miércoles, 8 de agosto de 2018

El Teleno [León]

Ruta de montaña ascendiendo al Teleno desde Molinaferrera, la subida por el cortafuegos y bajando por el valle de El Cabrito. El Teleno es una de las montañas más altas del Sur de León, y que es visible desde casi todos los pueblos del Páramo. Por su altura, los habitantes astures de la zona (Lucus Asturica, Astorga), le dieron el nombre de un Dios celta por destacar en todo el entorno.
En esta zona hay restos de antiguas explotaciones romanas en busca de Oro, esta cerca de los montes Aquilanos de donde se tomaba el agua para las Médulas.
Hay varias rutas de subida hasta este monte, tanto desde el lado de la Cabrera, como desde el lado Norte en la comarca de la Maragatería. Desde Molinaferrera han señalizado una ruta de pequeño recorrido nueva para acceder a la cumbre, aunque me parece que es un poco más complicada que la opción aquí mostrada. Por los materiales de estas montañas, la cuarcita que hay en la cumbre, hace que aparezca fragmentada con enormes y grandes pedreros. La ruta señalizada oficial atraviesa uno de estos pedreros, por el que pase en 2011 y no me gustó nada, me parece muy incómodo de caminar porque las rocas se mueven y más en bajada. Así que prefiero la subida tradicional por los cortafuegos, terreno más feo pero mucho más cómodo de caminar.
La ruta realizada no tiene especial dificultad técnica, es dura por el desnivel y la distancia recorrida, y más en caso de calor porque hay que llevar mucha agua, ya que no hay fuentes.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,9 km
Duración: 6h 23 min
Cota mínima: 1117 m
Cota Máxima: 2186 m
Desnivel Acumulado: 1068 m
IBP: 117 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Molinaferrera, donde se puede aparcar al lado de la iglesia, o seguir por la pista que han asfaltado un cacho, y hay un par de aparcamientos en prados con algo de sombra. Si se va a hacer la ruta oficial, se puede seguir todavía más por la pista hasta otro aparcamiento que hay en la zona del Puente Arandanedo, estos aparcamientos están señalizados con una señal con una P.

Vista atrás de la Iglesia a la entrada del pueblo
Desde la Iglesia se coge la carretera-pista recien asfaltada al lado del río, y se rodea el pueblo. A la salida del mismo y tras pasar la última casa hay que abandonar la pista, tomando otra que sale a la izquierda y cruza el río por un puente.

Desvío a la izquierda y el puente que hay que cruzar
 La nueva pista va paralela al río, más o menos en llano, hay que seguir de frente obviando los desvíos a la izquierda. Se pasa por una zona donde están plantados varios cerezos y castaños, y se continúa en llano.

Zona repoblada con cerezos y castaños
 La pista va a tramos a la sombra, lo que se agradece, y tras unas curvas se observa al fondo ya la zona del Teleno y el cortafuegos por el que hay que subir, pero todavía falta mucho para alcanzar la zona.

Al fondo ya aparece el cortafuegos de subida al Teleno
 Hay un arroyo que ocupa la pista un trozo, pero hay paso elevado para evitarlo. Tras pasar esta zona encharcada, en una pradera la pista se divide, con ramales a izquierda y derecha, hay que tomar el de la izquierda que cruza de nuevo otro arroyo que atraviesa la pista por la que se sube.

Vista atrás del segundo arroyo a cruzar 

Tras cruzar el arroyo la pista comienza a subir en dirección al pueblo de Filiel, también empieza a notarse que la pista no tiene mucho uso porque se estrecha y aparecen roderas. La pista da una vuelta bastante grande, llegando a tener que girar 180º para enlazar con la pista que viene de Filiel y que va cruzando un cortafuegos que sube por la cresta de la montaña.


La pista por la que vamos, y hay que girar a la izquierda para hacer una U y tomar la pista que sigue de frente
Una vez alcanzada la pista que viene de Filiel, de color negro por la pizarra del terreno hay que continuar la subida. La pista va haciendo zetas y cruzándose con el cortafuegos, aquí tiene una pendiente ya grande, así que mejor ir dando vueltas por la pista. La pista se construyó para repoblar con pinos el monte, así que no la usan demasiado, aquí no suben ganado como en Asturias.

Vista atrás de la red de cortafuegos y la pista de subida
 La pista alcanza otro cortafuegos que corta en horizontal la falda de la montaña, y el que vamos cruzando se ensancha notablemente. Es el cortafuegos que se ve ya desde abajo, y que parece una cicatriz en la montaña. Hay un pequeño poste con una flecha que indica el desvío, ahora toca subir por este cortafuegos, hay algo de sendero por la izquierda.

El gran cortafuegos

Subiendo por el cortafuegos a la izquierda
El cortafuegos acaba en una cota alrededor de 1800, después hay un sendero jitado, con el tramo más pendiente de la ruta, en la bajada hay que ir con cuidado de no resbalar, pero para subir no hay problemas. Esta montaña es de esas que engaña, porque la cumbre no se ve desde abajo, hay que ir superando diversas mesetas para alcanzarla, como si fuera un castillo. La primera muralla es esta cresta después del cortafuegos.

Vista atrás de lo recorrido con la cicatriz del necesario cortafuegos
 Tras llegar hasta este resalte, se abre una gran meseta con otra nueva muralla a superar, pero todavía no se ve la cumbre. Hay un camino muy evidente y marcado entre los brezos y arandaneras. Va dando curva por la izquierda para ir subiendo poco a poco. En el cuenco de la montaña, hay también la opción de girar a la izquierda para subir por otra zona, son las dos subidas iguales.

La Segunda Muralla a superar
 Tras pasar esta segunda Muralla, se llega a una nueva Meseta más o menos plana, y al fondo aparecen los pedreros de cuarcita donde está la cumbre del Teleno. En este tramo de meseta hay varias pozas que son restos romanos, que buscaban oro por la zona. El sendero y los jitos llevan hasta la zona de la cumbre. Después ya hay que pelearse con los bloques.

Al fondo la Cumbre
 En la cumbre hay multiples buzones, uno con forma de Gazebo, una cruz con la altitud y las letras de Teleno, otro buzón normal, y otro más antiguo que tenía la forma de la paloma de la paz, pero que se ha ido rompiendo con el paso del tiempo. . En 2011 la primera vez que subí, la paloma estaba completa. La foto que abre esta entrada es el vértice geodésico y dos de los buzones.

La cumbre del Teleno y la Paloma de la Paz (En la esquina la original en 2011) debajo el Vizcodillo
Las vistas desde la cumbre son buenas, aunque la mayoría de las montañas están muy muy lejos, y con algo de niebla ya no se pueden identificar con facilidad. Un día despejado, después de llover tiene que ser espectacular.


Tratando de identificar las montañas más cercanas:

Continuando la Sierra hacia el Este
Continuando la Sierra hacia el Oeste
Tras comer el bocadillo, la bajada más o menos por el mismo camino, el primer tramo, no porque busco el otro sendero que había en el último tramo. Recorriendo la meseta y esquivando las pozas que hicieron los romanos. Hay piedra suelta, brezo y arandaneras bajas, así que se anda bien aunque no haya sendero. Después ya encuentro el sendero y continuo la bajada para enlazar con el camino empleado para la subida.

El sendero hasta el borde de la primera Muralla
 Hay zonas muy inclinadas y que pueden resbalar un poco por la piedra suelta, así que hay que ir con cuidado hasta llegar al Cortafuegos. En el cortafuegos mejora, porque se comporta como un pedrero y cada pisada lleva un pequeño deslizamiento, con lo que se baja más cómodamente.

Desde el borde de la primera Muralla el cortafuegos
En este caso no bajo todo el cortafuegos, sino que sin perder demasiada cota tomo la pista que va al lado, para completar una ruta más circular bajando por el valle del Cabrito. La pista va entre pinos, y para cogerla hay que atravesar una zona repoblada, pero se cruza bien.

Llegando a la pista entre los pinos
 La pista va más o menos en llano, rodeando la montaña, no tiene perdida. Hacia el Norte se ven los molinos de los parque eólicos, y varios valles que bajan a Molinaferrera. Por uno de estos valles, sube la nueva ruta marcada, aunque no vi marcas en el camino.

Vistas hacia el Norte
A la izquierda el Teleno y el Sestil, hasta ese collado llega la nueva ruta

Majada de Peña Bellosa, por este valle sube la nueva ruta señalizada, o eso creo
 La pista en uno de los regueros que baja desde el Teleno está argayada, así que se estrecha, pero para pasar caminando no hay problema, después se alcanza ya el centro del valle, donde debía de haber una majada, la de Peña Bellosa. En la majada hay un pequeño azud, para recoger el agua que utiliza la central del Cabrito en el fondo del valle. La otra vez que había pasado por aquí, bajar por este valle había sido complicado, no había sendero y había escobas muy altas, muy incómodo de atravesar, ahora supongo que con la nueva ruta haya algún sendero.

El azud donde se toma el agua para la central del Cabrito
 La pista continua en llano dando un rodeo, hasta llegar a la caseta encima de la central, y donde la tubería ya baja en línea recta. Es una tubería roblonada, de las que ya no se ven, hay muchos metros de desnivel y mucha presión la que acumula esta tubería. Hay una pista que en sucesivas zetas permite ir bajando hasta la central con rapidez. 

La Tubería y la caseta en la zona alta de la central del Cabrito
Por ese cortafuegos-pista también pasa la nueva senda señalizada
 Hay varias pistas en la parte baja, pero no hay problema para alcanzar la correcta que baja hacia la central del Cabrito, que parece estar abandonada. La bajada se hace larga, y cansan las rodillas por el fuerte desnivel.

La pista por encima de la Central del Cabrito

El Tejado de la central del Cabrito
 Desde la central ya se acabó la bajada, ahora es una pista que va más o menos en llano hasta Molinaferrera. Muchos de los tramos son a la sombra de los árboles que hay, cosa que se agradece porque aquí el sol pega fuerte. Se pasa el puente Arandanedo, y se continúa por la ancha pista evitando los desvíos.

La pista a Molinaferrera

Tramo cerca de los restos de otra zona con minería de Oro

El canal al lado de la pista llegando a Molinaferrera
La capilla de Molinaferrera
Los datos de la ruta realizada, que no coincide con la señalizada, pero para mi es la más cómoda, de nuevo el desnivel acumulado me parece que tiene que ser mayor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario