sábado, 25 de noviembre de 2023

La Triguera [Laviana]

Ruta de montaña por Laviana, subiendo a la Triguera en la Sierra de Peñamayor desde el Condado. La Triguera, o Triguero es un pico al que he subido muchas veces, casi todas recorriendo la sierra desde Melendreros en  Bimenes, pero no había subido desde el Condado, así que ya tocaba. La idea era una ruta circular, y no sabía si bajar por un camino que marca el mapa del IGN a la izquierda de la cresta que baja hasta Boroñes, pero una vez arriba y cómo no tenía muy seguro que hubiese buen camino, cerré el circulo bajando por Breza y tomando una cerveza. Esta pista ya la había recorrido varias veces y me parecía mejor opción que confiar en que el camino del mapa estuviese abierto, y no tomado por la vegetación.
La subida es bastante pesada, mucha carretera y algo de pista hasta Cayacente, después ya un terreno mucho más montañero, con un sendero pegado a la peña muy guapo. La bajada es de nuevo por pista, y se hace larga y pesada, pero es lo que hay. Hay fuentes en varios puntos del recorrido, y en las cabañas de Breza hasta bar. No está señalizado, así que mejor llevar algún track para no perderse, pero en la parte alta, mejor tirar de instinto para escoger los pasos entre la caliza.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,4 km
Duración: 4h 24 min  
Cota mínima: 374 m
Cota Máxima: 1281 m
Desnivel Acumulado: 920 m
IBP: 82 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en la iglesia de San Esteban a la salida del Condado, dónde hay algo de sitio para dejar el coche. Sino se podría intentar dejar el coche en los pueblos de Boroñes o la Xerra, pero no hay tampoco demasiado sitio. 

Iglesia de San Esteban en el Condado

Vista atrás con Peña Mea y el Cerro Bermejas
El primer tramo es por carretera, bordeando los pueblos de Boroñes y de la Xerra, tiene poco tráfico a estas horas, así que se sube bien. Se ven algunas casas restauradas, y otras en proceso. Al fondo del valle, arriba también se ve una zona de paso del día bajo las laderas del Pico la Carbona.

Boroñes, al fondo la Xerra, y la Caborna cerrando el valle

Vista atrás de las nieblas bajas por debajo de Peña Mea y la Sierra del Crespón

La Xerra

Comienza la subida fuerte
En la Xerra, tras pasar la casa del marmolista, en la siguiente curva de la carretera arranca la pista que sube hasta Peñamayor. Es una pista hormigonada, que también se hace pesada, por el hormigón y la pendiente que es bastante mantenida. Menos mal que se van abriendo vistas hacia muchas montañas conocidas.

Entre los árboles la Peña Llorío y el Cerro Bermejas, subidas este año

Cabañas y prados

La cresta que baja desde la Triguera
Los montañeros, más osados suben recorriendo toda la cresta que se desgaja desde la Triguera, pero eso para mí no vale, tengo algo de vértigo y no lo pasaría bien. Desde estas pistas se ven unos paredones rocosos que no animan a recorrerlo por arriba.

Aquí el otoño está ya muy avanzado

Vista atrás de las praderas y la Sierra del Crespon

Otra vista del crestón rocoso
La subida entre los prados y las cabañas se hace a buen ritmo, resulta entretenida, y en poco tiempo se alcanza la zona alta, donde ya se abandona el hormigón y se llega a la tierra. Tras una amplia zeta, por fin se alcanza la Collada el Puzu. Que tiene un depósito de agua contra incendios.

Panorámica desde la Collada el Puzu

Panorámica desde el Puzu hacia Laviana y el Alto la Vara

Peña Mea desde el depósito de agua

Lo que falta todavía por subir
Desde la collada el Puzu, más o menos en llano se llega hasta la campa Fresneo, dónde toca volver a subir por pista, con fuerte pendiente. Aquí las antiguas cabañas se han convertido en chalets, con todas las comodidades.

Vista atrás de la Campa Fresneo y el Pico la Carbona, bastante redondo

Subiendo por la pista

Cayacente y el dolmen
Por la pista, llego hasta las cabañas/chaletes de Cayacente, donde hay un dolmen en una especie de plazoleta. Aquí abandono la pista, y tomo un sendero más montañero. En primer lugar bordea la primera casa, girando a la derecha según se viene. El sendero se dirige hacia un collado entre dos de los dientes del crestón rocoso.

Hacia la collada entre las dos moles rocosas

Bajo las moles
Por delante van unos corredores de montaña, me alcanzaron en la Campa Fresneo, y ya casi no se les ve. Aunque ellos suben muy a la cresta. De la que voy acercandome, voy buscando una senda que rodee estos paredones, pegada a ellos. Y veo varias pequeñas terrazas de hierba, que parecen factibles.

Desde aquí ya se ve el sendero
Las trazas de senda son tenues al principio, pero después ya se ve con más claridad, hay incluso una portilla en el sendero que corta para el ganado. Se pasa bien por encima. Desde lejos parecía que no había paso, pero va apareciendo, y no resulta tampoco demasiado aéreo. 

Vista atrás del sendero recorrido desde la collada entre las dos moles, al fondo se ve
El último tramo está por encima de un pedrero que baja directo hacia Cayacente, y es otra vez bastante pendiente. Pero acaba saliendo cerca ya de la cumbre de la Xamoca, aquí se cambia la hierba por piedra caliza, con algunas grietas. Sólo queda ir recorriendo por donde mejor se pueda hasta llegar la vértice geodésico.

Llegando a la cresta

Al fondo el vértice

La cumbre de la Triguera


Algunas panorámicas, aunque el día esta con niebla y no está muy fotogénico.

Hacia el Nor-Este

Hacia el Este

Hacia el Sur

Picos por detrás del Maoño y el Pierzo

El Sueve

Las antenas de Tremes

Aquí estaba dudando todavía de por donde bajar, si llegar al collado Llagos bajo las antenas y volver por el camino del mapa hacia Boroñes, o ir por lo seguro, por Breza hacia el coche. Primero había que recorrer el cuenco de la Triguera, que tiene unos buenos jous entre las hayas.

Uno de los jous

Vista atrás de lo bajada, y las ovejas con sus mastines
Aquí había un rebaño de ovejas cuidado por mastines, así que tocó esperar a que vinieran a ladrar y marcar el territorio, para rodear el rebaño y que no se alteren. Hacia el collado Llagos estaban las ovejas, así que para no molestar más a los mastines, ya sólo queda la opción de Breza, rodeando la montaña.

Otra laguna y arriba las antenas

Vistas hacia la Varallonga, y la Mua

Rodeando hacia Breza

Las cabañas de Breza
El sendero está bastante marcado, coincide con un gr, y va rodeando más o menos en llano para llevar hasta Breza. Dónde si hay gente, puedes tomar una cerveza fresca para reponer líquidos, sino también hay varias fuentes en la bajada. 

Iniciando la bajada

Las revueltas de la pista con las montañas a contraluz

La bajada es por pista con muchas revueltas, me vuelve a pasar otro corredor, y veo cómo en cuanto tiene oportunidad corta y se mete por algún senderin. No sé cómo no resbalan y se dan un leñazo, a veces ya piso mal y tengo traspiés en llano, cómo para meterme medio corriendo por un senderin.

Vista de las cabañas y lo bajado

La parte baja del valle

Más zetas
La bajada tiene dos zonas, tras el primer tramo se llega a un crestón rocoso desde el que se vuelve a ver todo el valle, y comienza otra bajada fuerte en varias zetas, para alcanzar ya el arroyo que viene desde la Xamoca y los Caspios.

El arroyo
Una vez alcanzado la zona del arroyo, la pendiente disminuye y se hace más cómodo el caminar. Queda por pasar al lado del Molino y de la Mina. Por cierto han hecho un pequeño circuito de trial en uno de los prados de la zona.

Las camperas de la zona baja
Por fin se llega hasta la Iglesia y el coche, la bajada por Breza es algo más larga que por el otro lado que de momento sigue desconocida. Habrá que volver a buscar esta opción alguna otra vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario