miércoles, 1 de julio de 2020

PR.AS.-303: Senda Viella [Siero]

Ruta de senderismo por el PR.AS.-303, entre la Belga y el Parque Periurbano de les Folgueres, en la parte de atrás del IKEA, pasando por Viella. Había visto la ruta en la web de Jose Manuel, vivir el aire libre, y para una tarde hacer algo de ejercicio podría estar bien. No es una PR que tenga demasiado atractivo, dos terceras partes es por carretera y calles de Viella. Además si el tiempo está malo, cómo salió esta tarde, tampoco se tienen grandes vistas. Sólo se salva la primera parte, que tiene algo de bosque. La ruta esta señalizada y no tiene mucha pérdida, sólo en la zona del burger king hay que estar más atentos, pero tampoco hay problema porque sabiendo que hay que ir hasta el IKEA, se puede ir por dentro mirando tiendas también.

Datos de la ruta:

Distancia: 15 km
Duración: 2h:53 min
Cota mínima:182 m
Cota Máxima:226 m
Ascenso Total: 60 m
IBP: 39 Hiking


Mapa del recorrido

Vista atrás del punto de Inicio de la ruta
La ruta comienza en la zona conocida como Ferrero, enfrente de las naves de Climastar más hacia Oviedo que hacia Gijón y al lado del llagar del Güelo, en la parte trasera. El desvío en la carretera pone hacia unas naves de prefabricados, que parece que están en proceso de venta. Aquí esta el cartel de inicio de ruta, y hay algo de sitio para aparcar el coche.

Instalaciones de Prefabricados de Pruvia
Se sigue por la pista recta hacia las instalaciones de los prefabricados, que hacían bloques de hormigón por los restos que se ven. Hay un cartel de venta en la puerta principal. Se sigue de frente obviando el tramo asfaltado que sale a la derecha, y entramo en camino de tierra y algo de bosque.

Entrando al bosque
Siguiendo la señalización, la pista se introduce en el bosque, donde hay un cruce, el ramal de la derecha va hacia la Fresneda, y hay que tomar el de la izquierda que cruza el arroyo por un puente.

Buscando el puente sobre el arroyo
El arroyo
Tras cruzar, un tramo de subida por una zona de bosque que han talado no hace mucho,o ha habido algún incendio. Debía de ser de Eucalipto, y cómo no necesitan replantar porque sale sólo, de momento es una zona abierta, con algunos árboles sueltos.

Zona de bosque talado/quemado

La niebla no permite ver la zona del Naranco, ni el Aramo detrás de Oviedo, que sería lo que habría que ver desde aquí. También se debería de ver Peñamayor y probablemente Peña Mea. Desde la Morgal, al menos es lo que se distingue bien.


El Naranco entre las nubes bajas
Oviedo entre la niebla del Hospitalón, la Catedral y el Calatrava
Después de la subida, se enlaza con otra pista que ya avanza más en llano, por una zona de prados, en los que pasta ganado. Zona en el centro de Asturias bastante natural todavía, aunque suenan los coches a lo lejos. También hay fincas plantadas con árboles, supongo que sean repoblaciones autóctonas.

Zona de pastos y praderas
Yeguas
Asturiana de los Valles
La pista da varias vueltas, y después ya empieza a bajar por una pista ancha, pasando al lado de un depósito de agua, es la zona de la Belga.

Empezando la bajada
Enseguida se llega a unas casas con muchas flores, aquí alcanzamos el asfalto y ya hasta el IKEA es asfalto. En la carretera han marcado una línea ancha en el lateral para los senderistas. No hay mucho tráfico, porque la carretera es muy estrecha.

Llegando a las casas

Otro tramo de bajada hasta una zona donde según el cartel es inundable, el río Noreña que pasa no tiene mucho caudal, pero debe embalsar fácilmente en esta zona.


Inundaciones
El arroyo al lado del camino
La zona inundable es el punto más bajo, después ya hay que cruzar la eterna autovía de Bobes a Langreo, que aquí lleva medio parada no se cuanto tiempo. 

Yegua con potro
Puente hacia Viella
La autovía eterna
La iglesia de Viella
El puente es muy estrecho, cruzarse con un coche hay que tener cuidado, dos coches imposible en el puente. Después de cruzar hay que subir hasta el depósito de agua, siguiendo las marcas por entre parques y caminos bordeando casas.

El depósito de agua en Viella Alta
Una vez en el depóstio, se gira hacia la derecha y se va atravesando todo Viella, y después Naón. Es más o menos recto y esta señalizado. Desde aquí se tendrían buenas vistas, pero la niebla ha bajado más e incluso orbaya.

Buena panera, mirador de la zona
Central Lechera Asturiana
Atravesando Viella
Centtro Social de los vecinos de Viella
Se cruza primero la vía del tren que da servicio a la Central Lechera, desde aquí llevan Leche por tren hasta Sevilla. Después se cruza la carretera que viene de Lugones, y se entra en Naón.

La vía del tren
El camino sigue en línea recta atravesando Naón, y después gira a la derecha, para pasar por debajo de la autopista entre Siero y Oviedo, y dar paso a Parque Principado.

Túnel bajo la autopista
Parque Principado
La ruta va por la parte trasera de Parque Principado, siguiendo por la estrecha carretera hasta el parque de les Folgueres que está en la parte trasera del IKEA. Aquí ya orbayaba bien, así que tocó aumentar ritmo para volver y mojarse lo menos posible. La vuelta por el mismo camino.

Fin de Ruta
Los datos de la ruta, la vuelta muy rápida por el orbayo persistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario