miércoles, 1 de mayo de 2019

PR.LE.-38: Cueto San Mateo [León]

Ruta de montaña por tierras leonesas, recorriendo el sendero de Pequeño Recorrido PRCLE-38, desde la Pola de Gordón hasta el Cueto San Mateo. Cuando en Asturias esta orbayando, hay niebla baja y parece que no va a ser un buen día para caminar, sólo con pasar la cordillera el día cambia completamente. Así que según ibamos por la minera, en Pola Siero orbayaba, en la salida para Langreo estaba con niebla más baja y mas lluvia, en Mieres también estaba feo, subimos pajares y en cuanto pasamos Busdongo salimos de las nubes a un día soleado. Hay muchas rutas para hacer en esta zona de Pola de Gordón, ya había hecho la del Fontañan, así que nos fuimos hasta el Cueto San Mateo, enfrente. Es una ruta no demasiado dura por la distancia y el desnivel, esta bien señalizada, y sólo la cresta da un poco de impresión en la bajada. Hay varias fuentes en el recorrido, que ahora en primavera-invierno por lo menos tienen agua, en verano no sé como andarán.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,5 km
Duración: 5h 06 min
Cota mínima: 1013 m
Cota Máxima: 1608 m
Desnivel Acumulado: 595 m
IBP: 66 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza al lado del Camping el Bosque en la Pola de Gordón, hay bastante sitio para aparcar, no conocíamos la zona así que aparcamos al lado de la Nacional, pero se puede seguir un tramo más hasta la entrada al camping donde también hay parking.

Parking del Camping el Bosque de Pola de Gordón
Empezamos a caminar por la carretera bordeando el camping, y despues ya desaparece el asfalto para ser una ancha pista de tierra. Al lado del Camping está el cartel de la ruta, con el mapa y toda la fauna que se puede ver.

Cuadra hecha con restos de minas
 La pista comienza más o menos en llano, y después ya sigue con una ligera pendiente, al comienzo hay restos de actividad minera, parece que hay una escombrera rellenada, aunque puede ser también de las obras de la variante que lo hayan traído para aquí.

Una fuente, pero no se puede coger agua
 Seguimos por la pista siguiendo las marcas blancas y amarillas sin pérdida, se pasa al lado de una construcción que debe ser una fuente, por la parte de arriba está la toma de agua para Gordón, y tiene también unas mesas tipo área recreativa. En poco tiempo se enlaza con el sendero de vuelta, que parece que es una pista, pero es por un senderin que en esta dirección pasa desapercibido.

El Cueto San Mateo
 Desde el valle se ve al fondo el Cueto San Mateo, y la pista va directa hacia su base, para cortarla saliendo hacia la izquierda. Este tramo es por un bosque de robles y encinas, con un algún haya. Al final del valle se empieza la subida ya con una pendiente constante.

Por el bosque de robles y encinas

Cartel señalizador
 En el tramo de subida se va paralelo al arroyo de Cerezales y tiene varias cascadas, desde el camino se oye el sonido y como aún no tienen hojas los árboles también se pueden ver desde arriba. El bosque está limpio así que se podría bajar y acercarse más.

El arroyo Cerezales
Al lado de la pista también hay una cabaña refugio, el refugio de Cerezales, dentro tiene una chimenea, una mesa y un lavadero, aunque no tiene agua. Esta relativamente limpio, y en caso de tormenta valdría para refugiarse. Dentro, parece que todo el que pasa tiene que dejar constancia de su paso con un grafiti.

Refugio de Cerezales
 La pista parece que debería de seguir hasta el collado al fondo del valle, el de la Muria, pero no, gira a la derecha y se dirige hacia otra campera sobre el refugio. Antes se pasa por una buena fuente con agua fresca donde recoger agua para la subida.

Fuente sobre Cerezales 
En esta campera hay un poste que indica la subida hasta el Cueto San Mateo, por un sendero bastante claro en su comienzo y fácil de seguir. Pero el desvío importante pasa desapercibido porque está más claro y marcado un ramal que va en horizontal a la derecha, cuando habría que tirar de frente para seguir subiendo.
Inicio de la subida al Cueto San Mateo


 Pese a que delante iba un grupo subiendo, en esa bifurcación perdemos el camino bueno y seguimos casi en horizontal bordeando la montaña, vemos la canal donde está la cueva, y por la que hay que subir y estaban subiendo, mientras que nosotros seguíamos en llano, y no aparecía el desvío. Así que tras atravesar una pedrera decidimos subir de frente hacia la canal donde esta la cueva. 

Vista atrás de las Camperas sobre Cerezales
Esta subida es un poco incomoda, no hay sendero y bastante piedra suelta, con lo que hay que ir buscándose la vida hasta enlazar con el sendero bueno. Aquí esta muy marcado y parece mentira que nos hayamos despistado antes. Después en la bajada comprobamos que en el desvío hay bastante hierba y no tiene marcado el sendero, como el horizontal, así que hay que fijarse en los jitos.

Entrando en la canal donde esta la cueva
 La canal de la Cueva de San Mateo no tiene complicación, el sendero es amplio y cómodo, así que se sube y baja bien. Nos acercamos a la cueva para ver lo que hay, básicamente unos montículos de piedras y vistas al valle.

La Cueva de San Mateo
Detalles de la Cueva de San Mateo
 Bajamos de la cueva con cuidado, porque parece resbalar un poco la zona y hay que apoyarse en las manos para tener seguridad. Después ya otra vez en el sendero no hay problemas, se continúa la subida serpenteando y cambiando de valle para ir progresando en la subida. En la parte alta ya se empiezan a tener unas vistas impresionantes del entorno, así que las paradas para coger aire permiten disfrutar más de la zona. El tramo final es suave pare llegar hasta la cruz de la cumbre.

Tramo final con la cruz
La cima con las nubes en la zona de Pajares detrás
La cumbre está bastante concurrida, se nota que en Asturias no estaba para hacer rutas y hay gente que ha venido hasta aquí. Las vistas no son completas por las nubes que se descuelgan de la cordillera y tapan algunas cumbres, pero hacia León si que son buenas, parece mentira cómo la cordillera cambia tanto el clima.


Ahora algunas de las vistas desde la cumbre, con zonas naturales, y otras de la explotación minera que sobrecogen por el movimiento de tierras que han producido.

Vistas hacia el Fontañan y Pola de Gordón
Pola de Gordón
Hacia el Oeste
Hacia Pajares
Ciñera y la Vid
Hacia el Norte

Hacia el Norte

Hacia el Este
La Sierra del Teleno
La Robla
León capital
El "Crater" de la mina a cielo Abierto
La bajada hasta el collado por el mismo sendero, ahora da algo de impresión el primer tramo porque es bastante inclinado y hay algo de piedra suelta, después ya mejora bastante y da menos impresión. También se podría bajar por el otro lado de la montaña hacia un cortafuegos que hay, y por donde bajaron los de Eva Enol y Jose haciendo la ruta, precisamente este día.

Por ahí se llegaría hasta la Cueva, pero es demasiado vertical

Tramo de bajada
Paredes verticales del Cueto
 En la pradera sobre el refugio de Cerezales paramos a comer, protegidos un poco del viento frío por las encinas de la zona, las nubes pasan pero no se cierran, pese a que la previsión es que pudiese llover por la tarde.

Vista atrás del Cueto San Mateo
Tras comer y ver como llegaban más grupos para subir, y también se confundían en el desvío, siguiendo el tramo horizontal a media subida, continuamos con la ruta circular. Seguimos por la pista, ahora ya en llano, pasando al lado de otra fuente, aunque con menos agua, hacia el Alto del Rasón.

La fuente
 La pista está cerrada con una valla para el ganado que hay que abrir y cerrar, es un cierre precario que cuesta reponer. Tras cruzarla, se sigue hacia la izquierda. Desde aquí se tienen vistas hacia el valle de Santa Lucía.

Cierre en la pista

Detalles del recorrido
En la zona hay unas hormigas enormes, del tamaño casi de una moneda de Euro, cuidado donde os sentáis.
Santa Lucía de Gordón
La pista va por la parte alta de la loma y no tiene pérdida hasta que se desvía hacia la izquierda, aquí falta un poste porque hay que seguir de frente por la pista. La pista se cierra, las escobas ocupan el centro de la misma, se nota que por aquí ya no pasan vehículos. La pista pasa a ser sendero y se llega a una zona de piedras en el Chano Forcón.

Por el bosque de robles
Vista atrás del Cueto desde el Chano Forcón
 El terreno por el Chano Forcón esta roto, hay afloramientos de caliza rota, además los plegamientos de la roca la han colocado en vertical con lo que hay grandes fajas de piedra. El sendero está bastante marcado para seguirlo, aunque también hay algunas zonas donde se divide y hay que estar atentos a las marcas.

Plegamientos en la roca
 Esta parte de la ruta es muy chula, son pequeños valles cerrados con encinas y pequeñas praderas, con un sendero que serpentea y va rodeando los afloramientos de caliza, pasando de valle en valle.

El sendero entre las retorcidas encinas
Otro de estos pequeños valles con rocas, pradera y encinas
 Tras pasar esta zona de pequeños valles se llega hasta otra pista por un bosque de Pinos/Abetos, donde hay que cambiar la dirección, girando de nuevo hacia la izquierda por pista. La Pista la abandonamos por un sendero en medio de un bosque de robles/carrascos. Un sendero muy guapo, y por el que se ven marcas de rodadas de bicicleta. El descenso en bicicleta tiene pinta de peligroso, porque hay bastante pendiente y algunas roderas profundas, pero andando es una gozada, nada de pista dura.

Tramo de bajada por bosque
Abajo enlazamos con la pista de por la mañana, y salimos por un estrecho sendero, al lado pasa otra pista que baja desde los pinos. Ahora sólo queda volver hasta el Camping y las piscinas.

Cenador en una cabaña
 Hay una cabaña que tiene un pequeño cenador al lado del arroyo, con unas mesas de piedra y el arroyo formando cascadas, vaya finca que tienen aquí. En uno de los carteles de la fauna que nos podemos encontrar hablaban de un lagarto ocelado, y en la propia pista pudimos verlo en el terraplen del camino calentándose al sol. En cuanto nos acercamos a menos de 5 metros se metió en su agujero.

El lagarto Ocelado
Ayuntamiento de Pola de Gordón

Como la ruta es corta, dimos una vuelta por Pola de Gordón después, y fuimos hasta Ciñera para visitar el Faedo y la mina. Este día el bosque estaba lleno de gente.

Los datos recogidos por el GPS de la ruta, sin las paradas para comer y reposar, sino puede hacerse en unas cuatro horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario