domingo, 22 de marzo de 2026

Sierra de Tineo

Ruta de senderismo por la Sierra de Tineo, un tramo de camino de Santiago, un tramo de aerogeneradores, y después la bajada ya hacia Tineo. La sierra tiene buenas vistas, siempre y cuando no haya bruma, y este día no salió especialmente claro. La ruta no esta señalizada, aunque es bastante evidente, no tiene complicación, hay fuente en la salida de Tineo, después ya no vi más. Para comer se puede coger bocadillo en la Espina en Casa el Candano, y pasteles milhojas en la confiteria del Fontan, aunque cómo es corta también se puede comer en Tineo o el Crucero.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 5h 01 min
Cota mínima: 635m
Cota Máxima: 1018 m
Desnivel Acumulado: 458 m
IBP: 53 Hiking


Mapa del recorrido

Para aparcar lo hicimos en la estación de autobuses, aunque también hay mucho sitio en el prao de San Roque, por donde pasamos a la vuelta. Pero para ir a la confitería del Fontan es mejor aparcar aquí, y cogerlo de la subida hacia el Ayuntamiento.

La estación de autobuses
La estación suele estar vacía, así que es algo raro, casi post-apocaliptico, un edificio tan grande y vacío. Los baños están abiertos y los mantienen limpios, pero no hay bar ni taquillas ni nada.

El Palacio de Merás
Subimos por la espiral de la estación y seguimos hacia la plaza del Ayuntamiento, para enlazar con el camino de Santiago por la izquierda, el primer tramo es común hasta la Sierra de Guardia.

El ayuntamiento
Un tramo muy corto en llano por la carretera que cruza Tineo, y enseguida a subir, y por una calle bastante pindia. Después afloja, y se llega hasta una fuente donde coger agua, tiene elementos religiosos relacionados con el camino de Santiago.

Vistas hacia el fondo, la Sierra de Guardia

Vista atrás de Tineo y la bruma del día

La fuente

Un tramo más de carretera, y tras pasar la entrada a una casa, el camino se vuelve terrero y empieza un trozo muy guapo, aunque hoy no había hojas en los árboles, en primavera que lo había hecho la otra vez estaba más guapo.

La Sierra, y el camino en diagonal

Este tramo del camino de Santiago es en ligera subida, a la sombra del bosque y es muy guapo, no tiene grandes repechos, camino de tierra suficientemente ancho, y de vez en cuando miradores hacia las praderas para las vacas lecheras del concejo. Al fondo deberían de verse la Sierra de Peñamanteca y demás, pero la bruma las difumina demasiado.

Por el bosque todavía sin hoja

Tramo muy guapo, más con hoja

Pastizales de Tineo
El camino no tiene perdida, hay que ir subiendo más o menos recto siempre, y siguiendo las conchas si hay algún cruce, hasta llegar a lo Alto de la Sierra de Guardia, dónde se enlaza con una pista mucho más ancha, por la que subiremos hasta los aerogeneradores.

Cierre con Chousas de las fincas

Panorámica desde el camino

Hacia los aerogeneradores
Una vez superado el tramo de camino de Santiago, la subida no se acaba, hay que seguir por la ancha pista hacia los aerogeneradores de la Sierra de Tineo. Hay algún cruce, pero es fácil acertar con el que sube hasta lo más alto, además de ser casi siempre la pista más ancha para poder subir las torres , las aspas y demás elementos en los camiones y poder montarlas. 

Hacia los aerogeneradores

La cumbre del día
Hay una recta muy larga y con bastante pendiente que lleva hasta una caseta para observar los incendios, y detrás otra caseta de repetidores. La cumbre del día es esta, de hecho el vértice geodésico está en el techo de la caseta. Tiene vistas parciales hacia el Este, entre los pinos de reforestación.

La caseta del repetidor
Seguimos recorriendo la pista, para llegar a una zona más abierta, dónde no hay tantos pinos y se abren mucho más las vistas, aunque la bruma lo emborrona todo.

Siguiendo la sierra

Zona más abierta

Laguna y palos
Llegamos hasta una laguna a los pies de los aerogeneradores dónde vamos a dejar de recorrer la Sierra, podíamos haber seguido hasta la Casa del Puerto, pero después bajar por carretera iba a ser algo más pesado. Así que retrocedemos un poco, y cogemos una pista que baja hacia la Venta del Aire, y el prao San Roque.

Vista atrás

El polígono del Crucero, y detrás Courio, el Horru y Peña Manteca

Hacia Mucheiroso, y también debería verse el Capiecha Martín

Pueblos que no identifico

Praderas

La pista que baja hacia la Venta del Aire
La pista esta en construcción todavía, se han cargado algunas conducciones de cables y fibra óptica, y tienen que reconstruir las arquetas, tiene pendiente pero se baja bien, creo que coincide en parte con alguna bajada de las bicicletas, aunque creo que buscan senderos más estrechos para las bajadas.

Vistas de Tineo

Más cerca

Vista atrás hacia la sierra
La pista conecta con una carretera que atraviesa el pueblo de la Venta del Aire hasta San Roque, no hay mucha perdida, va casi recta. Antes de llegar a San Roque se pasa al lado del instituto de FP dónde imparten los grados relacionados con medio natural y forestales, tienen un edificio con un diseño especial.

Llegando a la Venta el Aire

El instituto de FP donde dan la parte "forestal"

Llegando a San Roque
Paramos a comer en el área recreativa de San Roque, donde tiraba un viento frío bastante desagradable, aunque el sol calentaba lo suficiente para si te protegías un poco estar agusto. Tomamos el bocadillo que habíamos cogido en el Candano, de Chosco y de Lacón, y después el milhojas. Después ya bajamos hasta buscar el coche para volver a casa.

La capilla de San Roque y detrás el prao de la fiesta

Paseo de los Frailes 

Tineo desde el Paseo de los Frailes

Casas Antiguas

Casas Antiguas arregladas

Casa de la Cultura Conde Campomanes

La Iglesia de San Pedro en el convento de San Francisco


viernes, 20 de marzo de 2026

Cuitu la Robliga [Aller]

Ruta de senderismo en Aller, para recorrer un trozo de la vía de la Carisa que había dejado sin recorrer hace años, dejando el coche en el cargadero de los Pontones, para por caminos llegar hasta Yandemieres y enlazar con la subida a la Sierra del Ranero, desviarme hasta el Cerra, y ya por la pista pasar por el Cuitu la Robliga, continuar por la Carisa hasta Chamargachana y ya bajar hacia los Pontones cerrando la ruta circular. La ruta no es complicada, pero hay un tramo entre La Rumiá y Yandemieres donde el camino está bastante perdido, y a nada que avance primavera que la vegetación se dispara, igual no se pasa, de hecho me tuve que pasar a un prado para poder avanzar, el resto esta bien. La subida desde Yandemieres a la Robliga está señalizada porque hay una carrera de montaña, y no hay problemas, aunque yo me desvié por otra senda hacia la Cerra con sendero claro por un guapo bosque. Después en la Carisa ya no hay perdida, señalización continua y en cada desvío, y la subida a la Robliga es bastante clara, además han estado quemando la zona para despejar un poco la zona.
La ruta se hace larga, porque la bajada es muy pendiente y la pista se hace bola, aunque en esta fecha había mucha agua, y continuas cascadas cada vez que había una paella para cambiar de dirección, así que de vez en cuando se rompía la monotonía. La otra vez había subido por aquí hasta el Pedro García y no se me había hecho tan larga la subida, cómo esta vez en bajada.
 

Datos de la ruta:

Distancia: 18,4 km
Duración: 5h 20 min
Cota mínima: 477 m
Cota Máxima: 1304 m
Desnivel Acumulado: 1073 m
IBP: 96 Hiking


Mapa del recorrido

Los pontones

La ruta comienza en los cargaderos de los Pontones, de una antigua mina en Moreda, hay sitio para aparcar en paralelo a la estrecha carretera. Desde aquí, hay que seguir por carretera hacia los Bustios.

Llegando a los Bustios
Los Bustios es un pequeño pueblin, con pocas casas pero que todavía tienen gente viviendo, y con algo de ganadería. Hay que pasar el pueblo, siguiendo la pista hormigonada, que continúa hacia Uméu y la Rumiá.

Pista Hormigonada

Uméu

Llegando a la Rumiá, o Santo Tomás no estoy seguro
La pista hormigonada, a tramos de tierra, avanza en llano por el valle recorriendo los pueblos de esta ladera. No tiene dificultades, el bosque está sin hojas y permite ver las casas y los puntos de paso, cuando los castaños echen las hojas las cosas cambiarán. También se ve al fondo las antenas del Pico Moros que había recorrido hace unas semanas y la Sierra de Mayaín. Mirando atrás, se empiezan a ver las cumbres de la Sierra de la Carisa, y al fondo del valle, todavía sin dar el sol quedan los Pontones.

Vista atrás desde la Rumiá, arriba la Carisa

Entrando en la Rumiá, al fondo la Sierra del Pico Moros con las antenas

El lavadero
No llevo track, y tengo sólo las indicaciones del mapa del IGN, así que enfrente del lavadero de la Rumiá, cojo un sendero empedrado que sube hacia la caseta de la toma de agua del pueblo. Dónde arranca otro camino, ahora sendero que va más o menos en llano y que espero que me lleve hasta Llandemieres.
Inicio de la senda hacia la captación de aguas

El sendero viejo hacia Llandemieres
Desde la caseta aparece el sendero, que debía de ser antes un buen camino ancho, pero que ahora está algo perdido, continúa por zonas de bosque y bordeando algunos prados. Pero de vez en cuando tiende a cerrarse, con folechos, escayos y demás vegetación. Esto en primavera fácil que sea intransitable.

Valle del Río Negro
Sigo avanzando por el hasta llegar debajo de un gran prado con buena hierba y limpio, aquí hay cómo un cruce de caminos, está la portilla y otras trazas de viejos caminos, pero que están bastante cerrados. Miro el mapa del IGN y veo que el prado tiene cabaña, y tiene que tener otra entrada por la parte superior. Así que atravieso la portilla y subo por el prado, terreno muy pendiente pero abierto, no hay que luchar contra la vegetación.

Vistas hacia Moreda
Unas zetas por el prado, y pasar al lado de la cabaña, para salir por la portilla a la pista que me va a llevar hasta Llandemieres, están abriendo o manteniendo las pistas y se ve la tierra muy removida, pero no es un barrizal de momento, no sé en otras fechas.

Casas de Llandemieres
La pista que están arreglando, ensanchando, tiende a ir en llano, aunque tiene rampas de subida y bajada constantes. Antes de llegar a Llandemieres, hay un sendero muy marcado a la izquierda, y decido tomarlo para no perder demasiada cota, y poder salir al lado de una gran cuadra.

Tejado de la cuadra, y vistas hacia Moreda
En Llandemieres ya enlazo con una pista que sube hacia la Robliga, y donde está marcado un trail hasta el pico, que son las marcas que voya a seguir, así que se va a ir alternando pista y senderos. El primer tramo de sendero es tras una cabaña recubierta de piedras, dónde empieza fuerte subida.

La cabaña del devío

El sendero, y en la montaña de enfrente la pista

Llegando a la cumbre del Cueto Cal
El sendero es bastante pendiente, pero tiene un sendero muy marcado que sube o bordea el Cueto Cal, se puede elegir. Llegando al Cueto, hay una zona con vallas para proteger agujeros de las antiguas minas, no se si son respiraderos o catas del terreno, pero son agujeros grandes donde suelen perderse los perros de los cazadores y a veces algún ganado. En el tramo final, tomo la opción de rodearlo porque vi un sendero más marcado, aunque después retrocederé en la collada para alcanzar el cerro.

Caseta de captación de aguas
Alcanzo la collada, con una caseta de captación de aguas, dónde llega el sendero por el que vengo y también la pista de antes, aunque dando alguna vuelta más. Voy bien de tiempo, así que retrocedo un poco y subo hasta la cumbre del Cueto Cal, con una mesa de madera y vistas a muchos de los valles de Aller. Debajo la foto esférica desde la cumbre.


Un plátano, y a continuar la subida, desde el Cueto Cal se ve la cumbre de la Robliga al fondo, pero todavía faltan muchas vueltas. El siguiente tramo vuelve a ser por sendero, para recortar por un pedrero y llegar a una zona de prados por dónde se enlaza otra vez con la pista.

Al fondo la Robliga, y delante los prados por dónde hay que pasar

Cabaña y vista atrás de la sierra recorrida
Desde la captación de agua, el sendero se hace duro, mucha pendiente y no da descanso, zona de roca y después ya pradera paralela a la pista, y unas cuantas cabañas con sus típicos tejados de losa. Desde el Cueto Cal, parecía que lo que quedaba era bastante sencillo, pero no, mucha pendiente, y después para evitar el crestón rocoso, hay que bordear por la pista que sigue por la derecha por un hayedo.

Crestón rocoso de Bustariz tras las praderas
La pista se acaba convirtiendo en un sendero en medio del hayedo, un bosque muy guapo, y que cómo la pendiente afloja se hace más cómodo de avanzar. Aquí me parece que abandono las indicaciones del trail, porque la idea es enlazar con el tramo de la Carisa que había dejado en el Alto de la Cerra, así que sigo un sendero del IGN que me va a llevar hasta allí.

Sendero por el hayedo

Cruzando el arroyo

Zona de praderas
El sendero por el bosque faldea el valle, cruza un arroyo en una zona de afloramiento de rocas, y después llega a otra zona de prados, hay uno inmenso que se bordea por debajo. Aquí, abandono el sendero tomando el ramal de la derecha, que pasa al lado de un tejo y una cabaña con el techo fundido.

El tejo y la cabaña

Sendero, y antigua pista
El sendero sigue en llano por un bonito bosque de hayas, cruzando varios arroyos con sus cascadas, para después en fuerte subida llegar hasta las praderas en el Quentu las Cruces, con muchas cabañas.

Praderas del Quentu les cruces

Al fondo pico la Cerra
Remontar las praderas, y las cabañas del Quentu las Cruces hasta llegar a la pista que sigue la Via de la Carisa, y llego por fin hasta la fuente seca bajo el Pico la Cerra. Esta zona ha quemado recientemente, y cómo ya había estado no me acerco, el objetivo de hoy es enlazar la Carisa, y seguir hasta el Cuitu la Robliga, que tiene vistas parecidas.

La pista con las recientes quemas
Los incendios que hubo las semanas anteriores han quemado todo el monte bajo, menos mal que la pista es ancha y actúa de cortafuegos. En los hayedos no suele entrar el fuego, pero poco a poco el borde si que se quema y pierde terreno. Los hayedos son muy guapos en esta zona, sobre todo en otoño, aunque la otra vez que estuve por aquí, por estas pistas con algo de niebla baja subiendo también de los pontones tenían un aspecto mágico.

Hayedos
Sigo subiendo por la pista de la Carisa hasta una amplia curva, dónde me parece que llegan los que corren el trail, y giro casi 180 grados para alcanzar la cumbre el Cuitu la Robliga, se va por la frontera entre el hayedo y el monte bajo. En la cumbre también hay algo de ceniza.

Hacia la cumbre de la Robliga

Cumbre del Cuitu la Robliga

Buenas vista hacia la zona de Lena, Aramo y Ubiñas, pero hacia atrás están las fayas que tapan las vistas hacia Aller. En la cumbre han puesto un pistolete de picador minero, una pena las quemas que han hecho. Debajo la foto esférica, y algunas panorámicas sin rotulos esta vez.


Las Ubiñas con Peña Rueda destacando

La Cerra y detrás Sierra del Aramo

Sierras de Aller


Pedro García

Peña la Portiella, y detrás Tesa, Mesa...
La bajada podría haber sido por entre el monte bajo, pero está quemado y no tengo ganas de pelear con las ramas duras y quemadas que se clavan y manchan, así que toca retroceder hasta la amplia curva, y bajar por la pista de la Carisa. Tengo que continuar hasta la collada, dónde se enlaza con la pista que baja por Chamargachana hacia los Pontones, así que son unos kilómetros de bajadas y subidas.

El Pedro García presidiendo la Carisa
Así quer primero bajada por la pista, viendo los estragos del monte bajo quemado, no es buena práctica esta, mejor meter una desbrozadora de martillos que machaque y regenere materia vegetal. Después una subida, que se atraganta para rodear otro cerro en esta sierra de Ranero.

Vista atrás del Cuitu la Robliga, con las quemas

Cabañas

Bajada hacia la Cuaña Carracedo, y al fondo Pedro García
La vía "romana" señalizan que está excavada en algún tramo, aunque si ves los videos de Isaac Moreno Gallo, dirá que de romana no tiene nada, ni por trazado, ni por pendientes ni desniveles. También hay señalizados algunos túmulos.

Chamargachana
En la cuaña Carracedo abandono la pista de la Carisa, que continúa hasta la Collada del Aciu, entre el Pico Pedro García y el Acíu, este tramo fue el que ya recorrí en otra ruta. Así que por fin se acaban las subidas (o eso recordaba), y comienza una gran bajada. Primero hacia Chamargachana.

Cabañas en Chamargachana
Una chamarga, es una zona muy húmeda, normalmente inundada, y aquí es una zona donde hay un montón de cabañas, casi todas arregladas, porque llega la pista y permite traer materiales con facilidad. Y la zona es muy húmeda, recoge el agua que baja del Pedro García.

Vista hacia el Cuitu la Robliga, esas zetas no bajan hasta los pontones

Por la pista de hormigón
La pista está perfecta para los coches, no creo que se necesiten coches todo terreno, por lo menos si no hay nieve, para llegar hasta aquí. Dónde hay más pendiente hormigón, y dónde es más llana tierra compactada. Había subido por aquí hace años, y cuando cruzo una riega, con cascadas, vuelve a aparecer una subida, pequeña pero que no contaba con ella, la otra vez no me había parecido bajada, más bien un tramo llano, pero no, hay subida.
Cascadas
La bajada se me hace muy larga, cómo la idea es volver a comer a casa, no he parado y voy cansado, con lo que todo parece más largo de lo que es. El hormigón tampoco ayuda a que parezca más corto el recorrido. Eso sí, las riegas que se alcanzan en las curvas tienen mucha agua y se forman grandes cascadas, algunas en la zona baja son más extensas que otras que están señalizadas en Asturias, pero claro son cascadas de temporada.

Bajada entre las hayas

Más cascadas

Paellas en la pista

Cascadas
Las curvas amplias permiten reducir la pendiente para los vehículos, y hay varias, tantas que parece que no se llega al fondo del valle, pero todo llega, y después ya poco a poco volver hasta los Pontones.

Cabaña en el fondo del valle

Antiguas instalaciones mineras, reconvertidas en cuadras

Por fin, tras 5 horas de caminata retorno al coche, una ruta circular completando un tramo de la Carisa que no había hecho, y pasando por bosques, praderas y cumbres con buenas vistas, aprovechando una mañana sin lluvia.