viernes, 1 de abril de 2016

Senda Costera: Tramo San Esteban-Playa de Aguilar

El tramo de la senda costera entre San Esteban y la Playa de Aguilar, también llamada Ruta de los Miradores, es muy fácil de recorrer porque al final salen unos 10 km, y tiene muy buenas vistas de la costa. La ruta esta completamente señalizada, tiene zonas de descanso con mesas, bancos y fuentes, en varios miradores a lo largo del recorrido. Tiene un par de tramos de escaleras donde se acumula la mayor parte del desnivel, siendo el más largo la bajada dese la Capilla del Espíritu Santo hasta el Puerto de San Esteban. La ruta se puede hacer en las dos direcciones, existiendo aparcamiento en los dos puntos, el camino siempre está empedrado u hormigonado así que no hace falta calzado especial, hay zonas húmedas que pueden resbalar, pero con cuidado no hay problema. El recorrido descrito comienza desde la Playa de Aguilar hasta San Esteban y vuelta por el mismo camino.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km
Duración: 3h:15 min
Cota mínima: 55 m
Cota Máxima: 175 m
Desnivel Acumulado: 310 m
IBP: 47 Hiking

Mapa del recorrido
En la playa de Aguilar hay un gran aparcamiento y un área recreativa donde aparcar el coche, en verano igual es complicado aparcar, pero el resto del año no habrá problema.

Playa de Aguilar
Al lado de la primera playa, la playa de Xilo, se inicia la ruta con un primer tramo de escalones en ascenso, hasta lo que según el mapa era un antiguo Castro.

Playa de Xilo

Tramo de escalones hasta el primer mirador
Tras esta subida desviándose del camino empedrado por un sendero se llega al mirador sobre la Punta del Campón.
Tramo de Costa hacia el Este con la Playa de las Llanas y al fondo el islote de la Deva
Tramo de Costa hacia el Oeste: Playa de Xilo y de Aguilar
Desde el mirador se retorna al camino empedrado y se continúa hasta la siguiente zona, aquí abandonamos un cacho la costa, yendo por el interior rodeando unas fincas y casas hasta llegar a la primera área recreativa, en el Mirador de las Llanas.

Área Recreativa del Mirador de las Llanas
Un poco más abajo hay también un tendejón donde resguardarse en caso de lluvia, también esta la bajada a la playa de las Llanas. Aquí hay que avanzar un cacho por un sendero hasta el Llombo del Burro donde volver a disfrutar de las vistas.

Bajada a la playa de las Llanas
Vistas hacia el Oeste desde el Llombu del Burro
Vistas hacia el Este desde el Llombu del burro
Volviendo al sendero llegamos a la zona más sombría y resbaladiza, donde un puente en mal estado esta cortado, pero hay desvío por la derecha. Aquí hay que tener cuidado de no resbalar si hay humedad.

Puente cortado
El camino transcurre entre bosque de Eucaliptos hasta el siguiente mirador, denominado Mirador de la Atalaya, que también dispone de una mesa.

Atravesando el bosque de Eucaliptos

Playa de la Conchiquina desde el mirador de la Atalaya
Playa de la Atalaya
Desde este mirador, el camino desciende un poco rodeando un chalet y de nuevo tramo de escaleras hasta un nuevo mirador, desde el que se ve la Playa de la Atalaya. Desde allí en poco tiempo se llega hasta una nueva área recreativa al lado de la capilla del Espíritu Santo.

Área Recreativa y Capilla del Espíritu Santo.
Hacia el Oeste la Costa recorrida desde el Mirador del Espíritu Santo
Desde la capilla el camino desciende por unas escaleras hasta el puerto, se puede evitar dando la vuelta aquí, o aparcando el coche en este aparcamiento para iniciar la ruta. Es el tramo más duro de la ruta, pero no tiene complicación, son escalones cómodos y bastante conservados.

San Juan de la Arena
Tramo de Escaleras

En el puerto se ve como el Nalón baja con bastante barro, y como se mezcla con las aguas del Cantábrico prolongando el color marrón bastante mar adentro.

Tramo final de las Escaleras hasta llegar a las zonas de tres playas de piedras en San Esteban
San Esteban y Playa de los Quebrantos
Espigón de San Esteban
La Costa desde el Espigón
Los datos recogidos por el gps, siempre incrementa un poco la distancia recorrida, pero sigue siendo una excursión fácil y sencilla, y además rápida para una mañana, aunque el tiempo es sin paradas, hay que añadir algo más como pongo al principio. La vuelta por el mismo sitio.

2 comentarios:

  1. Controla un poco el Este y el Oeste en los pies de foto.
    Buena ruta.
    Gerardo

    ResponderEliminar