jueves, 1 de noviembre de 2018

PR.AS.-197: Ruta de las Cercanías del Cielo [Sariego]

Ruta de senderismo por Sariego siguiendo la PR.AS.-197, Ruta de las Cercanías del Cielo. La ruta sólo merece la pena en días despejados, en verano, que también la he hecho, con la bruma no tiene apenas vistas. En cambio, en invierno, después de haber llovido, y en este caso nevado, y con la atmósfera limpia las vistas son espectaculares, se ve casi toda Asturias sin necesidad de moverse de un punto.
La ruta es cómoda, no tiene gran desnivel, el terreno es de pistas hormigonadas y carretera, apenas hay tramos de tierra, esta bastante señalizada, hay fuentes en los pueblos, y es adecuada para niños. Esta vez no pasé por un centro de agricultura ecológica, pero la otra vez si que había bajado por él, y la imagen del raitan es de ese aula en el pueblo de la Cuesta, que ofrece visitas guiadas, con las que complementar la ruta.
La ruta es lineal hasta el Alto de la Campa, la vuelta tiene distintas opciones, una por monte y el citado centro de agricultura ecológica, o se puede seguir por el camino de Santiago, que fue la opción escogida en este caso.
Como es una ruta corta, es buena opción para una ruta express de mañana o tarde, y volver a comer a casa, o para cuando dan lluvias, como fue este día del puente. 

Datos de la ruta:

Distancia: 16,4 km
Duración: 4h 05 min
Cota mínima: 299 m
Cota Máxima: 648 m
Desnivel Acumulado: 394 m
IBP: 59 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de La Vega, en Sariego, donde hay sitio para aparcar, bien donde el ayuntamiento, o donde el colegio, en este caso no hay problemas. La ruta comienza al lado de la capilla, donde está el cartel indicador con el mapa. Hay que continuar por delante del colegio, saliendo hacia el pueblo de Canal.

Saliendo de La Vega hacia Canal
Se pasa por encima de la autopista que viene de Villaviciosa por un puente, y se sigue en ligera subida hacia Canal, aquí hay que estar atento a las marcas blancas y amarillas en los cruces.

Cruzando la autopista por el puente
Canal
En Canal hay que seguir por la carretera, y junto al cartel que explica el origen del pueblo tomar la pista hormigonada hacia la izquierda, que va hacia el pueblo de Villar por entre prados y pumaradas. Desde aquí ya se empiezan a tener vistas hacia Peñamayor y Peña Mea.

Vistas hacia Peñamayor y Peña Mea
Villar
Por el camino se pasa una fuente, y después en Villar también hay otra fuente con lavadero donde recoger agua. En esta ruta hay muchas fuentes. Se atraviesa Canal , y se sigue subiendo por otra pista hormigonada. Cuidado porque está bastante húmeda y asolombrada, con lo que resbala bastante, subiendo también. La subida es fuerte, así que mejor ir disfrutando de las vistas para descansar. 

Vízcares 
Peñamayor y el Retriñón


Peña Mea



Iglesia de Narzana
 La pista sube bastante recta hasta estar sobre la Iglesia de Narzana, y después gira casi 180º. En esta zona se empiezan a tener vistas hacia la zona de las Ubiñas y la Sierra del Aramo, así como de Oviedo, o la cercana Peña Careses. 

Hacia Aramo y Peña Careses
Subiendo por la pista
La pista y al fondo a la derecha el alto de la Campa por donde hay que pasar
Hay un cruce de caminos en la pista, con opción de seguir hacia el Alto de la Campa, siguiendo las marcas, o tomar la pista de la izquierda para ir al alto de la Fumarea. Como la ruta es corta, sigo este camino para ver si se puede llegar hasta la cima de este cerro, pero las fincas están cerradas y no tiene acceso. De esta forma tengo vistas hacia la zona de Oviedo, que de otra forma no podrían ser.

Por entre los pinos el camino hacia el collado de la Fumarea
El camino hacia la Fumarea esta un poco estrecho, la pista esta destrozada por el agua, una de las roderas es ahora un profundo torrente, y sólo queda la otra rodera convertida en sendero para llegar hasta la zona alta de esta sierra.

Vistas hacia el Fario y el Cerro Gavio, así como de Peña Careses
Desde aquí arriba, quería seguir hacia el punto más alto del cerro, el Cantu Naval, pero no esta accesible. No obstante las vistas impresionan bastante, y en todas direcciones. Pongo sólo de la zona de Oviedo.
Sierra del Aramo
Hacia las Ubiñas y Peña Rueda

Oviedo completo
Detalle hacia los Puertos de Marabio

Detalle hacia Peña Manteca

Detalle hacia el Narnco y la Sierra de Begega
Desde encima del collado de la Fumarea doy la vuelta hasta el cruce, también se podría bajar y tomar la pista que lleva hasta el alto de la Campa, pero prefería seguir las indicaciones del PR.

Vista atrás desde Laviesca
La pista llega hasta la zona alta, zona con praderas y ganado. Las fincas están cerradas, y la ruta rodea una de estas fincas hasta una solitaria cuadra, que hay que rodear y dirigirse hacia una zona de pinos. Es la zona con un poco peor de señalización, faltaría un poste detrás de la cabaña para guiar hacia los pinos.

La finca, con la cuadra al fondo, y los pinos por los que hay que pasar
Tras rodear esta finca se llega hasta la pista forestal que viene desde la Fumarea, y lleva hasta la Campa. Si se hace en la otra dirección, en este cruce si que hay un cartel de la ruta, sino no se podría hacer, porque es un sendero estrecho y bastante complicado de ver, por el que acabamos de llegar a la pista.

La pista forestal con los pinos a la izquierda
La pista va primero en llano, y después comienza a bajar hasta un collado, donde hay un cruce de pistas. Un poco antes, está el desvío hacia el área recreativa de Perriellos, pone que hay 300 metros pero son casi 700 metros. Es un área recreativa con unas pocas mesas, y la zona mirador más impresionante. Toda la ruta es un mirador, pero aquí te puedes sentar a admirar todos los macizos y sierras de Asturias, tratando de identificar las cumbres. Debajo pongo algunas de ellas. Hay que llevar prismáticos o buen zoom, porque en día claro son muchos kilómetros. En Picos de Europa incluso se ve la cabeza del Pico Urriello.


Debajo la Vega de Sariego y al fondo todas las montañas

Picos de Europa
Zona del Pierzo
Zona del Vizcares
Zona de Peña Mayor
Zona de Peña Mea
Zona de la Cordillera
Las Ubiñas
La Sierra del Aramo

Detalle hacia el Estorbin de Valverde
Peñamayor y la Xamoca

Desde el Área recreativa toca deshacer el camino hacia el collado cruce de caminos, de donde parte una pista hormigonada que lleva hasta el alto de la Campa. En el cruce falta otro poste indicador, aunque se pueden coger varias pistas, la que va en recto, y otra que rodea este cerro, en el mapa indica que la ruta oficial rodea el cerro, pero después en la pista recta que no la rodea también hay marcas blancas y amarillas, así que no sé.

La pista desde el área recreativa y en frente el siguiente tramo de pista hormigonada
Se puede tomar un desvío, para entrar en una finca y subir hasta el vértice geodésico, de una cota sin nombre en el mapa. Hay vistas hacia la ría de Villaviciosa, y hacia el Sueve, que no entraron en las panorámicas anteriores. Hay que abrir una portilla para acceder al vértice y salir.

Cota sin nombre
La Ría de Villaviciosa con zoom
Sierra del Sueve
Hacia el Alto de la Campa
La pista continúa en bajada, bastante fuerte hacia el Alto de la Campa, hay otra pequeña área recreativa delante una cabaña con tejado en V, bastante peculiar en la zona.
La cabaña

El Alto de la Campa, con la Gasolinera a la izquierda
La bajada hasta la Campa es fuerte, por una pista hormigonada, si se quiere hacer la ruta circular, se puede tomar otra pista que sale al lado de una antena de repetidor, y que baja hacia el pueblo de La Cuesta, tal como marca en el mapa. Aunque en la ruta realizada, se vuelve por el camino de Santiago que pasa por este Alto de la Campa.

Inicio del Camino de Santiago

El Fielato
El primer tramo va cerca de la carretera, por una zona bastante chula, pasando al lado de una casa con patio interior bastante chocante, por lo visto un antiguo Fielato. Después se pasa por una zona de avellanos, y se llega otra vez hasta la carretera.

Por entre los avellanos
Se sigue por la carretera unos metros, y después se toma un desvío hacia el pueblo de Figares, sólo hay que seguir marcas del camino de Santiago. En el pueblo hay de nuevo fuente, y muestras de horreos y paneras. La ruta de la toponimia de Sariego, ha hecho que en cada pueblo pongan un cartel que explica el origen de cada pueblo, y lo más importante.

Figares
Se sigue bajando, y se toma por un camino hacia el siguiente pueblo el de Pedrosa, ahora ya en llano. El pueblo de Pedrosa también tiene buenas casas y paneras. El camino es por aceras, o un espacio marcado en la carretera para el camino de Santiago, tampoco hay mucho tráfico.

Pedrosa
En el camino destaca una fuente salada, que por lo visto es curativa, aunque hoy no manaba, debe de estar un poco perdida. Un cartel indica su origen y las leyendas asociadas a la misma. También destaca la nueva instalación de sidra Trabanco.
Sidra Trabanco
Siguiendo en línea recta se llega hasta la Vega de Sariego, y donde esta el coche, pasando por la capilla del pueblo.

La capilla

Los datos recogidos por el GPS de la corta ruta del día, pero con muy buenas vistas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la descripción, 👌😊.unas vistas espectaculares!

    ResponderEliminar