domingo, 16 de enero de 2022

PR.AS.-216: El Camín de Careses [Siero]

Sendero de Pequeño recorrido por el concejo de Siero, acercándose hasta la base de la Peña Careses, pero sin subir esta vez. El recorrido es casi todo por carreteras de pueblo, y tiene algún tramo de sendero y pistas de tierra, pero casi todo es asfalto. La ruta tiene continuas subidas y bajadas. Hay zonas altas y abiertas con vistas, y otras más bajas y cerradas. Aunque en esta ruta se nota que estás en el centro de Asturias, se oyen ruidos de coches en autopistas casi todo el tiempo, pese a estar relativamente lejos. Se puede subir hasta la Peña Careses, pero este día no lo hicimos, y continuamos haciendo la ruta señalizada.
La ruta esta señalizada bastante bien, aunque a veces nos despistamos en algún cruce, faltan algunas fuentes o no las vimos. 
 Otro PR para seguir entonando el cuerpo, y coger resistencia, estando bien se podría hacer todo el recorrido en una mañana, o tarde.


Datos de la ruta:

Distancia: 16,6 km
Duración: 5h 52min
Cota mínima: 247 m
Cota Máxima: 420 m
Desnivel Acumulado: 225 m
IBP: 49 Hiking


Aparcamos a la entrada/salida de Siero según se mire, cerca del mercado de Ganados y la zona deportiva, la ruta empieza en el Rebollar pero ahí, no hay demasiado sitio para aparcar, y unos metros más adelante si que hay. Una mañana gélida, con los prados escarchados, y temperatura bajo cero al comenzar a caminar, pero con sol que ayuda a calentar.

Mapa del recorrido
Retrocedemos unos metros desde la rotonda donde aparcamos hasta el Rebollar, y junto al cartel de la ruta, comenzamos por pista de tierra en ligera subida, bien para calentar algo.

Hierba xelada

La pista al comienzo
Vamos pasando por entre guapas casas, hasta llegar al cruce que convierte en circular la ruta. Vamos por el camino de la derecha y volveremos por el de la izquierda. Al fondo desde esta zona elevada, ya se ve la Peña Careses.

Cruce de carreteras, al fondo Peña Careses, ahora por la derecha
Bajada por una zona muy fría y sombría, unas ovejas estaban contentas protegidas por su lana, nosotros no tanto, hay que parar poco, y seguir calentando.


Las ovejas
Después de esta bajada, en el siguiente tramo de subida están en obras, tras pasar un museo-taller de títeres. Con las obras nos despistamos de las marcas, y vamos un poco fuera de senda, pero sin demasiado problema. Zona muy confusa, con muchos caminos asfaltados para las casas, y que sin las marcas sería complicado acertar.

Helada y sol 

La Peña el Castiellu otra ruta de la zona

Nieblas bajas en los valles, 
Seguimos la senda en ligera subida, ahora ya por tramos de tierra que se agradecen, más prados y menos casas y chalets. Las vistas se van abriendo, y se ven al fondo las Ubiñas en Blanco y la zona de la Cordillera. Hay algunos postes señalizadores con los carteles rotos y arrancados, pero se puede seguir bastante bien la ruta.

Burrinos y vistas en derredor

El Sol sobre Peñamayor, y a la izquierda Peña Castiello
Desde esta zona más abierta, se ve también muy cerca el Pico Castiello, un cerro al que se sube desde Vega de Poja, y al que fuí antes de la pandemia. Esta zona de la ruta tiene buenas vistas de las montañas de la zona central, aunque la luz no es la mejor a estas horas. 

Al fondo Peña Careses y por detras el Cerro Gavio, y el Fario
Después de llanear unos metros se llega a una zona donde la ruta se divide, se puede ir por un atajo y acortar, o dar un par de vueltas por una zona de bosque, que es la alternativa escogida. Este tramo tiene bastante barro, e incluso hay agua bajando por el camino con el consiguiente barro.

Punto con desvío alternativo a la ruta
La bajada con el barro hace que haya que ir atentos, y en el último tramo de bajada, hay que cruzar un arroyo que en determinadas épocas puede tener bastante agua. Este día había suficientes piedras cómo para pasar sin mojarse los pies.

Vista atrás del vadeo
Continuamos por la pista en llano entre árboles, hasta llegar al siguiente barrio, el de Villanueva con más chalets y casas, y otra vez asfalto.

Por entre los árboles

Villanueva
Desde este barrio vamos bajando hacia el siguiente el de Careses, y aquí la señalización nos confunde, lo habitual. Habría que seguir las marcas del PR, pero vamos siguiendo las de una casona asturiana, un alojamiento al pie de Peña Careses, así que perdemos algún tramo de tierra y vamos más por carretera. No hay mucha perdida siguiendo los carteles.

Al fondo la Peña Careses

El Hotel está por ahí debajo de la Peña
Pasando por delante de la Casona, seguimos por la pista asfaltada, y cogemos posteriormente la caja del proyecto de un antiguo tren entre Gijón y Laviana, del que construyeron un túnel pero me parece que no se llegó a utilizar. Hoy el túnel sirve para llevar el agua desde la fontona de Caleao a Gijón.
El valle con nieblas

El interior del túnel

Volviendo a la entrada
Por lo visto hay algún desprendimiento en su interior y no es recomendable entrar muy adentro, y también hay colonia de murciélagos. Visto lo que llevamos sufriendo por el Pangolin, y los Murciélagos, mejor no molestarlos demasiado. Además en Llovio, por lo visto los que hay en una cueva tienen algo parecido al Ébola... 

Entramos y miramos un poco el túnel, y volvemos a salir, hay la opción de subir a la Peña, pero no estamos por la labor, así que seguimos ruta. Aquí por debajo de esta plataforma del ferrocarril hay una fuente, pero no bajamos. Este tramo es de subida fuerte hasta un collado entre dos pequeños cerros. No hay perdida posible, sólo hay un sendero que seguir.

Vista atrás al sendero entre murias

Al fondo Peña Careses, por delante otro cerro "El Castiello"
Esta va a ser la zona más alta del día, y la que más vistas proporciona, aunque el sol no está en la mejor posición, muy horizontal y plano.

Picos de Europa a la izquierda



Peña Mayor

Zona Centro Peña Mea

Zona del Estorbin y la Cordillera

Las Ubiñas y Peña Rueda

La subida acaba en un collado, donde también pasa la senda que sube hasta el Pico Fario desde Siero PR.AS.161. Aunque ahora toca ir en dirección contraria. Desde el Collado, ya se tienen vistas al otro lado del Valle a la zona de Muño y al San Martin cerca del Alto de la Madera. 

Cordal en el que al fondo esta el San Martín con antenas (no visibles) 
Por carretera vamos bajando y llaneando suavemente entre más barrios y pueblos. Desde aquí hay buenas vistas en todas direcciones, aunque el sol esta demasiado plano.

Hacia adelante

Vista atrás de Peña Careses y a la derecha el Fario con las antenas

Uno de los cruces de carretera principal
En esta zona hay un parque de maquinaria abandonada en las fincas bastante curioso, Tractores antiguos y bulldozers, así como una  parte trasera de furgoneta habilitada como caseta para aperos.

El tractor Barreiros

Por allí al fondo zona de Oviedo, pena de las nieblas
Hay varios cruces a los que estar atentos para no perder la ruta, aunque seguro que con seguir el rumbo, por otros caminos también se llega.

Se intuyen Picos de Europa al fondo

Siero al frente
Vamos siguiendo la carretera asfaltada y pasando de pueblo en pueblo, o barrio a barrio que ahora están casi todos unidos. Para comer lo hacemos en la carretera al lado de una fuente que ha vivido mejores tiempos.

Sierra del Aramo al fondo
Siguiendo los postes llegamos a una zona donde hay que estar atentos porque la ruta señalizada vuelve a tener opciones. Una es volver hasta el barrio del Rebollar, y otra es entrar a la Pola por otro de los barrios. Nosotros optamos por la primera opción, y toca cruzar la carretera otra vez.

Hacia el Rebollar

Todavía falta un tramo para llegar

En la zona del caballo este nos perdemos un poco, ha habido argayos en el camino, se ha llevado la señalización y aunque ya han reparado no las han repuesto, con lo que vamos un tramo por donde no es, y toca desandar cuando llegamos a un callejón sin salida.

Peña el Castiello en zona central
Tras cruzar la carretera y una pequeña subida, enlazamos con la pista de por la mañana, por la que bajamos de nuevo hacia la Pola y el Rebollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario