miércoles, 1 de agosto de 2018

Cueto Arbas [Cangas del Narcea]

Ruta de montaña subiendo al Cueto Arbás, desde el Puerto de Leitariegos en Cangas de Narcea, siguiendo el Sendero de Corto Recorrido SL-20. Ruta corta, fácil, el terreno es por senderos bastante cómodos, y con un desnivel también bastante asequible. Casi se tarda más en llegar desde casa, que en subir. Las vistas muy buenas, con un mar de nubes sobre Asturias, y las tierras leonesas todas despejadas y soleadas.
La ruta esta señalizada con algunos postes, marcas de pintura y jitos, sin niebla no hay problemas. En la bajada se puede ir también por las pistas de la estación de esquí de Leitariegos. Hay una fuente en el pueblo al comienzo de la ruta, en el resto del recorrido no hay fuentes.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,3 km
Duración: 2h 53 min
Cota mínima: 1529 m
Cota Máxima: 2013 m
Desnivel Acumulado: 482 m
IBP: 70 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el Puerto de Leitariegos, y en el pueblo no hay demasiado sitio donde dejar el coche, subiendo un poco por la pista hormigonada al lado de la fuente hay una zona donde se puede dejar el coche, pero no es demasiado amplia.

Inicio de la Ruta al fondo el Pico de la Ferradura en la cuerda del Cueto Arbás
El comienzo hasta el área recreativa es por una pista, que a tramos está hormigonada, pero en otros tiene profundas roderas que complicarían el subir este tramo en un coche normal. La pendiente es grande en algunos tramos, pero tiene también descansos bastante llanos.

Al fondo la Estación de esquí de Leitariegos
Vista atrás del Puerto de Leitariegos
Llegando al área Recreativa, al fondo la larga cuerda que hay que recorrer
Asturias bajo la niebla
Desde el área recreativa se va en llano hasta la cercana laguna de Arbás, este año muy llena, en 2011 que había pasado por aquí también estaba mucho más seca. Se puede rodear en parte, pero con cuidado porque hay multiples ranas diminutas, que acaban de salir de sus fases de renacuajo. En el área recreativa hay un par de carteles, uno de los cuales describe la fauna que vive en esta laguna.

Pequeña rana recién transformada

Laguna de Arbás



Vista de la laguna
La foto esférica de la laguna:



La ruta continúa subiendo hasta la cuerda sobre el valle, aquí falta algún jito así que hay que fijarse para buscar el sendero que sube por la izquierda de la canal que se ve, y por la que baja un arroyo que alimenta la laguna.

Subiendo por la izquierda de la canal que se ve en el centro
Vista de la laguna desde la subida
El sendero está escalonado, y se sube con comodidad, aunque el desnivel aquí es constante y bastante fuerte. El sendero es claro, va casi en línea recta, hasta que al final gira hacia la izquierda hasta la collada Fanetina.

Siguiendo el sendero
Lo que queda de la cuerda hasta el Alto de la Ferradura y más allá el Cueto Arbás
Desde la collada se toma un sendero que va siguiendo la loma de la montaña entre zonas de escobas y brezo. Hacia la laguna hay algunos tramos con cierta caída, pero no tienen mucho problema. En la bajada se puede seguir cresteando y alargar la ruta, hasta el último Pico y tener vistas hacia Caboalles.

El sendero y en el centro la collada Fanetina
Aproximación a la cumbre del Alto de la Ferradura al fondo la antena y caseta del Cueto de Arbás



La primera cumbre que se pasa, aunque no es más que una loma, el mapa la denomina Alto de la Ferradura, y quizás tenga mejores vistas que el propio Cueto de Arbás, porque se ve la laguna y el puerto. Debajo esta la foto esférica.



La Laguna, el Puerto y las montañas de Somiedo
Continuando por el sendero que bordea esta zona mucho más abrupta se llega hasta el Cueto de Arbás, con vértice geodésico y los restos de dos antenas y una caseta en ruinas. 

Vértice geodésico del Cueto de Arbas
Las vistas hacia la zona leonesa buenas, Asturias bajo las nubes, desde Gijón estaba lloviendo hasta Cangas de Narcea. En la foto esférica se aprecia la diferencia, y más abajo trato de identificar algunas de las cumbres de la zona, aunque cuesta porque es una zona muy alejada y poco recorrida.




Cumbres de la zona del Caniellas y la zona de Cangas
Desde la cumbre al Oeste sólo reconozco la zona del Caniellas y Peña Roguera, y la zona del Cornón de Busmori. A lo lejos también aparecen los picos de Ancares, pero es complicado distinguirlos. Hacia el Este, por la cordillera, la zona de Somiedo es más conocida, pero esta es la vista trasera, y sólo el Cornón es fácil de identificar con su pico característico, el resto es más complicado.

Hacia el puerto y los Picos Somedanos
Hacia la zona Leonesa
Hacia el Sur

La bajada tras comer el bocadillo, es por el mismo sendero hasta la collada Fanetina, donde tomo otro sendero que va más hacia la derecha, hacia las zonas de las pistas de esquí, por las que se puede bajar también.

Sendero hacia las pistas de esquí
Enlace entre el sendero y la pista de esquí
El sendero es bastante claro, tiene algunos jitos y llega hasta la zona de las pistas, el último tramo un poco menos claro, pero sin problemas. Después las pistas tienen bastante inclinación, pero en general se baja bien, hasta llegar al área recreativa.

La valla de la pista y a la izquierda las mesas del área recreativa
En el área recreativa, se retoma la pista que baja hasta el puerto, ya sin pérdida.

El área Recreativa
Horreo en Leitariegos

Los datos de la mini-ruta, más corta que ir y venir desde el centro de la provincia, pero muy entretenida. Se puede completar bajando a comer a Cangas, o a Villablino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario