lunes, 8 de septiembre de 2014

Miyares-Pico Ordiyón [El Sueve]

Pico Ordiyón


Ruta de montaña en el concejo de Piloña, ideal para una escapada corta y unas muy buenas vistas de toda la zona.
Estaban anunciadas tormentas para el mediodía, pero al final aguanto bastante el día, así que es una ruta adecuada para una mañana o una tarde.

La ruta no tiene especiales dificultades, transcurre por pistas, no hay fuentes y sólo el tramo final es un poco más complicado.

La ruta comienza en el pueblo de Miyares, que está en el concejo de Piloña. Para acceder al pueblo hay que ir por la N634 y entre Villamayor y Sevares tomar el desvío hacia Borines, que está al lado de un vivero al poco de salir desde Villamayor.

Esta ruta la había leído en el blog de Sanclagones:

http://derutaconsanclagones.blogspot.com.es/2012/12/pico-ordiyon-717-mts.html

Los datos aproximados de la ruta están debajo, la altitud no está bien porque la máxima son 717 metros.
Mapa del recorrido

En Miyares no hay demasiado sitio donde aparcar, yo en la segunda vuelta aparque detrás de la iglesia, donde hay sitio para tres coches.

Iglesia de Miyares
 Desde la Iglesia se sigue por la carretera un pequeño tramo de doscientos metros o menos. En Miyares hay varias casas de Indianos y palacetes, algunos de ellos en venta.

Palacete de Indianos

Casona de Indianos

Desvío de la carretera hacia el Ordiyón
Enfrente de donde se tómo la foto de la segunda casona sale el camino que sube al Ordiyón, detrás de la casa está el lavadero y la fuente. La fuente es de grifo, por lo que parece que es agua de traída, tratada. El comienzo es una pista hormigonada que no tiene perdida.
En suave ascenso se llega al primer desvío, en el cual yo me confundí y tiré por la derecha, cuando debería seguir el empedrado de la izquierda. Por el otro camino llegue a unos prados donde acababa el camino y tube que saltar dos cierres y atravesar dos prados para retornar al camino un cacho más arriba. Después en la bajada tome las fotos de los desvíos correctos.

1er Desvío hacia la izquierda

Unos 50 metros más arriba aparece el segundo desvío, y en este caso hay que coger el camino de la derecha.

2º Desvío hacia la derecha
Este tramo inicial de subida es a la sombra y aunque es bastante cuesto se sube bien. Un trozo más arriba se llega a una portilla que cierra el camino


Portilla
 Tras atravesar la portilla se llega a una zona más abierta, ya sin sombra y donde el camino hace varias zetas para progresar. También hay desvíos hacia las torres de alta tensión y una cabaña, pero el camino es evidente.

Zona Abierta

La Zeta
Miyares
Al acabar esta zona abierta, hay unas buenas vistas de todo el valle, con Miyares justo debajo, pena de que había algo de bruma. El final coincide con una cabaña se pasa al valle trasero, donde ya aparece el Ordiyón, el pico de esta entrada. Hay que seguir el camino principal, que va más o menos en llano y gira a la derecha. El camino sube y baja hasta llegar al comienzo del ascenso.

Camino del Ordiyón
Siguiendo por el camino hay que coger un desvío hacia la izquierda en bajada rodeando un prado. El desvío aparece antes de otra portilla en el camino principal.

Tramo final de camino hacia el Ordiyón
 Al final de este tramo de camino se llega a otra nueva portilla. Esta portilla no se puede abrir, esta cerrada con una cadena y hay que saltarla, aunque como se ve se salta con facilidad.

Portilla final
 Después de saltar la valla viene un campo de cotoya quemada, que rasca bastante. Esta parte es un poco caótica, no hay sendero principal, las vacas y yeguas de la zona lo tienen todo bastante andado, con lo que la progresión es por donde mejor se pueda esquivando las cotoyas.

Cotoya quemada
Para subir yo tiré por la derecha hasta llegar a la arista, rodeando un poco el pico y atacando por la parte de atrás. En esa zona se subía bastante fácil estaba bastante limpio de  cotoyas no como en otras zonas. De todas formas se progresa bastante fácil, y aparece algún hito por la zona. En el track se observa más o menos la zona de subida.

Cruz y Buzón de Cumbres
 Las vistas desde la cumbre son muy buenas, aunque hoy había nublo y unas hormigas con alas que molestaban bastante.






Vistas del valle
La bajada, la hice por la otra cara para ver si era mejor, pero es parecido, sigue habiendo zonas de cotoya, y algún cortado que otro. Incluso una pequeña cavidad que usan los animales para dormir.

Cueva que hay en la parte frontal del pico que ví durante la bajada