miércoles, 15 de agosto de 2018

La Isla. Embalse de Villameca [La Cepeda-León]

Ruta de senderismo rodeando en parte el embalse de Villameca, siguiendo la ruta denominada "La Isla" , señalizada por la asociación Cuatro Valles de León. Ruta sencilla casi todo por pistas, con poco desnivel, faltan algunos postes indicadores, pero se puede seguir bien. No es larga, tiene tramos de bosque a la sombra, y se puede completar con un baño en el embalse, que prácticamente es una playa, (muchos de los bañistas acompañados de sus canes). La vuelta, para acortar la hice bordeando el embalse, con más agua igual no es posible dar este rodeo, aunque este año fue record en lluvias, y en Agosto se puede rodear.
Hay fuente en Palaciosmil, y en la zona del Embalse hay Bar-Restaurante-Merendero. La zona más interesante es la del pueblo de Oliegos, que vaciaron para construir el embalse. Movieron a todos los del pueblo a un pueblo de Valladolid, y quedan los restos de los muros de las casas. Este año el embalse está más lleno y se intuyen bajo el agua, pero en otros años más secos aparecen las calles del pueblo.
Creo que la ruta la denominan de la Isla, porque el final es un istmo dentro del embalse, y debe de parecerles una Isla. 

Datos de la ruta:

Distancia: 18 km
Duración: 4h 58 min
Cota mínima: 995 m
Cota Máxima: 1073 m
Desnivel Acumulado: 92 m
IBP: 50 Hiking

Mapa del recorrido

El inicio de la ruta se puede hacer desde un área recreativa que hay debajo del muro de la presa, o bien siguiendo la carretera en la zona de la playa, entre los pinos, en ambos sitios hay sombra y sitio donde dejar el coche. Yo lo tenía aparcado para subir al Cueto San Bartolo, y no lo moví de la zona, aunque tuve que recorrer un gran cacho de carretera para llegar al inicio de la ruta.

Muro de la presa en la parte alta y pinar del área recreativa
Desde donde tengo el coche, sigo por la carretera hacia el área recreativa bajo el muro de la presa, hay es donde está el bar-merendero de la zona, y un poco más adelante, rodeando el muro está la playa, con zona de pinares también. Se nota, que hace años debía de haber más movimiento por esta zona, porque hay unas chabolas-remolques de camión a modo de chiringuito, que ahora están abandonadas.

La playa pegada al muro de la presa
La playa tiene arena, y en otras zonas son lascas de pizarra fina, y en otras esta embarrado, pero la gente se baña sin problemas. Aprovechan para desplegar al lado del coche la mesa con las sillas, un avance para cubrirse del sol si los pinos no son suficientes..., muy de los ochenta.

Otra vista de la playa con el Cueto San Bartolo al fondo
En lo que sería el aparcamiento de la playa, hay un cartel indicador de la ruta, con su mapa y la descripción del recorrido. Sólo hay que ir siguiendo las marcas, aunque en algunos cruces faltan los postes indicadores.

Primer tramo de ruta
Siguiendo las indicaciones, se va paralelo a la carretera un rato, y después se va por un segundo muro de la presa en otra zona, aquí no ha debido de llegar el agua nunca, pero por seguridad está construido. La ruta pasa por encima del muro, bordeando el pantano, aunque se puede recortar yendo por la arena.

Camino de Palaciosmil
Tras este tramo por el muro de la presa, la ruta continúa por una pista, que primero atraviesa una zona de bosque de robles-encincas, y después ya sale a una zona más despejada con monte bajo, camino de Palaciosmil. Es un tramo bastante recto, y en los cruces falta el cartel indicador, así que en caso de despiste, o se llega hasta el borde del agua, o se llega hasta el pueblo de Quintana del Castillo.

Entre los árboles aparece el campanario de Palaciosmil
La pista tiene una ligera subida, hasta un redondeado cerro desde el que se ve el campanario de la iglesia de Palaciosmil destacando entre la vegetación, y más hacia la izquierda las casas de Quintana del Castillo. Desde el cerro, la pista continua en ligera bajada, no hay grandes desniveles.

El pantano desde la pista
La pista alcanza la carretera, por la que ya se entra en el pueblo de Palaciosmil, que no tiene ningún Palacio precisamente. Hay fuentes de traída, y por lo visto una fuente muy buena natural al final del pueblo, aunque yo no fui capaz de encontrarla. Hay que subir todo el pueblo hasta la iglesia, y buscar las marcas del camino.

Iglesia de Palaciosmil
Desde la Iglesia, se toma por una pista entre las fincas que baja un corto tramo, zona con sombra y fácil de caminar. Después esta pista estrecha, enlaza con otra mucho más ancha y polvorienta que continúa hacia la Isla.

Bajando entre las huertas
La pista polvorienta transcurre entre pinos de repoblación, que pueden dar algo de sombra, este tramo es feo porque el polvo gris de la pizarra se acumula y levanta en cada pisada, hay zonas con varios centímetros de este polvo. La pista se dirige hacia el pueblo de Nistoso.

En el collado de la derecha se abandona la pista
La pista se abandona en un collado tras una  larga curva, hay un poste en el cruce a modo indicador, aunque está quemado, estas zonas de monte bajo deben de arder con facilidad y no hay cortafuegos que protejan la zona, solo las pistas. Desde el poste se toma la pista que sale a la izquierda hacia la Isla, esta pista se divide otra vez a los pocos metros y hay que tomar el de la derecha, aquí ya falta el poste, debió de quemarse.

Poste Indicador en el collado
Desvío hacia Oliegos
La pista va en ligera bajada introduciéndose en el istmo del embalse, primero una zona quemada sin pinos, y después vuelven a aparecer, dando un poco de sombra al camino. En una nueva bifurcación, tomando a la derecha se baja a los restos del pueblo de Oliegos, y por la izquierda se continúa hacia la Isla. Esta señalizado.

Monumento en recuerdo a los vecinos de Oliegos
Oliegos fue un pueblo que quedó anegado por la construcción del embalse, así que cogieron a todos los des pueblo y los trasladaron hasta otro pueblo de Valladolid, a una finca de un Marqués. Era el año 1947, y podían hacer este tipo de cosas. Tuvieron que cargar todo en carros, después en tren desmontaron los carros y los llevaron hasta la finca, y allí se establecieron, los cinco primeros años no tenían ni casas donde vivir...
Primeras casas de Oliegos
Este año el pantano tiene mucha agua, así que apenas se ven los restos del pueblo, pero entre el agua cristalina aparecen algunos muros, de fincas y de casas. En la imagen del Google Earth, de una época más seca, se aprecia que era un pueblo grande, con 173 personas a mover.

Imagen de Google Earth de Oliegos con el track superpuesto 

Una foto-esférica desde el borde del agua, en los restos de una casa.


Después de comer a la sombra entre los restos de una casa, continúo la ruta hacia la isla, deshaciendo el camino hasta el cruce y continuando por la pista. En el mapa ponía un camino hasta el extremo de la isla, pero está perdido entre los pinos, y por el que bajo no tiene continuidad, así que doy la vuelta y sigo por la pista hasta donde acaba. La pista va perdiendo entidad entre los pinos, haciéndose más estrecha, hasta que llega al borde del agua, donde acaba.

Por entre los pinos
Cartel de final de Ruta en la Isla
La ruta finaliza en esta playa, pero se puede continuar por la playa rodeando el embalse, de este modo continúo hasta el extremo de la Isla, enfrente de la presa principal del embalse.

Por la playa del embalse
Hay una especie de sendero, y rodadas de algún tractor por este tramo de playa, aquí el terreno es de lascas de pizarra, así que se pasa bien, no hay casi ni zonas de barro. No hay que pelearse tampoco con la vegetación para pasar y seguir rodeando el embalse. Lo único molesto son unas nubes de moscas que de vez en cuando se acumulan sobre uno, entonces hay que coger unas ramas e ir abanicándose para espantarlas, son muy molestas y persistentes, te pueden seguir varios kilómetros.

Vista del embalse con una piragüa
Desde el extremo, enfrente de la presa principal, doy la vuelta y continuo bordeando el embalse por las playas, hasta llegar a Palaciosmil, así atajo y evito la polvorosa pista. El ir bordeando no tiene problemas, el agua deja bastante zona seca, y en las zonas más encharcadas, por donde suele bajar algún arroyo, se puede evitar el barro por zonas con algo de hierba, así que es una buena opción, con el pantano más lleno igual no se puede hacer.

Rodeando el embalse con los pinos en el borde
Dan ganas de bañarse en estas aguas tan cristalinas, incluso se ven carpas cerca del borde, y muchas ranas que van saltando al acercarse. También hay ruido de algún animal más grande, tipo nutria, que escondido entre los matorrales, se sumerge al acercarse.

Siguiendo por el borde del embalse
En uno de los recodos, del embalse por donde baja otro arroyo, intento coger un antiguo camino que lleva a Palaciosmil, pero esta perdido, el primer tramo esta bien, pero después desaparece y ya no permite ni siquiera cruzar de una playa a otra, así que tuve que dar la vuelta, por eso el trozo de track en el mapa.
Deshaciendo este tramo y continuando por el borde, se llega a una inmensa playa, con algo de verdín y unas rodadas de tractor en la misma. Estas rodadas ya llevan hasta Palaciosmil.

Al fondo fondo el muro de la presa
Llegando a la pista, entre unas matas cerca del agua veo un ciervo a lo lejos, al acercarme un poco ya se metió hacia los pinos.
A la izquierda hacia Palaciosmil 
Entre las matas el cervido
Por las rodadas, que se acaban convirtiendo en un camino se entra de nuevo al pueblo de Palaciosmil, una zona de bosque otra vez a la sombra.

Entrando a Palaciosmil
Atravieso el pueblo para buscar la fuente natural, pero no la encuentro, lo que si veo es que se puede subir al campanario de la iglesia, por una escalera interna, y aprovecho para subir al mismo.
Casas de pizarra en Palaciosmil
La Iglesia
El Campanario
Las vistas desde el campanario, son buenas hacia el Cueto San Bartolo, y después hay un mar de copas de árboles, y al fondo un poco del embalse.

Desde la iglesia deshago el camino de por la mañana, por la pista entre los pinos hasta la cabecera del embalse, y la bajada hasta donde está el coche a la sombra.

Llegando a la playa otra vez con el Cueto San Bartolo al fondo y coches aparcados


Los datos de la ruta, al final el día con esta ruta y la subida al Cueto San Bartolo, 27 km recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario