lunes, 8 de diciembre de 2025

Por Peñamayor [Bimenes]

 Ruta de montaña por la Sierra de Peñamayor, entre el Jueyu y los Pozos de la Mina comenzando en Melendreros. Ruta para una mañana o tarde, corta aunque se puede alargar recorriendo toda la sierra hasta llegar a la Triguera, con buenas vistas, un desnivel llevadero que se va acumulando con sucesivas subidas y bajadas por todo lo alto de la Sierra. Terreno calizo, con jous, crestas de roca, praderas y dónde hay que ir viendo por donde pasar. Muchas trazas de senderos, gente andando y corriendo con la que te vas cruzando... 
La primera vez que vinimos a Peñamayor fue en 2004 y 2005 repetimos, empezamos las dos veces en Melendreros, desde entonces no había vuelto a recorrer la sierra desde este pueblo de Bimenes, había cambiado por les Praeres, el Condado, el puerto de la Faya de los Lobos... Así que tocaba volver, y vi una opción en wikiloc para evitar la subida inicial por la pista de hormigón que se hace pesada, atravesando primero el pueblo para subir por caminos hacia el paso al valle trasero de la Castañal y Priandi, por dónde también había pasado hace unos años. Esta subida está mucho mejor que por el hormigón, y después ya seguir hasta la collada entre el Piquín del Oroxu y el Jueyu, para subir por esa dura canal, hasta auparse a lo alto de la Sierra. Después continuar por la parte alta hasta encima de la campa Gües, por dónde tenía controlada otra bajada sencilla, enlazar con la pista y bajar hasta Melendreros siguiendo el hormigón.

Se podría continuar la ruta recorriendo el resto de la Sierra, o reservando para comer en la Campa Gües o en les Praeres, haciendo entonces la ruta en dirección contraria.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,5 km
Duración: 3h 30 min
Cota mínima: 606 m
Cota Máxima: 1158 m
Desnivel Acumulado: 696 m
IBP: 69 Hiking


Mapa del recorrido
Llegar a Melendreros ya es una pequeña aventura, por una carretera estrecha que parte desde Rozaes, y por la que hay que subir durante unos cuantos kilómetros, y pasando varios pueblos pequeños hasta llegar a este último. Para aparcar no hay demasiado sitio, al lado del cartel de inicio de ruta se puede dejar, no suele haber mucha afluencia de gente a esta zona, prefieren ir desde les Praeres.

Atravesando Melendreros

Vista atrás del Texo, y detrás Peñamayor
Comenzamos cruzando el pueblo por la parte alta, pueblo con bastante pendiente y en la que se ve el importante desnivel que hay entre la carretera de acceso y las casas de la parte alta del pueblo. Se callejea un poco, y se toma una pista de hormigón que sube tras un giro de 90 grados.

Vista atrás de la carretera de acceso

La pista de hormigón
La pista tiene una pendiente considerable, pero no es un tramo demasiado largo, además va poco a poco estrechándose, se nota que es para tractores pequeños, pasa entre fincas y enseguida llegamos a la parte superior. Hay vistas hacia el Aramo y las Ubiñas, con lo que la parada a ver estas montañas al fondo está justificada. Aunque la cámara con zoom hoy no tiene baterías. 
 
Al fondo, fondo, Ubiñas y el Aramo
La pista continúa pasando al valle de atrás, con lo que hay que estar atentos para antes de cambiar de valle tomar el desvío que ya va llaneando en dirección a la collada Peñamayor, entre prados y castañares que bordean el camino, en este tramo ya terrero.

Llaneando

Pequeños cerros
El camino tras el tramo llano termina en una cabaña, pero antes sale en llano un sendero por el que hay que continuar faldeando los pequeños cerros calizos de lo alto de esta Sierra, y que terminan en el Piquín del Oroxu. Por debajo de estos cerros pasa el canal del agua de los Arrudos, zona que también habíamos recorrido en otra ruta desde Piloñeta.

Al fondo la collada a alcanzar

Llegamos a una zona con una sucesión de jous, y desde aquí enlazamos con la pista de hormigón que entre las cabañas sube hasta la collada Peñamayor; también hay opción de ir siguiendo por el prado, pero hay que ir esquivando las zonas con toxos. 

La pista y las cabañas, al fondo el Piquin del Oroxu

Cabritin
Así que con paciencia, que la pista de hormigón vuelve a tener bastante pendiente continúo la subida hasta la collada Peñamayor, entre el Piquín del Oroxu y el Jueyu. El Piquín del Oroxu se ditingue por su caseta en la cumbre, por la parte derecha (Este) desde la collada se sube fácil, por la izquierda (Oeste) es un terreno peor.

De frente la canal de subida al Jueyu, y la muesca por la que hay que pasar
En la zona de la collada, bueno antes de llegar realmente, hay fuente por encima de la pista, por si hace falta coger agua. Desde la collada ya se ven algunos jitos y un sendero marcado que sube en sucesivas revueltas hasta alcanzar una entalla en las paredes calizas, hay que tratar de buscar el sendero más cómodo para llegar. Hay muchas opciones porque está todo super pisado, por ganado y montañeros. 

Vista atrás a la collada y el Piquín del Oroxu

Llegando al paso
Una vez se atraviesa el paso, se cambia de terreno por una campera con una pendiente más llevadera, y enseguida se alcanza lo alto de la sierra, para llegar a la caseta del repetidor y las antenas.

Cambio de terreno

El repetidor y las antenas del Jueyu
Pequeña parada en la caseta de las antenas a disfrutar de las vistas, nubes gruesas hacia el Sur, pero el resto bastante despejado. Hacia el Norte se ve el puerto del Musel, toda la zona central de Asturias, con Oviedo, LLanera, Siero... La Sierra del Sueve, Picos de Europa, y mucho más cercano la zona del Pico la Mua, a la que hace mucho también que no subo. Una zona de buenas vistas, dónde he venido incluso ha ver la puesta de sol.

Hacia el Este, el Sueve, la Múa, Picos...

Zona de Siero, y se ve incluso Gijón

Hacia el Sur-Oeste, Peña Rueda al fondo

Tras la parada una bajada y una subida por una cresta interesante, aunque se puede evitar por zona de prado perdiendo algún metro más, y enseguida en la cumbre principal de Peñamayor con el buzón de cumbre a partir de una botella de sidra de acero inoxidable.

Continuando hacia la cumbre Principal

Buzón de cumbres de Peñamayor

Esta cumbre tiene mejores vistas, así que merece una parada más larga identificando cumbres, aunque hoy sin cámara de fotos sin zoom para poder acercarse un poco más.

Panorámica hacia el Este

Hacia el Sur-Oeste

Vista hacia el Oeste, con Melendreros

Vista hacia el Norte

Continúo otro tramo más por la sierra, la idea es bajar hacia la Campa Gües, que se ve al fondo a la derecha. Así que toca una bajada por camperas, y después un tramo entre jous y camperas, bordeando el cerro de los Llanos de Ortigal, para llegar hasta los Pozos de la Mina.

Lo que queda de Sierra

Espinera

Zona con fayas

Espinera en un jou

Vista atrás

Vista desde los Pozos de la Mina hacia el Chuncler
Con más tiempo hubiera seguido recorriendo la Sierra hasta las antenas, pero para llegar a comer hay que dejarlo aquí, así que por una zona de campera me voy acercando al borde de la sierra, aquí parece una meseta, y desde allí ya veo la Campa Gües, y reconozco el paso de bajada.

Buscando la bajada entre las camperas

La Campa Gües

Paso para el inicio de la bajada
El paso está marcado con un cartel que recuerda a un motañero, es una entalla en la caliza por la que discurre un sendero, al principio está claro, después ya se llega a zona con prados y desaparece la traza, pero es una bajada cómoda sin toxos.

Llegando a la pista
En la campa ya enlazo con la pista, y por ella voy a ir bajando hacia Melendreros, ya sin perdida.

Zona con hormigón nuevo

Desbrozadoras

Llegando al albergue de Fayacaba

La pista pasa por debajo del Albergue de Fayacaba, y aquí ya hay cartel indicador hacia Melendreros.

Albergue de Fayacaba

La bajada por la pista tiene bastante pendiente, y el hormigón se hace pesado, pero son un par de kilómetros nada más para llegar al pueblo.

Melendreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario