jueves, 29 de marzo de 2018

PR.AS.-122: Ruta de la Calzada Romana [Sobrescobio]

Ruta de senderismo por el parque de Redes, recorriendo la ruta de la Calzada Romana en Sobrescobio. Este año ha nevado tanto que hay que escoger bien las rutas para evitar tener que pisar nieve, hoy pensaba que aquí apenas habría nieve y después hubo demasiada. La idea era acercarme a ver el Argayo de Anzo de cerca que incomunica el concejo de Caso, y hacer alguna ruta sencilla por la zona. Esta de la calzada romana ya la habíamos hecho dos veces antes, y me acordaba que era fácil.
El argayo intenté verlo desde la carretera, pero cómo estaban trabajando no dejaban acercarse mucho por la parte de abajo, así que tuve que verlo desde arriba.
La ruta en circunstancias normales es cómoda y sencilla, esta bastante señalizada y no tiene demasiado desnivel, pero la nieve, el agua  y el barro lo complican todo. A partir de la campa Gamonal ya se sube por nieve hasta el Picu la Carba, y después la bajada desde el Collado Unqueru es casi por un río debido al deshielo, así que hay que tener cuidado con no resbalar y donde meter el pie. Por lo demás buenas vistas, con todas las cumbres nevadas.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,8 km
Duración: 5h:47 min
Cota mínima: 369 m
Cota Máxima: 1112 m
Desnivel Acumulado: 774 m
IBP: 76 Hiking

Mapa del recorrido

Aparco el coche en Rioseco y tomo por la carretera hacia Anzo, son un par de kilómetros y no hay mucho tráfico. Ahora sólo pasan los caminones con material para hacer una rampa y que la pala pueda alcanzar la parte alta del argayo.


La sierra del Crespón con niebla a media altura
El tramo de carretera tiene varias cascadas, se nota que este año los acuíferos están a reventar. Hay una cascada bastante alta que cae sobre la carretera, y después en un recodo-parque en la carretera otra artificial. En esta curva por lo visto en la guerra civil fusilaron a varios de la zona, hay una pequeña piedra de recordatorio.
Cascadas al lado de la carretera
Por encima de estos cantiles va la Calzada Romana


Debajo del primer merendero ya me dicen que no pase, que están trabajando los camiones, así que tengo que dar la vuelta, desde aquí apenas se ve el argayo. Así que toca dar la vuelta hasta delante de la Residencia de Ancianos donde empieza la Ruta de la Calzada Romana.

Inicio de la Ruta
Es una subida por una rampa hormigonada unos metros, y después ya de tierra y comienza el barro. Pasos cortos para evitar resbalar y empezar a ver donde poner el pie, deseando que empiece tramo empedrado para poder avanzar mejor.

Indicación en medio del bosque inicial
El camino coincide en parte con el Camin del Aceu, que es la ruta que en parte usan para evitar el argayo los vecinos. Asi que la ruta está doblemente señalizada al comienzo, pasando por unas zonas de cabañas donde ya empieza el empedrado romano.

Primeras cabañas y al fondo la zona de la Gamonal
Segunda de las cabañas con la Peña Gamonal detrás
Tras rodear la cabaña de la imagen anterior y abrir la portilla se empieza el tramo empedrado sobre los barrancos de Anzo. Este tramo es en ligero ascenso y bastante llano.

Fuente y bebedero en la zona

Tramo con restos de la calzada
Un grupo de cabras ocupa el camino, algunas llegan hasta la carretera
Desde esta zona ya se ve parte del argayo y las máquinas trabajando. Están trayendo camiones con material de una escombrera para construir una rampa y que la pala pueda limpiar la ladera de todas las rocas inestables. Cuando se pongan a quitar material van a tener para varios días, entre el que ha caído y el que están trayendo.

El Argayo
Barrancos de Anzo
Vistas hacia el Sur
Vistas al Sur-Este
Desde esta zona ya se tienen unas buenas vistas de todo el entorno, con todos los picos nevados. Destaca la niebla del embalse de Rioseco, que se queda encajada en las faldas de la Sierra del Crespón. 

Otra placa de fusilados
En medio de la ruta también aparece otra placa dedicada a los fusilados durante la guerra civil en este camino, no se si serán los mismos de la placa que hay en la carretera, pero es posible que sean distintos.
Después de pasar esta peña con la placa, el camino se divide, el camino del Aceu baja hacia Anzo y el merendero, también por una traza de Calzada Romana.
Grupo de cabañas encima de Anzo
Embalse de Tanes
Vista atrás del camino recorrido
Tras evitar el descenso hacia Anzo, siguiendo las marcas del PR de la Calzada Romana el camino continúa en subida, rodeando la montaña y bordeando el barranco excavado por los arroyos de la zona. Hay tramos empedrados de nuevo, y se escuchan cascadas en estos arroyos, mucha agua por el deshielo.
Zona empedrada y riega con cascadas en la ladera de enfrente
Tras rodear la montaña, ya se ve de frente el valle por el que continúa la subida, con la nieve en la parte alta. Por allí arriba hay que pasar, entre la peña Gamonal y la Carba. Pero antes hay que seguir por el camino correcto, aquí hay varios desvíos de pistas, que bajan y vuelven a subir para unirse de nuevo a la ruta. Esta bastante señalizado sólo hay que fijarse en las marcas.

Arriba entre la neve el collado entre la Peña Gamonal y la Carba
En este tramo los robles y hayas aún no tienen hoja, y se ven mejor todos los arroyos fuera de su traza habitual, y que están haciendo más profundas las riegas, tirando incluso algunas fayas. En la cabecera del valle la pista gira hacia la izquierda para llegar hasta la zona de la Campa de la Gamonal. Un mirador de toda la zona, y donde comienza la nieve.
Zona de cascadas al lado del camino


Vistas desde la Campa Gamonal I

Vistas desde la Campa Gamonal II
Panorámica completa 
Las vacas buscando algo que ramonear en la campa cubierta por la nieve
Hay algunos ganaderos que no cuidan demasiado de sus vacas y caballos, los tienen aquí medio abandonados en medio de la nieve, y cuando además se preveen más nevadas estos días, deberían de estar recogidos en las cuadras una temporada, pero claro ahí dan trabajo. Aunque este ganado abandonado sirve de alimento para los buitres, lobos y demás elementos de la zona.

Buitres esperando algo de comida
Desde esta zona de la Campa de la Gamonal destaca una construcción circular en las faldas de la subida al Cuyargayos, un poco más arriba de Ladines. Creo que es algo para alimentar a los buitres según recuerdo haber leído, pero igual no.

Posible zona de alimentación de Buitres
Como comenté, aquí en esta campa empieza la zona de Nieve, hay huella abierta así que continúo subiendo, primero hay que llegar hasta la cabaña que se ve entre los árboles, para después de rodearla por detrás seguir subiendo.

Continuando subida entre la nieve
La nieve está blanda, así que no hay problemas de grandes caídas, tampoco hay riesgo de aludes, es una capa de nieve fresca de medio metro, y lo único es que se hace más difícil progresar. Gracias a la huella previa algo más fácil resulta la subida.

Tramo por detrás de la cabaña
Peña de la Gamonal
En la parte de arriba, bien sea por la orientación, o el viento que la ha movido está más límpia de nieve así que se puede ir esquivando hasta llegar a la zona delante de la Peña de la Gamonal. La senda rodea esta peña por la derecha. Ahí, justo debajo de la peña hay un paso un poco complicado que puede dar algo de impresión, pero que se pasa bien.
Foto esférica desde delante de esta Peña la Gamonal, con todas las cumbres nevadas, el día se empieza a torcer, las nubes de lluvia están acercándose.


Panorámica hacia el Nor- Este

Panorámica hacia el Este
Panorámcia hacia el Sur-Este
Panorámica hacia el Sur
La Xamoca
A la peña de la Gamonal se puede subir por la parte de atrás, aunque hoy con la nieve y la piedra mojada no es muy recomendable. Ya el paso por la derecha es algo expuesto por la nieve, y puede dar impresión por la ladera nevada que hay. En el collado entre esta peña, y la de la Carba, collado del Rosellón, hay una docena de buitres dando cuenta de los restos de algún animal, puede ser algún corzo de la zona o algún caballo, que también hay varios por aquí en semiabandono. Están unos cincuenta metros más abajo de la collada, así que no los molesto y siguen a lo suyo.

Los buitres a los suyo
La ruta no sube hasta el pico de la Carba, pero como esta cerca y apenas son unos metros, por una ladera bastante limpia de nieve subo. Además desde aquí se tienen buenas vistas hacia el Norte.


Hacia el Norte
Zona del Sueve
Casi toda la subida desde la Campa de la Gamonal a la derecha del Embalse de Tanes

Panorámica hacia la zona de Ubiñas
Panorámica hacia la zona del Aramo
La Xamoca , el otro Pico Carba con Cruz, y el Collado Unquero en primer término
La ruta continúa en bajada hacia el Collado Unquero, donde se enlaza con la ruta que viene desde la Xamoca, para bajar por un camino bastante marcado. Es un camino bastante embarrado, pero ahora es un auténtico río, y con zonas de mucho barro.

Primera de las cabañas donde arranca el camino de bajada
Entre la nieve destacan bien los caminos, así que se ve con claridad por donde hay que ir, desde aquí parece buen camino, pero después están bastante complicados. El día empieza a torcerse más, las nubes están acercandose y para las 5 se espera lluvia.

Bajando al fondo las praderas de la zona de Agües

La zona de barro resbala, pero se puede controlar, pero en la zona del río el verdín de las piedras es mucho más traicionero, así que hay que ir mucho más despacio tanteando y buscando donde encajar y bloquear la bota.

El camino tomado por los arroyos de la zona
El tramo en el que un río ha tomado el camino es corto, después ya está todo mucho más seco y es más cómodo de caminar, además el camino describe amplias zetas para facilitar la subida y bajada.

Continuando la bajada
Otra zona de cascadas en la riega que baja de la Peña la Gamonal
Otra de las riegas más abajo
El agua fluye por todas partes, desde la peña de la Gamonal hay una riega que baja hasta el valle, y el agua arroya formando múltiples cascadas, se nota mucho el efecto del deshielo.

Bosques todavía dormidos
El camino de bajada no tiene pérdida, y acaba enlazando con un camino hormigonado que ya baja hasta Rioseco. El tramo hormigonado se hace bastante pesado.

Tramo hormigonado hasta Rioseco
En esta zona de hormigón, hay un cadaver de yegua, del que queda apenas el pellejo y los huesos, los bichos ya se lo han comido casi todo. Una vez más ganado abandonado, y que muere en una zona bastante civilizada, porque hasta ahí por la pista se llega casi en cualquier tipo de coche.

El embalse de Tanes
Entrando en Rioseco
Los datos de la ruta, habría que quitar 3,5 km iniciales hasta la zona de Anzo para ver el argayo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reportaje. Y tus comentarios me parecen muy acertados. Gracias y saludos, Jorge

    ResponderEliminar