sábado, 12 de febrero de 2022

La Xamoca [Sobrescobio]

Ruta de montaña hasta la Xamoca desde Campiello, pero no por la subida habitual, sino por el oeste por una vira que hay, y por la que se suele subir cuando se viene desde el Condado. Esta alternativa No está señalizada pero no tiene grandes problemas, sólo lo rota que está la caliza en la zona alta y que a tramos no se ve por dónde avanzar cómodamente, pero también pasa con la subida habitual por la cresta con la que hay que enlazar. Por lo demás un día muy guapo, con mar de nubes durante la subida y que estropearon algo las vistas desde la cumbre, pero que compensaron con las imágenes durante la subida. La subida a la Xamoca es bastante llevadera y suele merecer la pena subir en cualquier época, o para ir poco a poco recuperando la forma con desniveles moderados, y las habilidades en terreno roto.

Fuentes hay varias, y con agua fresca en zonas elevadas para reponer, cómo en la zona del mirador de Llagos, en la campera, o en la collada hacia el Este bajo el bosque. Llevando un buen ritmo se puede hacer para bajar a comer a cualquiera de los nuevos bares de Campiellos, o del concejo.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,3 km
Duración: 3h 50 min
Cota mínima: 508 m
Cota Máxima: 1245 m
Desnivel Acumulado: 812 m
IBP: 75 Hiking

Mapa de la ruta

En Campiellos han habilitado un parking a la entrada del pueblo, pero se suele llenar así que para tener sitio toca madrugar un poco, sino en la plaza del pueblo también se podía. El camino está señalizado como PR y tiene bastantes señales para no perderse al salir del pueblo, y comenzar la subida, pasando por debajo de la bolera.

Subiendo
La pista está hormigonada prácticamente hasta una collada con cabaña y cuadra con cabras, así que se sube con rapidez. El día está fresco debajo de las nieblas bajas que hay, pero a partir de esta collada se supera el nivel de las nubes y calienta algo más el sol.

Saliendo de la niebla collada de las cabras

Mirando hacia la Sierra del Crespón, destaca cómo está rodeado por las nieblas bajas, una imagen muy bonita, y la vista se va continuamente hacia este lado. Por cierto por aquí ya se notan las quemas que han hecho.

Sierra del Crespón

Un poco más arriba la Sierra del Crespón flotando sobre las nubes

Robles esmochados
La subida con la niebla en los valles hace que en cada parada las vistas se vayan hacia la Sierra del Crespón con las nieblas, y ver cómo van apareciendo por detrás más cumbres, cómo las de Peña Mea. Los robles de este tramo también están con muchas ramas rotas por la nieve, este año las primeras nevadas vinieron pronto y volvieron a pillar los árboles con demasiada hoja, cómo hace un par de años.

La Xamoca

Más cumbres flotando sobre la niebla
Para subir por el Oeste de la Xamoca hay que abandonar la pista hormigonada en una curva, siguiendo por la pista de tierra que va más o menos en llano, y se dirige al valle excavado por el arroyo que baja hacia Comillera.

Desvío de la ruta señalizada a la izquierda
La pista va casi en llano, pasando un par de cabañas y otra fuente con bebedero, y parece que termina en otro grupo de cabañas más cerca de la riega del valle.

El arroyo

Últimas cabañas
Cómo no esta señalizada, y los caminos están perdidos no veo claro por donde seguir, y decido cruzar por los prados más o menos de frente hacia una cabaña que se ve al fondo del valle. Seguramente haya mejor opción. Pero hasta esa cabaña solitaria se llega bien.

Vista atrás hacia el valle de Comillera

La Cabaña Solitaria
Desde la cabaña hay un sendero que pasa por la parte superior y que se dirige casi en llano hasta la riega que baja desde la collada Saús en lo alto del Valle. Aquí vuelvo a dudar de por dónde ir, si por la riega de frente o hacer un par de zetas por las camperas, que ahora han quemado y se puede pasar bien, aunque mejor esquivar las zonas quemadas. Opto por lo último, y voy subiendo por dónde mejor veo, tratando de seguir algún sendero que suba hasta la collada, aunque no hay muchos son casi todos en llano para pastar.

Vistas desde la Collada hacia la Triguera
Una vez alcanzada la collada, se alcanzan buenas vistas al valle trasero, dónde destaca la Triguera, y los cerros de los Caspios, que ya recorrimos alguna vez. Desde la collada, la Xamoca parece inaccesible, con una pared muy vertical, pero en su ladera se ve en la parte baja una vira, sedo o cómo se quiera llamar que permite subir y alcanzar la cresta de la Xamoca por la parte trasera.

La Xamoca

Zona Quemada en la parte alta del valle

Vista atrás desde la entrada a la vira

La Vira, tramo inicial y continuación

La entrada a la Vira esta marcada con jitos, entre algo de toxo, después ya se ve el sendero que va pegado a la pared por la repisa, tras subir el primer tramo, el sendero continúa subiendo y muy marcado, no da sensación de vértigo porque es una repisa bastante ancha. La otra vez había cogido una canal para subir hasta la cumbre, esta vez continuo más siguiendo la dirección del sendero que se intuye, pero esta vez alcanzo una zona con un rebaño de cabras y decido no seguir progresando hacia ellas, por si hay mastines. Entonces giro y empiezo a subir, buscando la cresta, es roca caliza muy rota así que se progresa muy mal, zonas con lajas verticales, toxo... Pero con cuidado se supera.

Vista atrás del tramo recorrido desde un hombro de la montaña 

Sobre la cresta
Una vez alcanzada la cresta, sólo queda llegar hasta la cumbre, en el extremo de la misma. De nuevo piedra vertical, pero muy pisada la zona de paso. Las vistas desde arriba no buenas, mucha bruma, pero a cambio la imagen del mar de nubes durante la subida, y que se mantiene hacia la costa, por detrás del Pico la Mua y el Sueve. Debajo algunas fotos con zoom.

La cumbre con el bosque al Nor-Este

El buzón de cumbres y la Múa por detrás
Hacia el valle de Rioseco

Hacia Peña Mea

Hacia la Triguera
La bajada la hago siguiendo por la cresta, hasta que se supera la zona de bosque que cubre la ladera Nor-Este, se ve la campera y la línea de crestas de Les Llombes, y una ladera de monte bajo por la que se baja bien. Hay varios senderos que llevan hasta abajo sin demasiadas dificultades.

Bajando
La cumbre de la Xamoca por la ladera arbolada que tiene, no permite ver bien hacia el Norte y tampoco demasiado hacia el Este, así que desde este punto de la bajada, se tienen las mejores vistas hacia estas zonas. De nuevo con mar de nubes.

Hacia el Sueve

Hacia el Vízcares

Hacia la Trapa

Vista atrás de la bajada
Desde esta collada a los pies de la Xamoca, se abren varias opciones, seguir cumbreando hasta el collado Faidiello antes de subir a la Carba para hacer la ruta circular por arriba, bajar un poco hasta la fuente y tomar por sendero a media ladera hasta la misma collada Faidiello, o desde la fuente ir hasta la collada Llagos y bajar hasta Campiello. La opción de hacerla circular no me gusta nada, hay un tramo con barro intransitable debajo de esa collada. Cada año es más largo el tramo encharcado y con barro, y salvarlo entre los toxos por la parte alta no es opción, así que retorno a la collada Llagos desde la fuente.

Hacia la fuente

La fuente
Para llegar a la fuente sólo hay que ir bajando por la zona de praderas, y más o menos en el fondo de las mismas, un poco a la derecha está. Todos los senderos de los humanos y animales pasan por ella. Desde aquí ya se coge el sendero en llano hasta los Llagos.

Faldeando por el bosque

Antiguas fincas

Llegando a los Llagos
En poco tiempo se llega hasta los Llagos por este buen sendero, de nuevo aquí hay fuente, un pequeño charca recuerdo del nombre que tiene la zona, y el mirador con mesa. Aunque hoy con la bruma, y el sol invernal plano está un poco complicado disfrutar de las vistas.

La fuente con la Xamoca al fondo

La charca en los Llagos

El mirador de los Llagos
Desde el Mirador de Llagos sólo queda seguir la pista hasta Campiello, está señalizada y no hay mucha pérdida posible. Durante la bajada se puede ver bien el valle por el que se realizó la subida a la Xamoca unas horas antes.

La Xamoca y el valle de subida

Las desbrozadoras: La Stil, La Husbarna...

Entrando en Campiellos

Campiellos

Una ruta esta de la Xamoca que siempre tiene algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario