domingo, 19 de junio de 2016

Pico Fontún [León]

Ruta de montaña en el norte de León con el ascenso al Pico Fontún o Machacado de 1955 m. Es una ruta corta, porque la hice por la tarde volviendo a casa de pasar el fin de semana, pero que se puede alargar por el resto de la sierra, llegando al Machamedio. En Villamanin hay dos cosas que destacan , el primero es la cantidad de comida que te ponen en Casa Ezequiel, como pincho y más cuando vas a comer, y el segundo es El Pico Fontún justo enfrente del restaurante. La subida propuesta no tiene  grandes dificultades, no hay que emplear las manos en ningún momento, pero hay vías de acceso un poco más directas y complicadas. La ruta no está señalizada, salvo algunos jitos,  discurre por una ancha pista, y después por sendero y alguna zona pedregosa en la subida, hay una fuente al comienzo de la ruta y otra en el valle.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,2 km
Duración: 3h 30 min
Cota mínima: 1155 m
Cota Máxima: 1962 m
Desnivel Acumulado: 855 m
IBP: 92 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Fontún que se encuentra al lado de Villamin, en la carretera que va de Villamanin a Cármenes y la zona de Valporquero. En el pueblo se puede aparcar en un restaurante que este día estaba cerrado, pero que puede que este cerrado permanentemente, y sino hay que buscar un poco más al lado de la iglesia, o en la pista que lleva al Pico.

Inicio de la ruta
En cualquier caso, en el medio del pueblo hay una pista que comienza al lado de una fuente, y de la propia carretera a Cármenes. Han puesto un cartel, pero después ya no hay más señalización, aunque el camino resulta evidente. La pista está hormigonada al principio y después ya es de tierra.

Inicio de la Ruta y el Fontún a la izquierda
Hay que seguir por la pista hasta el final del valle. Hay un par de desvios hacia una cuadra que hay debajo de la Peña del Gallo, pero no hay porque tomarlos salvo que se quiera hacer la subida más rápida y directa que pasa entre la Peña del Gallo y el Fontún por una canal bastante pendiente.

La peña del Gallo a la izquierda y la canal de subida más directa
Un poco después de los desvíos hacia la cuadra se encuentra la fuente justo por encima de la pista. En verano es probable que no tenga agua, pero ahora todavía tenía.
Fuente
Un poco después de la fuente la pista gira hacia la derecha pasando por encima del arroyo del Aguilón que ha excavado el valle por el que vamos. En este punto yo abandoné la pista y empecé a acercarme a la falda del Fontún, aunque se puede seguir subiendo por la pista más cómodamente.

Cuevas en la falda del Fontún
Hay varias canales por las que se puede subir, la otra vez que había estado aquí en 2006, me acordaba de que habíamos pasado al lado de un par de cuevas que había en la falda de la montaña y de una peña con un agujero que parecía una entrada al metro. Un poco más arriba estaban ya las yeguas que pastan estas camperas.

Yeguas en la campera
Detrás de las yeguas en la foto superior se ve la canal que escogí para subir, como digo hay varias canales de acceso, la escogida es la que va siguiendo la pedrera, por la izquierda del peñon que se ve en la foto, esta no es la más cómoda, es mejor la siguiente un poco más arriba y que rodea el peñon por la derecha. No hay jitos ni sendero, pero evitando los pedreros se sube con facilidad hasta pasar por encima del peñón, donde ya se enlaza con la otra subida y el sendero jitado.

Las Yeguas y la pista al fondo entre los pinos
Primer tramo de la canal por la izquierda del Peñon
Con tranquilidad y calma buscando la mejor zona para evitar las piedras sueltas, y se va superando poco a poco el desnivel hasta superar el peñón, y justo detrás ya se llega al sendero que viene de la canal de la derecha. Así que aquí toca seguir los jitos, al principio el sendero gira hacia la derecha, y después va en diagonal hasta un collado en la antecima del pico. Este tramo es más cómodo que por la canal, con buen sendero excepto al final que está más roto el terreno y se acaba la pradera.

Tramo de ascenso jitado hasta el collado que se ve en el centro de la fotografía
Desde el collado restan poco más de 50 metros en horizontal hasta la cumbre que está a la izquierda por una zona de llambrías, que si están secas la caliza no resbala, pero en mojado puede ser un poco más comprometido.

Buzón de cumbres y vistas hacia las minas de Ciñera y al fondo León
Las vistas en un día claro son espectaculares porque el Fontún está bastante aislado del resto de las montañas. Hoy la zona de Pajares y Asturias estaba con niebla, así que para la zona de las Tres Marías y el Cellón no se veía nada.

Vistas al Norte, con el Pico de la Carba y las nieblas en Asturias
Mirando hacia el Nor-Oeste donde deberían de estar el Correcillas y más cerca el Machamedio
Mirando hacia el Nor-Oeste estaba más limpio y se veían las cumbres de la cordillera, en principio se debería de ver la zona de los puertos de Vegarada con el Faro y el Huevo. El Bodón y el Correcillas...

Zona de León con mucho zoom
Zona de Villamanin
La foto esférica de la cumbre:



Después de sacar unas cuantas fotos desde la cumbre hay que iniciar el descenso, primero volviendo al collado y desde ahí cogiendo el sendero jitado hasta volver a la zona de praderas y el collado del Gete. En este caso el sendero baja por la siguiente canal rodeando el peñón por el otro lado al que subí.

Bajada desde el collado en el centro de la imagen la Collada de Gete y la pista, y el Peñon que hay que rodear
El sendero va describiendo varias curvas para ir poco a poco descendiendo, ahora en la bajada rodeando el peñón por la canal de la izquierda en sentido descendente. Al final del todo hay una zona de piedra suelta donde hay que tener cuidado con un resbalón porque la pendiente es fuerte y la parada no sería sencilla.
Desde la collada del Gete las dos canales, la de la izquierda para subir y la de la derecha de bajada
Una vez alcanzada las praderas se toma la pista y se baja por todo el valle hasta volver a Fontún de la Tercia, que le da nombre al pico.

Una vista más del Fontún desde la pista

Foto de 2006 con las Tres Marías y la estación de Pajares con el Cuitu Negro

Los datos recogidos por el gps durante la ruta, aunque se apagó un par de veces durante la subida por la pista y pone tramos rectos. Buena actividad para una tarde de vuelta a casa.


2 comentarios:

  1. Muy guapa ruta, nosotros la hicimos desde Gete, y así la alargamos un poco más, y también terminamos en Ezequiel dándole a los embutidos, todo una clásico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el pico tiene unas buenas vistas, y da tiempo a subir y comer en Ezequiel. Después de comer se puede ir a dar una vuelta por el desfiladero de los Calderones en la zona entre la Robla y la Madalena, senda llana y cómoda.

    ResponderEliminar