sábado, 9 de noviembre de 2024

Coalnegro [Aller]

Ruta de montaña en Pola del Pino, pasando por el Pinganón de L.larin, y ascendiendo al Coalnegro. Este año poco tiempo disponible para visitar los bosques en otoño, un fin de semana una cosa, el puente otra y después la ciática, así que sólo tengo un día y a medio gas. Había visto la ruta en el blog de Paloma Robles, y me parecía perfecta para este día. 
Es una ruta señalizada por los vecinos del pueblo, y está bien señalizada, puede faltar algún jito para comenzar la subida final dentro del hayedo, pero el resto está bien marcado. Hay dos cascadas bastante chulas durante la subida, hay tramos de hayedo que en esta época están espectaculares, aunque ya estaban algo pasados. La subida final es bastante pendiente por el bosque, y en la bajada puede resbalar así que hay que llevar buen calzado. La cima tiene las vistas sólo hacia el Sur, el resto está cubierto por el bosque, pero se van viendo durante la subida, y sobre todo en la pradera de la collada Linares.
Una ruta guapa, y que se puede alargar subiendo a alguna de las cumbres más altas de la zona, cómo el Cuchu, pero sin complicarse tanto ya está bien, y se puede bajar a comer a cualquiera de los bares de la zona.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,14 km
Duración: 3h 36 min  
Cota mínima: 600 m
Cota Máxima: 1217 m
Desnivel Acumulado: 740  m
IBP: 73 Hiking



Mapa de la ruta
La ruta comienza en la Pola del Pino, o La Pola Vieya, en donde hay aparcamiento en la carretera que continúa hacia Felechosa, no suele haber problemas para dejar el coche.

Vista de las crestas y el valle donde están las cascadas

Fuente al comienzo de a ruta

Horreos, Moyón de la Corrala y los patines para bajar la hierba

La Iglesia

Más elementos etnográficos

Al lado de la carretera ya está el cartel de inicio de ruta, con la explicación de la misma y lo que hay por el camino. El pueblo está bastante cuidado, están marcando los elementos autóctonos y las cosas antiguas, en las casas ponen un cartel "Antigua". El moyón puede ser un menhir, o un millario de una antigua vía medieval, ahora queda en medio, y algo protege una esquina de la casa, pero es raro.

Comenzando la subida
Tras atravesar el pueblo comienza la subida por un camino empedrado en muchos tramos, se va ascendiendo por el valle, entre el arroyo y unos crestones rocosos por la izquierda.
Burrinos

Tramo empedrado y con roca madre

Mina antigua

El arroyo que genera las cascadas
La subida se lleva bien, con el empedrado no hay mucho barro, tienen señalizado muchas cosas, hay una bocamina antigua, de esas de minería de montaña, un poco más arriba un trineo de esos para la hierba, y más arriba el desvío hacia la primera cascada: El Pinganón de Castro.

Pequeños saltos de agua

El Pinganón de Castro

Otra vista de los dos tramos
En el cartel en el desvío hacia la cascada indica claramente no meterse en caso de crecidas, debe de bajar fuerte por aquí el agua. La cascada tiene dos tramos y una poza delante. Cómo no había mucha agua se podía llegar bien, pero siempre están muy resbalosas las piedras y hay que tener cuidado.

De nuevo en el camino empedrado
Tras el corto desvío, vuelta atrás y a seguir subiendo, ahora en un par de zetas para salvar el desnivel. El empedrado se conserva muy bien, en este tramo que se va cerrando entre las paredes rocosas.


Al fondo el Coalnegro, y entre las peñas el Pinganón de Castro

Vista atrás del empedrado y el Pico Cueto

La cresta rocosa que ha quedado tras la erosión
Tras la subida el camino llanea un poco para volver a subir, hasta un grupo de cabañas. A partir de aquí está más estropeado, se nota que el otro tramo lo mantienen para llegar hasta las cabañas. Así que la siguiente subida es un poco más dura, piedra suelta y algo de agua por el camino.

Guapo tramo de camino viejo

Ladera con el monte Palombo y el Coalnegro

Otra cabaña

Vista del valle y el Pico Cueto con algo de nieblas
Vuelta a llanear y giro para buscar la siguiente cascada, el Pinganón de L.larin, ahora el bosque empieza a estar más guapo, y el sol empieza a colarse entre las nubes bajas.
 
Otra pequeña foz

El precario puente en el desvío hacia el Pinganón de L.larin
La cascada está señalizada, y son unos metros por sendero algo más complicado, pero que se camina bien. En poco tiempo se llega hasta la cascada grande, el Pinganón de L.larin. Tambén han puesto un puente de madera para continuar después con la ruta.

Cascadas iniciales

Efecto seda, pena no llevar trípode

El Pinganón de L.larin

Otra vista más amplia
Una zona muy guapa, una pena no haber llevado algún trípode para fotografiar la cascada, pero esta vez no tocaba. Habrá que volver en otra época, primavera con más verdor.

Continuando la subida
Tras retornar al camino, se llega a una pista ancha por la que bajaré más tarde, pero ahora toca continuar la subida hasta el Coalnegro. Primero por un camino ancho hasta una cabaña, y después ya por sendero en medio del bosque, otra zona muy guapa.

Vista del crestón rocoso

Cabaña en los Palombos

Otoño

Nuevo tramo de subida

El árbol de antes con sus colores

Camino con hojarasca

Empieza a estrecharse el camino

Ya por sendero
La zona de sendero es por un hayedo, con el camino cubierto de hojarasca, grandes rocas desgajadas de la montaña, y con el musgo cubriéndolas, hayas viejas y retorcidas... Y el sendero subiendo, bajando, algún paso entre las rocas más estrecho, y con tendencia bastante cómoda de caminar.

Al fondo el Pico Cuchu
Por el sendero que va rodeando, de vez en cuando se ve el valle de subida hasta el Pico Cuchu, con todavía algunos prados, pero que se van perdiendo y también algunas cabañas. Un valle muy guapo, pero bastante aislado.

Otra faya enorme
En medio del bosque aparecen de vez en cuando algunas cabañas, que están bastante aisladas y deben ser frías cómo ellas solas, aquí apenas da el Sol, es Norte Norte. Pero se conservan razonablemente bien. La segunda un poco mejor, está más cerca de la collada Linares y es más fácil llegar con vehículo hasta allí.

Otra cabaña en el bosque en las Tablizas

Otra vista del valle, con el Cuchu al fondo

Vaya colorido

La segunda cabaña

Vista atrás

Más colores
Caminar por estos caminos cubiertos por hojas, con el sol sacando el brillo a las hojas es impresionante. Por aquí hay algo de barro, pero se pasa bien. Aunque cómo vas mirando hacia arriba, hay que ir con cuidado.

La Collada Linares
En la Collada Linares hay una pradera algo más extensa, aunque ya se está cerrando, deberían subir a desbrozar para mantener el paisaje. Está rodeada de montañas, y es una zona muy chula para parar a comer con vistas hacia el Torres, y tomar el solin.

Pico Praera

El Coalnegro
Desde la collada ya se vé el Pico Coalnegro, y hay que atravesar un pequeño hayedo en subida, aunque me despisto y no tomo la mejor opción, voy dando vueltas por medio del bosque, al estar limpio se puede circular por cualquier sitio.

Empezando la subida
El tramo final es bastante pindio, y el sendero jitado tiene unas zetas para disminuir la pendiente. Aunque en la bajada, al ser suelo de tierra está resbaladizo y hay que ir con cuidado. Pero para subir no hay problemas. La subida también tiene trampa, tras subir el bosque hay que rodear un bloque rocoso para llegar a la cumbre.

Alguno de los jitos

Otro de los jitos a contraluz

Arco entre las rocas

El Buzón de Cumbres con Peña Reonda al fondo

El Pico Cueto

Al norte entre los árboles estaría el cordal desde el Cuchu hasta Peña Forada

Parte trasera del buzón con espejo, y portal. También el Pico Cueto

El buzón tiene libros para firmar, y está muy trabajado, aunque las vistas están limitadas hacia el Sur prácticamente, en la otra dirección las fayas cubren las vistas. Pero da igual, con la mitad es suficiente, y el bosque está precioso.

Bajando entre las fayas

Llegando otra vez a la Collada Linares

Al fondo el Torres
La bajada se hace con cuidado el primer tramo, después ya hay menos desnivel y no hay tanta sensación de resbalar. Aunque llegar hasta la collada Linares no es directa, vuelvo a perder los jitos y sigo un cierre de espino en medio del bosque para ir bordeando.

El Cucho o Cueto Santibanes
La bajada otra vez por el mismo sitio, hasta enlazar con la pista ancha. El bosque más guapo, con más luz, y más hojas doradas. Está para quedarse, pero tengo que volver a comer a casa.

Valle de subida al Cucho

Algunas hojas doradas

El sendero marcado entre la hojarasca

Un peñón descolgado del Coalnegro

Las crestas rocosas al otro lado del valle

Vista atrás del Coalnegro
Una vez en la pista, ya se baja rápidamente hacia la Pola Vieya, aunque faltan algunas marcas más en los cruces que tiene la pista, puede ser porque todos bajen hasta el pueblo, pero algunos van hacia cabañas, y no son los adecuados.

Tramo fuerte de bajada con Peña Redonda al fondo

La Pola abajo y el Pico Cueto

Vista atrás del Coalnegro con paredes rocosas hacia este lado

Llanos y el valle del Río San Isidro

Zona de Castaños

En la parte baja, zona ya al sol predominan los castaños sobre la pista, algunos bastante viejos, y de los que queda apenas el cascarón. Los vecinos también han puesto elementos en este tramo del camino, cómo un arpa tallada en un tronco.

Arpa tallada

Vaya crestón rocoso más estrecho

Dos grafitis del Séptimo crío, el Cuervo

Vista atrás del valle recorrido

Una ruta muy guapa para el otoño, con un tramo de bosque pequeño pero suficiente. Además se puede hacer en una mañana tranquilamente.