domingo, 23 de diciembre de 2018

PR.AS.- 12: Por las Brañas de Saliencia [Somiedo]

Ruta de senderismo, siguiendo en parte el PR.AS.-12 que recorre las brañas de Saliencia en Somiedo. La ruta marcada comienza en el pueblo de Arbeyales y acaba en Saliencia, pero para hacerla circular opté por subir a Peña Michu, y coger el Camin Real de la Mesa hasta encima de Saliencia, donde enlazar con la ruta de las brañas y volver a Arbeyales. La subida al Michu se puede obviar para recortar la ruta, perdiendo en parte las vistas del entorno.
Tanto el Camin Real, como la ruta de las brañas están señalizadas, así que no hay demasiado problema de orientación, está más perdido el Camin Real, que es por un sendero, que la ruta de las brañas que es por pista ancha, así que es fácil de recorrer. Hay fuentes por todo el recorrido, y no se suelen secar, así que se puede ir reponiendo agua.  Las brañas están bastante conservadas, y tienen teitos en buen estado de conservación, aunque también hay algunas de las que quedan los cimientos, y en otros casos se están cayendo. Es una pena, pero si se cuentan todos los teitos de todas las brañas, igual hay más que casas quedan con gente en el valle. Si no queda gente en el valle, nadie va a subir a conservarlas, debía de haber mucha gente en esta zona hace un siglo.
La ruta está prohibida durante tres meses al año, durante la época de siega, en esta época sólo se puede visitar la foz de la Güergola, que merece la pena ella sola. La ruta completa tiene zonas muy vistosas que merece la pena visitar.

Datos de la ruta:

Distancia: 19,7 km
Duración: 6h 55 min
Cota mínima: 995 m
Cota Máxima: 1776 m
Desnivel Acumulado: 980 m
IBP: 115 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en el pueblo de Arbeyales, en la carretera que sube a la Farrapona. No hay mucho sitio para aparcar, yo lo dejé a la entrada del pueblo, delante de los contenedores de basura en un sitio que no molestaba, pero no hay muchos más sitios, hay que preguntar dentro del pueblo para dejar el coche, porque es estrecho.

Arbeyales
A la entrada del pueblo está el cartel que indica que no se puede hacer la ruta ni en Mayo, Junio ni Julio, por eso la primera vez que vinimos tuvimos que desistir, y hacer otra ruta. 

Entrando al pueblo
Se atraviesa el pueblo más o menos en llano, y hacia la mitad se gira a la izquierda y se empieza la subida al lado del lavadero y la fuente. El lavadero está cerrado y parece una casa, pero al pasar por delante se ve que es un lavadero.

Entrando en la foz de la Guergola
El primer tramo es pindio, por una pista asfaltada, después hormigonada y después ya empedrada. Hay marcas blancas y amarillas así que no hay pérdida, nos acercamos a la foz de la Güergola. La foz es corta, pero muy chula, con cascadas al lado del camino, y un tramo de escalones encajonados muy guapos.

Cascadas en la foz de la Güergola
Tras este tramo se sale de la foz, a una zona de camperas, pero primero hay que pasar una portilla. Aquí iba siguiendo las marcas blancas y amarillas, así que me despisté, es mejor ir hacia la izquierda y subir por ese valle directamente hacia la primera braña, la de Murias. 

La portilla y hay que tomar hacia la izquierda
Se puede ir por los dos valles, pero para hacerla circular mejor por la izquierda, yo voy entusiasmado siguiendo las marcas blancas y amarillas, y sigo por el de la derecha, hasta que caigo en mi error, y corto en horizontal, por debajo de los restos de una corra a enlazar con el valle de la izquierda. Hay un sendero del ganado, pero también escobas que pueden cerrar el camino.

A la izquierda el valle de subida
Una vez alcanzado el valle correcto, se sigue subiendo por él, hay un claro camino empedrado, que empieza a girar hacia la derecha, no tiene mucha pérdida porque es un camino claro. El sendero sigue girando y subiendo hacia la braña de Murias, la pendiente es fuerte, así que mejor tomárselo con calma.

La Foz de la Guergola en el centro abajo, y los dos caminos
Rápidamente queda atrás la foz, y se sube por la ladera de la montaña hasta alcanzar la braña de Murias, grande y con muchos teitos con su techumbre tradicional. Hasta aquí llega una pista desde Saliencia, por la que pasaremos a la vuelta.


Peñas Negras y la braña de Murias

Braña de Murias
Tras atravesar hacia la izquierda la braña de Murias, se sigue subiendo por otro valle hacia la braña de la Corra.

Subiendo por el valle
Otra vez, hacia la mitad del valle, el camino se mete entre las escobas hacia la derecha, está bastante marcado el camino. En pocos metros se alcanzan las primeras construcciones de la braña de la Corra. La corra, que da nombre a la braña está un poco escondida, y sólo la ví después a la vuelta desde el Michu.

Braña de la Corra
Braña de la Corra
Desde la braña se enlaza ya con el Camin Real de la Mesa, y desde aquí sigo hacia Peña Michu, es la tercera vez que subiré, y es un mirador excepcional de la zona. Además un día claro como el de hoy se ven muchos kilómetros a la redonda, así que merece la pena alargar un poco la ruta subiendo hasta está cómoda cumbre, sino se proseguiría por el Camin Real.

Mojón de Penarceicha y detrás el Michu
Para subir, hay que pasar la frontera entre Somiedo y Teverga, por la portilla en la valla, y después subir por un marcado sendero que sube directo hasta la cumbre. Es bastante evidente. Por el camino se pasan varios de los mojones indicadores del Camin Real. El más importante es el del Xuego la Bola, al lado de una piedra que bien pudiera haber sido una bolera, para darle nombre al sitio. Se parece a las de bolo Celta, que se juegan en Tineo, Cangas y Somiedo en el valle del Pigueña.

El Xuego la Bola y lo que parece la llavana de la bolera
La subida no es complicada, es seguir el sendero que va todo recto hasta la cima, con vértice geodésico y buzón. Debajo pongo una foto esférica, pero de la zona en el extremo que cae sobre el valle de Saliencia, también algunas panorámicas desde ambos sitios.

La cumbre del Michu



Lo que más destaca este día es el Cornón, es la única montaña de la zona que tiene nieve, el resto está limpio, sólo aquí se conserva algo de nieve. También se ven Picos de Europa al otro lado, pero tampoco tienen demasiada nieve.

El Cornón

Picos de Europa
La zona del Camin Real de la Mesa
Hacia el Pico Mirandiella
Hacia el Pico Redondo
Hacia los Puertos de Marabio
Hacia la Sierra de Sobia
Hacia Peñas Negras
Hacia las Ubiñas
Hacia el Sur
Hacia el Cogollo Cebolleo

Hacia Peña Manteca


Yendo hacia el extremo de Peña Michu
Oviedo
Hacia el Desfiladero de Valdecerezales entre Gradura y Sobia
Con Zoom Peña Ubiña y los Fontanes tras la braña de la Mesa
Vista atrás de Peña Michu
Vista de las brañas que se van a recorrer, cada prado verde sobre el valle de Saliencia
Tras un rato en la cumbre, comer algo y disfrutar de las vistas toca continuar ruta, bajando otra vez hasta el Camin Real de la Mesa para seguirlo. La primera braña a atravesar es la braña de la Corra otra vez, y ahora si que ví la cabaña tipo Corra que queda.

La corra de la Braña de la Corra
Teitos en la braña de la Corra con los abedules echando yemas
Unos metros después de la braña de la Corra está la fuente de la misma, con buena agua fresca para reponer. La zona siempre tiene barro, pero no hay demasiado problema.

La fuente en la braña de la Corra
El Camin Real necesita un poco más de conservación, porque está empezando a crecer escobas en el camino, y hay zonas donde el agua se estanca formando grandes charcos y zonas de barro, con un poco de mantenimiento se podría recorrer con más facilidad. Hay algún tramo en el que hay que ir por la muria que cierra el camino para evitar mojarse. La gente que lo intenta en bicicleta no sé como lo hace porque no hay demasiado tramo liso, yo iría el 80% del tiempo andando.

Entrando en zona de bosque, con los árboles rotos por la nevadona

Zona encharcada del camino y ramas rotas

Vista atrás de la braña de Murias por la que pasamos antes subiendo
Braña de Ordiales, por aquí no se pasa
El Camin Real va más o menos en llano, bordeando a media ladera las montañas, quedando algo por debajo del mismo algunas de las brañas. Por ejemplo justo debajo de Peñas Negras está la braña de Ordiales que se ve desde arriba, y por la que no pasa la ruta de hoy, aunque tiene también muchos restos de teitos y fuente.

Peña Negra
El camino rodea Peña Negra, y se pasa otra vez por otra buena fuente donde coger agua en caso de necesidad. Desde aquí la Peña parece inaccesible con unas paredes bastante escarpadas, pero por detrás es más amable para poder subir. También llama la atención el color de los abedules, tienen la piel blanca típica, barbas de líquenes, y un color violeta de las yemas que están brotando.

Peña Negra y el Mojón que lo indica
En el mapa el Camin Real no parece coincidir con el recorrido del GPS, va bordeándolo por una cota inferior, y tiene también algunas zetas que no aparecen en el mapa. Como por ejemplo en la zona de Peña Negra y el collado de Sedernia. En el collado han puesto el mojón de Peña Negra, y un poco más adelante en una campera esta el mojón del Collado Sedernia, tumbado. En esta zona del collado de Peña Negra hay varios senderos, una trinchera y está todo un poco confuso. También hay una cabaña justo en el collado, muy aislada, pero con muy buenas vistas hacia Teverga.

Cabaña en el collado de Peña Negra
En el mojón de la collada Sedernia, aprovecho que está tirado para usarlo como banco para comer el bocadillo, que ya es hora. Las nubes empiezan a cubrir y cerrarse un poco, no hay previsión de lluvias así que no hay que preocuparse.

Mojón de la Collada Sedernia y detrás Peña Negra
Tras comer y reponer algo de energía todavía queda bastante ruta que recorrer, el Camin Real empieza a bajar un poco y llanear, para volver a subir un poco y rodear la Granda Blanca y el Alto de la Cugurueza. Este tramo también esta bastante abandonado, con zonas encharcadas y embarradas, no apto para bicicletas, aunque si hay marcas de haber pasado en moto.

Lo que queda por recorrer todavía del Camin Real

Las cumbres del entorno

Zona encharcada del camino
El último tramo antes de llegar a la collada de la Magdalena está más ancho y un poco mejor. En la collada se enlaza con un camino que sube desde Teverga, y otro que baja hacia Saliencia que es el que hay que tomar. En estas camperas de nuevo se tienen unas buenas vistas de todo el entorno.

Llegando a la Collada de la Magdalena

Camperas en la Collada con el Cuernu Aguil detrás
Con zoom hacia Picos de Europa
Peña Sobia en Teverga

Mojón de inicio de la bajada hacia Saliencia
El Valle de Saliencia
Desde la collada se coge la pista hormigonada que baja hacia Saliencia, está más o menos indicada, y no tiene mucha pérdida. Tiene tramos de mucha pendiente, y aunque está hormigonado tiene piedras sueltas, así que hay que ir con cuidado. Aquí vuelven a aparecer teitos, son la Mortera de Saliencia, distribuidos en unas grandes camperas. Las cabañas están bastante desperdigadas, y hay algunas en las que la techumbre está colapsando. 

Las Morteras de Saliencia
En la parte baja de las Morteras sale una pista hacia la derecha, que es la ruta de las Brañas de Saliencia, no bajo por la pista para evitar machacar las rodillas, sino que aprovecho que no hay hierba alta y bajo por los prados en dirección a las cabañas más bajas y la pista.

Bajando por las Morteras de Saliencia
La pista va más o menos en llano faldeando la montaña, y recorriendo las distintas Morteras de la zona. También hay un par de fuentes donde recoger agua fresca.

Enlazando con la pista que pasa por debajo de las Morteras de Saliencia enfrente las Morteras de Ordiales

Teito en la Mortera de Ordiales y enfrente la Mortera de Saliencia
Antiguamente todas las zonas de escoba debían de estar limpias y cubiertas de hierba, porque sino hay demasiados teitos para tan pocas fincas. Muchos están bien cuidados porque la pista permite mantener la actividad y que no se abandone la zona.

La Mortera de Ordiales
El Cochau y la Braña del Rebochal
Teito en el Cochau
Se continúa atravesando las brañas más o menos en llano, y se llega hasta un mirador sobre el pueblo de Endriga, también se ven algunos desfiladeros que deben de ser parecidos a los de la Güergola, pero más pequeñitos. También se ven otras brañas por encima del camino, metidas entre las escobas.

Endriga
Braña del Rebochal
Braña del Rebochal y detrás Ordiales de Arbeyales y el Michu
Camino de la Braña de Ordiales de Arbeyales y otra de las foces
La última braña a la que se llega es la de Ordiales de Arbeyales, tiene una antena repetidora y una caseta con placas solares, hasta aquí llega la pista y hay que abandonarla para enlazar con el camino de por la mañana. La pista continúa hasta la braña de Murias, pasando por una solitaria cabaña y una nueva fuente.

Braña de Ordiales de Arbeyales con el repetidor

Braña de  Ordiales y punto donde abandonar la pista hacia las cabañas
El Cornón
Hay que abandonar la pista para acercarse a dos teitos refugiados de los vientos del norte por un cerro, aquí comienza el sendero que enlaza con el camino de la foz de la Güergola. Aquí haría falta algún poste para la gente que haga la ruta en sentido contrario. Hay algún tramo empedrado durante la bajada, pero suele ser de tierra y con mucha pendiente, mejor para subir que para bajar. Hay de nuevo una fuente antes de enlazar.

Fuente


Peña Michu y los valles de subida de por la mañana
Tras este tramo muy pendiente, donde hay que ir con cuidado de no resbalar, se enlaza con la senda de por la mañana, y ya no hay pérdida hasta llegar al pueblo.

Cascada en la Foz de la Güergola

Una ruta muy chula, que se puede reducir evitando la subida al Michu, pero muy agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario