domingo, 12 de febrero de 2023

Pico Soharrionda [Salas]

 Ruta de senderismo por el concejo de Salas, saliendo desde Cornellana hacia el pueblo de San Justo de Dórigas, para ascender al pico Soharriondas, desde el que se baja hacia la Cabruñana y el santuario de la Virgen del Fresno, donde enlazar con el camino de Santiago para volver hasta Cornellana. El terreno es bueno en todo el camino, senderos marcados al lado del río, tramos de asfalto y pistas madereras para subir hasta la cumbre, no tiene dificultad. No está señalizada, pero no tiene mucha complicación porque la zona complicada entre pueblos es por carretera. Hay algunas fuentes por el camino, con lo que no hay que llevar tampoco mucha carga. Eso sí este día había mucho frío, y la primera parte no da mucho el sol y es algo fresca, después ya se va al sol más cómodamente. 
Es una ruta para estirar las piernas, no tiene gran dureza, se está subiendo y bajando continuamente. Se recorren zonas también menos habituales, casi siempre vamos hacia el Centro-Oriente de Asturias, y esta zona más redondeada también es guapa, el pico tiene poca altura pero con día despejado se pueden lograr buenas vistas, aunque hay que desplazarse de la cumbre, que tiene pinos y no permiten panorámica completa. Prueba de las vistas es que tiene una antigua caseta de prevención de incendios.

Datos de la ruta:

Distancia: 21,3 km
Duración: 6h 43 min 
Cota mínima: 33 m
Cota Máxima: 485 m
Desnivel Acumulado: 615 m
IBP: 75 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta la comenzamos en Cornellana, dónde hay bastante sitio para dejar el coche, desde la entrada donde el área recreativa, a la zona del Monasterio, no suele haber problemas. Día muy frío, temperaturas bajo cero que han escarchado todo.

Saliendo de Cornellana
Desde Cornellana hay que cruzar el Narcea para volver hacia la rotonda de la Rodriga, y coger una senda paralela al río que atraviesa el pueblo de La Rodriga. Es la calle que sale por debajo de la nacional que sube a la Cabruñana. Estas fechas están arreglando el camino, y el saneamiento del pueblo y está levantado el camino.

Cruzando el Narcea con el puente de la autopista al fondo

La Rodriga, de frente entre las casas

Atravesando la Rodriga

Panera adornada con bicicletas antiguas
Tras atravesar el pueblo el camino se convierte en un sendero con cierre de postes, es parte de la ruta de la Escrita que baja desde Somiedo hasta Pravia. El sendero está limpio y es cómodo, no tiene tampoco excesivo barro.

Por el sendero paralelo al río

El Narcea
En una zona con un prado tomamos sendero hacia la derecha que sube hacia el pueblo de San Justo de las Dórigas. No está señalizado, así que convendría llevar un track. El sendero entra al pueblo por la zona de la fuente y el lavadero, aunque la fuente no es potable según el cartel.

San Justo de las Dórigas

Casona en San Justo
En San Justo atravesamos dando vueltas por el pueblo hasta coger la carretera de acceso al pueblo, y salir hacia el siguiente pueblo, Eiros. Es todo por carretera este tramo, y no suelen tener mucho tráfico.

Iglesia de San Justo

Vista atrás de San Justo
La carretera hasta Eirós ya va en subida, aunque se lleva bien. Eirós es un pueblo también muy guapo con bastantes horreos y paneras, y otra fuente donde recuperar agua.

Paneras en Eirós

Salida de Eirós
En Irós hay que tomar una pista que sale desde la fuente del pueblo en dirección hacia la Ermita de Santa Tecla, aunque después de Ermita poco, es una iglesia bastante grande.

Caballos con la pelambre invernal

Vistas hacia el Sur-Oeste, nevada la zona de Peña Manteca
Santa Tecla patrona de los Lisiados y Tullidos

Ermita de Santa Tecla

Vistas hacia Cornellana  y Salas desde la Ermita de Santa Tecla

Cornellana

La pista hasta la Ermita es buena, después ya hay que abandonarla y subir por otra pista maderera, también buena, entre robles y pinos, aunque con alguna zona de barro. Esta pista va hacia el Pico Soharrionda, aunque lo rodea por la derecha para ir hacia la Cabruñana. Hay que buscar la pista correcta que en revueltas sube hasta la cumbre. También se puede subir por cortafuegos, pero es demasiado pendiente. La cumbre se identifica bien por el montón de antenas que tiene.

Subiendo por la pista entre el bosque desnudo

Los pinos

Cumbre de Soharrionda

Panorámica
Sacar fotos panorámicas desde la cumbre es complicado, muchos pinos tapan parcialmente las vistas, así que toca moverse un poco. Hay otra cumbre en la sierra que está más pelada en el tramo anterior, pero hay que subir por cortafuegos bastante directo.

Zoom a Cornellana y la autopista a Salas

Zoom con Salas al fondo
Santa Tecla y Eirós

Panorámica hacia el Aramo

Hacia el Sur

Hacia el Sur-Oeste

En la cumbre aparte de la caseta hay una mesa, donde paramos a comer tomando el sol. Después iniciamos la vuelta, según el mapa del IGN debería de haber una pista para bajar más directa, pero no la encontramos, así que volvemos por dónde habíamos venido para coger la pista hacia la Cabruñana.

La otra cumbre de la Sierra, Pico Sollera al fondo

Vistas hacia la zona de Grado

Bajando hacia la Cabruñana por la pista

La bajada coincide en parte con una ruta PR que recorre los tombos megalíticos de la Cabruñana, aunque está todo bastante abandonado, los senderos, el área recreativa y la zona de los túmulos que no se distinguen.

Área recreativa semi-abandonada
Llegando a la Cabruñana hay un par de casonas-palacete bastante chulos. De nuevo es un tramo largo de carretera desde el Área recreativa hasta el Santuario de la Virgen del Fresno.

Palacete

Paso sobre la carretera

Llegando a la Cabruñana

Iglesia en la Cabruñana

Prados de Salas
Por carretera en un par de kilómetros llegamos hasta la Ermita de la Virgen del Fresno, por la que pasa el camino de Santiago. Punto importante de paso de la segunda etapa entre Grado y Salas. Este Santuario tiene también unas buenas vistas hacia la zona de Grado, y hoy despejado hasta Picos de Europa.

Santuario de la Virgen del Fresno

Santuario de la Virgen del Fresno

Vistas hacia Grado



Panorámica hacia el Este

Panorámica hacia el Este continuación

El Aramo
En el Santuario nos liamos, y damos una vuelta alrededor para encontrar el camino de Santiago, después ya sólo queda seguir las flechas amarillas hasta Cornellana. Un tramo de camino guapo, con pueblos aunque quizá demasiada carretera.

Enlazando con el Camino de Santiago

Bajando paralelos a la autopista con Cornellana al fondo

San Marcelo
La zona más guapa es un sendero que se toma al llegar a una rotonda, donde se abandona el asfalto y se pasa al lado de un molino en ruinas, pero que tiene casi todas las piezas en buen estado, solo el tejado caído. 
Guapo tramo al lado del río

El molino

Restos del molino, bastante completo
Después del molino el camino llega al siguiente pueblo, el de Santa Eulalia, entrando por un tunel de viento bajo la autopista. Por aquí hay varios albergues de peregrinos y bares preparados para atenderlos. 

Iglesia de Santa Eulalia

Casa de estilo ecléptico

Tras pasar por debajo del puente bajo la autopista, se inicia quizá el tramo más complicado, una bajada empedrada hasta las Casas del Puente. Zona bastante resbalosa, dónde hay que ir con cuidado y calma. Las piedras están pulidas del paso de los peregrinos.

El puente de la Autopista 

Bajando hasta el corredor del Narcea

Desde las Casas del Puente, por el lateral de la carretera hay que avanzar hasta la Rodriga, este tramo deberían de mejorarlo para los peregrinos ensanachando y habilitando una sendero separado de la carretera, aunque quitar espacio a las plantaciones de kiwis puede ser complicado.

Entrando en Cornellana

El Monasterio de San Salvador de Cornellana

Una vuelta bastante grande al final por el concejo de Salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario