domingo, 29 de julio de 2018

Cueto Tejao [Picos de Europa]

Ruta de montaña circular por el macizo de Ándara en los Picos de Europa, ascendiendo a varias cumbres, entre ellas, el Pico Soriano, el  Cueto Tejao y el Pico Boru. En el mapa del IGN, no distingue muy bien estas dos cumbres, según el nivel de zoom (capa 14 o capa 15), lo llama de una forma distinta.
La ruta no tiene tramos demasiado complicados, aunque por el desnivel y el tiempo se hace dura. Hay tramos de pista, sendero, y otros por la caliza por donde mejor se puede. Con niebla hay zonas de difícil orientación, y aquí la niebla es fácil que aparezca, este día pasaba de forma intermitente. A esa zona la llaman campo de los senderos, y por algo será.
Hay posibilidades de hacer la ruta más corta, y alargarla un poco más, recorriendo alguna cima más en dirección al Valdominguero, aunque puede incrementar la dificultad.
Respecto del agua hay una fuente delante del refugio del casetón de Andara, de reciente construcción (el año pasado no estaba).

Datos de la ruta:

Distancia: 12,6 km
Duración: 7h:30 min 
Cota mínima: 1310 m
Cota Máxima: 2167 m
Desnivel Acumulado: 908 m
IBP: 98 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza en el Jito de Escarandi, donde hay sitio para aparcar, aunque conviene madrugar para tener sitio. Aquí se coge la pista que sube hasta el refugio del casetón de Andara. El día comienza con nieblas bajas, que van subiendo poco a poco por los valles, en principio por la tarde las previsiones daban despejado, aunque aquí nunca se sabe.

El macizo central desde el Jito de Escarandi
Subiendo por la Pista hacia el refugio al fondo la zona del Cueto Boru
La pica del Macondiu entre la niebla
Vista atrás de la niebla en el valle
La subida por la pista es cómoda, no tiene un desnivel excesivo porque estaba pensada para camiones que sacaban el mineral que se extraía en las minas de este macizo. Al principio la niebla no permite ver demasiado, pero enseguida se supera la cota de las mismas, y aparecen al fondo las cumbres del Cueto Cerralosa.

Entrando a la zona del refugio
En el refugio han construido una fuente nueva en el exterior, en la zona donde dejan los todoterrenos que mantienen el refugio. Antes había una fuente dentro de la galería de mina, pero ahora la nueva es más cómoda.

Vista atrás desde encima del refugio, al lado del todoterreno la nueva fuente
Hay que subir por detrás del refugio hasta una explanada, en el collado de la Aldea con una pequeña laguna, que hace de rotonda distribuidora a todas las rutas de la zona, todas las rutas pasan por aquí. Las otras veces que pase por aquí, esta laguna estaba seca, pero este año ha llovido tanto que todavía aguanta. El camino es hacia la derecha, por la pista que va hacia las minas de Mazarrasa, pero que hay que abandonar para coger un sendero que  va hacia la Horcada Traslacueva. Sendero evidente.

Laguna encima del refugio al fondo la Horcada Traslacueva
El sendero hacia la Horcada Traslacueva y la sucesión de cumbres del Pico Soriano
Vistas desde el sendero
El sendero sube por la ladera soleada, al otro lado del valle esta el camino que viene desde la collada del Valdominguero, por donde baje desde la Pica del Jierru. La ladera de enfrente es más vertical, con varios cortados. Se ven también en este lado unos restos de cimientos de cabañas.
Vista atrás hacia el collado de la Aldea, al fondo Macondiu y Samelar
Una vez alcanzada la collada, el sendero desciende rodeando las cumbres de la zona. El track que llevaba sigue este sendero un tramo, y después iba más o menos de frente hacia el Pico de Soriano siguiendo la línea de cerros con sus caidas hacia la majada del redondal. Otra opción sería seguir por el sendero, y subir siguiendo otro sendero muy claro hasta el Cueto Deboru (que no el pico Boru), y enlazar con la ruta habitual al Cueto Tejao.

El sendero a la derecha y siguiendolo detrás el cueto Deboru
En este valle intermedio, menos visitado, hay un rebaño de rebecos pastando, no les molesto demasiado, y dejo que sigan a lo suyo.

Rebecos en la zona
Tras rodear el primero de los cerros, abandono el sendero y subo en dirección al Pico Soriano, aquí no hay sendero, pero esta todo despejado y se anda bien. Es la zona de los Campos de los Senderos.


Al principio no hay sendero, pero después van apareciendo algunos jitos aislados para ir superando los distintos cerros con cimas redondeadas que componen esta cresta que viene del Pico Soriano. No tiene complicación, la primera cima se accede por una canal herbosa, y después ya en la parte de arriba domina la caliza con zonas de llambrías.

Tramo hasta el Pico Soriano
Tras superar el primer cerro, después los siguientes se van encadenando con facilidad hasta llegar al último, el de la Torca del Jou sin Tierre. Después ya está el Pico Soriano, pero este por esta cara tiene unas paredes bastante verticales, así que hay que rodearlo y atacarlo por detrás. Las vistas del valle debajo de la Torca del Jou sin Tierre, espectaculares, además con un día tan despejado como este. Pinchando en la esquina se pone en pantalla completa la foto esférica inferior.



Para acceder al pico Soriano corto más o menos en horizontal la montaña, sin subir ni bajar, hasta alcanzar una zona de llambrías que deja acceso a la cumbre, si se sigue rodeando se puede evitar y cambiar al valle para subir directamente al Cueto Tejao. Las llambrias tienen cierta inclinación, pero la caliza seca tiene mucha adherencia, así que para subir no hay problemas, para bajar  daría más impresión. Increíblemente, a estas alturas de más de 2000 metros, y sin charcas cerca encuentro una pequeña rana/sapo, es increíble donde puede haber vida.

La rana/sapo a 2000 metros
Tras superar las llambrias, el terreno reduce la pendiente y ya aparece la cumbre de este pico. Hay otra cumbre un poco más adelante, más alta, pero el mapa parece indicar que esta es la cumbre del Pico Soriano. Además las nubes están empezando a subir, y quiero llegar pronto hasta la otra línea de cumbres del Cueto Tejao, para tener vistas al macizo Central, así que no subo hasta la otra cumbre del Pico Soriano.

Cima del primer Pico Soriano y siguiendo la cresta la segunda cima
Las vistas hacia la zona del Samelar, San Carlos, Rasa de la Inagotable, los Grajales, los Picos del Jou Sin Tierre, espectaculares. En la foto esférica inferior se aprecian perfectamente.



En el acceso a la cumbre del Soriano hay que tener cuidado, la cresta es algo estrecha, y con caídas a ambos lados, aunque para tener buenas vistas no hace falta llegar hasta la misma cumbre.

La Pica del Jierru y el Valdominguero
Desde la cumbre, retrocedo un poco para buscar el camino por el que mejor pasar hasta las cumbres del Cueto Tejao y el Boru. Hay que ir cortando más o menos sin perder altura, por esta ladera hasta alcanzar una zona de prados y cambiar a la otra ladera del valle, que también se llama Jou sin Tierre.

Bajando del Soriano hacia el Jou sin Tierre
Como en el mapa no viene demasiado claro cuál es la cumbre del Cueto Tejao, empiezo la línea de cumbres bastante más a la izquierda, aunque no hay problemas para ir pasando por todas, rodeando todo el Jou sin Tierre, otra cosa es continuar hasta el Valdominguero, donde hay que usar las manos. Una vez alcanzada la cuerda, aparecen las vistas hacia el macizo central. En estos momentos sin nubes, después entrarían las nieblas.

Macizo Central de Picos de Europa
Primera de las cimas al fondo el Cueto Tejao
Siguiendo la línea de cumbres, con precaución porque no hay mucho sendero se alcanza el Cueto Tejao, con muy buenas vistas, aunque parte esta hoy tapado por las nieblas. En la foto esférica se aprecia mejor. Este pico no tiene buzón ni nada que lo identifique.



Para llegar al Boro todavía queda un tramo, que en el mapa del IGN llama Cueto Tejao con el nivel de zoom máximo (Capa 15), si hay un buzón de cumbre, pero no tiene placa identificativa. La bajada del Cueto Tejao, con cuidado porque es bastante pendiente, después la subida al Boro también hay que buscar por donde progresar.

Cumbre del Pico Boru con buzón de cumbres
En el Pico Boru hay muchas más nubes que en el resto, y estoy esperando más de una hora y media a ver si la situación mejora. Las nubes de la costa van pasando, y desapareciendo, pero las de esta zona son más persistentes, y resisten mucho más. A veces se intuye debajo del pico Sotrés, pero con dificultad.



Algunas de las cumbres que se ven desde este Pico, sobre todo las del macizo Central,

Las cumbres del Macizo Central


Panorámica desde el Boru del macizo de Andara
Panorámica del valle que sube de Sotres a Áliva
Sotres entes las nubes

??
 Después de esperar a ver si despeja toca bajar, en primer lugar del Boru a enlazar con un sendero bastante jitado que va hacia el Deboru, en esta zona con niebla más fuerte puede haber problemas en caso de perder el sendero. De hecho, se estrelló un helicóptero de rescate hace años por la niebla, hay una placa de recuerdo pero no llegué a encontrarla. 

El Sendero y a la derecha el Cueto Deboru
Vista atrás del Cueto Tejao y del Pico Boru
Cumbre del Cueto Deboru y detrás el Samelar
 Desde el Deboru, el sendero continúa bajando, se ven unas crestas calizas al fondo en la zona del Cueto de los Calabreros, primero va en esa dirección, y después gira hacia la derecha para cambiar de valle. Hay jitos para guiarse, y el sendero esta bastante marcado. En pocos metros alcanzo la cota de niebla, y todo se difumina un poco, menos mal que el sendero está muy marcado.

Sotres desde el collado encima de Fuente Sole
En otro collado un poco más abajo, hay que abandonar este sendero, para coger hacia la derecha y enlazar con la pista que baja al Jito de Escarandi. En la zona hay una piedra/cartel que indica hacia Sotres por el sendero que vamos, y hay que coger la variante. Según el mapa en la zona hay otra fuente, aunque está más abajo. Al principio la pista no se ve, pero unos metros más adelante ya aparece, y ya no hay perdida.


Ruta completa por el macizo de Ándara, subiendo al Pico Soriano, el Pico Boro y el Cueto Tejao. Los datos recogidos por el GPS, aunque el desnivel acumulado me parece que no está bien, y es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario