viernes, 17 de julio de 2020

PR.AS.-295: Cascada de Xurbeo

Ruta de senderismo, siguiendo el PR.AS.-295, hasta la cascada de Xurbeo. Ruta corta de apenas tres kilómetros ida y vuelta, con una gran cascada en su parte final. Aunque es corta, tiene una cuesta bastante fuerte, una señora mayor que encontré a la vuelta, estaba abandonando, hay que subir con calma, sobre todo después de comer.
Esta bien señalizada, tiene muchos visitantes, casi hay que hacer cola para sacar foto delante la cascada, esta limpia, y transcurre casi a la sombra. Han puesto algunos bancos incluso para tardes de calor. Fuente hay en Murias, con agua fría, y también bares y restaurantes.
Para alargar la ruta hay alguna pista más, o se podría subir de Murias hasta el pico Curriechos, en la zona de Cotobello, pero siempre que no haga mucha calor.

Datos de la ruta:

Distancia: 3,7 km
Duración: 1h: 23 min
Cota mínima:548 m
Cota Máxima:580 m
Ascenso Total: 60 m
IBP: 16 Hiking

Mapa del recorrido
En Murias hay aparcamiento en la parte baja del pueblo, aunque también se puede dejar antes de llegar al pueblo, en un par de curvas de la carretera antigua, que han quedado aisladas al lado de la actual. En una de las curvas, hay algo parecido a un área recreativa.

Murias en Aller

La ruta parte de la parte de abajo del pueblo, justo delante del aparcamiento por una pista que sale en llano, para después bajar hasta el río negro. Esta señalizado, así que no hay pérdida.

Puente sobre el río Negro

Tras la bajada al río, por una buena pista, se cruza por un puente y se inicia el tramo de subida. Tras el puente hay  cuatro opciones más o menos, y hay que tomar hacia la izquierda por la cuesta. Cuesta no muy larga, pero muy pendiente.

La Cuesta, son varios tramos

La subida es a la sombra, ladera norte, así que se está fresco, en invierno igual hay barro. Después viene tramo llano, más cómodo, hasta llegar a un paso de madera, donde se inicia fuerte bajada escalonada. El paso es para que no se tiren en bicicleta por aquí.

El tramo llano con bancos a un lado

El paso, inicio de la bajada

Los ecalones de la bajada

La bajada es también fuerte, pero con los escalones se hace llevadera, la grava de la zona sin escalones tiene pinta de resbalar. Abajo, ya otro tramo llano por el bosque hasta llegar al puente y la cascada.

Tramo llano

La Cascada de Xurbeo

Es muy grande, y esta vez creo que no llevaba mucha agua, pero estaba guapa. Habrá que volver en invierno. Un sitio fresco, fresco para ahora en verano.

Animación

La senda sigue unos metros más, y han puesto un poste de fin de ruta. Algo que no había visto nunca. Acaba al lado del río negro, el fondo del río esta oscuro por la pizarra y el carbón de la zona, supongo que sea. Hay piedras enormes en este tramo del río.

Fin de ruta

Di un par de vueltas más por el entorno del río, sobre todo donde el puente de la pista a ver que había. Y hay restos de la actividad minera, hay una bocamina medio abierta. Río abajo, estaban unos niños del pueblo bañándose en una de las pozas.



La bocamina

De vuelta a Murias

La vuelta a Murias por el mismo camino. Ruta corta, para completar o comiendo por la zona, o con otras rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario