sábado, 15 de diciembre de 2018

PR.AS.-141 y 142: Senda los Molinos y Peña del Hombre [Bimenes]


Ruta de Senderismo por el concejo de Bimenes, tratando de unir la senda de los Molinos con la Senda de la Peña del Hombre. Rutas cortas, que unidas se pueden recorrer en una mañana tranquilamente. Después del temporal de nieve, y cómo en casi toda Asturias, los caminos están complicados por la caída de las ramas de los árboles, y pese a que esta zona tiene baja altitud también tiene muchas ramas bloqueando los caminos, así como zonas de barro. Para ir con niños hay que escoger época del año con menos barro, porque hay bastante.
 La ruta de los Molinos está bien señalizada hasta el Molin de Milio, donde se enlaza con la de la Peña del Hombre, pero ésta como se recorre en sentido contrario la señalización es muy deficiente. No hay fuentes en el recorrido, así que toca llevar agua.
La parte de los dos molinos, y especialmente los dos últimos son los más guapos, con varias cascadas en su entorno, algunas bastante altas.


Datos de la ruta:

Distancia: 9,2 km
Duración: 3h 25 min
Cota mínima: 386 m
Cota Máxima: 856 m
Desnivel Acumulado: 470 m
IBP: 52 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Puente la Llera, en Bimenes, donde hay un espacio habilitado para aparcar, al lado del cartel de Inicio de Ruta. Es un poco confuso, porque parece que el sitio grande es para los autobuses, pero este esta un poco más arriba siguiendo la carretera. Desde aquí se siguen las indicaciones, cruzando al principio unos resbalosos puentes de madera, tienen que ponerles tela de gallinero en el suelo.

Inicio de la ruta
 El camino es ancho y esta bien señalizado, tramo inicial en llano, y muy húmedo. Por la noche estuvo lloviendo así que está todo mojado, y bastante resbaloso.
Castaño antiguo
 El día esta oscuro, y para por la tarde se esperan nuevas lluvias, pero de momento aguanta. El valle esta precioso, con un color verde impresionante.

El valle a remontar con Peñamayor al fondo
 El primer molino es el de Barrial, tiene unas mesas a modo de área recreativa al lado, esta muy cuidado, y se ve el banzao un poco más arriba donde acumulan el agua. Las mesas en invierno están pingando y llenas de musgo, menos mal que es madera tratada, sino no aguantaría.

El molino de Barrial

El río 
 El siguiente molino está al fondo de un prado, y no está señalizado, pese a tener todavía el edificio completo, es el molino de Flora. Más arriba hay molinos de los que no queda más que el canal, y están señalizados.

El Molín de Flora
 Desde este molino se inicia un tramo de subida ligera, pero en el que hay que pelear con las ramas caídas por la nevadona, va a ser una constante en todas la rutas durante una temporada larga, ya no vive gente por aquí y no lo limpian, y el ayuntamiento tiene bastante con las vías principales.

Tramo de ramas caídas sobre el camino
 El siguiente molino es el del Ferreru, hay que desviarse del camino hacia la derecha y bajar hasta el río. Apenas quedan unas paredes y el canal, hay que echarle imaginación. Lo más bonito el río, y los árboles cubiertos de musgo.

El río donde el Molin del Ferreru
 El siguiente molino también se ve desde el camino es el de Maxima, está dentro de un prado y sólo quedan los restos del canal y un par de paredes. No merece la pena entrar en el prado.

Restos del Molino de Maxima
 Un poco más adelante, se cruza el río y se empieza un tramo de subida un poco más grande, zona con árboles centenarios de castaños y demás.

Cruzando el río de nuevo

Otro árbol roto por la nieve
 El camino por el que vamos tiene a ratos restos de empedrado, y aquí esta bastante conservado, antiguamente se debía de agradecer, ahora con la humedad resbala bastante, así que cuidado en las bajadas. Por lo menos evita la formación de barro, que después hay un tramo largo de bajada muy embarrado.

Camin Empedrado

Xoxa para las castañas
Por entre los castaños, y más ramas por el camino
 El bosque, pese a estar sin hojas esta muy guapo, por el contraste con el verde del musgo y de los folechos de estas zonas tan húmedas.  Inconveniente para los niños el barro y los resbalones.

Puente sobre el río otro cruce para subir a Melendreros
 Tras cruzar una vez más el río, se empieza una subida más larga hasta cerca de Melendreros, cerca de una cuadra, donde la senda da un giro de 180 grados para seguir hacia los siguientes molinos. El sendero está señalizado, así que no hay perdida. Enfrente se ve la Peña del Hombre, que dicen que se parece a un hombre acostado, pero esa silueta no soy capaz de identificarla.

Subiendo hacia Melendreros

La peña del Hombre
 Tras obviar el desvío hacia Melendreros se llega hasta los dos últimos Molinos, muy cuidados y con el entorno más guapo. El más bajo es el de Milio o Fermina, bastante grande, con unas escaleras para bajar a él, una mesa a modo de área recreativa y multiples cascadas en su entorno. Para visitarlas complicado porque todo resbala, así que no bajamos mucho, sólo las que están por encima al lado de la peña.

El Molin de Milio o Fermina

Cascadas al lado del Molin de Milio o Fermina
 El que está más arriba es el de Honorio, con una subida un poco más complicada, resbalosa y con un cercado de madera para proteger la bajada. Esta muy conservado,  y tienen una gran cascada por la parte de atrás además de un texo. La foto que abre la entrada es de esta cascada.

Molino de Honorio

Cascada detrás del Molino de Honorio
El arroyo antes de llegar al molin de Milio tiene varias cascadas muy bonitas, además con un entorno bastante salvaje, rocas llenas de musgo...

Más cascadas
 Desde el Molin de Milio, ya se abandona la ruta de los molinos que subiría hasta Melendreros, y seguimos la Senda de la Peña del Hombre en dirección contraria. La señalización aquí empieza a empeorar, en los cruces se señala por donde venimos, pero no por donde hay que ir, así que toca tirar de track.

Subiendo hacia la Peña del Hombre
 Es un tramo de subida por una pista ancha bastante larga, como de un kilómetro, aunque después la pista se convierte en sendero que rodea varias fincas, y se pierde un poco. Sobre todo porque hay muchas ramas caídas que cortan el camino y que hay que rodear. Aquí el camino no coincide con lo que aparece en el mapa del IGN, así que no obsesionarse y seguir por el camino que hay.

Hay que llegar al collado del Fondo
Vsitas del valle y de Melendreros 
La Peña del Hombre


 El camino rodea la montaña a media ladera, y cruza la riega que viene por el centro del valle, se sigue un centenar de metros, y ya se enlaza con la pista que viene de Santa Gadía. Desde aquí se puede subir a la Peña, o cerrar la circular bajando al coche.

Cruzando el regato
 La pista sigue en subida pasando al lado de varias cabañas, algunas en reparación, y otras que están caídas y rotas, una pena porque se llega por pista. La pista se convierte en sendero y sigue subiendo en revueltas, para salvar el desnivel y llegar hasta el alto.

Cabaña desmoronada
 En la zona alta sopla bastante viento y está un poco desagradable, entorno a la cumbre no se ve nada especial que de nombre a la Peña, aunque tampoco recorrimos mucho la zona, es una zona de pradera, y con espinos. En el blog de Pateos Montunos reproducen la historia/fábula de esta peña. Lo que si se tienen, son grandes vistas de toda la Sierra del Aramo, y del Aramo por el otro lado.

La peña del Hombre ahí detrás
Las vistas de la zona:

Pico Torres asomando 
La Sierra de Peñamayor
Panorámica de la Sierra de Peñamayor
La Sierra del Aramo
 Tras comer algo, iniciamos el descenso por el mismo camino, hasta el enlace de la pista con el sendero de la Peña del Hombre. La señalización de la ruta me parece confusa, he mirado los mapas que vienen con el libro oficial, y no pasa por esta cumbre, pero si que aparecen algunas marcas por aquí arriba. Deben de ser diversas señalizaciones realizadas por grupos en diferentes épocas.

Bimenes
Otra vista de la Peña del Hombre
 Una vez en la pista, y alcanzado de nuevo el desvío por el que la alcanzamos antes, se continúa en descenso, pasando al lado de varias cabañas, y en poco tiempo la pista comienza a estar hormigonada. Aquí aparece la única fuente de la jornada, con una manguera, pero con no demasiada buena pinta.

Fuente sin garantía sanitaria
 La bajada es cómoda, hay un tramo hormigonado bastante fuerte, pero es corta, y no sufren demasiado las rodillas. Las vistas del valle son muy guapas.

Peña Mayor

 En Santa Gadía se sigue la carretera asfaltada sin pérdida. En medio del pueblo aparece el cartel indicador de la ruta de la Senda de la Peña del Hombre. 

Entrando en Santa Gadía
Hay un par de horreos con muchos detalles tradicionales, pero pierden parte del encanto porque han cerrado la parte de abajo, para hacer garaje. Uno tiene una ristra de cuernos de vaca.
Horreos en Santa Gadía
 Por la carretera se sigue bajando, y en varias revueltas se llega de nuevo hasta Puente la Llera donde está el coche aparcado. Destaca en el entorno, una casa azul en una loma, con una larga escalera hasta la carretera.

Puente la Llera desde Santa Gadía

Una ruta corta para una mañana, y con muchos detalles con los que disfrutar de las cascadas y los molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario