viernes, 28 de febrero de 2020

Senda Verde la Pereda-Peñamiel [Mieres]

Ruta de senderismo por la antigua de un ferrocarril minero, desde La Pereda hasta un túnel cortado por la cantera de Peñamiel. Como no es demasiado larga la ruta, la extendí por las sendas que hay al lado del río Caudal desde Mieres, sino la ruta son 9 km en ida y vuelta, prácticamente llanos. La ruta transcurre por varios túneles, que en principio cuentan con iluminación, pero que no siempre se activa. A la ida por ejemplo fui con túneles iluminados, a la vuelta uno de ellos no se encendió, no sé si fue por el sensor o por qué razón, pero no se iluminó, y son muy muy oscuros, la piedra está ennegrecida por el humo de los trenes con lo que absorbe mucha luz y la linterna del móvil se puede quedar un poco corta. La ruta está bien para estirar las piernas y dar un paseo bastante guapo, se puede completar subiendo hasta Peña Manteca, siguiendo un PR que se cruza con la ruta en San Pedro. No hay fuentes en el camino corto, en la ruta hacia Mieres si que hay algunas fuentes. Esta señalizado, aunque no tiene demasiada pérdida.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,88 km
Duración: 3h:20 min
Cota mínima: 170 m
Cota Máxima: 234 m
Ascenso Total: 70 m
IBP: 42 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta en sí comienza en la estación de Feve de la Pereda, pero como no lo sabía fui hasta la térmica de la Pereda y aparqué cerca de la entrada, en el pueblo de Ablaña de Abajo, al lado del campo de fútbol. Desde aquí cogí la carretera hacia la Pereda, que va entre las vías del tren y el río, rodeando la térmica.

El río Caudal hacia Mieres
Térmica de la Pereda
Saliendo de Ablaña

La carretera apenas tiene tráfico, así que se anda bien, este día el tiempo es raro, hace calor por el viento sur y hay calima con arena del sahara, con lo que el cielo está bastante turbio. Nada más dar, una curva cerrada se llega a la zona de la estación de la Pereda. Aquí la carretera pasa por debajo de las vías, es una zona estrecha.


Entrando en la Pereda al fondo arriba el Pico Gua
En la zona de la estación hay los carteles explicativos de la ruta, y de los restos que quedan de la época de las minas. El primer tramo es más o menos llano, hasta llegar al pueblo de la Pereda, donde hay un área recreativa, y una pequeña cuesta, después ya vuelve a ser llano.

Tramo inicial
Colominas y Escuela en la Pereda con área recreativa
Al comienzo hay un depósito de agua, y una cueva/horno donde secaban arena para el ferrocarril. Para que no patinen los trenes llevan unos depósitos con arena, que van dejando caer sobre los raíles delante de las ruedas. Las vías van por zona umbría, y aquí debía xelar fuerte sobre los raíles.

Una de las empresas de la zona
En el valle hay ahora un gran polígono industrial el de Baiña, donde persisten varias empresas que se montaron para paliar el declive de las minas. Desde las vías del tren se ven todas estas naves industriales, algunas de las empresas ya han cerrado como las de Triman, otras aún se mantienen.

Tunel en el recorrido
Trinchera y al fondo uno de los puentes
La caja de las vías es bastante ancha, con zonas en trinchera todas empedradas, mucho trabajo para construir toda esta infraestructura. Hay un puente en esta zona que destaca por la forma que tiene, con unos ángulos muy pronunciados que no coinciden con la idea de construir un puente que tenemos, por lo visto se la impuso el dueño de las fincas, que quería que mantuviese la orientación original del camino que había. 

Naves de Thyssen Krupp
Naves de Triman
En el pueblo de Loredo hay una gran curva con varios puentes para que la vía mantenga la pendiente y salve el desnivel del valle. Aquí en este pueblo había una estación del ferrocarril  bastante guapa, y la han recuperado, así como una panera para la asociación de vecinos.

Iglesia de Loredo
Detalles de Loredo con la finca preparada para las patatas y los árboles en flor


Vista atrás de Loredo
La estación de Loredo
Al otro lado del valle se ven bastante agrestes las cimas del Pico Magarrón, de dificil subida por las cotoyas que toman la cumbre.

Alto Magarrón
Después de pasar el pueblo de Loredo y su curva vuelve un tramo más o menos recto, con una zona muy húmeda, es la fuente de Fontilixan. Después se alcanza el primer túnel largo que tiene iluminación, aunque sólo se activó en esta dirección, son 225 metros en total. En algunos tramos han puesto una estructura metálica para evitar los pequeños desprendimientos de piedra y agua.

Túnel de San Pedro
San Pedro
Al otro lado del túnel están las casas de San Pedro, y cruza un sendero PR que sube hasta la Llosa Alfonso, cómo indican los carteles. Desde ahí se podría subir hasta la Peña Manteca, aunque como el resto de cumbres modestas de esta zona creo que están tomadas por los toxos.
Tras salir del túnel un nuevo tramo tranquilo, entre avellanos y otros árboles, con la carretera por debajo de la vía.

Nuevo tramo  por encima de la carretera
El siguiente túnel tiene iluminación con sensores de presencia, que se van encendiendo según se pasa, y estos funcionan en las dos direcciones. Tras salir del túnel, se alcanza la zona de Frechura, siendo un tramo bastante despejado, y se podría incluso subir hasta lo alto de la sierra por alguna de las canales no demasiado pendientes. 

Salida segundo túnel iluminado
A las salida de este túnel hay como un mirador sobre el río y el valle, muchas crestas cortadas por el río erosionando durante años.

Vista de los túneles de la carretera y al fondo del valle el Pico Castiello

La Castañarona de Frechura
Hay un cartel que indica la existencia de un castaño muy grande en este valle, desde la senda se ve alguna, pero me parece que debe de ser otra más arriba por la foto que ponen.

Pared con vías de Escalada
El último túnel es corto, y tiene unas paredes con varias vías de Escalada, se ven las chapas para montar los seguros y demás, hay un panel con los croquis de las vías también. 

El último túnel tapiado al fondo
El último túnel, que tenía más de 600 metros está tapiado porque al otro lado hay una cantera, y lo han debido de comer, o con las voladuras igual se ha cegado, no hay mucha explicación. Lo que parece es que hay una especie de sedo que recorre la pared sobre la carretera, y que igual rodea, pero no estoy seguro.

Último túnel tapado
Desde aquí toca dar la vuelta por el mismo camino a por el coche.

Zona de Loredo
En la vuelta me fijo en la geología de la zona, la zona de caliza roja con la que construyeron la estación de Loredo, o en la zona de la estación de la Pereda un gran muro de conglomerado, con montones de cantos rodados incrustados.

Fontilixan, caliza roja y muro de conglomerado
Una vez de vuelta en el coche, continúo caminando por la senda hasta cerca de Mieres, esta senda es más fea porque va muy cerca de la autopista y el ruido es continuo.

Río Caudal
Otra empresa cerrada o en proceso
Lavadero de Batán donde dí la vuelta

Los datos del recorrido, que deberían ser solamente los 9 kilómetros de senda, pero que añadí algunos más por la senda del Caudal.

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