jueves, 3 de septiembre de 2020

Picos Cogollu y Espines [Cuencas Mineras]

Ruta de senderismo por el Cordal de Urbies, entre el Alto de la Mozqueta y el Pico Espines, pasando por el Cogollu o San Justo. Este Cordal es una zona que me gusta mucho, tiene grandes vistas, y sobre todo no tiene grandes desniveles, perfecto para cuando el estado de forma y las fuerzas no acompañan demasiado. También he venido con una capa de nieve, y con las vistas que tiene también está muy bien.

Otras veces había unido el Cogollu con el Pico Polio, al extremo del cordal, pero esta vez me acerqué al Pico Espines que lo han incluido en el trofeo de la Fempa de este año, "Montañas del Paraíso". No aporta mucho la cima, con la del Cogollu y sus vistas es suficiente.

La ruta no es complicada, hasta el Cogollu esta señalizada porque coincide con la vuelta a Langreo, y después habría que ir por pista hasta el Espines, yo fui siguiendo la sierra, y hay que saltar un par de cierres de un prao, que no es demasiado recomendable, la pista es más cómoda.
A la zona le falta una fuente, el ganado no sé donde va a beber, pero en lo que yo conozco no hay fuente, ni pilón. 

Datos de la ruta:

Distancia: 9,36 km
Duración: 2h:55 min
Cota mínima:848 m
Cota Máxima:1006 m
Ascenso Total: 160 m
IBP: 33 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta empieza en el alto de la Mozqueta, o la Faya, dependiendo de por dónde se suba, si desde Ciaño o desde Turón. Hay sitio para aparcar en la pista que arranca en el puerto. Desde aquí se va rodeando el primer cerro, mas o menos en llano, y en seguida aparecen a la vista las dos cumbres del día.    

Cumbres del día

Hay que seguir por la pista un buen tramo todavía para llegar hasta la subida al Cogollu. Por el camino, al poco, aparece a la derecha un mirador hacia la zona de Langreo, en una campera que hay.

Mirador

Langreo/La Felguera desde el Mirador

Un poco más adelante hay una cabaña de troncos en medio de un prado muy cuidado. Siempre me ha llamado la atención la cabaña de troncos, estilo americano.

La cabaña de Troncos en la Campa Barrera

La pista es un mirador en sí misma, a la izquierda esta el valle de Turón, y por encima se ven las cumbres del Cordal de Longalendo, y por detrás la Cordillera Cantábrica, aunque cómo es por la tarde las vistas en esa dirección no son las mejores. Mirando hacia atrás si que la luz es correcta, y se puede ver cómo poco a poco, al ir subiendo va apareciendo Peña Mea.

Vista atrás hacia el Tres Concejos y Peña Mea

En la Campa Les Abeyes han puesto también otro cartel y mirador, para identificar algunas de las cumbres más importantes de la zona. Hasta aquí ha sido bastante llano el recorrido, desde aquí hay que empezar a subir.

Dede la Campa les Abeyes, el Cogollu

Vistas entre Les Cruces y el Cueto Ventoso desde les Abeyes

Cordal de Longalendo desde les Abeyes

Siguiendo por la pista, ahora ya en subida, y tomando el desvío que sube, no el que baja, al lado de una pequeña collada hay que desviarse para subir hasta el Cogollu. Hay un cartel y una senda, que está bastante limpia, la han desbrozado. Se sube hasta el collado, y después por la cuerda de la Sierra sube de forma directa hasta la cumbre. Son tres  escalones los que hay que superar hasta llegar a la modesta cumbre.

Subiendo al Cogollu
En la cumbre, ahora han puesto una mesa de área recreativa, hay también una recreación de una bocamina con una imagen de Nuestra Señora del Carballo dentro, y tiene dos buzones. Uno con un libro de firmas, y otro buzón para las tarjetas de cumbres, así como un castillete en Acero Inoxidable.

Cumbre del Cogollu
La cumbre es modesta, no tiene mucha altura, pero tiene unas vistas en todas direcciones. Al Norte queda Langreo, y más atrás esta Gijón, del cual se intuye el puerto del Musel y los depósitos de la Regasificadora.

Langreo y al fondo Gijón

Peña Careses y el Pico Fario

Sierra de Peñamayor hasta el Tres Concejos

La Sierra de Peñamayor destaca bastante, pero con buena vista, se pueden ver hasta las cumbres de Picos, con Peña Santa destacando. También hay que fijarse un poco, pero aparece toda la sierra del Crespón, con sus cumbres encadenadas, y el otro Cogollo y el Corbellosu, apareciendo como pequeñas rocas de caliza, empastadas sobre las sierras más verdes que hay por delante.

Hacia Picos


Hacia el Tres Concejos
Hacia Peña Mea

Hacia el Polio
Es por la tarde, así que todo lo que está hacia el Sur y el Oeste no queda muy fotogénico, las Sierras si quedan bien, porque van en escala de grises, superponiéndose unas a otras, con los picos más destacados recortándose más sobre el fondo.

Tras un rato en cumbre sigo ruta, bajando por la otra vertiente, mucho más cómoda que la de subida, con menos pendiente y menos resbalosa. Habría dos opciones, ir por pista rodeando por la izquierda, o seguir por por lo alto de la Sierra hasta el Pico Espines. Cómo había pradera, y no se veía malo, opté por esta opción, pero no es la mejor.

Continuando hacia el Pico Espines

Yeguas pastando por la zona

La zona alta esta bastante despejada, era una zona de mina a cielo abierto, y quedan restos de los cimientos de los sistemas que utilizaban para transportar el mineral mediante torres. Detrás del Polio, si que se ven zonas más excavadas con estructuras en terrazas.

Visas hacia el Polio

La zona de praderas se acaba, y empieza zona con folechos, hay senda pero acaba justo en la valla que cierra un gran prado, y que hay que saltar. Igual se podría rodear, porque se ve un sendero a la derecha, pero yo preferí seguir de frente y saltar al prado, que por lo menos no tiene Folechos, ni brezo, ni toxos. 

La vaya, el prado y al fondo el Pico Espines
El prado llega hasta la cabaña del Mayau Porrin, donde hay que volver a saltar el cierre para llegar al camino. Este salto no tiene mucha complicación.

Cabaña en el Mayau Porrin

La cabaña es la única de este Mayau Porrin que se ve, han puesto varios dibujos de un porrón de vino, para que el nombre se entienda mejor, y no lleve a engaños. Justo delante de la cabaña esta el cartel indicador hacia el Pico Espines, a la memoria de "Ramon el Diablu".  

Mayau Porrin
El sendero hasta la cima esta bastante marcado, aunque da bastantes vueltas, incluso tiene un tramo de bajada, pero no tiene perdida. Tener paciencia en dar todas las vueltas que da. No hay más senderos, el resto está cerrado de vegetación, y es de la que pincha. Muchas arañas cortando el camino con sus redes, por eso la foto que abre la entrada.
 A la cumbre se sube también por una zona con restos de la actividad minera, aquí no sé si de catas, o de cielo abierto también. Se ve un plano excavado que sigue la dirección de la roca.

Buzón del Pico Espines con el Polio detrás

Las vistas desde esta cima, cómo desde el Cogollu más o menos. Pongo una foto esférica, pero no pongo las fotos con las cumbres, porque serían similares.


En la cumbre había muchas moscas, u hormigas con alas, con lo que no se podía parar mucho, así que por el mismo camino, la vuelta hasta el Mayau Porrin.

Vistas hacia Peña Mea y el Cogollu

La Cabaña del Mayau Porrin y el prao antes recorrido
En el Mayau Porrin, se coge la pista que rodea por el lado derecho (Oeste), y que va más o menos en llano dirección hacia el Polio, aunque antes ya se gira para volver a por el coche.

Un pajarin

La pista rodea, y enseguida se alcanza el primer desvío, hacia la derecha se subiría de nuevo hacia el Cogollu, y por la que baja se va hacia la Mozqueta y la Colladiella, que es por donde hay que ir. También hay un ramal que tira hacia el Polio, pero ese no interesa, se daría más vuelta.

Desvíos en la pista

Vacas en los pocos pastos al lado del camino
Deberían desbrozar alguna de las camperas, con un tractor en poco tiempo quitarían el brezo y no tendrían que prender fuego, que es lo que suelen hacer por aquí.

Siguiendo la pista rodeando el Cogollu
La pista sigue rodeando la base del Cogollu, hasta enlazar con el desvío de subida, ahora hay que continuar por la pista hacia la Campa les Abeyes, y el puerto la Mozqueta.

Los datos recogidos por el GPS, aunque este widget de Endomondo, últimamente pone los datos en unidades anglosajonas, y no sé cómo cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario