sábado, 27 de marzo de 2021

Cerro Niaño [Piloña]

 Ruta de montaña por Piloña, subiendo al Cerro Niaño desde el Puente la Cruz. Nos confundimos de valle, y no subimos directos hasta la collada del Niaño, sino que nos fuimos más hacia el sur a la siguiente collada la de Andolléu, y hubo que subir también la Peña Brava para llegar hasta la cima del día. 
La ruta no está señalizada, por eso conviene llevar algún track para ir más directos, nosotros no llevabamos y fuimos siguiendo más las indicaciones del mapa, buscando las pistas marcadas que llegaban hasta cotas más altas, y parece que las pistas nuevas no las tienen marcadas. Hay buena fuente en la collada Andolléu, pero igual se seca en algunas épocas, por lo que conviene llevar reserva. La subida a Peña Brava es casi el tramo más complicado, porque no hay senda marcada y la caliza está algo rota, una vez alcanzada bajar hacia la collada siguiente no tiene problemas. La subida hasta el Cerro Niaño tampoco tiene problemas. El tramo que coincide con la Ruta de las Peregrinaciones no es recomendable, casi es mejor ir cortando por los montes de la Escoba. Ese tramo esta completamente roto y algo tomado por la vegetación, no sé a quién se le ocurrió meter por aquí una ruta de peregrinación hasta Covadonga.
Al final nos quedó una ruta bastante apañada recorriendo estos montes en los que no suele haber grandes aglomeraciones, y que tienen unas buenas vistas en todas direcciones, menos hacia el Sur, que el Vízcares lo tapa todo.

Datos de la ruta:

Distancia: 15 km
Duración: 6h 55 min
Cota mínima: 276 m
Cota Máxima: 1060 m
Desnivel Acumulado: 843 m
IBP: 79 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en el Puente la Cruz, dónde dejamos el coche en el aparcamiento del Albergue los Avellanos, aprovechando que estaba cerrado y sin actividad por el cierre de Semana Santa. Cuando esté abierto con normalidad, habría que buscar otro sitio donde no moleste siguiendo la carretera de Raicéu y les Cuerries, aunque tampoco hay mucho sitio en esta estrecha carretera.

Por la carretera hacia Raicéu, El Pedroso, Les Cuerries
La carretera esta bastante rota, con bastantes agujeros en el firme, y es muy estrecha, para andar bien para los coches no tanto. Siguiendo por ella en ligero ascenso, aunque con muchos tramos llanos se van pasando por las distintas caserías que hay. La primera la de Raicéu. 

Casas en Raicedo
Un poco más adelante hay otra guapa casa rural, con una fachada de ladrillo muy guapa, ahora por la mañana con el sol de frente no estaba muy fotogénica, después a la vuelta si que estaba mejor.

Segunda Casa Rural
El valle se abre llegando a una nueva casa cabaña, y aparece un camino a la izquierda por el que regresaremos por la tarde, ahora toca seguir por la carretera hacia el Pedroso.

A la izquierda el valle de bajada por la tarde

Desvío a la izquierda hacia Cuerries
Después de obviar el desvío hacia Cuerries tramo de subida hasta el Pedroso, donde es posible que nos equivocásemos de dirección, porque tomamos el primer camino hacia la derecha nada más entrar en el pueblo. En el pueblo hay también alguna casa rural, y hay gente que empieza aquí la ruta, aunque tampoco hayamos visto mucho sitio para aparcar.

Pueblo del Pedroso

Saliendo del Pedroso
En el Pedroso se abandona el asfalto, y comienza ya la pista de tierra, más cómoda para los pies, por la pista vamos evitando los desvíos para llegar hasta la collada Andolléu, siguiendo más o menos la pista que aparece marcada en el mapa, porque el resto no estaban.

Zona al lado del arroyo
El primer tramo es al lado de un arroyo con bastantes saltos de agua, muy cantarin, más arriba ya nos separamos del arroyo para seguir subiendo dando algunas vueltas por la montaña.

Subiendo

Desvío en el fondo del valle y cruzando el arroyo
Tras el giro de casi 180 grados llegamos a una ladera de la montaña más abierta, desde la que se empieza a ver el Cerro Niaño, y las Sierras hasta el Cerro Sobrepiedra o la Muda que había subido hace un par de meses.

Cerro Sobrepiedra o la Muda

En la Gallera, donde hay unas cabañas muy remocicadas, vemos que efectivamente vamos a dar una vuelta más grande de la prevista, porque la collada Niaño queda más hacia la izquierda, y se percibe otra pista que sube recorriendo las distintas cabañas que hay valle arriba.

Desde la Gallera

La pista sube con una pendiente constante hasta la collada de Andolléu, no hay perdida, en esta vallina se ven algunas cabañas más cerca de la riega que de esta pista, muchas en mal estado. También había un rebeco o corzo encamado, que salió corriendo en cuanto nos sintió, ni tiempo para sacar la cámara.

Collado Andolléu al fondo

Vistas hacia el Cerro Niaño y la vallina por donde deberíamos haber subido

Cabaña en la collada Andolléu con los Picos de Europa y el Cunio

Panorámica más amplia desde la collada

El siguiente tramo es la subida hasta Peña Brava, que como indica el nombre es algo brava porque la caliza esta bastante rota. Nosotros fuimos primero rodeando por la izquierda, siguiendo trochas del ganado, y después ya subimos hasta la cresta por una zona más clara y marcada. Es posible encontrar una opción de subida mejor.

Siguiente tramo Peña Brava

Llegando a la cumbre de Peña Brava, con el Cerro Niaño a la derecha

Las vistas desde esta modesta cumbre son bastante buenas, cómo se puede ver en la foto esférica inferior. Hacia el Este hay una buena caída, así que con cuidado.

Algunas fotos individuales desde esta cima:

Hacia el Este con Picos de Europa y el Cunio

Zoom a los Picos

Vista atrás hacia el Vízcares, que en la esférica no sale del todo bien

Sierra de la Ceniza, y detrás Peña Mayor, la Cruz Escrita y la Múa

El valle de subida

El Pico Cunio con el diente
El siguiente tramo de bajada es mejor que el de subida, hay muchas sendas del ganado y no hay tanta inclinación, es monte bajo sin rocas, y se avanza bien hasta la collada.

La subida al Cerro Niaño, con el diente asomando
La subida al Cerro Niaño no la hcimos del todo bien, nos fuimos bastante a la izquierda porque pensabamos que veiamos a otros montañeros subiendo, y después al final resultaron ser dos caballos. Así que volvimos otra vez hasta la terraza intermedia que hay, dónde ya fuimos siguiendo los jitos. Es monte bajo de brezo sobre todo y está bastante pisado, por lo que se puede subir por cualquier sitio casi. Arriba ya no, porque hay rocas grandes y hay que ir buscando más los pasoso, o los jitos.

La cima del Cerro Niaño con el Sueve detrás
La foto esférica de la cumbre, y debajo algunas fotos más de detalle.

Algunas panorámicas:

Hacia el Vízcares

Hacia el Oeste

Hacia el Nor-Oeste

Hacia el Norte

El diente y el Sueve
Hacia el Este

La Mota Cetin, Picos y el Pierzo
Hacia el Este los valles son bastante aislados y agrestes, bastante salvaje esta zona, y también olvidada, 

Bajando hacia el diente
Bajamos hacia el collado Caneiro, al lado del Cerro Niaño, primero nos acercamos hasta el diente, y desde ahí ya bajamos por la ladera de frente. Es una ladera con mucha turba, blanda y algo resbalosa, pero que se deja bajar. Hay trazas del ganado. Cuidado con irse mucho hacia la izquierda porque por ahí hay algunos cortados.

En el collado Caneiro paramos a comer el bocadillo, intentando proteger del viento bajando un poco.

Valle Llaranes
Desde esta collada Caneiro hay que seguir hasta la Collada Llaranes según el mapa IGN, pero debe de estar mal porque el nombre lo asignan a ambas colladas. Este tramo es para enlazar con el camin de las Peregrinaciones entre Oviedo y Covadonga.

Tramo de enlace con Camín de las Peregrinaciones

Llegar hasta la collada no tiene problemas, hay senderos a media ladera entre los brezos y toxos por los que se avanza bien. En la collada ya enlazamos con el GR, aunque nadie lo diría. La señalización es sólo hacia Covadonga y con flechas amarillas pintadas, no son las blancas y rojas. El camino esta horrible, casi mejor no ir por él.

Restos de la mayada bajo el Cerro Niaño

Hubiese sido mejor no venir hasta esta collada, y subir hasta el Cerro la Escoba para avanzar por lo alto de la Sierra. Este GR va por un sendero a media ladera bastante tomado por los toxos, con algún desprendimiento, piedras sueltas... No es lo que se espera de un GR.

Tramo del Camín de las Peregrinaciones a Covadonga
Se va rodeando la sierra, y dando vista a varios de los valles, como el del río Valle donde destaca el Canto Cobil y en la misma Sierra el Cerro Tombo con la pista a modo de cicatriz, por donde pasa la senda del Chorrón.

Cantu Cobil y valle con el Cerro Tombu al fondo
El GR llega hasta el collado Pendedor donde hay varias cabañas. Aquí se abandona para bajar por el valle de la Castañar. Cerca esta el Cerro Sobrepiedra o la Muda, que había subido no hace mucho tiempo.

Tramo del Camín a Covadonga

Collado Pendedor
El valle de la Castañar es bastante amplio y tiene bastantes cabañas todavía, el camino y la pista van por la parte derecha del valle, y el primer tramo hasta coger la pista no es muy evidente. Desde arriba se distingue bien la pista, pero no el enlace.

Valle de la Castañar para la bajada
El primer tramo es por un camino ancho, después nos pasamos a una zona de pradera que bajaba hasta una cabaña dónde había gente trabajando. Para evitar los riesgos de los últimos temporales ventosos estaban tirando un viejo árbol que amenazaba la cabaña, y justo por debajo de la cabaña pasa el sendero que hay que tomar hacia la derecha.

Mantenimiento y prevención
Una vez en el sendero, este va hacia la derecha para cruzar una riega, y después baja hasta las cabañas en ruinas de Carriceda, donde ya se enlaza con la pista. La pista es cómoda para bajar, no es la típica pista, sino que tiene poco uso y tiene muchos tramos de pradera.

Cabañas
Siguiendo la pista acabamos saliendo tras varios kilómetros, con tramos de algún repecho, hasta la carretera de por la mañana, y por ella volvemos hacia el Puente la Cruz, y el Albergue los Avellanos donde estaba el coche.

Casa Rural

Albergue los Avellanos
El Albergue vuelve a estar en funcionamiento con actividades tipo Humor Amarillo, así que este aparcamiento privado ya no se podrá utilizar para hacer rutas por la zona.

Los datos de la ruta del GPS, el tiempo es sólo en movimiento.

4 comentarios:

  1. Guapa ruta. Tengo hecho varias por la zona. El GR, efectivamente, deja bastante que desear. Una cosa, tienes un par de panorámicas en las que punteas las cumbres del Pico Luengo y Pico Zorru erróneamente, ya que son las cumbres de la Peña Taranes y La Llambria. En una también pones ¿Pileñes?, pero es el Campigüeños. De hecho el Zorru yo creo que es lo que indicas como Pozalón, con Peña Ten en parte entre el Zorru y la Peña Taranes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Toda la razón, varias cumbres están mal, ya las he corregido, o eso espero. Para la "rotulación" utilicé el peak-finder, pero lo puse en las cumbres de Peña Brava, y desde ahí los paredones de la Llambria estaban ocultos, con lo que rotulé con lo que más me cuadraba, y fallo grave, porque hay bastantes kilómetros de distancia y tenía que fijarme más en el tamaño. Gracias por la corrección.

      Esta zona de Piloña esta muy bien para esta pandemia, porque hay muy poca gente recorriendo la zona y no está masificada, y los paisajes y vistas son muy buenos.

      Saludos

      Eliminar
  2. No conozco el Cerro Niaño, pero tomo nota de tus indicaciones, para intentar hacerlo más llevadero.. pero parece una ruta bastante guapa así que la apunto.
    Guapas fotos Pedro.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,

      Pues es una montañita bastante agradecida, con rutas fáciles para una mañana o una tarde o más completas y largas, cómo la que hizo Javier Cienfuegos enlazando desde el área recreativa de Villamayor y que le salieron más de 20 km.

      Saludos

      Eliminar