viernes, 8 de abril de 2016

Sierra de la Paranza [Siero-Noreña-Langreo]

Cuando vas por la Autovía Minera en dirección a Mieres, y pasas la salida de Bendición, siempre me llamo la atención un peñón rocoso en la sierra que aparece a la derecha, mirando los mapas se llama Pico Cadaval. En el blog de rutas de montaña en Astrias Paso a Paso acababan de colgar una ruta que pasaba por este peñón, y que se alargaba por esta Sierra de la Paranza, hasta el Peñata. Es una ruta corta para una tarde o una mañana, por carretera en su mayor parte, excepto la parte de Peñata que la cresta caliza está muy rota, y con buenas vistas del centro de Asturias. La ruta se puede alargar partiendo de otros puntos como Riaño, que aparece en el blog de Vivir el Aire libre.

La ruta no esta señalizada como tal, pero mucho del recorrido coincide con la ruta de las Peregrinaciones GR-205, que va de la capilla de Covadonga que hay en Oviedo hasta Covadonga, así que se pueden seguir estas marcas rojas y blancas. No hay fuentes con agua.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,3 km
Duración: 2h:58 min
Cota mínima: 389 m
Cota Máxima: 578 m
Desnivel Acumulado: 294 m
IBP: 38 Hiking

En este caso, se aparca en Molledo o Molleo en Siero, al lado de la capilla de San Fernando, aunque no hay mucho sitio para ello. En la carretera de acceso hay una curva donde caben más coches, y tampoco se alarga mucho más el recorrido.

Mapa del recorrido
Hay que atravesar el pueblo en dirección sur por la carretera asfaltada hasta la salida del pueblo, donde la carretera empieza a descender y hay un ramal a la izquierda que sube hasta una casa y unas cuadras en la parte alta del pueblo. Este tramo está señalizado con las marcas del GR, y esta todo asfaltado.

Saliendo de Molleo hacia el barrio de arriba
Llegados hasta esta casa, la carretera pierde el asfalto y se convierte en pista. Ya se empiezan a tener vistas del centro de Asturias, con todos los polígonos y centros comerciales. Hay un prado en muy mal estado, esta lleno de botellas y envases de plástico, pero las cabras no se las comen, así que tendrán que limpiarlo a mano.

Castrón
Desde la casa al Cadaval hay muy poca distancia. La pista pasa por la izquierda por la parte baja del pico, y para subir hay que coger un sendero a la derecha bordeando un prado. El sendero esta ahora bastante embarrado y encajonado, pero tampoco hay problemas para pasar, no tiene apenas pendiente y nos deja en la parte de atrás del pico.

El Cadaval a la izquierda
Por la parte de atrás hay una grieta en la peña donde han puesto unas vías de escalada. Para acceder al vértice hay un pequeño sendero que bordea el socavón por la derecha.

Entre cueva y jou 
Y llegamos hatas este modesto picacho de 513 metros, pero con unas vistas impresionantes del centro de Asturias.
Vértice del pico Cadaval
En la foto esfértica podéis intuir todas las vistas que hay, destacando la cercana Sierra de Peña Mayor al Oeste. La zona del Pico Fario, el Naranco,... Aunque la zona no esta muy conservada, hay varios tendidos de alta tensión por la zona.




Zona de Siero y Noreña
El Naranco y el Hospital de Oviedo
Peña Mayor entre las nubes
Desde el Pico Cadaval se ve el resto de la Sierra con el último pico el Peñata según el mapa y el Villa según el blog de Montejuan.

La Sierra de la Paranza con el Pico Villa al fondo
Para continuar se vuelve a la entrada de la grieta, y al sendero por el que veníamos que pasa al lado de una torre de Alta Tensión, desde la que se ve la Autovía Minera debajo. El sendero pasa por la izquierda de una antena de telefonía y enlaza con la carretera SI-7.

La Autovía Minera
La carretera SI-7 hacia la Bobia
La carretera SI-7 es muy estrecha y nos lleva en bajada hasta La Bobia, otro pequeño pueblo con pocas casas. Donde destaca una panera en la que tiene todos los modelos de arado que existen, desde el arado romano (l.labiego) hasta los primeros arados con ruedas. Es un pequeño museo etnográfico.

Panera en la Bobia con todos los modelos de aperos para Labrar
En el pueblo hay algunos perros pero no son de los que más ladran, están bastante tranquilos. Desde este pueblo hay que volver a subir por la estrecha carretera hasta la Pasera. La Pasera es un pueblo que pertenece al concejo de Noreña. Este concejo es peculiar, porque esta completamente dentro del concejo de Siero, y tiene pueblos aislados de la capital como este. Aquí hay que proseguir con la dirección que llevamos, tomando el camino de la izquierda.

Bajando de la Pasera hacia Santo Medero
El siguiente punto de parada es el caserio de Santo Medero, que está debajo del pico del mismo nombre, que es el techo del concejo de Noreña. Para subir al pico no se hace de frente, porque esta vallado con alambre de espino, hay que pasar la casa-cuadra rotulada como bar, pasar las siguientes casas donde hay tres burros (dos blancos y uno negro), y tras pasar un trozo la casa, aparece una portilla en el cierre de alambre de espino.

Burros en Santo Medero
Tras atravesar la portilla, se retrocede apenas unos metros y se alcanza la cumbre de Santo Medero, cuyo buzón de cumbre es un gochin, que es el símbolo de Noreña, famosa por sus embutidos y callos. Según el mapa debería de haber túmulos en la zona, pero no hay nada excavado.

Pico Santo Medero
Desde este pico, ya se ve justo detrás el Pico Villa o Peñata según el mapa.

Pico Peñata o Villa
En la base del pico, zona denominada Canto de la Cuesta, hay una mesa de área recreativa, y la pista del GR-205 gira hacia la derecha, así que aquí abandonamos la pista.

Cruce de senderos en el Canto de la Cuesta Uno a la izquierda a la cuadra, y otro a la derecha hacia el Pico
Aquí escogí mal el camino de ascenso, tire por el camino de a izquierda que va al lado de una cuadra de ovejas-cabras, pero el sendero desaparece y hay que ir saltando de piedra en piedra por la arista. Es todo roca caliza y bastante rota, así que no es cómodo pasar, además se corre el riesgo de meter la pierna en algún agujero. A la vuelta busque un sendero que me devolvió al cruce de caminos. Por la arista se tarda bastante más en llegar, pero no hay perdida. Hay que cruzar un vallado de alambre de espino, pero ya hay rocas grandes a cada lado para facilitar el paso.

Buzón de cumbre
El tiempo estaba más nublado y con más bruma, por lo que las vistas no eran muy nítidas, pese a todo se puede ver Oviedo, la zona de Tudela Veguín, y sobre todo Langreo y sus diferentes barrios: Riaño, La Felguera, Sama, Lada, Barros...

Langreo
Justo debajo esta el polígono de Riaño y el Hospital, con una plana en Y.

Autovía Minera
La Autovía y desde la Autovía Minera
Este Peñasco también destaca cuando bajas desde Mieres hacia Langreo por la Autovía Minera, aunque la zona está bastante degradada al ser una cantera para la cementera de Tudela Veguín, y haberle pegado un mordisco a esta montaña.

Zona de Tudela Veguín
Foto esférica de la cumbre:



Hacia Oviedo y el centro de Asturias había demasiada bruma para las fotos. La vuelta hay que desandar el camino, pasando por los mismos pueblos, pero en este caso vamos a evitar subir al Cadaval rodeándolo por la derecha, siguiendo por carretera y una pista.

Vacas con Toro en la zona de la Bobia

Pico Cadaval y caserío que le da nombre
Por esta pista que pasa por debajo del Pico Cadaval hay una fuente, pero esta perdida al no tener mantenimiento. El entorno de la fuente estaba llena de botellas de plástico.

Fuente bajo el Cadaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario