miércoles, 27 de diciembre de 2023

Peña Careses [Siero]

Ruta de senderismo por el concejo de Siero, subiendo a la peña Careses. El año pasado habíamos hecho la ruta circular de Peña Careses desde Pola de Siero, pero nos habíamos quedado en la base, a la entrada del túnel, había que subir a la peña. Así que una tarde de Navidades, me acercó a subir, había leído que la habían estado limpiando y señalizando mejor, así que fui a reconocer la zona. La subida desde el Túnel, que para mí fue bajada, está limpia y bien señalizada, la otra vez no había ninguna pista de por dónde se subía. La ruta de hoy no está señalizada como tal, pero mucha gente la ha subido a Wikiloc, y esta bien para una tarde corta, o una mañana. La Peña Careses tiene muy buenas vistas de casi toda Asturias, no hace falta subir hasta el cerro Gavio para disfrutar, aunque se puede enlazar para alargar la ruta.

Cota mínima: 261m

Mapa de la ruta
La ruta comienza al lado de la Cueva de San Pedrín que ya pertenece a Sariego, donde hay un pequeño aparcamiento un poco más allá. En la Cueva se celebra una romería todos los años, donde llevan el Santo de Procesión entre la cueva y una capilla. Por la cueva pasa un arroyo, y dependiendo de la época es factible pasar o no, casi siempre hay que ir pasando por un pasillo de piedras en el centro de la cueva.
Bajada a la Cueva San Pedrin

Entrada

Dónde suelen colocar cosas

La capilla
Después de visitar la cueva, toca volver a la carretera para continuar la ruta, hay que ir un tramo por la AS-331 que va de Siero, por la Fumarea hasta Peón y el Infanzón. Algún tramo se puede hacer por un camino paralelo a la carretera, pero otros hay que ir por ella.

Por la carretera

Vista atrás hacia Peña Mayor
En una curva cerrada de la carretera que gira 180º, al lado de una casa sale una pista hormigonada que va paralela por debajo de la carretera, y evita un tramo. Pero después hasta las canteras hay que ir por la carretera comarcal.

Las canteras
Tras pasar las canteras, que parecen cerradas, en otra curva de la carretera toca seguir de frente por un sendero entre bosques. Aquí empieza la zona guapa de la ruta, subiendo hacia la Peña por un sendero cómodo y sin demasiada pendiente.

Inicio subida abandonando la carretera

Tramo guapo

Último tramo
En el último tramo hay que saltar una cadena que cierra un prao con caballos, y ya sólo queda alcanzar la cumbre por un marcado sendero, con piedra en la parte final al llegar a la cumbre, pero sin problemas.

La cruz en la cumbre

Las vistas desde la cumbre son infinitas en todas direcciones, bueno menos hacia atrás ya que está casi encima el Cerro Gavio. Al que ya subí varias veces en bicicleta y andando desde Baldornón. Debajo una foto esférica, y panorámicas. La luz no acompañaba mucho, pero dan idea de todo lo que se ve.

Hacia atrás el Cerro Gavio

Hacia el Oeste

Panorámica empezando por el Este

Continuación

Continuación hacia Peña Mea

Hacia el Sur

Ubiñas y Aramo

Siero y Oviedo entre las brumas

Zona del San Martin

Picos

Peña Mayor

Las Ubiñas

Siero
Para la bajada toca volver hasta el salto de la cadena, y ahora ir en contra de la señalización del PR. El camino está desbrozado y se  baja bien, tampoco tenía barro, ni parecía que se fuese a formar mucho, han dejado bien el camino. El primer tramo de la bajada no tiene complicación, parece que hasta lo hacen en bicicleta.

Bajando
La primera parte de la bajada acaba cerca de una casa, y no sabes muy bien en qué dirección ir, hay varios caminos, toca subir un poco yendo hacia la izquierda para el siguiente tramo de bajada.

Tramo nuevo hasta el Túnel
Este tramo de bajada ya llega hasta la entrada del Túnel del tren, y es mucho más pindia, y hay que ir con más cuidado. Hay continuos escalones y piedras, pero está limpio y desbrozado.

El túnel y la conducción de agua de los Arrudos
El túnel era para un proyecto de tren hasta Gijón, está cortado por el peligro de desprendimientos que hay, en fotos he visto la cúpula del arco de ladrillo caída y no es recomendable pasar, pasa también la conducción de aguas para Gijón que viene de los Arrudos, algún día tendrán que reparar el riesgo de derrumbes. Se hace tarde, y la luz empieza a menguar, así que busco camino más o menos recto para volver al coche. La línea de aguas, y la antigua caja del tren llevarían directos a la cueva de San Pedrín, pero no es posible, así que toca dar vueltas.

Hacia el coche

Mirada atrás

Peña Careses
Tras varias vueltas, bajando y subiendo, vuelvo a enlazar con la antigua vía del tren, en la zona de Casa Moyeos, bajo Peña Careses, antes de llegar se pasa por una granja con cabras enanas, muy curiosas.

Cabras enanas
Desde Moneos, ya en la vía del tren, lo del agua no pasa por aquí, sólo queda seguir hasta la cueva. Este tramo de vía se aprovecha para una vía verde que enlaza con la antigua Solvay. Los túneles no tienen iluminación, pero son cortos y parecen seguros de momento.

Otra vez en la antigua vía del tren hacia Solvay

Belén en el túnel

Vista atrás de la caja del tren
Hay incluso un desvío del camino de Santiago que pasa por esta vía verde, pero nada, seguir de frente, pasar por debajo de la carretera y llegar hasta el coche rectos.