domingo, 24 de marzo de 2024

PR.AS.-300: La Foz-Figares [Morcín]

 Ruta de senderismo siguiendo la PR.AS.-300 que comienza en la Foz de Morcin, va por la vía de un antiguo ferrocarril minero, sube al pueblo de Figares, y desde ahí subimos al pico homónimo, para retornar de nuevo a la Foz. Están apareciendo nuevos PR, y no aparece un listado en la página de la Fempa. De este me enteré a través de Hiking Asturias, y me pareció una ruta guapa para media jornada, en este caso para una tarde en la que se preveía lluvía, pero que se adelantó un poco. Se podría hacer por la mañana y comer en alguno de los restaurantes de la zona. La ruta está bien señalizada, no tiene mucha complicación, lo único la bajada para cruzar el río que tiene algo de roca suelta, así que está bien para muchos tipos de gente. No tiene tampoco demasiado desnivel, y evitando el Pico Figares sería menos todavía, aunque tiene buenas vistas hacia Argame y el Monsacro, no es un gran mirador pero está bien. Fuentes no me acuerdo de ver, aunque en la Foz si que hay de traída.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km
Duración: 2h 52 min  
Cota mínima: 217 m
Cota Máxima: 494 m
Desnivel Acumulado: 483 m
IBP: 54 Hiking



Mapa del recorrido
La ruta comienza en la Foz, donde hay varios sitios para aparcar, en el colegio, donde el fallido museo de la lechería... Se puede escoger en días normales sitio sin problema. Desde aquí hay que pasar hasta el pueblo de la Puente, para ello hay que atravesar el pueblo y salir por la carretera de acceso. Se puede ir por un tramo de senda verde, o por la carretera del colegio y cortar. Una pena porque también hay aquí tramo del tren y el túnel que atraviesa el desfiladero, la Foz, debe de estar cortado. 

El Monsacro y la entalla de la Foz

La Iglesia de San Antonio Abad y por detrás el Cuitu Romiru
Yo voy por la senda verde, corta y que acaba en un puente por el que se llega de frente hasta la Iglesia de San Antonio Abad. Hay otro tramo de senda, con el piso de grava y arena amarilla, que tome a la vuelta y resulta que no está comunicado y hay que pasar por el patio de una casa, así que mejor no usar ese tramo.

Antiguo molino en la Puente

Se sale de la Foz por la carretera, y se atraviesa el primer crestón rocoso para pasar hasta el pueblo de La Puente. La carretera tiene acera, así que no hay riesgo. En el pueblo se coge el primer ramal, se cruza el río y se tira hacia el cementerio. Está señalizado.

Ya en la antigua vía férrea bordeando el cemeneterio

En el cementerio, ya se vé que la carretera recta y prácticamente llana es en realidad una antigua vía de un ferrocarril minero, que unía este valle con el de Mieres, el otro tramo que se conserva entre la cantera de Peñamiel y la Pereda ya lo recorrimos en otra ruta. Pero no se comunican entre sí, porque la cantera de Peñamiel se ha comido literalmente los túneles.

Uno de los túneles

La Salida, la carretera en este tramo es compartida con los de Porriman

El primer túnel no es muy largo, pero hay que tener cuidado, porque pueden pasar coches de los vecinos de Porriman, y es un sitio estrecho. El resto ya no tiene trafico compartido.

Les Maces

Un puente sobre la vía
Continuamos por la senda cómodamente, y llegamos al túnel más largo, que tiene iluminación por sensor de presencia, y da impresión verlo todo oscuro, sin la luz al final porque es en curva, y sólo se ilumina en cuanto estás debajo del sensor. 

Llegando al túnel largo

Vista atrás del túnel iluminado, hacia adelante negrura total

Arriba al fondo el Pico Figares
A la salida de este túnel, hay un calero para fabricar la cal que utilizaban en la construcción a modo de cemento y para pintar las casas, además de otros usos industriales. En principio la ruta baja hacia la depuradora por un estrecho sendero bastante inclinado y con algo de piedra suelta. Pero se puede continuar y pasar otros dos túneles más. Yo pasé el primero, que ahora lo usan como cuadra y llegué hasta el borde del último, pero se veía más largo y ya no continué, además se preveían lluvias y no tenía mucho más tiempo de exploración.

Un calero al lado de la vía

Último túnel visitable

Abajo la depuradora
Tras el tramo de bajada, se sigue unos metros al lado de río para llegar a un puente que lo cruza y se llega a la depuradora. Hay que cruzar la carretera y por un camino que sale en fuerte subida continuar hacia Figares. Está señalizado, y no hay otro posible camino.

Buscando el puente de madera


El Río Riosa

Subiendo hacia Figares
El camino debía de ser importante, conserva tramos empedrados y es bastante ancho, aunque algunos argayos lo han estrechado en varias zonas. Aquí esta la subida de la jornada, por lo menos hasta el pueblo de Figares, por el medio hay un tramo más llano en la que se cruza un pequeño regato, para después continuar la subida por un sendero más estrecho.

Vista del tramo recorrido la vía férrea en la ladera de enfrente

Cuevas y los cortes de la cantera

Tramo empedrado del camino
Al otro lado del valle, por encima de la antigua vía destaca una enorme cueva, que parece también de origen minero por las enormes piedras que tiene en la entrada. Más tarde desde el pico se verá desde arriba y parece que hasta se podría llegar peleando con la hierba hasta la entrada de la cueva, aunque no debe de ser fácil por la enorme pendiente que se ve.

Al fondo una cuadra de Figares

Una de las casas con corredor de Figares
En Figares hay varias casas y calles, la ruta se dirige hacia la Collá, pero para subir hasta la cumbre del modesto Pico hay que atravesar el pueblo buscando la continuidad por pistas hormigonadas. Tienen una pendiente fuerte, y parece que no se acaba de subir. De hecho una vez arriba del pueblo, la pista tiene hasta una bajada antes de empezar la subida hasta las antenas.

Al fondo la cumbre con las antenas, pero primero bajada
La pista describe un par de zig-zags, se pasan los casetones de las antenas y se llega casi a la cumbre. Hay que buscar un sendero entre los toxos y las rocas calizas para alcanzar la cumbre. Cuando llego se pode a orbayar, con lo que las vistas y las fotos salen poco nítidas, tampoco apetece mojarse mucho tiempo.

La cumbre







Vistas hacia el Monsacro

Hacia el Norte-Este

Hacia el Norte-Oeste

Zoom a las Vistas hacia Baiña

Con mucho zoom por encima de la zona del Picayo

Hacia el Torres

Hacia las Ubiñas y la Foz
La vuelta por el mismo camino hasta Figares, ahora cuesta abajo por una pista hormigonada bastante pendiente. También volver a cerrar la portilla. La lluvia muy ligera, pero molesta en este tramo.

Al fondo derecha Figares
De vuelta en Figares, a buscar las marcas blancas y amarillas en la carretera de acceso al pueblo, y para ir hacia las Mazas no hace falta ir por carretera, la senda marcada va por un camino antiguo de tierra por encima de una cuadra. El camino va en llano, y después sube un poco para llegar a las casas de las Mazas, dónde se deja el coche para subir al Monsacro.

El valle y Argame al fondo
Desde las Mazas se siguen otra vez las marcas, y de nuevo no se va por la carretera principal, sino por otra pista hormigonada-asfaltada más estrechita que tira hacia las casas de la Collá. Que atravesamos por el camino de abajo, hay otro camino que subiría hacia el repetidor, unas antenas y permiten subir también al Monsacro en ruta circular.

La Collá
Una vez pasada la Collá, se acaba el hormigón-asfalto del pueblo y se va por un camino de tierra estrecho, que sigue bajando en recto para enlazar en una curva con la carretera que sube a las Mazas. Se sigue de frente, y ya se alcanza otra vez el pueblo de La puente, y por la carretera se vuelve hacia la Foz. 

De vuelta en la Foz

Cometí el error de coger el camino amarillo de la senda que va al lado del río, pensando que estaba comunicado con el otro, pero no, son dos tramos independientes. Para volver a la carretera cuando se acaba, hay que abrir la portilla de una casa y parece un poco intrusivo, así que mejor no cogerlo. Hasta el coche ya es terreno conocido del inicio de la ruta.






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