domingo, 6 de febrero de 2022

Venta las Ranas al VG Curiella [Villaviciosa]

  Otra mañana para andar, y no ir demasiado lejos de casa, y en los paseos por el barrio siempre veo a lo lejos la sierra de Deva al Fario, y por detrás contra la costa otras montañitas más pequeñas. En este caso es la zona sobre el área recreativa del Cordal de Peón, que recibe el nombre de Curiella en los mapas. Hasta el área había subido varias veces en bicicleta, subida muy dura desde Peón, pero es carretera y mirando también se puede subir por caminos desde Venta las Ranas, así que empiezo aquí la ruta. No esta señalizada, así que hay que ir atento al mapa en los cruces, sobre todo en los pueblos. El terreno es pista, hormigonada y asfaltada en los pueblos, y después ya de tierra con zonas encharcadas y algo de barro que más o menos se puede sortear. Fuentes sólo en el pueblo, la que sale aquí a la derecha no creo que sea potable, es el agua que arroya por la ladera. No tiene dificultad, y se sube con facilidad.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,6 km
Duración: 3h 10min
Cota mínima: 185 m
Cota Máxima: 536 m
Desnivel Acumulado: 357 m
IBP: 50 Hiking


En Venta las Ranas hay algún sitio para aparcar delante del Cantábrico, que ahora esta cerrado y en venta, aparte de algún sitio más por la carretera. Desde aquí fijandose, en lo alto de la ladera se ve la torre de alta tensión por la que hay que pasar.

Venta las Ranas
No voy de frente, sino que primero voy hasta la fuente que han recuperado los vecinos a coger agua, para ello hay que ir por los almacenes de Moris, y ahí ya aparece un cartelín hacia la fuente Barcena y su área recreativa.

Zona de la fuente Bárcena
Desde la fuente retroceder un poco y tramo de bajada para continuar la ruta por carretera, y después subida para llegar a otro grupo de casas en Bárcena. Desde aquí camino en subida asfaltado hacia la zona de los depósitos de agua.

Hay que pasar por ahí arriba

Hacia los depósitos

Los depósitos del agua

Hay tres depósitos de agua, dos más viejos y otro más grande y moderno. La ruta pasa por en medio y sigue en subida. Conforme se sube, se tienen vistas de la rasa costera con sus casas y chaletes, y al fondo el mar.

Vista atrás
Hay un tramo de subida fuerte donde la carretera hace una gran zeta rodeando un prao que amenaza argayar sobre la carretera.

Más vistas de la costa, entalla de Playa España y Merón
Superado el tramo de subida del prado viene un cachin llano, y con amplias vistas ya de la costa, desde Playa España hasta la de Merón, y más allá zona de Argüero con el depósito de agua en forma de copa elevada, cómo los que hay en León. 

Subiendo por la pista de tierra
Acabado el tramo llano, donde parece que va a cerrarse el camino, al final del asfalto al lado de un par de casas, comienza la subida por la pista de tierra. Este tramo otra vez con mucha pendiente y profundas roderas por las que a veces baja el agua. Están muy marcadas de motos y quads que deben de pasar. La subida no da descanso aquí, hasta llegar a la torre de alta tensión, que es el mejor mirador de la zona.

Al fondo el Cordal de Deva al Fario
Alcanzada la torreta se acaba la subida, y se inicia un tramo más o menos llano por una pista que va ensanchando hasta entrar a la zona de los pinos y ocalitos.

Continuando hacia el Sur

Zona embarrada
Una vez en el bosque de pinos la pista ya no tiene pérdida, va casi en llano o ligera subida bordeando la ladera de la montaña, hasta llegar a la base del vértice, donde gira brusco a la derecha y enlaza con otra pista. Por el camino hay grandes pozas encharcadas y con mucho barro, que se pueden rodear casi todas ellas por uno de sus laterales.

Área recreativa del Cordal de Peón
En un par de kilómetros de pista se alcanza el área recreativa del Cordal de Peón, alto de la Cruz. Tiene varios túmulos funerarios, pero no están destapados. En esta zona de Asturias, desde aquí, pasando por Deva y el Monte Areo hay muchos túmulos con dólmenes, en el Monte Areo los han descubierto y son visitables con paneles. Aquí queda sólo una placa explicativa, y los túmulos cubiertos, con parrillas y mesas rodeándolos.

Túmulo y mesa del área recreativa
Para llegar al vértice geodésico hay que tomar por el cortafuegos, y continuar la subida no hay pérdida, es una larga recta con el vértice geodésico montado en una columna al fondo.

Hacia la cumbre

La cumbre con Picos de Europa al fondo
Se puede subir al vértice, pero la escalera es un poco precaria y da algo de vértigo, así que mejor no subir. Se tienen vistas casi 360 grados desde esta modesta cumbre a poco más de 530 metros de altitud. Pongo algunas vistas con zoom.

Antenas del Fario y a la derecha la Sierra del Aramo

Picos de Europa

Zona de Redes

La Cordillera

Peñamayor

Las Ubiñas

Gijón
Bajando un poco hacia Villaviciosa por el cortafuegos, se tienen vistas hacia la Villa, y las playas del Oriente, creo que ya más allá de la Isla.

Villaviciosa

Zoom a Villaviciosa
Esta algo nublado el día y no salen muy claras, después empezó a despejar algo más y estar más claro el día, aparte de que el sol está muy plano y muchas zonas aparecen casi a contraluz. Después de un rato, toca volver por el mismo camino.

Por el hueco se ve la torre de alta Tensión
Buscando a ver si hay alternativa para hacerla circular bajando por otro sitio, obvio el desvío de la pista de subida y sigo de frente, aunque veo tras un rato que no va en la dirección adecuada, y doy la vuelta para volver por el mismo sitio.

Otra zona de barro

Otro de los charcos
La zona de la Torre de Alta Tensión es un mirador hacia Gijón, y aparece en casi toda su extensión, cómo se puede ver en las fotos inferiores con zoom.

Parque Fluvial y por detrás Torres del Polígono, y al fondo el Cerillero


Torre de la Laoral, centro de Gijón y Astilleros


Molinón y el Puerto


Santa Catalina, Campa Torres...

Venta las Ranas en el primer plano




Comienzo de la bajada por la pista

Una vez terminada la bajada de tierra, con cuidado porque resbala en las zonas con algo de barro, ya estamos otra vez en el asfalto y hormigón, y ya no hay más problemas. Sólo queda seguir bajando hacia la Venta las Ranas a buscar el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario