domingo, 16 de octubre de 2022

Cogollu y Arraz [Sobrescobio]

Ruta de senderismo por Redes, subiendo hasta el pico Cogollu y L'Arraz desde Soto. Otoño, mucho tiempo sin salir a caminar, poco tiempo disponible, ganas de coger castañas y recorrer algo que no fuese demasiado complicado para una tarde. Esta ruta la he hecho unas cuantas veces, y tiene de todo. Me gusta mucho el tramo del hayedo y pasar el crestón rocoso por el paso de la Huella les Oveyes, la modesta cumbre con buenas vistas, y en el tramo de subida varios bosques con castañas que caen para el camino, de todos los tamaños y sabores. Un poco temprano para disfrutar de los ocres otoñales, pero buena tarde después de todo.




Datos de la ruta:

Distancia: 11,3 km
Duración: 4h 16 min 
Cota mínima: 426 m
Cota Máxima: 1220 m
Desnivel Acumulado: 860 m
IBP: 83 Hiking


Mapa del recorrido

Aparcamiento en Soto, con las cumbres al fondo

El aparcamiento de Soto, casi completo, dos vueltas para encontrar un hueco. La ruta comienza siguiendo el tramo hormigonado de la ruta del Alba, y poco después de la fuente y el cargadero, tomar el desvío que sube a la derecha. 

Ruta del Alba

El desvío hacia la izquierda

El primer tramo es en llano casimente, el día está algo ventoso y con nubes compactas que amenazan, pero no hay lluvia prevista. Llegando a la cascada del inicio de la entrada empieza ya la subida, por un guapo camino entre avellanos y castaños.
Remontando

Las cabañas del Jeep



Camino al principio empedrado después ya no tanto

Cabaña en Aviaus con la Sierra del Crespón detrás
En la parte alta del valle quedan algunas cabañas, en mejor o peor estado de conservación, y algunos prados todavía sin tomar por la vegetación. Mirando hacia atrás en la zona alta se descubre un abrigo en la roca que llama la atención.

Vista atrás al valle de subida
Tras este tramo de subida, que no deja descanso, el camino gira para entrar en el tramo del Hayedo, corto pero muy guapo, deja con ganas de más bosque.

Entrando al hayedo

Por el bosque

Vista atrás en el último tramo

El camino por el bosque está claro, hay tramos que sigue siendo ancho, por el que podía pasar un carro bien, pero en el último tramo se va estrechando, y pasan a ser tramos empedrados y escalonados para salir a la Huella les Oveyes.

Desde la Huella hacia el Retriñón

Hacia el Oeste desde la Huella

Desde este paso, el sendero va a media ladera hasta una colladina donde hay varias cabañas, una muy cuidada, y un prado cerrado y también limpio. El resto de prados ya están con mucho folecho, y los burros, mulas y vacas no dan abasto.

Ganado

La cabaña y por detrás la cresta del Cogollu
Tras la primera collada, otro tramo en llano, para seguir subiendo, primero hasta la base del Cogollu y después ya remontar la ladera hasta la cumbre, sin demasiada complicación. Hay algún jito, pero no hay tampoco demasiada vegetación que moleste la subida.

Vista atrás del cuidado prado bajo los fresnos

La cumbre del Cogollu, con la Sierra del Crespón detrás

La cumbre es despejada, aunque está dividida en dos, la más oriental con vistas sobre Soto, y la que tiene el buzón, más alineada con la sierra. Un sitio para pasar un buen rato identificando cumbres, aunque estaba soplando un viento frío que no animaba a quedarse mucho tiempo parado. Así que enseguida para abajo, y llaneando casi alcanzar el Arraz.

Foto esférica de la cumbre.
 

Hacia el Nor-Este

Hacia el Sur-Este

Hacia el Nor-Oeste

Zona de Pola de Laviana con zoom

Soto de Agües

Paredes rocosas de les Boñiques

Hacia la zona de Fombermeja

Panorámica al Sur

Hacia el Arraz
Para llegar hasta L'Arraz hay un sendero por la loma, que no tiene dificultad. La incluyeron en su día en el trofeo de la Fempa para unirla con el Cogollu, pero no tiene nada especialmente interesante, apenas sobresale del entorno. Debajo hay foto-esférica, con unos cielos muy teatrales.
 
Cumbre de L'Arraz y detrás el Cogollu

Vistas hacia el Oeste

Foto esférica de cumbre

La vuelta por el mismo camino, ahora toca recoger castañas en la bajada, que por el camino hay muchas y buenas.

La cabaña al sol de la tarde

Otra vez en el hayedo

La Sierra del Crespón
Una buena tarde de monte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario