domingo, 17 de diciembre de 2023

PR.AS.-191: Pico Paisano [Peñamellera Baja]

Ruta de montaña por el Cuera, subiendo al Pico Paisano desde Alevia. En principio la ruta está señalizada y se sigue un PR, pero no coincidía con el track que llevábamos, así que acabamos haciendo un bucle un tanto raro en la zona de la mina. Llegamos a la mina, nos dimos cuenta del desvío y dimos la vuelta para tomar otra pista, y conocer más zonas. Por cualquiera de las dos opciones es una ruta entretenida, y con muy buenas vistas, aunque le falta alguna señalización (algunos carteles están rotos).
Hay muchos restos de cabañas y es una pena verlas tan abandonadas, con el trabajo que debió de llevar su construcción y las de los muros de las fincas, pero el abandono de los pueblos hace que ya no haya tampoco el ganado ni la necesidad de subir a estas brañas, ni tener una instalación fija, basta con lo que llevan en el todoterreno.

En el sentido que la hicimos nosotros, la bajada sorprende por las viras y el sendero pegado a las paredes hasta prácticamente llegar hasta el pueblo.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,3 km
Duración: 6h 02 min  
Cota mínima: 317 m
Cota Máxima: 799 m
Desnivel Acumulado: 822 m
IBP: 82 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Alevia, que esta un poco por encima de Panes, la capital del concejo. A la entrada del pueblo han hecho un aparcamiento al lado del ermita de San Antonio. Tiene la entrada un poco estrecha, pero es bastante amplio. Al lado de la capilla destaca una torre campanario con reloj, financiada por los emigrantes a Cuba.

Panes

La Torre de la Iglesia
El pueblo de Alevia está elevado sobre Panes, así que también se tienen buenas vistas del concejo de Peñamellera Baja, de su capital y destacando la Pica de Peñamellera, que llama la atención.

La Pica de Peñameyera

Alevia desde la Iglesia
La ruta comienza atravesando el pueblo, con muchas casonas de indianos y otras muy cuidadas, hasta llegar al lavadero-escuela. Desde aquí se comienza la subida por pista de hormigón, hacia la zona de las antenas del Pico Llueres, aunque no se llega a ellas. En la bajada también se acaba en esta zona del lavadero, y resulta curioso el sendero por el que se llega, que no está señalizado.

Vista atrás de Alevia

Subiendo, al fondo antenas de Llueres
La pista sube con pendiente fuerte, está hormigonada-asfaltada así que se sube bien. En la base de las antenas, por dónde sube el tendido eléctrico, continúa otra pista por una zona de prados, muy guapos, que cruza la sierra hasta dar vistas a la zona de Llanes.

El mar al fondo
Hay que ir por la pista, que no tiene desvíos hasta cambiar completamente de ladera del Cuera, y pasar al lado Norte. Antes de cambiar, hay un prado con una fuente de coger agua. Parece buena fuente. Después la pista baja un poco y se abre a la zona de Boquerizo en Llanes.

La fuente

La rasa costera con la playa de la Franca en el centro
La pista va con subidas y bajadas por esta ladera norte del Cuera, tiene algún desvío que baja hacia el valle, pero hay que ir evitandolas. Esta pista llega hasta las instalaciones mineras, pero un cacho antes sigue de frente por una zona con hierba, ya no están marcadas las rodadas. Nosotros nos saltamos este desvío, ibamos charlando y acabamos llegando a la mina, con lo que después tuvimos que dar la vuelta.

Bordeando el Cuera por el Norte

Instalaciones de la Mina

Parte de los restos de la Mina
De la mina del Pilar quedan bastantes restos, una zona plana con restos de caseta y elementos metálicos que parecen para moler y limpiar el mineral, otra zona con más casetas y construcciones, tipo tolvas, el centro de transformación, algún hueco bastante profundo.. 

Instalaciones de la Mina
Una vez visitado el entorno, miramos el track y nos damos cuenta de que acabamos de enlazar con el camino de bajada, así que damos vuelta y volvemos casi un kilómetro atrás para coger la otra pista, menos transitada, y más herbosa, que sigue atravesando la sierra.

Vuelta atrás a por la pista correcta
Al principio parece que se va a cerrar por la vegetación, pero no, se pasa bien, incluso el camino está armado en algún tramo, y va remontando poco a poco por las laderas, hasta alcanzar un collado, y cambiar a otro valle cerrado en el centro de la sierra.

Subiendo

Llegando a la collada con vistas al Macizo Central
Desde la collada, la pista pierde algo de entidad y baja hasta enlazar con la pista que viene de la Mina. En esta zona hay una cuadra muy grande, para los estándares de la zona, y rodeada completamente con un muro de piedra bastante alto. Bastante por debajo de la pista, hay un depósito para recoger agua para los incendios.

Valle del Cuera hasta el Liño  y el Pico Paisano
Desde esta zona ya se ve la cumbre del Pico Paisano, objetivo del día, tiene una ermita en la cumbre y no tiene antenas. Hay otras cumbres que tienen antenas y caseta, pero la ruta no pasa por ellas.

Una de las fincas cerradas
Desde aquí se continúa por la pista, bastante ancha y poco rodada, no tiene las marcas habituales, debía de ser importante en su momento. Se van atravesando diversas zonas con restos de cabañas, muchas de ellas tipo adosados, algunas serían cuadras y otras para el pastor, pero son muchas. Prácticamente todas están en ruinas, y resulta raro teniendo una pista tan buena para llegar y poder repararlas. También resulta raro que prácticamente todas las fincas estén rodeadas con muros de piedra, un trabajo ingente para lograr esto, y ahora ya apenas tiene uso.

el Pico Paisano

Vista atrás de más fincas cerradas con muro de piedra
La senda tiene algunas marcas del PR, pero en algunos tramos ya no hay, y hay que ir atentos. La subida al Pico, por ejemplo apenas tiene marcas. El track que teníamos subía por la parte trasera, alcanzando una collada entre el Pico Paisano y el Muniano, para girar y subir, pero después vimos que mucha gente subía más de frente por la ladera. De momento no hay un sendero muy marcado para subir, que con un poco que se publicitase esta modesta cumbre, iría apareciendo.

Buscando la collada entre el Paisano y el Muniano
La subida hasta la collada trasera, y después remontar es bastante cómoda, no tiene pendiente excesiva, se pueden ir esquivando algunas zonas con brezo alto, y los afloramientos de caliza, que cortan bastante el avance. Con paciencia se alcanza la collada, y después ya quedan pocos metros hasta la cumbre. Con unos cortados bastante importantes hacia la ladera sur de la Sierra del Cuera.

Supervivencia

Llegando arriba

El interior de la Capilla
La capilla tiene unas placas que explican un poco su historia, y tiene unas buenas vistas del entorno, debajo pongo una foto esférica, y algunas de las panorámicas.


Panorámica hacia el Este
Hacia el Sur, los tres Macizos
Hacia el Este con zoom
Hacia el sur con zoom
El Urriello
Peña Santa
El resto del Cuera

Tras comer el bocadillo en la cumbre y disfrutar de las vistas, toca la bajada, más o menos por el mismo sitio, no intentamos atajar bajando de frente hacia la braña de la Pipa. Así que primero a buscar la laguna con plásticos.

Iniciando la bajada desde la collada entre Muniano y Paisano, la laguna en medio

Más cierres de fincas en piedra, y restos de cuadras y cabañas en la Braña la Pipa

A contraluz
Después ya desde la laguna, más o menos en llano hasta la Braña de la Pipa, y a enlazar con la pista. La pista es cómoda, porque está tapizada de hierba en muchos cachos y es blanda para poder caminar. Por el camino se ven zonas con un montón de jous, dolinas o cómo se quieran llamar, que parece totalmente una zona bombardeada. Casi todos los praos tienen cierre de muria de piedra.

Otra agrupación de cabañas, y fincas cerradas 

Jous, terreno bombardeado

Zona de la mina
Llegamos a la mina, y ahora buscamos la bajada por el sendero. Para ello hay que seguir por la pista hasta una explanada, desde donde se ve todavía la polea para el sistema de cangilones que debían de usar para bajar el mineral.

Restos de un camión de la mina

Comienzo del sistema de poleas para bajar el mineral de la Mina

Se atraviesa una portilla, y comienza una senda muy estrecha apegada a la pared, y que va descendiendo en sucesivas curvas, primero, y después ya en dirección a Alevia.  Al hacer la ruta en este sentido, el sol nos calienta, porque arriba, en las zonas sombrías ya empezaba a helar y estaba ya bastante fresco.

Ladera de bajada

El sendero a media ladera
Por sendero casi recto se va en dirección a Alevia, no hay mucha perdida, y aquí vuelven a aparecer otra vez muchos muros de piedra, no se si tenían huertos en terrazas tipo bancales, o eran con otro propósito estas construcciones, pero son muchos metros de muros.

Más kilómetros de muro de piedra

Llegando a Alevia
Continuamos avanzando, y llegamos a Alevia por detrás del lavadero, antes habíamos pasado por aquí y nada parecía indicar que hubiese un camino, ni la ruta. Parecía más una zona abandonada, que el inicio de un camino. Sólo queda atravesar el pueblo para llegar hasta el coche.

Panes

La Iglesia de Alevia con su torre


No hay comentarios:

Publicar un comentario