miércoles, 16 de agosto de 2017

Peñacorada [León]

Ruta por las montañas leonesas, ascendiendo en este caso a Peñacorada desde el pueblo de Fuentes de Peñacorada. Cada vez que toca volver a Asturias desde León, el paisaje cambia abruptamente de unas extensas llanuras a las montañas inicio de la cordillera Cantábrica. Dependiendo de por donde se vuelva, la primera montaña va cambiando, pero si se hace por la zona de Cistierna, que da acceso a los puertos de Tarna o del Pontón, la primera cadena de montañas que aparece es la de Peñacorada.
Hay varias opciones para subir a esta cumbre, pero buscando una alternativa no muy larga ni complicada, encontré esta ruta que parte del pueblo de Fuentes de Peñacorada, y recorre en parte un sendero de pequeño recorrido. La ruta la había visto en el blog de Montaña Leonesa, y descargue el track de wikiloc, aunque lo hice en sentido contrario.  

Carretera a Cistierna con el macizo de Peñacorada a la derecha
Al final la ruta, en este sentido tiene un tramo complicado que es la bajada desde la zona alta del macizo de Peñacorada hasta la pista, es una ladera muy pindia y con zonas de árboles. En el track como era de subida, iban en línea recta, pero bajando busque algún sendero, con lo que hice algunas zetas y acabé metido en una zona de escobas. La vegetación a veces es un problema, en el resto de la ruta no hay especiales complicaciones. Parte de la ruta recorre un sendero de pequeño recorrido denominado la Huella de las Legiones, porque por aquí había una vía romana utilizada y construida por las legiones. Además es parte del camino de Santiago Vadiniense que viene desde Liebana, y pasa por aquí para enlazar con el camino Francés.Hay un par de fuentes en el recorrido, pero ahora en Agosto casi están secas y apenas cae un hilo de agua. 

Datos de la ruta:

Distancia: 13,6 km
Duración: 6h:42 min
Cota mínima: 1095 m
Cota Máxima: 1835 m
Desnivel Acumulado: 745 m
IBP: 85 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pequeño pueblo de Fuentes de Peñacorada, al final de una estrecha carretera de montaña. No hay mucho sitio para aparcar, y los que hay pueden ser de alguna de las casas rurales, siguiendo la calle de entrada en llano, rodeando la primera casa hay un par de sitios donde aparcar al lado de la maquinaria que hay. Hay otras zonas donde se puede aparcar si no viene el camión de la basura porque sino no da la vuelta.

Macizo de Peñacorada
Desde la carretera a la entrada del pueblo ya se ve todo el Macizo de Peñacorada, y en su extremo  más al Este el pico de Peñacorada. La ruta de las legiones es circular entonces aparecen marcas y carteles ya a la entrada del pueblo. Para hacerla en el sentido antihorario, habría que ir por el camino hormigonado que baja a la entrada del pueblo. Para hacerlo en sentido horario hay que subir hasta la parte alta del pueblo.

Pueblo de Fuentes de Peñacorada
En la parte alta, al lado de la fuente, está el cartel de la ruta con mapa e indicaciones. La fuente sale de una cueva y corre abundante y fresca, buen sitio para cargar agua para esta ruta. En Agosto hay que llevar mucha agua.

La fuente saliendo de la cueva
Desde la fuente el camino ya es evidente, como se trata de una vía romana, es bastante ancho, y con piedras a tramos en el suelo, y a tramos el camino esta armado para conservar plana la vía. Así que no hay muchos problemas al comienzo.

Vista del pueblo de Fuentes de Peñacorada
La vía romana de las Huellas de las Legiones
En el cartel de la ruta indica como altenativa subir a una de las colinas que hay encima de la vía, donde se asentaban castillo de vigilancia de la ruta. No subí, así que no sé en qué consisten. Después de recorren un kilómetro y medio más o menos, se llega a una portilla donde el camino se divide. Hay un tramo a la izquierda que va hacia una fuente y que después sigue, pero que no es el que hay que tomar. La vía buena es la de la derecha, que es la de las legiones. Aquí me confundí y tuve que desandar un tramo para recuperar la buena dirección.

Mirando atrás a la portilla donde se divide el camino
Después de la portilla el sendero se estrecha un poco, pero al poco se recupera la forma de la vía romana, un  tramo de subida, y después ya se entra en el primer bosque de robles y encinas. Un tramo corto pero que refresca.

Primer tramo corto de bosque
Después la via romana desaparece y se entra en una zona de praderas que hay que ir atravesando siguiendo los postes y jitos. Zona bastante guapa, aunque esta muy seco ahora en verano.

Zona de las praderas
En uno de los pasos entre las praderas quedan los restos de una fuente, con pilón y un hilo de agua, aunque puede desesperar cargar agua aquí, e incluso puede secar.

La fuente
En poco tiempo tras pasar la fuente la senda se introduce en un hayedo, con ejemplares bastante viejos y grandes. Aquí de nuevo hay que estar atentos a los postes indicadores del camino, porque hay muchas trazas de antiguos caminos, pero si no me despisté yo, entonces cualquiera se guiará fácilmente.

El Hayedo o Faedo
En el hayedo hay una fuerte subida que acaba en un portillo, a través del cual ya se cambia a ladera sur y las hayas desaparecen. 

Saliendo del Hayedo con Peñacorada al fondo
Este tramo es prácticamente llano hasta llegar al collado del Campurrial, donde hay un par de robles bastante viejos, y un mirador sobre el Valle de Tuejar, o del Hambre. En este valle hay un pueblo bastante próximo, y por lo visto los restos de una iglesia Románica. En la foto esférica inferior se aprecian las vistas desde este Mirador.




Vistas hacia atrás con el Canto de la Valleja Niales
Valle del Tuejar o del Hambre

El Espigüete con zoom

Después de comer algo y disfrutar las vistas en el collado, toca seguir camino, ahora hay que abandonar el PR y comenzar el ascenso hasta Peñacorada. Desde aquí se ve casi todo el camino, e incluso se aprecian los senderos que hay que seguir para llegar hasta lo alto del macizo.

El Ascenso al macizo de Peñacorada
En el collado se toma un sendero que pasa entre dos espolones rocosos, y aquí comienza un sendero de subida por una pedrera. Hay jitos para marcar el camino, algo incómodo pero fácil de seguir. Después se alcanza un pequeño collado, donde hay que pasar una zona de escobas y después el sendero ya va hacia la izquierda por debajo de otro resalte rocos hasta alcanzar la parte alta del macizo, donde hay una especie de meseta.

Vista durante la subida
Una vez alcanzada la zona alta del macizo, aparece a nuestros pies toda la meseta de León, de no ser por la bruma se verían muchos kilómetros a la redonda. Lo que se distingue bien es el valle por el que sube la carretera a Cistierna, y los invernaderos de Vidanes.

La meseta
Desde esta parte alta todavía queda un tramo de subida para alcanzar la ruta, de nuevo por sendero y con marcas blancas y amarillas de PR. Con el calor la subida se hace dura. Además parece no terminar, porque cuando se alcanza un alto detrás aparece otro más lejos.

Primer tramo de subida
Último tramo
Por fin la cumbre
El día es espectacular, y las nubes no tapan ninguna de las cumbres de la zona, lo único las moscas, mosquitos y hormigas aladas que hay en la cumbre, hay que buscar una zona sin ellas para poder disfrutar de las vistas. Debajo esta la foto esférica, y más abajo algunos detalles de zonas con zoom.




Vistas hacia el Sur con la Meseta Leonesa
Vistas hacia el Norte

Detalle hacia la zona de Ubiñas
Detalle con zoom hacia la zona de Vegarada
Zona de San Isidro
Los Mampodres
Dos de los Macizos de Picos de Europa


Creo que el Espigüete y Curavacas
Hay que buscar un sitio con algo de sombra para comer, así que bajo hasta la zona alta y continuo hacia el otro extremo de la Sierra. En la Creta hay una zona un poco complicada que paso por la izquierda perdiendo altura, recuperandola después. Hay una cresta caliza en la que a veces aparece desnuda esta roca rota,  y a la sombra de uno de los resaltes aprovecho para comer y descansar.

Bajando para coger la cresta
Tras comer y descansar un rato sigo hasta una picacha en el extremo de la sierra, son todas cotas de alrededor de 1660 metros, que no tienen ninguna dificultad, y más o menos las mismas vistas, aunque conforme pasa el tiempo, el cielo esta un poco más brumoso.

Peñacorada desde una de las cimas secundarias del macizo




Desde el extremo de la Sierra se ve la zona de Sabero, para ver Cistierna habría que seguir hasta un pico de 1704 m, pero no va a ser hoy. Hay que empezar el retorno al coche, y afrontar el tramo complicado.

Hacia Sabero
Hacia el Norte
Para bajar hay que volver un poco hacia atrás, hasta situarse sobre una ladera pedregosa al final de la cual aparecen árboles, y detrás, más abajo una cuadra enorme, que es la referencia para orientarse. En el track que traía era una línea recta, pero porque lo habían hecho en subida, pero para bajar esta muy inclinado. 

Ladera de bajada
Tras bajar un rato por la pedrera, intento buscar algún sendero que baje, así que me fijo en una zona de pradera a la derecha, en un hombro de la montaña, así que voy en esa dirección. En poco tiempo aparece un sendero que va en esa dirección, debe de ser de animales pero es bastante claro y cómo de andar, así que en poco tiempo se llega hasta esa pequeña pradera.

Llegando a la pradera por el sendero
Desde la pradera había que ir hacia la izquierda, pero es una zona de escobas altas, así que hay que tratar de evitarlo metiéndose de nuevo al bosque de hayas para ir bajando. Por aquí, más o menos se puede librar estas escobas, para continuar la bajada. Aunque vuelven a desaparecer los senderos y hay que ir buscando por donde mejor se puede bajar. Llegando a la pista, hay una gran pendiente de nuevo y muchos senderos de los animales, también gravilla lo que complica también la bajada, así que hay que asegurar los pasos.

La cuadra y la fuente
Por la pista enseguida se alcanza la cuadra que se veía desde arriba, en la que hay también una fuente con agua fresca. Se agradece este agua fría para aliviar el calor.

La bajada desde la zona alta, se ve la pedrera incial, la zona de hayas, y las escobas a la izquierda
La pista va en bajada, con una pendiente cómoda, también hay tramos de sombra porque se atraviesan zonas de robles, así que se agradece. Tras cruzar un arroyo se enlaza otra vez con la Huella de las Legiones y toca empezar a subir para retornar hasta el pueblo de Fuentes de Peñacorada.

El pueblo de Fuentes de Peñacorada desde la pista
Ruta completa, con no mucho desnivel ni distancia, pero con todo tipo de paisaje, bosques, tramos de arista y caliza... Puede parecer sencilla por los datos, pero con el calor se hace dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario