viernes, 5 de junio de 2020

Peña Castiecho y Carba Valseco [Ubiñas]

Ruta de montaña por las Ubiñas, ascendiendo en primer lugar a la peña el Castiecho, y después continuando hasta la Carba de Valseco, y el bonito puerto de la Braña de Valseco. Segunda ruta después del confinamiento, y esta para probar las piernas, algo más de desnivel, y sendas de montaña, la Peña el Castiecho un poco más complicada de subir y bajar, porque es bastante vertical, y Valseco mucho más sencilla de subir. Las dos cumbres con muy buenas vistas, una de la parte más habitual de Ubiñas, y otra de la puerta trasera, menos común. 
La ruta no está señalizada, coincide en parte con un PR y hay marcas, pero en la collada próxima a Fusneo estas marcas bajan a Xomezana. Las subidas tampoco tienen muchos jitos, hay que ir escogiendo senderos para subir. Hay fuentes en el recorrido, pero igual no tienen agua todo el año, en la Braña Valseco, como su nombre indica es un valle seco, con dos charcas secas nada más. Hay fuente cerca de la Braña Foxón, pero esta vez no pasé cerca y no sé si tiene todavía, creo que sí por la cantidad de ganado. Así que mejor llevar agua. Estando más fuerte se puede completar, subiendo al Tapinón si se está muy fuerte, o algo más sencillo continuando hasta el Abedulón.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,11 km
Duración: 6h:12 min
Cota mínima:1238 m
Cota Máxima:1880 m
Ascenso Total: 777 m
IBP: 90 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en Tuiza de Arriba, es Viernes y en el aparcamiento hay bastantes coches, el comienzo es subir hasta la fuente para coger agua, y comenzar a subir por el valle siguendo las marcas del PR que va hasta Xomezana.

Vistas del valle con la peña el Castiechu
La fuente la Sirriecha tiene buena agua fría para comenzar la ruta. Desde aquí, hay que ir remontando valle arriba hasta el Quentu'l Visu. La collada que hay al lado del Pico Castiechu. En este tramo hay que ir abriendo y cerrando varias portillas. Han cambiado el sistema, y ahora son de cadena casi todas, más cómodas de abrir y cerrar.

Vista hacia la Mesa con su forma cuadarada y la Tesa
La subida no es muy pendiente al comienzo, gracias a la baja forma, se puede disfrutar de las vistas del entorno, que poco a poco se van abriendo. Hacia el valle del Huerna, aparecen las figuras, redonda, cuadrada y triángulo, del cordal entre la Almagrera y la Tesa.

Vista atrás hacia Tuiza de Arriba, y detrás Peña Ubiña
Detrás de una de las portillas, parece que están preparando para hacer algo de cuadra, pero todavía queda bastante subida, mejor ir regulando el esfuerzo.

Portilla y al fondo la Peña el Castiechu
Hay algunas zonas de barro, pero se pueden evitar, son chamargas donde se acumula el agua del deshielo, y que el ganado machaca bastante para ir hacia fuentes y buscando sombra. Antes de iniciar la subida final hasta la collada del Visu, o Quentu'l Visu. Aquí aparecen varios senderos del ganado, algunos se meten en zona con barro, por lo que conviene ir más por la derecha, subiendo por los senderos más secos en zona rocosa. Aquí mirar hacia atrás compensa el esfuerzo de la subida.

Vista desde el Quentu'l Visu
En el collado busco la subida hasta la Peña el Castiecho, en la base hay un sendero que busca el paso por una zona algo cortada y con cierre para que no se meta el ganado. Tras superar ese tramo, el sendero va como rodeando la Peña, buscando una vallina de subida menos pendiente. Pero cuidado porque el sendero es pendiente y tiene cierta caída.

Subida a la Peña Castiecho
 Mientras subo, en la parte alta un grupo de rebecos me vigila, para no coincidir conmigo. Sigo rodeando y por la vallina, con bastante hierba y algo de roca se sube bastante bien. Alcanzo también un hombro por el que sigo subiendo hasta que se convierte en una cresta. Desde aquí se alcanza la parte alta ya con facilidad. Pero hasta la cumbre queda un estrecho pasillo con caída hacia los dos lados. muy entretenida pero sin complicación.

Los vigilantes de la alturas
El buzón de cumbre, en la cumbre principal  y detrás la Tesa, la Mesa...
Buzón de Cumbre de la Peña el Castiecho
Después del pasillo estrecho la cumbre es ancha, y tiene unas vistas de escándalo de toda la zona, y eso que sólo son 1650 metros de desnivel.  Debajo la foto esférica, que en un día claro como este es una gozada. Más abajo algunas panorámicas de la zona.


Hacia las praderas de los puertos 
Hacia el Sur 
Hacia Peña Ubiña
Hacia el Tapinón
Tras un rato en cumbre, toca bajar con cuidado, porque el sendero es fácil perderlo, se ven más bajadas posibles, pero van en otras direcciones, hay que intentar volver por donde se sube. El terreno está bastante inclinado, así que asegurando.

Vista atrás hacia la Peña el Castiecho
 Una vez en la collada, sólo queda coger cualquiera de los senderos que va más o menos llaneando y rodeando la peña Foxón. Yo me fui algo bajo, y tuve que remontar por zona de pradera a buscar el ancho camino de la Caliar. Como referencia el camino pasa por debajo de una peñasca vertical desgajada de la pared.

Buscando el camino de la Caliar
El sendero esta trabajado, bastante ancho hasta llegar hasta el hombro de la montaña, que baja de la Peña Foxón, es el Quentu la Caliar. Balcón y mirador de las brañas que hay por debajo, y el valle de Xomezana. Desde Xomezana habíamos hecho el año pasado una ruta muy guapa circular, subiendo hasta la Carba Fusneo, pero debido a la ventolera que se levantó en la parte alta no pudimos continuar hasta la peña la Portiecha.

Valle de Xomezana
Desde el Quentu la Caliar, ya se ve el siguiente objetivo la Carba Valseco, sobre una extensa pradera. Toca bajar unos metros y coger un sendero hacia Valseco, para después seguir por el prado hasta el borde y alcanzar el alto de la Sierra, y seguir hasta la cumbre principal.

La Carba Fusneo desde el Quentu la Caliar
Los pastos de este puerto son muy grandes, parece mentira que haya estas extensiones por aquí arriba, con los peñascos de alrededor parece que todo debería ser vertical, pero también hay valles glaciares llanos por la zona. Tiene restos de una laguna, pero esta seca. Al fondo tiene cabañas y una manga ganadera.

Valseco
 Una vez acabada la zona de pradera, enseguida aparecen senderos del ganado para ganar la cuerda de la Sierra. No hay mucho desnivel, y se sube bien.

Tramo de la cuerda de la Sierra
 Una vez en el canto, aparecen de nuevo buenas vistas hacia el valle de Xomezana, con caidas casi en vertical sobre El Pividal  y las Bobias, donde acaba la pista desde Xomezana.

El Pividal y las Bobias bajo las paredes de esta Carba
La sierra es bastante alargada, entonces pongo una foto esférica del primer extremo, con vistas al Tapinón, y valle de Xomezana.


Por la parte alta hay sendero más o menos claro, y se recorre con facilidad toda la Sierra, hasta llegar a la cumbre principal, con un jito de piedras. A veces escribo carva con v, y otras con b, según el IGN es con v, pero según los diccionarios debería ser con b. Una carba es una zona con matorral y monte bajo, y según la RAE con carbizos que son un tipo de roble, pero aquí no hay nada de esto.

Cumbre de la Carba de Valseco
Las vistas desde la cumbre sorprenden, yo nunca había visto Peña Ubiña desde esta perspectiva, apareciendo encajonada al lado de Siegalavá. Y en dirección Norte, toda la zona del Aramo, Brañavalera y el cordal de la Via de la Carisa. Peña Rueda, visible toda la subida desde Lindes, con el Vaso de Rueda, los Huertos del Diablo, una pared impresionante, y debajo los puertos de Agüeria.


Algunas fotos de más detalles y cimas:

Hacia el Aramo y Quirós
Hacia el Brañavalera
Hacia la Via de la Carisa
Hacia la Vía de la Carisa continuación
Hacia el puerto de Pajares y la Estación
Hacia la Tesa
Hacia el Tapinón
Peña Ubiña entre Siegalavá 
Peña Rueda y Huertos del Diablo
La bajada no tiene tampoco mucha complicación, hay zonas de roca rota que hay que ir esquivando, pero van apareciendo senderos del ganado, hay que ir buscando salir hacia las cabañas de la Braña Valseco, aunque también se podría alargar al Abedulón, o incluso hacer ruta circular bajando por la Forqueta del Portillín, o por el Valle Corrales.

Cabañas de la Braña de Valseco

Las cabañas tuvieron varias visitas todo el día de los ganaderos de la zona, que suben a caballo o mula. Hay cabañas bien cuidadas aunque otras ya están perdidas.


Buscando senderos entre las rocas y el brezo

Cabañas en la Braña de Valseco
Muchas cabañas tiene techo con tapines, tradicional para aumentar aislamiento térmico, pero pesado y con la lluvia más. A la sombra de una de las cabañas comí el bocadillo, viendo pasar el ganado en subida, buscando el otro valle donde está el Chegu y pueden beber. En la manga había una vaca recogida, debía de estar enferma o pasarle algo.

La manga ganadera
La vuelta por el mismo camino. Da pena marcharse con un día tan claro y limpio, así que despacio y disfrutando de las vistas. En el Quentu la Caliar paró otro rato allí sentado, identificando cumbres y recordando rutas.

Camin de la Caliar con la peña clavada que sirve de referencia
Esta vez no bajo lo suficiente, y pierdo el sendero que pasa por la fuente, aunque como llevo agua bastante no doy la vuelta, y continúo hasta la collada del Viso.

La peña del Castiecho y la Tesa con otras luces
Bajando desde el Viso
La bajada relajada, por el camino de por la mañana más o menos, y buscando evitar las zonas de barro y las chamargas antes de llegar a Tuiza. Entre las portillas subían los del pueblo con una mula cargada, supongo que fuesen hacia Valseco.

La Tesa, la Mesa y la Almagrera
Vista atrás de la Peña el Castiecho
Una ruta bastante fácil, con un desnivel llevadero, e ir cogiendo fondo después de la reclusión.

4 comentarios:

  1. Una ruta que para estirar un poco las piernas después del parón viene muy bien, mira que habremos pasado veces por delante De la Peña Castillo, pues nunca la ascendimos aún , así que este año seguro que caerá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también había pasado varias veces por la collada, pero siempre iba quedando, buscando otras cimas más altas, y es una cima muy vistosa. Este año la han incluido en el torneo de la FEMPA así que estará bastante visitada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustaria hacer esta ruta, pq me gusta el recorrido pero no encuentro el track en wikiloc. Nosotros la app de strava no la tenemos. Tu, no tendras forma alguna de pasarme el track??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, te la he subido a Wikiloc, aunque en este caso no necesitas demasiado el track. La subida y bajada al Castiecho es un poco liada, y cada año puede cambiar ligeramente las trazas del ganado, o puede argayar por algún sitio. La Carba Valseco, cómo recorrí toda la parte alta, tampoco tiene problemas de orientación. Salvo que haya niebla, entonces si estaría bien, para encontrar los caminos importantes.

      El Link
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tuiza-de-arriba-el-viso-el-castiecho-carba-valseco-tuiza-101347687

      Un saludo

      Eliminar