viernes, 6 de diciembre de 2024

La Mostayal desde Peñerudes [Ribera de Arriba]

Ruta de montaña subiendo a La Mostayal desde Peñerudes, en ruta circular. Una ruta con mucho, mucho, mucho barro. La primera que vez que habíamos subido a la Mostayal habíamos subido y bajado por el mismo sitio, pero esta vez había buscado en wikiloc una circular para hacerla más completa, y esa vuelta está horrible, caminos muy perdidos, comidos por la maleza y el barro. Y no es posible escoger, el barro lo hay todo el año, es una zona donde pega poco el sol, y ahora en invierno, por lo menos la vegetación está un poco más baja, y se puede atravesar, pero no es recomedable. 
La ruta más rápida a la Mostayal es desde Vega Bobies, que ya había subido, y ahora me queda hacerlo desde Pedroveya, o uniéndola con la ruta de las Xanas. 
La ruta no está señalizada, aunque hay antiguas marcas, y tampoco hay fuentes, toca llevar agua. Las vistas desde la Mostayal muy buenas, hacia el Oeste, Norte y Este, al Sur está el Aramo.
Prácticamente la última ruta del año, con unas buenas vistas y muy embarrado.atos de la ruta:

Distancia: 12,23 km
Duración: 6h 31 min  
Cota mínima: 456 m
Cota Máxima: 1302 m
Desnivel Acumulado: 917  m
IBP: 86 Hiking


Mapa del recorrido realizado
En Peñerudes hay una zona de aparcamiento al lado de una cancha de futbito-baloncesto, y también hay otro camino asfaltado donde se podría dejar el coche sin molestar. Así que por ese lado esta bien, el coche llega por una carretera estrecha, rodeando el emblalse de los Afilorios desde Argame y tienes aparcamiento. La idea era subir a la vuelta hasta el Turruxón, pero no nos quedaron ganas.

Al fondo la Mostayal
Empezamos a subir por la carretera, pasando por delante del bar, y tomamos por la primera carretera asfaltada de frente hacia la Mostayal. Vamos pasando las casas en subida, hasta que se terminan y ya es una pista hormigonada.

Vista atrás del Turruxón

Subiendo por la pista Hormigonada
Al lado del camino hay una fuente en la parte baja, pero no corre el agua, y parece que sólo sirve para el ganado. Aquí también hay gente que deja el coche para acortar la ruta. Toca continuar la subida, y después llegamos hasta una bifurcación tras pasar un paso canadiense, iremos por el camino de la izquierda que sigue subiendo, y volveremos por el de la derecha que viene en llano.

Próximos al desvío

Vista atrás desde la subida
El camino comienza a estrecharse, y empieza el barro, que complica la subida porque los pies resbalan, no me imagino la bajada por aquí. Pero se pasa bien. El terreno se abre, y comienzan las vistas, hacia Oviedo y el embalse de los Afilorios.

Vista general

El embalse de los Afilorios

Vamos subiendo, y buscamos un camino empedrado entre rocas, que va bastante recto. En esta zona las piedras evitan el barro, y se agradece. Este camino arranca casi sobre un cortado con vistas hacia el Monsacro.

Zona del Monsacro desde el Cortado

Vista atrás del camino recto
Tras el tramo bien marcado, el sendero se diluye, estamos bajo dos cerros, y hay que pasar por el collado entre ambos. El track va bastante hacia atrás, para después volver girando casi 180 grados, nosotros intentamos encontrar el sendero del ganado más marcado, y progresamos por donde podemos, pero no es complicado, hay muchas trazas de senda.
Hay que pasar entre los dos cerros

Más valles a remontar
Una vez en el collado, ya encontramos algo más de traza para continuar la subida, aunque vamos remontando un valle con algún Jou, y muros de vegetación, que van alternándose con camperas. Tuvimos suerte con unos mastines que cuidaban ovejas o cabras, nos ladraron desde muy lejos, y nos dio tiempo a pasar antes de que se instalasen en la zona.


Vista atrás del valle, y en la ladera picuda estaban las ovejas con los mastines
Seguimos remontando, y damos vista a otro valle lateral con varias cabañas, aunque no pasaremos por la braña. Toca seguir subiendo, por el valle arriba. 

Cabañas en Vega Campo
Seguimos subiendo, y volvemos a encontrar buen camino entre las rocas, para atravesar otra loma. Cuando hay camperas perdemos el camino, pero cuando vuelve la roca, desde lejos se ve por donde se puede salvar el tramo rocoso, y el camino reaparece.
Vista atrás del paso entre rocas

La Vega Campo, y panorámica de las Sierras por detrás

Vista atrás de una cabaña derruida
Tras este paso, una nueva zona de pradera, donde perdemos el camino. Hay restos de dos cabañas, una justo a la entrada, y otra escondida más arriba, y por donde vemos varios pasos, por donde parece que pasaron los del track que vamos siguiendo.

Restos de otra cabaña
Así que por intuición, seguimos subiendo por donde mejor vemos, aunque no es el sendero bueno, más adelante enlazamos con el, y nos damos cuenta del error. Hacia arriba por esta zona tan pendiente cuesta, pero se puede subir bastante bien, salvo un tramo más cerrado de vegetación, en que nos pinchamos un poco con los toxos, y donde se nos subieron algunas garrapatas.

Vista atrás del valle de subida

Hay que llegar hasta la collada, y girar a la derecha
Tras esta subida, y paso de los toxos, vemos otro valle, y la collada que tenemos que alcanzar. En cuanto bajamos al valle, vemos que había una senda buena, y que nos confundimos antes, por tirar demasiado pronto hacia arriba. Esta es casi la última subida, y se nota el desnivel acumulado, junto con la falta de forma física, porque se hace eterno.

Vistas desde arriba del Embalse

Buzón de cumbre de la Mostayal

Pero por fin llegamos hasta la cumbre, tardamos bastante más de lo previsto, así que no paramos mucho, y buscamos llegar a comer por donde el Pan de la Forca. Pero antes unas fotos desde esta cumbre, esférica y panorámicas.



Hacia el Sur

Hacia el Oeste

Hacia el Norte

Hacia el Este

Oviedo

Hacia Pedroveya

Hacia el Aramo y la Gamonal

Vista atrás de la cumbre de la Mostayal
Recorremos la arista, con cuidado porque hay algunos cortados, así que evitar y buscar senderos a media ladera, para no meterse en complicaciones. Este camino está más marcado, porque es la ruta directa desde Vega Bobies.

La sierra del Aramo y antes el paso de Pan de la Forca

Lo verde es Pan de la Forca
Vamos bajando, buscando la hierba y cuando toca la roca para ir bajando. No es complicado, hay algún jito, y muchas trazas del ganado que pasan por la zona, así que toca ir escogiendo la mejor opción que se vea. Vamos echando también un ojo, al camino de vuelta que rodea la Mostayal por los valles que caen hacia Pedroveya. Y lo que se ven son cortados, y bosque bastante cerrado, sin pista clara.
Cortados hacia Pedroveya

Desde la Collada de Pan de la Forca el Mosquil
Paramos a comer en Pan de la Forca, y las nubes nos enfrían, es la única zona a la sombra, vemos hacia el Monsacro cómo pega el Sol, o hacia la zona de Pedroveya también. Pero las nubes se enganchan en el Aramo, y nos enfrían. Tras la comida damos varias vueltas buscando por donde bajar, el track da muchas vueltas, y no vemos camino claro. Sí que hay un sendero que se vé por la ladera del Mosquil, y parece que podría pasar un arroyo por el medio, y no tenemos claro si es el camino bueno o no. Así que tras un rato, pasando por el lado de un arco en la roca, pequeñito, pero muy chulo, llegamos hasta ese sendero que veíamos desde arriba.


La roca con el Arco
El Arco
Así que bajamos unos metros por el camino, y cuando parece que va a cruzar la riega que viene de Pan de la Forca, tomamos ese desvío. Y el camino va apareciendo al andar, pero es una zona con mucho barro. 

Las paredes con rocas desgajadas de la Mostayal

El camino antiguo hoy abandonado

Es complicado seguir el camino, aunque antiguamente debía de ser bueno, ancho, para carros por lo menos. Pero ahora el barrizal hace que se formen caminos alternativos, que no sabes bien donde donde van a confluir. Así que con pacienca, y tratando de quedar atrapados en el barro, vamos avanzando, llegando hasta una caseta con una toma de agua, aquí empezamos a pensar que mejoraría la situación, pero no.

Caseta de toma de aguas

Tras la caseta, si que hay un camino en llano más ancho, pero enseguida llegamos a otro prado que es una chamuerga, está empapado, y lleno de juncos. Si no pisas bien te puedes meter hasta el tobillo, así que otra vez a ver si acertabamos con la zona menos inundada para pasar.

La zona de la chamuerga
Tras pasar esta zona la cosa mejora, ya vamos por la caja de un camino bueno, antiguo, llano, y bastante ancho por el que se avanza bien. Hay algo de barro, pero no es problemático, ya bastó con el de antes. El camino llega hasta una finca cerrada con muro de piedra, y bajamos por un sendero que lo bordea, ya que el camino continúa por debajo. El sendero está abierto y se pasa bastante bien. Esas cabañas no tienen nombre en el mapa del IGN, lo más cercano las nombra como Pozgabin.

Tramo de sendero

Vistas de Cabañas y Pedroveya-Dosango

Las cabañas por las que hay que pasar, Braña de Gaméu

Cabaña en Pozgabin
Tras esta primera cabaña hay ya un buen camino hasta la siguiente braña la de Gameo, aunque que haya buena pista, no quiere decir que sea transitable. Demasiado barro, asi que nos salimos a un prado por la parte de arriba, y avanzamos todo lo posible, para pasar por debajo de la vaya y volver donde hay algo menos de barro.

Collada y Braña de Gameo
Llegamos por fin a la braña de Gameo, con una pradera amplia y cabañas. Aquí me doy cuenta que he perdido la funda de la cantimplora, creo que me ha quedado en la cumbre, mirando fotos, fue el último punto donde la tenía. Por si acaso, doy media vuelta hasta el último punto donde me quité la mochila, pero no estaba.
Vista atrás del camino, la cabaña y algo de barro
Así que seguimos avanzando por la pista, y ya con menos barro, muchas cabañas guapas, y una zona donde se está bien al sol. Buena zona para tener una cabaña, ya que hay pista hormigonada desde Pedroveya.
Otra cabaña

Otras dos cabañas, las últimas

Dosango
Bajabamos muy contentos por la pista, y pensabamos que ya estaba todo vendido, pero no, todavía había otra sorpresa. En una bajada fuerte, tras pasar una caseta de la conducción de agua, me fijo en que estamos otra vez fuera del track, ahora lo llevo en el reloj y lo miro más a menudo. Así que miramos el mapa, y la pista baja a Pedroveya, y no enlaza rápido con el camino a Peñerudes. Así que nos volvemos a tirar al monte, buscando un sendero que arranca por lo visto donde la caseta.

Por el sendero a media ladera, al fondo se intuye la cabaña tras el árbol

Otra cabaña aislada

Ya vemos al fondo el Turruxón
Por este sendero vamos avanzando bastante bien una vez lo encontramos, cruzamos incluso una portilla que abrimos y cerramos. Y vamos viendo más cerca el Torreón de Peñerudes, también vemos que estamos algo altos, con respecto a una pista que vemos. El sendero enlaza con una traza de pista que parece que están haciendo, otra vez con mucho barro, y bajamos por donde podemos.

El bebedero y el prado de bajada
El último tramo lo hacemos por un prado, vemos un bebedero y el prado no tiene barro, así que es más seguro para bajar y poder alcanzar por fin la pista que nos saque de este barrizal.

Por la pista

El Torreón
Así que por la pista vamos retornando, en llano practicamente y llegamos por fin hasta el paso canadiense por el que pasamos por la mañana. Desde aquí, ya sabemos que no vamos a tener más barro hasta llegar al coche, vaya suplicio.

Vista atrás del paso canadiense y enlace con el camino de por la tarde

Casa en Peñerudes con el cierre de avellano
Así que llegamos y terminamos la ruta. No creo que repitamos el recorrido, la próxima vez a la Mostayal desde Pedroveya, o Vega Bobies. Cómo mucho, subir y bajar por el mismo sitio.