viernes, 23 de marzo de 2018

PR.AS.-118: Ruta del Fario [Gijón]

Ruta de senderismo siguiendo el PR.AS.-118 desde Baldornón al Cerro Gavio, el Pico Fario y la Peña de los Cuatro Jueces. La ruta no tiene señalización apenas, sólo en la bajada desde el Fario hay carteles y marcas. Ruta cómoda por pistas sin demasiadas complicaciones, aunque hay zonas de barro que resbalan bastante. Hay un par de fuentes en Rioseco, así que hay que llevar algo de agua, sobre todo si hace sol. Es una ruta corta, y teniendo en cuenta que el Cerro Gavio es uno de los mejores miradores del centro de Asturias siempre que el día esté claro, una buena ruta para pasar la tarde o una mañana. En bicicleta de montaña también la he hecho unas cuantas veces pero los tramos de subida son bastante fuertes.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,5 km
Duración: 3h:20 min
Cota mínima: 303 m
Cota Máxima: 721 m
Desnivel Acumulado: 415 m
IBP: 51 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en la zona de Baldornón en el cordal de Deva, el acceso por carretera asfaltada es complicado de encontrar, yo llegué por la pista desde la zona de las áreas recreativas de Deva. Hay un pequeño sitio para dejar el coche al lado de un parque en la zona.

Inicio de la ruta
Desde el parque se toma por una pista hormigonada que va hacia un deposito-captación de agua, la pista tiene una pendiente considerable, así que con paciencia, es el tramo más inclinado del día.

Vista atrás al fondo Gijón y la pista hormigonada por la que se sube
Tras este primer tramo fuerte de subida viene un tramo más llano, con algún sube y baja por un bosque de pinos de repoblación. Entre los pinos se ven a la derecha la zona del Pico del Sol, y el San Martín, otra zona para andar en bicicleta.

Zona del Pico San Martin, Pico del Sol
Por el bosque de Pinos
 Hay dos tramos de subida fuerte por el medio del bosque, el último más largo acaba en una especie de monolito de roca, pero cuando nos acercamos es una roca de conglomerado, parece hormigón, pero es una roca sedimentaria donde los cantos rodados han quedado incrustados en barro fosilizado. Hay mucas rocas de este tipo en estas sierras.

Final de la úlitma subida
 Tras pasar el monolito la pista vuelve a llanear bastante, y comienza a aparecer algo de barro, sobre todo este año con las lluvias. Aunque hay zonas de hormigón para sacar el agua del camino, en algunas zonas no es suficiente y hay grandes charcos que rodear. También se empiezan a ver cercanas ya las antenas del Fario rodeadas de prados, aunque el camino va dando un rodeo.

Antenas del Fario
 Primero se pasa por un mirador que han construido, aunque ahora está cerrado al haberse roto parte de la barandilla. Desde aquí se puede ver parte de Gijón y Oviedo.

El mirador
Gijón
Oviedo con el Calatrava
El siguiente punto de paso es el área recrativa de la Loma de Siero, que ya está en terrenos de Siero y Sariego. Tiene varias mesas y juegos para los niños. Hay que ir hacia la derecha hacia el Cerro Gavio, que es el mejor mirador de esta zona, aunque no sea el punto más alto.

Área recreativa Loma de Siero 
Vistas desde el Cerro Gavio
Casetas de vigilancia del Fuego y de Protección Civil en el Cerro Gavio
En el cerro Gavio hay dos casetas, una es de Protección Civil y otra es para la vigilancia de los Incendios, y es que desde aquí se domina mucho territorio. También hay que tener suerte con el día, aquí he estado muchas veces, y hoy ha sido uno de los mejores días.  En la parte inferior algunas de las fotos de todas las montañas que se ven desde aquí, pinchando se ven un poco más grandes, he intentado rotular los picos, pero seguro que hay algunos mal nombrados.

Sierra del Sueve con el Pienzo
Zona de Picos de Europa

Entre Picos de Europa y la Llambria
Zona de Redes I
Zona de Redes II
Zona de Redes III
Zona de Peña Mayor
Zona de Aller
Zona de la Cordillera Cantábrica
Zona de las Ubiñas
Zona del Aramo

Hacia el Sur



Zona de Oviedo y Belmonte al fondo

Zona de Belmonte II
Gijón
Las antenas del Fario
 Tras parar un rato en el Cerro Gavio sacando fotos y admirando el paisaje toca continuar ruta, yendo hacia las antenas del Fario, para ello hay que deshacer parte del camino hasta el área recreativa. Se puede ir hasta el vértice geodésico, pero no tiene mejores vistas, lo único hacia Gijón y Villaviciosa, pero hoy ya está empezando a llover y estas zonas aparecen brumosas.

Vista atrás de los restos de las Cuadras 

Hay que tomar una pista paralela a la que va hacia las antenas y que está señalizado como de uso exclusivo Ganadero, y tiene un cartel que indica hacia la peña de los cuatro Jueces. Hay que abrir una portilla para pasar. Hay unos restos de unas cuadras que había en la zona, y que ahora están en estado ruinoso.


Vista atrás de las antenas y el vértice Geodésico
 La pista continúa en bajada entre grandes praderas encharcadas con vacas y caballos. Desde aquí aparece al fondo la ría de Villaviciosa.

La ría de Villaviciosa
Gijón al fondo y el Cordal de Deva
Bajando hacia los 4 Jueces
 La pista acaba en una nueva portilla que hay que atravesar para meterse en una zona completamente embarrada, esta zona siempre está así da igual la época del año. Es una zona algo llana y se acumula el agua, junto con el ganado amasan mucho barro. La bajada hoy hasta la peña de los cuatro jueces estaba muy resbalosa, había que ir por entre los toxos para evitar resbalar. Hay que ir hasta los pinos al fondo.

Bajando hacia la Peña de los Cuatro Jueces
 En la Peña de los Cuatro Jueces han construido un área recreativa con un par de mesas y muchos bancos. Hay también una piedra plana, que es la citada peña, donde se citaban los jueces de los cuatro concejos que confluyen aquí: Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero. Aquí arreglaban los problemas de pastos que tenían en común.

Él A´rea recreativa y el cartel explicativo de la Historia del Lugar
La peña de los cuatro Jueces
Mesa con los escudos de los concejos
 Aquí ya se puso a llover en firme y toca bajar rápido de nuevo por pistas entre los pinos, no hay cruces así que es todo de frente. En un día claro se ve el valle de Peón con el puente de la autovía, pero hoy la lluvia lo difumina.

Valle de Peón
 La pista es ancha y tiene algunos charcos, pero han hecho pasos por el lateral que evitan mojarse, de nuevo grandes pinos de plantación acompañan el camino.

Zona de bosque
 Al final de este tramo recto, han tirado los pinos y repoblado de nuevo, una bajada fuerte hasta llegar a un nuevo tramo de bosque donde hay que girar 180 grados hacia la izquierda. Es el único punto donde hay que estar atentos para no ir hacia otro sitio. En la curva hay una escombrera ilegal como referencia, lleva años. Si se va hacia la derecha se va hacia el valle de Peón, y si se sigue de frente (yendo unos metros a la izquierda previamente), hay una portilla y por ahí también se puede ir y bajar a la zona de Rioseco pero más abajo de donde está el coche.

Giro de 180 Grados
 Tras girar 180 nuevo tramo corto llano y después una bajada fuerte, estando hormigonada al final en la zona de la curva, donde hay un nuevo giro de 180º.  Tras esta fuerte bajada se llega a una zona donde la pista va sobre una zona de prados, y al otro lado del valle se ven las casas de Brañanueva, con una carretera asfaltada. Si se toma esta carretera se llega hasta el coche rápidamente, aunque el PR sigue hasta Rioseco.
Casas de Brañanueva

La fuente lavadero enfrente de Brañanueva
 Siguiendo el camino por este lado del valle se va pasando por los distintos barrios que componen Rioseco de Baldornón, y Rioseco de Caldones. Están ensanchando la carretera entre los dos barrios, por lo que han levantado el camino, andando se pasa bien.

Rioseco de Baldornón
 Son pocas casas aquí en Rioseco, muchas de ellas en estado ruinoso y abandonadas, y otras bastante arregladas. Es una zona complicada de acceder, con bastantes caminos de tierra y hormigón.

Vista atrás del valle con las antenas del Fario cerrandolo
Iglesia y Escuela de Rioseco de Caldones

Delante de la Iglesia y de la Escuela baja ya la carretera asfaltada que nos devuelve hasta el coche, aunque todavía queda un tramo de subida que se hace largo.

Los datos de la ruta recogidos por el GPS, realizada con rapidez por la lluvia, sino se puede echar un cacho más disfrutando de las vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario