miércoles, 15 de agosto de 2018

Cerro San Bartolo [La Cepeda-León]

Ruta de senderismo cortita, para ascender al Cerro San Bartolo encima del embalse de Villameca, un mirador de la provincia de León.
La ruta no tiene complicación, se puede hacer por pistas construidas para subir los aerogeneradores, la cima tampoco tiene una altitud extrema, apenas 1300 metros, pero como esta justo al borde de la planicie se pueden ver grandes distancias. En un día despejado se puede ver la picuda forma del Espigüete a 112 km en línea recta. La ruta es corta, menos de 10 km, para una mañana o una tarde, o se puede completar con un baño en el embalse, o hacer la ruta de la Isla, pero con esto supera los 25 km de caminata. En el blog de Mareando la perdiz, combinan la actividad con kayak por el embalse para completar la subida.
La ruta no esta señalizada y no hay fuentes, así que hay que llevar algo para beber.

La ruta se comienza en el pueblo de Villameca, donde se puede aparcar, buscando sombra aparqué en el acceso a la central del embalse de Villameca, aunque esto alarga un kilómetro entre ida y vuelta la ruta. La carretera la han estado reparando, y han hecho tramos nuevos que no aparecen en el mapa, incluso le han cambiado el número de referencia de LE-450 a LE-5333, lo cual confunde un poco para llegar desde la A-6, google todavía no la ha actualizado.

Central Hidroeléctrica de Villameca
Desde el aparcamiento, hay que ir un trozo por carretera, pasar la nueva rotonda, y a la entrada/salida del pueblo, tomar una pista hacia la derecha, y ya se ven los molinos en la cumbre del Cueto San Bartolo.

Cueto San Bartolo desde la carretera
En la pista aparece una pista que se desvía a la izquierda a los pocos metros, y que se ve pasara por un primer cerro, esta es la opción de subida, mientras que a la vuelta se vuelve por el otro ramal. El terreno es pizarroso, así que el suelo es gris y con bastante polvo. La pista se convierte después en un cortafuegos.

La pista al comienzo y al fondo el Cueto San Bartolo
Tras un primer tramo de subida, y pasar la primera colina, la pista se reduce un poco a un sendero, pese a notarse que debía de ser un cortafuegos en sus tiempos. Así se llega hasta la plantación de pinos, donde se vuelve a notar que es un cortafuegos porque separa los dos bosques, aunque como está sin limpiar, pues ya no cumple su misión.

Entrando en el bosque de pinos
A tramos el brezo y las escobas ocupan casi todo el cortafuegos, pero se pasa sin problemas. Hay que seguir por el viejo cortafuegos hasta atravesar completamente el bosque, enlazando a la salida con otra pista-cortafuegos que bordea los pinos, por la que hay que continuar.

Pista-Cortafuegos a la salida del bosque
Esta pista-cortafuegos sube con una pendiente cómoda, e incluso hay algo de sombra, hay que evitar un desvío a la derecha por otro cortafuegos cuando parece que se llega al final, y seguir de frente bajando unos metros. Hasta llegar a lo que parece una pared debajo de uno de los aerogeneradores.

La "pared" bajo uno de los aerogeneradores
Por esta cuesta es por la que hay que subir, tiene una pendiente muy grande, pero la pizarra rugosa agarra bien, así que para subir no hay problemas, para bajar sería otra cosa porque también hay zonas de piedra suelta y un resbalón serían muchos metros. En subida no hay problemas, es un tramo corto y después suaviza bastante. Alcanzando con rapidez la base del aerogenerador.

Vista atrás con el embalse apareciendo y la línea recta del cortafuegos
Desde el aerogenerador ya se llega por pista hasta la caseta del repetidor, y el vértice geodésico. Pero antes a la derecha hay una serie de jitos en pizarra, con unos pozos. Por lo visto son los restos de un monasterio, aunque también podría ser de un castillo para vigilar la zona, porque otra posición mejor es complicada de encontrar.

Zona de los jitos en pizarra
Siguiendo por la pista hasta la caseta, y girando hacia el vértice geodésico, donde hay un mirador y un cartel que indican los pueblos que se divisan desde aquí arriba. En la foto esférica una composición de lo que hay, y después debajo algunas fotos de detalle.

En el cartel indicador, pone que se llega a ver hasta el Espigüete, y haciendo zoom en la foto si que aparecen. Con ayuda de peak-finder, marco algunas otras montañas que se ven y la distancia a la que se encuentran.

Montañas en lontananza

El embalse de Villameca
Vistas hacia la Sierra del Teleno
Las llanuras de León tierra de cereales
Hay pocos miradores como este, esta justo en el borde de la llanura, así que no hay nada que impida la visión, sólo el polvo y las neblinas. Debería de verse también Astorga, pero no he traído la cámara con zoom, así que no la puedo distinguir, pero con prismáticos se pueden ver cientos de pueblos.
Para tener vistas hacia el Oeste, hay que continuar por la pista hasta la parte trasera, e incluso bajar un poco. Desde aquí se ve ya la zona del Alto Boeza con el Catoute destacando.
Vistas hacia el Catoute

Vistas hacia el Teleno
Desde aquí, ya bajando por la pista se vuelve hasta el coche, aunque la pista da bastantes vueltas.

Volviendo, la cumbre al lado de la antena
La pista es muy ancha para permitir el paso de los postes de los molinos, el suelo es de tierra y grava, pero a tramos aparece hormigón e incluso asfalto. Debía de haber una pista medio asfaltada, y que al ensanchar se cargaron.

Tramo de la bajada
Otro tramo de bajada con el embalse al fondo
Los datos de esta pequeña ruta, de senderismo porque no tiene dificultad salvo el tramo fuerte de subida.