sábado, 5 de enero de 2019

PR.AS.-190: Ruta de Peña Sobia y la Siella [Teverga]

Ruta de montaña siguiendo en parte el PR.AS.-190, ruta de la Peña de Sobia. Pongo en parte, porque el camino marcado, después de la nevadona de este año, la zona de bosque está parcialmente cortado con multitud de troncos que impiden ir por la pista, así que mejor subir por la Iglesia de Santa María, como se muestra en esta ruta. En la bajada seguí el camino marcado y me resultó bastante complicado recorrerlo, hay 500 metros con multitud de troncos, van a tardar en limpiar esta zona. La ruta hasta la Siella no tiene demasiada complicación, la señalización es escasa, aunque no hace mucha falta es una pista medio hormigonada y después un sendero por la zona de caliza hasta la cumbre, sin demasiados problemas (salvo lluvia, nieve o hielo). Pero el acceso al Pico de Sobia si que es mucho más complicado. Esta cumbre, o lo que yo creo que es la cumbre por la altitud que tiene, tiene roca caliza completamente rota en lascas verticales que cortan el paso, sin senderos y con maleza, porque por aquí no pasa el ganado así que se complica el caminar. Bajar de la cumbre hasta las Veigas vuelve a ser complicado, en los tramos altos no hay sendero de ningún tipo, ni jitos. Después ya en las Vegas, vuelve a ser un paseo muy agradable, deshaciendo el camino. No hay fuentes, salvo en el pueblo y al lado del cementerio, así que toca llevar agua.
Las dos cumbres del día tienen buenas vistas, y más estos días de anticiclón, con viento norte que tienen la atmósfera bastante limpia, en días así merece subir a estas cumbres, aunque mejor la Siella.
La idea para hoy era intentar subir por la canal de Faya, pero la xelada y el frío, hacen que escoja el camino fácil por la pista, para otra ocasión quedará esta canal.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,4 km
Duración: 6h 01 min
Cota mínima: 684 m
Cota Máxima: 1521 m
Desnivel Acumulado: 961 m
IBP: 92 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta oficial, comienza en Carrea donde no hay demasiado sitio para aparcar, así que dado como esta la pista, sería mejor empezar en la Iglesia de Santa María, que tiene un Área Recreativa y un gran aparcamiento. 

Carrea y el Cartel de la Ruta
Desde Carrea se atraviesa el pueblo, con varios horreos y paneras, para coger un camino que por encima del pueblo va hacia la Iglesia de Santa María, la patrona de Teverga. La Iglesia se ve desde el pueblo, pero la pista arranca casí en el lado contrario, es una pista hormigonada a tramos que se recorre con facilidad, aunque es bastante pendiente.

Vista atrás de Carrea desde la pista con las nieblas matinales
La Iglesia
La Iglesia tiene un área recreativa bastante grande por delante y por detrás, tiene un Crucero muy chulo, y unas vistas de todo el valle de Teverga muy buenas.  Tiene también un tejo, no demasiado viejo en la entrada. Desde la iglesia hay que continuar por la pista que sube al inmenso cementerio. Esta ocupado en una decima parte del recinto que tienen planteado, caben los de todo el concejo y para muchos años.

La Iglesia, detrás el depósito de agua y la Sobia
En el cementerio hay una fuente al lado de la construcción del Tanatorio, agua del depósito que está justo encima. La ruta continúa por la pista de hormigón, ahora con unas subidas continuas que no aflojan, hay que tomarselo con calma y no apurarse. No hay más descanso hasta la cumbre.

El depósito de Agua
Pista eterna y en subida

La pista mantiene la pendiente, y tiene una recta que se hace eterna por la pendiente que tiene, después ya se alcanza una zona con cuadras donde ya suaviza un poco, para entrar en las zetas de las envueltas. Aquí ya se enlaza con el camino marcado, y aparecen las marcas blancas y amarillas. La anterior ocasión en que habíamos venido había un cadáver de una vaca, con un montón de buitres dándose un festín, hoy sólo hay un rebeco solitario, que en cuanto me ve escapa hacia la cueva.

Zona de les envueltes

Las envueltas
La subida por las envueltas también hay que tomarlas con calma, la pendiente es fuerte y no hay que cebarse, mejor ir disfrutando de las vistas hacia la Sierra donde está el Camin Real de la Mesa, con Peñas Negras y demás cumbres.

Portilla que cierra el paso
Tras superar la subida, atravesando una portilla y un tramo final bastante duro se llega hasta los dos bebederos para el ganado, debajo de la laguna de Sobia. Con las xeladas tiene una capa de un centímetro de hielo, y la laguna también tiene una capa gruesa de hielo.

Los bebederos, uno en primer término y otro detrás
En la zona siguen caballos y algunas cabras para la parte trasera. Antes de llegar a la laguna ha que coger por las praderas que se ven en dirección al pico la Siella. Hay un sendero más marcado,  y otros de los caballos que siguen la dirección, así que no hay mucha pérdida. Marcas no vi nada más que al comienzo.

Hay que ir hacia los caballos y seguir a media ladera
Vista atrás de la laguna congelada
El sendero por el que voy va bastante alto, y cambia de valle hacia el interior, el de las Veigas, pero el oficial va un poco más abajo y no deja esta ladera soleada. Cualquiera de los dos lleva sin problemas a la cumbre. 

Camino de la Siella
Metiendose hacia las Veigas para después subir hacia la Siella

Las Vegias de la Sierra de Sobia
A media altura hay un sendero que baja un poco, y después remonta por la ladera de la Siella para alcanzar la cresta, donde quedan unos cientos de metros hasta la cumbre principal.

Tramo de Cresta hasta la Siella

La cruz de la cumbre, también hay vértice geodésico
Foto esférica desde la cumbre, y después debajo algunos detalles con zoom, que hoy llega muy, muy lejos.


Hacia las Ubiñas

El Valle de Teverga

La Capital

Hacia el Sur 


Hacia el Puerto de San Lorenzo
El Cornón
Hacia Peña Manteca

Hacia los Puertos de Marabio
Hacia el Caldoveiro y los montes de Yernes y Tameza
Oviedo y Gijón al fondo
La Sierra del Aramo
Hasta Picos de Europa con mucho zoom

Hacia Redes
Hacia el Torres
El Arco de Piedra de la Canal de Faya

El objetivo original del día era subir por la canal de Faya para ver el arco de piedra que hay, pero por la xelada y el riesgo de resbalar lo abandoné, pero se puede ver desde arriba si se sigue por la cresta de la Siella recorriendo la sierra hasta el último promontorio, el de Peña Llana que está sobre esta canal y se ve perfectamente. Habrá que volver a subir la canal.


Las Veigas de Adentro
Desde Peña Llana se baja por un valle siguiendo los senderos del ganado, esta inclinado pero hay muchos rastros de sendero para bajar entre la pradera y el brezo. Después se continua hacia el Pico Sobia, que en el mapa aparece sin nombre, porque no creo que sea el Barzanalgas porque el que no tiene nombre está más alto. No hay sendero, es más bien caliza a través por donde mejor se puede.

Última cabaña de las Veigas de Adientro
El primer resalte se sube más o menos bien, para después llegar a una meseta desde la que ya queda poco para alcanzar la cumbre. La cumbre es doble tiene dos resaltes con más o menos la misma altura, y son los dos igual de inaccesibles. Muchos toxos y brezo para llegar, junto con caliza quebrada en lascas y folechos tapando huecos.

Resalte del Pico la Sobia

Las vistas desde la Sobia son hacia los valles de Quirós, y en primer plano la Sierra del Aramo. Hasta aquí había llegado desde Fresnedo de Quiros en un día más gris, hoy hay mejores vistas, como se ve en la foto esférica inferior.


Hacia el Sur
Hacia el Aramo
Hacia el Caldoveiro
Después de un rato en la cumbre, y cambiar a la otra cima toca la complicada bajada, parece que hay un sendero entre la vegetación, con la hierba tirada, pero no, se pierde. Es un laberinto de caliza, brezo y toxo. Con mucho cuidado hay que ir avanzando evitando los cortados, porque hay algún cortado de un par de metros, por donde mejor se pueda. Son los primeros metros, porque enseguida se llega a zona de pradera, por la que atravesando un paso en la roca se llega hasta las Veigas con los restos de los Corros y cabañas.


Restos de los cierres en la Veiga de adentro
Dos corros y detrás el caos de la Peña Sobia
Tras comer, y antes de bajar continuo visitando los restos de cabañas, y evitando las zonas sombrías donde el frío se conserva, siguen congeladas. El camino para pasar hasta las Veigas de Afuera es bastante evidente, tiene marcas de vehículos.

Vista de la Veiga de Adentro


La Veiga de Afuera
Son dos camperas inmensas estas Veigas, por eso hay tantas cabañas, y algunos corros. Como tiene acceso rodado hay algunas bien conservadas, pero muchas ya no tienen dueño y están cayéndose, una pena.

La salida de las Veigas de Afuera hacia la Laguna en el centro

Algunas de las cabañas y una isla caliza en medio de la pradera


Cabaña adosada a la peña
Yeguas en la zona y la única señalización tipo poste de la ruta
Tras alcanzar la collada, la pista ya está sobre la laguna y sólo queda deshacer el camino de la mañana hasta las estazadas. La laguna sigue congelada, tiro una piedra y se desliza por encima sin hundirse.

La Laguna congelada
Bajando las estazadas
La bajada la hago por el camino oficial, pero porque no sabía que estaba medio cortado por los árboles. En el cruce con la pista debería de haber algún poste indicador para guiar a los senderistas pero no hay nada. 

Zona del desvío de frente hacia Sobrevilla a la izquierda a Carrea
El primer tramo de la pista esta bien, se llega hasta una cabaña con mesa y buenas vistas con facilidad, pero a partir de aquí comienza la catástrofe, los árboles caídos, las ramas...


El mayor obstáculo este árbol y sus raíces
Hay un árbol que corta completamente la ruta, por debajo del árbol no se pasa, por arriba con dificultad hay ramas bajas que no dejan pasar, porque hay que agarrarse a las raíces para poder bajar el suco hasta la pista, y saltar desde un metro de altura más o menos. Más abajo siguen apareciendo ramas y más ramas sobre el camino, van a tardar porque son varios tractoraos de madera que quitar.

Camino cortado por ramas
En el bosque más viejo hay algunos castaños huecos, de tronco de varios metros de perímetro y son los que mejor han aguantado la nevadona, también porque tienen pocas ramas. Algunos más jóvenes están rotos a la mitad, van a tardar en recuperar mucho tiempo.

Carrea
La pista llega con rapidez hasta Carrea, y sólo queda encontrar el coche para volver a casa. El pueblo está guapo, tiene muchos horreos bastante bien conservados. La fuente no la recomiendo, tiene justo encima una pila de cucho que no da garantías de que sea potable.

Los datos de esta ruta recogidos por el GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario