domingo, 4 de julio de 2021

Tres Concejos desde la Colladiella [Cuencas Mineras]

 Ruta de senderismo por la frontera entre Mieres, Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, subiendo al pico Cuervo y al Tres Concejos. Ruta corta para una mañana, o mejor una tarde, ya que la iluminación es mejor hacia toda la zona de Laviana. No tiene dificultad ni apenas desniveles, pistas en su mayor parte, senderos para las subidas, el del Pico Cuervo más perdido entre los felechos y toxos. Hay una fontarica debajo del Tres Concejos para recargar agua. Hay algunas mesas tipo área recreativa por el camino también, y con buenas vistas siempre. Aunque este día estaba un poco nuboso, y la luz no ayuda mucho para las fotos.  La ruta no está señalizada como tal, pero hay carteles, mapas, y marcas por todos sitios, al coincidir con el anillo ciclista de las Cuencas Mineras, y con algún GR también.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,9 km
Duración: 3h 23 min
Cota mínima: 848 m
Cota Máxima: 1093 m
Desnivel Acumulado: 337 m
IBP: 46 Hiking

La ruta comienza en el alto de la Colladiella, tomando un desvío hacia un aparcamiento que hay, habilitado para coches y autobuses. Desde aquí, continuamos caminando por la pista ya en subida, primero hasta el monumento a los republicanos, y demás muertos durante la guerra civil.

Mapa del recorrido

Arriba monumento al minero, y distintos restos de maquinaria minera

Empezando a cminar por la pista

Vista atrás, con el Aramo entre nubes, y más cerca el Polio y el Cogollu o San Justo

Tras pasar este alto, continuamos por la pista en ligera subida, hasta ir faldeando el Tres Concejos. Es subida pero se lleva bien, no tiene demasiado desnivel y no es largo.

Vista atrás, la pista y la zona del monumento a los republicanos

Faldeando el Tres concejos
Llegamos a la Campa Cimera, con más mesas, carteles y miradores hacia los valles de Laviana, aunque la luz no era buena este día, habrá que volver algún día con una tarde más despejada. El cartel anunciando los picos no tiene tampoco una foto sacada en una época despejada, así que no ayuda demasiado.

Vistas desde la Campa Cimera

No subimos al Tres Concejos, lo dejamos para la vuelta, y seguimos por la pista que ahora va más o menos en llano, con algún sube y baja en dirección al Pico Cuervo o Llomba la Verde, según V.M. Pindio, que seguramente sea el nombre correcto y no el del IGN. En su blog también pone nombre a las distintas cumbres y cerros que bordean la pista, y cuenta historias antiguas sobre ellos, incendios...

Continuamos hacia el Pico Cuervo

La pista faldeando la Sierra de San Mames

El Meruxal y Peña Mea

Animalicos
Seguimos rodeando, pasamos por varias cabañas arregladas, en algunas estaban segando incluso, hasta llegar a la campa Tretu donde hay más mesas tipo área recreativa.

Enfrente la Llomba Verde o el Pico Cuervo

La Campa Tretu
Dependiendo de la época del año desde la Campa Tretu se puede subir de frente al Cuervo o la Llomba la Verde, pero en otras épocas, cómo esta de primavera avanzada, la vegetación de folechos y toxos no deja hacerlo, así que fuimos rodeando por la derecha hasta una colladina, desde la que auparnos a lo alto de la Sierra. No tiene dificultad.

Ya en la cresta de la Llomba Verde

Vistas desde la cima
Para llegar hay que luchar un poco contra la vegetación, pero ya en la parte alta aparecen senderos un poco más anchos por los que alcanzar fácilmente la cima. Desde la que se disfrutan buenas vistas en todas direcciones.


Vistas hacia el Oeste


Hacia el Sur-Oeste


Hacia el Sur

Hacia el Sur-Este


Hacia el Este


Hacia el Nor-Este

Tras un rato en la cumbre, retornamos y bajamos por el mismo sendero hasta la collada, y desde aquí iniciamos el retorno hasta la Campa Cimera para subir al Tres Concejos.

Por el sendero y la Pista hasta el Tres Concejos en el centro

Ganado en la Campa Tretu

La Campa Tretu
Los burrinos
En la fuente recogemos agua, esta fresca y el día tiene algo de bochorno, así que se agradece reponer agua aquí.

Fuente bajo el Tres Concejos al lado de la pista

De vuelta en la Campa Cimera, donde se han agrupado un montón de caballos y yeguas, iniciamos el ascenso al Tres Concejos, por una senda recta hasta la cumbre, sin perdida.

Campa Cimera con el Ganado

El sendero recto hasta la cumbre

Vértice del Tres Concejos
Las vistas desde aquí arriba, normalmente son buenas, pero hoy no ayuda mucho la luz y las nubes que hay. Hay que volver algún día por la tarde.


Panorámica al Este

Panorámica al Sur

Panorámica al Oeste
Desde aquí bajamos por el mismo sitio hasta la Campa Cimera, y por la pista retornamos a por el coche a la Colladiella, pasando ahora por el monumento a los republicanos. 

Los datos recogidos por el GPS, el tiempo sólo es en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario