domingo, 23 de septiembre de 2018

PR.AS.-290: Las Foces del Raigoso y la Forcada [Laviana]

Mezcla de ruta de senderismo, con ruta de montaña en la parte final, recorriendo las foces del Raigoso y ascendiendo al Pico la Forcada. La primera parte, sigue el PR.AS.-290 por una ancha pista, hasta las camperas de los Collaos,  y no tiene dificultad, después es un tramo de sendero hasta llegar a las cumbres de la Forcada, son como tres, una más al Norte sencilla, otra hacia el Oeste un poco más complicada, y la principal y más alta, en el Sur que tiene una subida más complicada, salvo que se rodee la base. La bajada es prácticamente igual, salvo que os crucéis con los mastines que cuidan las ovejas y las cabras que hay en la zona alta, entonces hay que tratar de evitarlos y buscar por donde rodearlos. En mi caso, tuve que ir por un sendero a media ladera para evitarlos, no se me acercaron mucho, estaban como a 50 metros, pero tampoco los fui a molestar.
Respecto del agua, en los Collaos hay un bebedero grande, y cuando había estado la otra vez tenía agua, pero esta vez estaba seco, cosa rara con el año de lluvias que tuvimos, así que sólo queda una fuente en un recodo de la pista de subida, y con un hilo de agua. 
La ruta esta entretenida, la zona de las hoces con el río al lado esta guapa, muchas cascadas, después hay otras zonas donde el río esta muchos metros por debajo y apenas se ve, es donde más ha excavado el agua. En la zona alta unas vistas impresionantes del entorno, y con un día claro como este más.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,7 km
Duración: 6h 48 min
Cota mínima: 440 m
Cota Máxima: 1554 m
Desnivel Acumulado: 1112 m
IBP: 98 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza un poco antes de llegar al pueblo de Fombermeja, en la carretera que viene de Ribota y Acebal, el desvío está en la primera rotonda tras pasar Pola de Laviana en dirección a Rioseco. Hay un cartel grande con el mapa de la ruta, y poco sitio para aparcar, un par antes de un puente y un par al lado del cartel.

Inicio de la ruta por la pista
La ruta no tiene perdida, es por una pista y no tiene apenas desvíos, el primer tramo es por una zona de prados y cuadras, con algunas cabañas. Para después ir al lado del río. Siempre a la sombra del bosque a estas horas de la mañana.

La zona de las cabañas al fondo la Collada Doñango subiendo a Peña Mea

Por el bosque de avellanos, hayas...
Uno de los desvíos es una pista que cruza el río y sube al pueblo de los Tornos, desde donde se podría seguir subiendo hacia la collada Doñango y Peña Mea, o hacer una ruta circular con las foces, Forcada, Peñas Negras, Mea y bajada por los Tornos, pero sería bastante dura.

Los Tornos al sol
Un poco más adelante de pasar por debajo de los Tornos, se cambia de valle, girando hacia la izquierda y se obvia el segundo desvío, por una pista que cruza otra vez el río y va de nuevo hacia los Tornos. A los pocos metros hay un paso canadiense, y lo que sería la entrada a la foz del Raigoso, con una zona de paredes verticales a ambos lados.

El paso canadiense
A partir de este punto el río Raigoso va al lado de la pista, y forma multitud de cascadas. Para sacar fotos de agua, con efecto sedoso es una buena zona, pero hay que dar con un día algo nublado, sino el contraste entre las zonas soleadas y las penumbras del bosque producen fotos muy quemadas. Hoy por ejemplo está claro, y no se pueden sacar fotos buenas. El bosque es muy umbrío, las hayas filtran mucho la luz.

El Raigoso
Una de las cabañas-cuadras con su pradera
Otra de las pequeñas cascadas del Raigoso
Al lado de otra casa-cabaña de ladrillo, se vuelve a girar hacia la izquierda, de frente baja un pequeño Arroyo que se cruza por un puente. La pista sigue al lado del río, y con una pendiente baja, cómoda para caminar.

Cabaña donde se gira a la izquierda
El Raigoso y las hayas-abedules asolombrandolo
Una haya retorcida sobre el camino
El valle es estrecho, pero no parece una foz exactamente, como hay en otras zonas, pero sigue siendo bonito. Hay una cuadra enorme al otro lado del río, que afea un poco el entorno, pero las cabras son las que mantienen limpia esta zona, así que hay que mantenerla.

La cuadra de las cabras
La pista
Tras pasar la cuadra hay un tramo de subida, donde se pasa una nueva zona de foz, la de Cebellales, con el río bastante profundo, y que apenas se ve. Los árboles lo tapan todo, y sólo se escucha el sonido de las pequeñas cascadas.

Vista atrás de la foz del Raigoso
El río va encajonado por debajo de esta aguja

La pista al borde de la foz, y atravesando un crestón calizo
Tras este tramo de subida, y atravesar un crestón calizo por una trinchera excavada en la roca, se llega a una zona más llana, donde el río esta al lado del camino otra vez. Zona de bosque de nuevo.

El arroyo al lado de la pista con sus cascadas
Este tramo llano finaliza en una curva cerrada hacia la izquierda. Aquí comienza un nuevo tramo de subida fuerte hacia las cabañas de las brañas. En esta curva quedan también restos de lo que eran unas antiguas minas de la zona, por eso hay una pista por aquí.

Primeras Casas del Raigoso
La subida ahora es continua y en sucesivas revueltas, es el tramo donde más desnivel se salva, pero no tiene problemas. Cada pocos metros aparecen las cabañas de la zona, algunas más cuidadas que otras.
La casa más grandes
Más cabañas
La cabaña superior
Tras pasar el primer grupo de cabañas, hay todavía un tramo largo hasta llegar a los Collaos, por el camino se pasa por una fuente, que es la única que tiene agua en esta zona alta. Se sale de la zona con bosque, y se llega a una zona abierta donde se ve todo el valle recorrido, y enfrente las crestas de Peña Mea y Peñas Negras.

La fuente 
Peña Mea y Peñas Negras
Llegando a los Collaos
Los Collaos sobre el valle recorrido
En los collaos hay tres grupos de cabañas, y un pilón de una fuente, que ahora está seca. La cabaña que está más arriba, tiene el tejado caído de las nieves de este año, y no la han reparado, así debe de faltar el dueño y por eso igual tampoco han podido mantener la fuente, pese a haber bastante ganado por la zona.

La cabaña y el pilón de los Collaos

Las vistas desde los collaos son muy buenas, destacando todo el cordal del Corbelloso al Guanalón, la arista del Corbelloso impresiona bastante, parece muy vertical. En la otra dirección se ven las cumbres de Mea y Peñas Negras.

Hacia el Corbelloso
Aquí acaba la ruta del PR.AS.-290, hay un cartel con una foto indicando los picos más importantes que se ven desde aquí, y la verdad es que son bastantes. Para continuar hasta la Forcada, hay que seguir subiendo por la loma, intentando ir por el centro de la misma.

Subidas hacia la Forcada
Hay varios senderos de las vacas, ovejas y cabras que hay por la zona, asi que se puede avanzar con facilidad, siempre buscando el más cómodo y que va por el centro de la loma, no a media ladera, que también hay senderos a media ladera.

Un poco más arriba de los Collaos foto hacia Peña Mea y Peñas Negras


La subida es a tramos, un resalte y después una zona de prados, otro tramo de subida, y otra zona de prados, pero siempre en línea recta hacia la cumbre.

Subida final
La subida final tiene marcado un camino prácticamente recto, pero es un camino que trazan las cabras en su bajada a toda velocidad, así que mejor ir dando pequeñas zetas para subir. Cuando bajaba estaban ellas bajando por aquí a toda velocidad de frente. Este tramo, subiendo casi de frente es duro, y acaba en la primera de las "cumbres de la Forcada", la que está más al Norte.

La Cabra y un buitre en la cumbre principal
La cumbre principal esta un poco más atrás y hacia el Este, y hay otra cumbre más pequeña hacia el Este. La subida a la cumbre principal, por esta cara es complicada, hay que usar las manos, pero si se rodea por la izquierda (sorteando las ortigas), por la cara trasera se sube con facilidad.
Pico la Forcada
La foto esférica desde esta cumbre principal, y debajo algunas fotos tratando de identificar los picos principales. Un día claro como este, permite ver muy, muy lejos.



Hacia Mea

Hacia el Corbelloso
Hacia el Retriñón
Hacia el Sur-Este
Hacia el Sur
Pola de Laviana y Barredo
El Sueve
Picos de Europa con zoom
Las Ubiñas con zoom
Tras subir a las tres cumbres, valorar la posibilidad de hacer una ruta circular llegando hasta Peña Mea, y bajando por Doñango hasta los Tornos, pero descartando por el tiempo, y la previsión del tiempo para la tarde, toca continuar ruta. Cómo no quiero bajar de frente en línea recta, como he subido, voy por la ladera hacia el Pico de la Colladina, y paso por los restos de la majada de Casares.

Pequeño Cordal hacia la Colladina y donde las vacas la majada de Casares
En la majada quedan restos de muros de piedra para cerrar el ganado, así como de cabañas tipo corros de piedra, con techo de losas, parecidas a las que hay en Somiedo. Algunas ya están esbarrigadas, pero otras cabañas mantienen el techo bastante bien, les falta el recubrimiento con tapinos para hacerlas impermeables.

Majada de Casares
Una de las cabañas-corro de piedra
Desde la majada continuo la bajada, siguiendo un sendero hacia los Collaos, pero se me han adelantado las cabras con sus dos mastines, así que no puedo ir por la cresta, sino que tengo que ir a media ladera, dejando una distancia prudencial con el rebaño. Los mastines son tranquilos, pero si te acercas mucho pueden ser peligrosos.

En la collada de Casares
Una vista más de la cresta del Corbelloso
Vuelvo hasta las cabañas de los Collaos, donde paro a comer el bocadillo, pena de que no haya fuente para coger agua fresca. Mientras tanto empiezan a entrar nubes, y la cumbre de la Forcada ya está tapada.

La Forcada cubriendose de nieblas
Desde los collaos, ya por la misma pista de subida sigo bajando hasta el coche, por la pista de las foces del Raigoso. En la bajada siempre ves cosas nuevas, aunque para las fotos este día tan claro no es el más adecuado, demasiado contraste.

El espolón en la zona de la Foz de Cebellales



Un Haya haciendo equilibrios
Fin de trayecto
Los datos de la ruta recogidos por el GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario