domingo, 20 de febrero de 2022

Tarde por Peñamayor [Nava-Bimenes]

Ruta de montaña recorriendo el entorno de la Sierra de Peñamayor, subiendo por la zona de la Campa Gües y bajando por la collada bajo Peñamayor. La idea era ver la puesta de sol desde estos altos, cómo había hecho desde el tres concejos hace un par de semanas, o hace un par de años desde esta misma zona, pero no hubo un día tan bueno. La tarde empezó bien, con día despejado pero poco a poco aparecieron nubes y nieblas que fueron cubriendo diversas zonas. Así que al final no hubo unas vistas y colores demasiado guapos, pero pasables. 
La subida no está señalizada, pero no tiene complicaciones son camperas amplias y después senderos por la parte alta hasta la cumbre. Aunque con niebla puede ser complicado orientarse en esa parte, muchos jous y sitios muy similares. La bajada desde la peña esta muy muy marcada, no tiene perdida aunque con el barrillo que había resbala y hay que ir con mucho cuidado, sobre todo a estas horas, se baja bien en seco. También hay fuentes en varios puntos, aunque algunas otras ya son solo pilones.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,2 km
Duración: 3h 29 min
Cota mínima: 755m
Cota Máxima: 1141 m
Desnivel Acumulado: 471 m
IBP: 53 Hiking

Se empieza la ruta en les Praeres, a donde se llega por una estrecha carretera desde Piloñeta, tiene buen asfalto casi hasta arriba, donde da paso a hormigón y algún tramo de tierra, pero se sube bien. En la campera hay sitio para aparcar, aunque con el bar y las rutas que salen de aquí puede estar bastante concurrido. 

Mapa del recorrido
Desde aquí, se toma la pista hormigonada que tira hacia la Peñamayor, en ligero ascenso. Al fondo se ve la collada entre la Peñamayor y el Piquin del Oroxu. El camino esta medio señalizado porque coincide con el camin a Covadonga desde Oviedo, camino de las peregrinaciones, y también con el GR de la Asturias Interior, la indicación a seguir es hacia Melendreros.

La Varallonga desde les Praeres

Al fondo la collada entre Peñamayor y el Piquín del Oroxu

Panorámica hacia la Mua y el bar de les Praeres

La pista va en subida, y tiene algún desvío, pero no hay mucho problema de orientación sabiendo hacia la collada que hay que tirar. Muchas cabañas tan arregladas, que ya son pequeños chaletes, y con buenas vistas, aunque orientación norte.

Vista atrás hacia la Varallonga

Una vez alcanzada la collada hay varias opciones, subir ya directos a la cumbre y esperar la puesta de sol, o seguir recorriendo la Sierra faldeando por la pista, o si no se quiere perder tanta cota, pues también se podría ir por encima de la conducción de agua entre los Arrudos y Gijón.

Por ahí se sube y baja hacia la Peñamayor

La pista y el Piquín el Oroxu
Mi opción es seguir bajando por la pista hormigonada, e ir rodeando la Sierra. La última vez habíamos venido desde Piloñeta hasta el Piquín del Oroxu, pero rodear la Peñamayor hace muchos años que no venía. Es increíble cómo han recuperado, reconstruido, y engrandecido las cabañas de toda esta zona, las pistas permiten llegar casi con cualquier vehículo, y por lo menos esta cuidado. 

Tramo de bajada

Vista atrás hacia el Piquín del Oroxu

La ruta que seguíamos para rodear la Peñamayor empieza en Melendreros, en Bimenes, y había un buen tramo desde subida hasta el albergue de Fayacaba donde enlazaba con esta pista que estoy siguiendo. Hoy las nubes van apareciendo, pero de momento el pueblo estaba al sol.

Melendreros al sol
Han puesto un banco también a modo de mirador, protegido del viento del norte por una peña, esta cambiando bastante esta zona. La pista cuando es llana pasa a ser de tierra y grava, más cómoda de caminar que el hormigón.

Hacia la Campa Gües
Después de la bajada desde la collada, hasta casi la zona del Albergue de Fayacaba, toca tramo de subida hasta la Campa Gües, situada sobre una horcadina que se desliza de la Sierra.

Albergue de Fayacaba
El camino alterna subidas y llanos, con lo que se puede mantener ritmo alto al caminar, también hay alguna fuente en el camino. A la altura de Fayacaba se abandona el GR de las peregrinaciones que viene de Melendreros, pero el camino sigue marcado.

Fuente en el camino
Según avanzamos, veo también la sierra plana de la Bahua por dónde pasamos cuando hicimos la ruta de los Molinos de Bimenes, y también cuando subí al Texeo desde la Casilla en la Faya de los Lobos

Sierra de la Baúa y Peña del Hombre
Poco a poco por la pista se llega hasta la Campa Gües, de nuevo hay un desvío hacia la Baúa, pero esta señalizado y no hay problema. Hay que ir hacia Pozo Funeres, que es lo que pone en los cruces.

Campa Gües
En la campa, de nuevo muchos vehículos en el bar, pero no me detengo, empiezo a subir por la campera. La subida por aquí es cómoda, hay que ir remontando por las zonas de hierba, y después ya, girar hacia la izquierda por alguna de las sendas hasta alcanzar la cresta de la Sierra.

Remontar la pradera

Peña Mea, o eso me parece

Tras remontar la pradera, a la izquierda por alguna de las trochas más o menos llanas que hay, en este caso llegué hasta un paso en la roca, con una placa recuerdo a un montañero fallecido.

Hacia el paso rocoso

Vista atrás hacia la Campa Gües

La placa y al fono la antena en el extremo de Peñamayor
Tras alcanzar el paso en la roca, se llega como a otro lugar, ya no hay que seguir subiendo, es una zona más llana, y aparece al fondo la cumbre del día. Aunque para llegar todavía queda un sube y baja, rodeo por la izquierda, rodeo por la derecha de diversos jous.

Al fondo la cumbre

La niebla
Las nubes que no habían aparecido en todo el día, empiezan a cerrarse y tapar las cumbres del entorno. Son nubes además bastante contundentes, se ha levantado también un viento frío, nada que ver con el sol que había antes en la pista hacia la Campa Gües.

Zona caótica con praderas y jous
 
Avanzando
La zona es guapa, si es temprano o tarde cómo ahora, y vas en silencio suele haber bichos que ver, aunque cómo te sienten antes de que los veas, sólo te das cuenta cuando huyen. Hoy ya estaban algunos escondidos de vuelta, entre las espineras y los texos, pero salieron pronto corriendo. 

Parece que ya esta ahí

El último tramo de cresta está un poco más roto, y hay que dar con algún sendero que esquive las zonas complicadas, pero se va bien. Muchas zonas son incluso por zonas de prao, y en otras no queda más que meterse a la caliza.



Vista atrás del camino recorrido

La Cumbre con su buzón

Hacia la puesta de sol

Parecía que iba a estar bien la puesta de sol, pero no, la nube grande que había pasado se puso a bloquear la luz del sol, y ya no hubo casi cambios de colores, que era lo que buscaba. Tampoco había un horizonte despejado, mucha bruma en todas direcciones, y nubes bajas tapando la mayor parte de las cumbres.

El Sueve, la Mua...

La Sierra con el Texíu, y por detrás estaría la Triguera, no visible

La Xamoca con zoom

La Trapa y el Busllar con zoom

Picos de Europa con zoom

Les Praeres, La Varallonga

Avanzo hasta la zona de las Antenas, parece fácil pero hay un paso un poco más complicado que hay que estar atento. En la cumbre hay una caseta, y según pone el cartel algo radiactivo, creo que un pararrayos radiactivo. El cartel pone que no es recomendable pararse por allí.

Pico les Antenes


Caseta en les Antenes, o Picu Tarnu
Visto que las nubes gruesas no van a permitir colorido rojizo al cielo, empiezo rápido la bajada, sino hubiera aguantado un poco más por aquí arriba. La senda está bastante marcada hasta llegar a la entalla en la roca donde comienza la bajada fuerte por una pindia ladera.

Últimos rayos en la Varallonga

La entalla, y el Oroxu enfrente con su caseta
La bajada estaba embarrada, y con la pendiente que tiene impone respeto. Pero yendo despacio, sin prisa se puede bajar sin demasiado problema. 

El sol antes de meterse en la nube gorda

Una vez alcanzada la collada, ya solo es seguir la pista en bajada hasta les Praeres.



Últimos colores



No hay comentarios:

Publicar un comentario