lunes, 31 de diciembre de 2018

PR.AS.- 71: Pico Pienzo [Parres]

Ruta de montaña ascendiendo al Pico Pienzo en la Sierra del Sueve, siguiendo la ruta más habitual señalizada como PR.AS.-71. La sierra del Sueve, y sobre todo el Pienzo es un mirador de toda Asturias, las vistas desde la cumbre alcanzan muchos kilómetros de distancia, siempre que no haya niebla. Este día la costa estaba cubierta, y también por los valles, así que hay un bonito efecto de mar de nubes. Es muy habitual que la cumbre este cubierta, aquí hay muchos días de niebla, por las tardes suele entrar desde el mar, así que hay que buscar días despejados para subir a la cumbre. La ruta desde el Fito esta cada año más marcada y evidente, se ha formado un sendero bastante ancho. La primera vez que vinimos por esta zona en 2003 había más bien sendas de ganado, y nos pilló la niebla, no sabíamos por donde ir de tantas trazas que había, así que esperamos sentados a que pasase alguien para seguirlo, y fueron unos que iban corriendo, así que nos tocó correr para llegar al Fito. Así que ahora es más fácil de recorrer, y hay más señalizacion, aunque con niebla puede complicarse. Lo que sí ha empeorado son las fuentes, antes la de Bustaco todavía corría, ahora sólo queda la de Mergullines, así que toca llevar algo de agua para el recorrido. 
La ruta no tiene dificultad, es corta y el desnivel no es grande, así que se puede hacer también en una mañana tranquilamente, siempre que el estado de forma sea adecuado. La primera vez que vinimos, también sufrimos bastante en la canal entre Bustaco y Mergullines, era verano y hacía mucho calor, en la canal no corría ni una gota de aire, así que puede ser dura según las condiciones de cada uno.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,4 km
Duración: 3h 27 min
Cota mínima: 575 m
Cota Máxima: 1172 m
Desnivel Acumulado: 650 m
IBP: 66 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en el Fito, donde hay algo de aparcamiento, pero poco así que toca madrugar para coger sitio. Detrás está el mirador, con vistas a los valles hoy cubiertos de niebla, y el sol superando los Picos.

El mirador del Fito
Las nieblas en los valles y el sol naciente
La carretera y al fondo el Pienzo
Después de visitar el mirador, toca empezar la ruta, subiendo por entre los pinos, por un camino ancho, y después seguir avanzando por la sierra por el mismo ancho sendero. Es una zona de turba, con tierra negra y que suele tener algo de barro, aunque como lleva sin llover un mes esta todo seco.

El área recreativa y el repetidor
La costa está toda cubierta por nubes bajas, sólo se ve algo de la Isla y de Colunga, el resto está cubierto, será la tónica de la mañana. Este primer tramo es por la zona umbría de la montaña, y está fresco, después ya se puede escoger si por la zona de sol o por la de sombra.

La Isla
 Continúo a media ladera por el lado de sombra, rodeando los pequeños cerros, y en los collados se tienen vistas hacia los valles del Sella, con las nieblas. A la vuelta, volveré por el lado del sol.


Camino por el lado umbrío
Los valles con niebla
Algunos Picos
El Canto la Teya
Asturcones en la zona
 Tras pasar el canto la Teya, se llega a una zona de camperas, la de Bustaco, con un depósito de agua para los incendios. También llega la pista hormigonada que sube desde la carretera nacional.Así que el camino se convierte en pista, que baja hasta los restos de las cabañas, donde vuelven a aparecer las pistas que vienen de Cofiño, y el camino que viene desde la Biescona.

Camperas de Bustaco
 En la majada hay un pilón de una fuente, pero ahora está seco el caño, antiguamente corría el agua. Y se inicia el tramo duro de la ruta, hasta aquí se llega más o menos en llano, pero ahora comienza la subida.

La majada de Bustaco
 La subida es por una marcada pista,por la que ahora ya suben hasta todo-terrenos, antes era más estrecha y con piedra suelta. Es una zona donde no corre el aire, y con calor es un horno, además la pendiente es constante y va desgatando poco a poco. Por el valle sube un antiguo tendido eléctrico, y justo en los últimos postes, el que tiene el transformador, está la fuente de Mergullines, que si tiene agua fresca.

Vista atrás desde la collada Beluenzo
 La pista acaba un poco por debajo de la collada Beluenzo, donde un sendero sigue ascendiendo hasta la misma collada. Es bastante evidente y marcado, porque hay muchos senderistas y runers todos los días marcando el camino. Se puede llegar hasta la otra fuente seca que hay, o se puede ir con tendencia a la derecha, para seguir subiendo.

Subida final al Pienzo
 Siguiendo por la pradera, vuelve a aparecer un sendero muy marcado que sube hasta la cumbre en varias revueltas. Aunque es una zona caliza, el sendero evita las zonas conflictivas y sube sin problemas, no hace falta botas para proteger el pie.

Vistas durante la subida
Arriba sopla un frío viento, así que toca resguardarse detrás de las casetas que hay, donde se está muy bien, y disfrutar de las vistas. Aunque hoy hay bastantes nubes por la costa, así que pongo algunas fotos de otras veces.

Playa de la Espasa y la Autovía
Una foto-esférica desde la cumbre, hacia los valles interiores:


Hacia Ubiñas
Sierra del Sueve y el Mirueño


 El sol en invierno está bajo, así que casi todo sale a contraluz, así que las montañas y los valles se recortan en el horizonte. Desde el Pienzo hay demasiadas cumbres para identificar.

Hacia Infiesto
Hacia las Sierras Costeras
Hacia Picos de Europa
Gijón en 2012
La ría de Villaviciosa en 2010
Colunga y Lastres en 2010
Oviedo en Diciembre 2018
La bajada es por el mismo camino, así que toca ir bajando con cuidado, que aunque el sendero es muy marcado puede resbalar. Hay varios grupos subiendo para despedir el año, el día es muy bueno para esto.

La fuente Mergullines
Lazo natural de Espino Albar
La majada Bustaco y en el centro el Cano la Teya
 Desde la majada Bustaco, decido ir siguiendo las cumbres, y la primera es la del Canto la Teya que tiene buenas vistas también de las paredes de la Sierra del Sueve y de los valles, cómo se puede ver en la foto esférica.


Desde el Cantu la Teya
Desde el canto, se baja con comodidad, no hay toxos que piquen, algo de brezo y bastante bajo, y en la campera ya cojo el sendero por el lado del sol, también ancho y muy marcado.

Bajada y sendero por el lado del Sol hacia el Fito
 En el último cerro, subo hasta el refugio sobre la carretera, y me encuentro con la sorpresa del día, hay una concentración de moteros en el Fito, y tengo el coche bloqueado, así que no tengo demasiada prisa para bajar.  El refugio tiene la puerta reventada, y no tiene goteras, van a tener que subir a reponer la puerta.

El mirador del Fito repleto de gente 


Los moteros
Tras esperar más o menos un cuarto de hora ya pude salir para volver a casa, se habían marchado muchos moteros y los que quedaban abrieron un hueco para pasar. Una buena ruta para cerrar el año.

2 comentarios: