retuerce para sujetarse. Desde aquí el sendero se vuelve más estrecho, y ya no es un camino carretero.

Vista atrás del sendero en la trinchera

El sendero va bajando, primero en esa trinchera y después se abre en el bosque, a veces parece que hay dos senderos en paralelo, pero todos van en la misma dirección. En la zona hay varios madroños, y en esta época los frutos están maduros, así que se puede aprovechar para probar los borrachinos. A veces el bosque se abre algo más, y se puede ver al fondo Penacaros, ya en Boal.

La zona de la cascada en las peñas y al fondo Penacaros

Después de la bajada, el sendero gira 90 grados a la derecha, para ir ya en llano hacia la cascada, y la poza que ha excavado en su base.

Cascada de Méxica

No es una cascada demasiado alta, y este día tampoco lleva mucha agua, pero el sitio esta bien para relajarse un rato. Intenté sacar fotos con efecto seda, pero no han quedado demasiado bien. Pongo algunas fotos de la cascada.






Tras un buen rato jugando con la cámara de fotos, toca volver por el mismo camino, pero ahora en subida, subiendo con tranquilidad son 40 minutos los que quedan para llegar hasta el coche, menos mal que son por el bosque.





Fincas en Ponticiella
Después de las dos horas de ruta, la niebla ya se ha despejado, y se puede ver todo el pueblo, y al fondo la Iglesia, donde también se podría aparcar.

Al fondo la Iglesia

Ponticiella
Desde aquí la siguiente parada es Busmente, y la cueva del Pimpano.
Los datos de la ruta recogidos por el GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario