sábado, 8 de septiembre de 2018

La Gamonal y Moncuevo [Aramo]

Ruta de montaña por el Aramo, ascendiendo a la Gamonal y el Moncuevo desde Bermiego. La Gamonal es una mirador de toda Asturias, por eso conviene buscar un día despejado para disfrutar de las vistas, este día no fue demasiado bueno había algunas brumas por la costa. 
La ruta descrita no es la mejor para subir, porque atraviesa una zona compleja que atraviesa varios jous, sin apenas senderos, así que es una zona complicada. En caso de niebla sería imposible orientarse en esa zona, no se tienen puntos de referencia y todos los jous son iguales. Es mejor seguir los carteles y subir al collado Cagachoneiro, y seguir el marcado sendero. En la bajada no encontré el sendero tampoco en la ladera, y acabé bajando por un antiguo camino que ahora está abandonado y hay que pasarse a los prados, así que tampoco es la mejor opción.
Si se siguen los carteles que hay, acertando con la subida y la bajada, y en la zona alta el sendero y los senderos y los jitos la ruta es mucho más cómoda, no tiene señalización específica, pero no se necesita. No hay muchas fuentes, sólo una en la pista de la subida, y otra en las cabañas de Linares, además de en Bermiego.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,6 km
Duración: 7h 22 min
Cota mínima: 769 m
Cota Máxima: 1725 m
Desnivel Acumulado: 1185 m
IBP: 117 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza en Bermiego, donde no hay mucho sitio para aparcar, sólo antes de entrar al pueblo al lado de los contenedores hay una zona, también hay un tramo prohibido aparcar para que den la vuelta los camiones. Dentro del pueblo complicado, apenas tienen los del pueblo y las casas de turismo rural.


Uno de los horreos que poco a poco van desapareciendo
Es un pueblo muy turístico, al otro lado del pueblo está el Tejo de Bermiego de enorme tamaño, al lado de una capilla, y en medio del pueblo también tenían un enorme roble centenario, pero ya lo han tenido que talar. Hay varios horreos, algunos de los cuales están abandonados y poco a poco van cayendo, una pena que no los puedan mantener.
Hay que cruzar el pueblo, más o menos hasta la mitad, y donde el cartel en recuerdo al viejo roble hay que tomar la pista hormigonada/asfaltada que sube hasta el barrio de arriba. Es un tramo de pendiente bastante fuerte, así que mejor ir despacio.
El Pico Gorrión y delante los dos barrios de Bermiego
En el barrio de Arriba se siguen las marcas del GR de las peregrinaciones, blancas y rojas las marcas, por una ancha pista, que en las zonas con más pendiente está hormigonada, y en las zonas llanas está de grava. Es dura para los pies, pero cómoda para caminar.

La Airúa Naval al fondo de la pista
La pista va subiendo alternando tramos de fuerte pendiente, con zonas llanas, y varias revueltas, no tiene pérdida. Hay algún desvío hacia fincas y cuadras, pero no hay que tomarlas, también hay una caleya con postes que indican del GR de las peregrinaciones, no se si el sendero existe todavía, pero puede ser un atajo. En la bajada también bajaba por uno de estos atajos, y el camino desaparecía, así que no sé si merece la pena tomar el desvío.

La pista y al fondo las laderas del Aramo por las que hay que subir
La pista llega a una amplia zona de praderas, en fincas cerradas con muros de piedra, y que ahora están segando, aquí la pista empieza a llanear, y hay un cruce. En el cruce se abandona esta pista, que seguiría hasta el collado con la Airúa Naval, y siguiendo hasta Pedroveya. La pista que arranca da un giro de 180º y empieza a subir hacia la zona de Linares, donde hay varias cabañas y que está debajo del piquin del Pico la Airuga, donde ahora está dando el sol.

Llegando a la zona de Moinedo, al fondo en el extremo izquierdo el pico la Airuga
La pista va subiendo a media ladera, debajo se ve la anterior pista, hay un cartel con la indicación al Angliru donde se toma el sendero que recorre esta ladera hasta la collada de Cagachoneiro, pero no lo tomo, porque quiero conocer otras zonas. Siguiendo la pista se llega hasta la zona de cabañas de Linares, algunas un poco caídas, y con un gran bebedero para el ganado y unos metros por encima una fuente. Aquí el camino apto para tractor, se convierte en un sendero que empieza a subir por la zona de peñas, donde se transforma en un sendero empedrado.

La zona de Linares donde hay una fuente un poco más arriba
Vista atrás desde la fuente de Linares con todas las praderas y brañas de Bermiego
El sendero empedrado no tiene pérdida, en revueltas va subiendo y remontando la ladera, en un momento dado cambia de valle, pasando a otra zona con más hierba, y el sendero se difumina un poco, aunque va recto y describe unas grandes zetas para seguir superando el desnivel, hasta alcanzar por fin la altura de la meseta del Aramo. Lo llamo meseta, porque hay una zona más o menos a la misma altura, sobre las que se elevan las distintas cumbres de la sierra, y donde hay pequeños jous, por lo que no llega a ser una zona llana.

La Airua Naval y la collada donde pasala pista
Desde la "meseta" ya se ve el objetivo del día muy cerca, con las antenas y la caseta a poco más de un kilómetro en línea recta, pero aquí no hay nada recto, por el medio hay un laberinto de jous. Pero como no lo sabía, sigo y subo un pequeño cerro que está en el extremo, ya sobre la ladera, para disfrutar de las vistas hacia la Airúa Naval y el valle de subida.

La Gamonal pero por el medio un laberinto de jous
Ese cerro es el de la Airuga
Hacia el Sur 1
Hacia el Sur 2
Hacia el Oeste
La Airúa Naval




Lo más cómodo habría sido seguir por el borde de la meseta hasta la collada Cagachoneiro, donde se enlaza con la pista que lleva hasta la base de la Gamonal. Zona mucho más fácil de caminar y menos complicada.

Las dos cumbres del Moncuevo y el camino a la collada Cagachoneiro
Por el camino recto, los jous son continuos, sales de uno y te metes en otro, en muchos hay alguna pared vertical, por donde se hundió la dolina, así que la salida no siempre es sencilla. En la mayoría hay senderos de vacas, pero en otros no, así que se complica el avance, ha sido una mala idea ir de frente.

Uno de los jous
Enlazando unos con otros llego hasta un sendero que más o menos va progresando y subiendo a la parte trasera de la Gamonal, hacia una sub-cumbre, por lo menos hay sendero y se avanza bien.

Al fondo las antenas de la Gamonal y por delante hay que ir buscando el sendero
Vista atrás de todo el laberinto de Jous
En la zona están haciendo una Gymkana de orientación, con brújula y mapa, así que hay varias parejas corriendo de un sitio para otro buscando los puntos de paso. Uno de estos puntos, está en la ladera por la que llego ya a la ladera de la Gamonal, si les ponen algo en la zona de los Jous pueden estar todo el día buscando.

Cumbre de la Gamonal

Después de superar todo el terreno roto, las vistas desde arriba compensan en parte el esfuerzo, aunque hoy hay bruma y algo de niebla, por ejemplo apenás se ve Oviedo, pero tratando las fotos acaba apareciendo hasta Gijón y el espigón del Musel.



En la cumbre antes había un buzón en forma de Horreo, pero hoy no lo encuentro, los paneles de la antena también están desapareciendo, ya hay menos que en 2012, la última vez que había subido. La antena parece que ya no está operativa, or el estado en el que está.


Grado
Oviedo y al fondo derecha el espigón nuevo del Musel

Soto de Ribera
Norte 1 


Norte 2


Norte 3
Foto de 2012 del Moncuevo y detrás Peña Rueda y los Fontanes
La antena en 2012
La ruta continua bajando por el marcado sendero y siguiendo los jitos desde la Gamonal hasta la zona de pradera, que en el mapa denomina Valdesieniestro. Hay un sendero marcado entre las praderas, así que no hay mucha perdida siempre que no haya niebla.

Vista atrás de la Gamonal
Tras alcanzar la zona de la Arandanera, que no tiene vegetación de este tipo, sino solo pradera toca remontar la ladera del Moncuevo. Tiro más o menos de frente, a la izquierda de una pedrera por una zona de hierba. Se sube bien, aunque no hay sendero, de vez en cuando una zeta para reducir la pendiente. Tras superar la zona de la pedrera, giro a la derecha y subo hasta la primera cumbre. Esta primera cumbre es rocosa, y hay que ayudarse de las  manos un poco para subir.

La ladera del Moncuevo y la primera cumbre la pedregosa
Panorámica desde la subida a la primera Cumbre del Moncuevo



Jou al Este al lado del Moncuevo
Lo que más destaca desde esta primera cumbre del Moncuevo es un jou que hay en la zona enre las dos cumbres y hacia la Vega de Barrera. Tiene una pared muy vertical y una grieta grande, que permanece escondida si no se pasa por la zona.

La Gamonal y la explanada del Angliru
Desde esta primera cumbre hay que acceder a la principal, para ello hay que llegar al collado, y después subir por una canal que hay a la derecha, que va en sombra y que lleva hasta la zona alta. Es una canal corta y bastante pendiente, pero tiene un sendero por el que se sube bien. Cuidado porque está húmedo y pueden resbalar algunas rocas.

La cumbre principal del Moncuevo y la canal a la derecha para subir
El día se va cubriendo un poco, dan riego de lluvias para por la tarde, y las nubes van llegando poco a poco, después apenas lloverá. Las vistas no son todo lo buenas que podrían ser.


Panorámica hacia el Sur
Desde el Moncuevo se baja de nuevo por la ladera hasta el sendero que rodea por la base, al lado de una charca para acumular agua para el ganado de la zona. El sendero está muy marcado, así que no tiene perdida, va pasando de un valle-dolina a otro, hacia la collada de Cagachoneiro. El primer tramo por la ladera del Moncuevo por zona de prados se baja muy bien, no hay demasiada roca.
Bajando del Moncuevo
El primer valle
El Segundo Valle con Cueva-Cuadra
El Tercer Valle con el Pelitrón a la izquierda y la collada de bajada a la derecha
Vistas en 2012 con mejor luz

En la collada habría que coger un sendero que va en diagonal bajando hacia la pista por la que pasamos por la mañana subiendo hacia Linares, pero en este tramo de arriba las vacas han estado dando muchas vueltas, así que no hay un sendero claro. El único que veo marcado baja casi de frente al lado de una riega, y va dando pequeñas zetas. En el mapa aparece que hay un sendero importante en la parte de abajo, así que bajo de frente más o menos por ese sendero, en varias revueltas.


Bajando hacia el sendero más o menos de frente
En 2012, había subido y bajado por el sendero correcto, en diagonal y era un buen sendero, aunque este por el que bajo tampoco es malo.
Imagen de 2012 del embalse de Valdemurrio
Punto donde en Teoría pasa un antiguo camino al fondo la collada de la Airúa Naval
El mapa marca que voy atravesando varios antiguos caminos, pero apenas se distinguen, se nota que hay una zona llana en la pradera, pero nada más, ya no pasan por aquí con tractores, la pista es mejor y estas fincas no se pueden segar, tienen demasiada piedra, son para que las vacas las pazan.

El camino de San Melchor por encima de la muria y pasando por donde la cabaña de la izquierda

Tras la bajada por la zona de prados, alcanzo por fin el camino de San Melchor, que vien por encima de una muria y llega hasta una cabaña, desde arriba se distingue bien el camino y el tejado de la cabaña. En el mapa lo marca como camino importante, pero está medio abandonado, no está ni segado ni el ganado lo tiene limpio.


El camino de San Melchor
El primer tramo es por hierba alta, y se va bien, alguien ha pasado antes y ha aplastado un poco la hierba, así que parece que tiene salida aunque está abandonado. Se pasa al lado de unas cabañas, que no están mal, pero se nota que tuvieron mejores tiempos. 

Una de las cabañas
Las paredes del Pelitrón y Champazá
El camino sigue en bajada, y en un punto dado cuando se ve una cabaña con el tejado nuevo, con teja moderna, el camino se cierra bastante. Es el momento de saltar al prado que pertenece a esta cabaña. El salto no tiene problemas, después en el prado hay hierba alta, por encima de la cintura, aquí hace años que no ha entrado nadie, pero alguien tuvo que traer el material para el tejado de la cabaña, así que buscando, cerca de la casa aparece un camino por en medio del prado en zetas por el que se baja hasta la pista ancha de por la mañana. Hay un dicho que dice que jaula nueva, pajaro muerto, y es lo que debió pasar en este caso. Retejaron la cabaña, hicieron la pista de acceso desde la pista principal y cuando estaba bien, ya no pudieron venir más.

Pelitrón y Champazá
Una vez alcanzada la pista, ya sólo queda bajar hasta Bermiego, ya sin perdida, las nubes siguen cerrándose, aunque de momento sigue sin problemas.

Bermiego y las nubes filtrando el sol


El barrio de arriba de Bermiego
Los datos de la ruta, con tiempo perdido en la subda por los jous, y en la bajada buscando la salida ante el cierre del camino antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario